Conecta con nosotros

Gente | Soto del Real

Soto del Real inicia el proceso de nombramiento de un juez o jueza de paz sustituto

Escrito hace

2 meses

el

JUEZA DE PAZ SUSTITUO SOTO DEL REAL

  • De acuerdo con la normativa vigente, Soto del Real debe tener un juez o jueza de paz sustituto para el Juzgado de Paz y Registro civil

Ayuntamiento de Soto del Real  Soto del Real inicia el proceso de nombramiento de un juez o jueza de paz sustituto. Desde agosto 2019, Soto cuenta con la primera mujer Jueza de Paz, Alba Vaquero. De acuerdo con la normativa vigente, el municipio debe tener además un juez o jueza de paz sustituto para el Juzgado de Paz y Registro civil.

El Pleno municipal celebrado el 23 de septiembre de 2021, adoptó por unanimidad iniciar el proceso para el nombramiento de juez/jueza de paz sustituto. Para ello las personas interesadas en el cargo mencionado deberán presentar instancia en el Ayuntamiento en el plazo de treinta días naturales desde la publicación de este acuerdo en el BOCM (del 1 al 30 de octubre 2021). 

Presentará la correspondiente solicitud, acompañada de un “curriculum vitae”, así como de una declaración jurada de no estar incursos en ninguna de las causas de incapacidad a que se refieren el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en ninguna de las causas de incompatibilidad a que se refieren los artículos 389 a 397 de la citada Ley, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del horario de oficina. Los requisitos que deberán reunir son:

  • Ser español.
  • Ser mayor de dieciocho años.
  • No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para el ejercicio de dicha función (artículo 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

La elección se efectuará posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento, y en el caso de que no hubiera solicitudes, el Pleno elegirá libremente.

El Juzgado de Paz y registro civil actúa dándole validez legal a determinadas situaciones,  tales como la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, así como la de fes de vida y estado; tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de boda; inscripción de matrimonio civil o religioso, inscripción de nacimientos o de defunciones. 

Además, celebran juicios verbales sobre demandas civiles referentes a reclamación de cantidades de cuantía inferior a 90 euros; actos de conciliación principalmente sobre conflictos vecinales, o cumplimentación de exhortos civiles y penales, tanto los referentes al municipio como los del Centro Penitenciario Madrid V.

Gente | Soto del Real

La reincidencia en agresores de violencia machista desciende del 100% al 6,5% tras pasar por tratamiento psicológico

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2021
Cartel 25N en Soto del Real

  • La psicóloga clínica y forense Sonia Tomás, ofrece una charla sobre ‘Programas de intervención con agresores y mujeres supervivientes de violencia machista’

  • Una actividad dentro de la programación organizada con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Soto del Real

  • Organizado por la Asociación Cultural Chozas de la Sierra y el Ayuntamiento de Soto del Real

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asociación Cultural Chozas de la Sierra y el Ayuntamiento de Soto, organizan dos jornadas de actividades.

El mismo día 25 de noviembre, la actividad se concentra en el Centro de Arte y Turismo, mientras que el sábado 27, las acciones se trasladan a la Plaza de la Villa.

Hablamos con la psicóloga clínica Sonia Tomás que esta tarde ofrece en Soto del Real una Charla-coloquio bajo el título ‘Programas de intervención con agresores y mujeres supervivientes de violencia machista’. «Es necesario redirigir el foco a los agresores que son realmente los protagonistas de este problema», destaca la psicóloga.

Sonia Tomás explica como se desarrollan estos tratamientos en centros penitenciarios: «las características de la población penitenciaria son peculiares, cuando ellos solicitan estos programas sueles ser por los beneficios penitenciarios que vienen asociados. Nosotras trabajamos a través del tratamiento para redirigir esa atención». El trabajo suele ser grupal y el objetivo es modificar temas como las distorsiones cognitivas o los valores machistas de estos agresores.

En cuanto a la eficacia de este tipo de tratamientos, Tomás destaca que los agresores de violencia de género que no pasan por estos programas tienen una reincidencia del 100% frente a los que se someten a este tipo de acciones, en los que desciende hasta el 6,5% en los mismos tipos de delitos.

Programa de actividades 25N en Soto del Real

25 noviembre

Centro de Arte y Turismo

16h30 Pintada con tizas

18h Concentración contra la violencia de género

19h30 Proyección corto-documental ‘¿Dónde estabas tú?. Un cortometraje documental de animación dirigido por María Trénor.

20h Charla-coloquio: ‘Programas de intervención con agresores y mujeres supervivientes de violencia machista’. A cargo de Sonia Tomás Alonso, psicóloga clínica y forense

 27 de noviembre

Plaza de la Villa

12h Lectura de manifiesto y mesa informativa

Puedes consultar aquí las actividades organizadas con motivo del 25N en la zona norte de Madrid.

Continuar leyendo

Deportes

El sotorrealeño Alejandro Pareja se proclama subcampeón del mundo de triatlón cross tras dos años de parón

Escrito hace

1 semana

el

23/11/2021
Alejandro Pareja en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros

  • El triatleta sotorrealeño ha vuelto a la competición por todo lo alto, logrando ser subcampeón del mundo de triatlón cross

  • La próxima cita es el Campeonato del Mundo de Spartan Race, dentro de tres semanas

El pasado 31 de octubre se celebró el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross en el Anillo (Cáceres). Con una distancia de 1000 metros de natación, 21 km de Mtb y 6 km de carrera campo a través. El sotorrealeño, que partía con incertidumbre tras 2 años sin entrenamientos intensos, logró subirse al cajón de subcampeón.

«Con una lluvia muy intensa durante todo el fin de semana que dejó muy embarrado el terreno y complicando el recorrido, lo que me benefició», señala Pareja «Venía a este campamento con mucha incertidumbre y sin saber el estado de forma, puesto que llevaba casi dos años sin entrenar natación y ciclismo. A falta de cuatro semanas pude hacer algo de base y algún entrenamiento específico, que junto a los entrenos de carrera el campeonato salió a la perfección dentro de las posibilidades».

Explica el sotorrealeño que notó mucho la falta de metros en la piscina y sobre la bici, «pero con las sesiones que he realizado en el último año de carrera a pie y fuerza han sido suficientes para mantener una buena forma».

Así cuenta Alejandro Pareja cómo vivió el desarrollo de la carrera:

«Como la experiencia en todos los triatlones, salida a tope en la natación para coger una buena posición en los primeros metros. Salí del agua a la primera transición en tercer lugar de la general, para en los primeros kilómetros de bici coger la cabeza en un trazado muy embarrado que lo hacía más técnico aún.

En los siguientes kilómetros perdí la cabeza de carrera a manos de a la postre campeón del mundo, sacándome poco a poco unos segundos. La llegada a la segunda transición fue en tercera posición general, perdiendo un puesto en los últimos metros. Posición que recuperé en los primeros metros de la carrera a pie, un recorrido bastante variado, combinando zonas de correr rápido en llano y de trail con barro y piedras.

Al final llegando a meta en segunda posición y tercero de todos los tiempos de la general, consiguiendo un subcampeonato del mundo en mi grupo de edad y tercero de todos los grupos de edades en el campeonato del mundo.

A parte, esta competición era campeonato de España de triatlón cros, en el que conseguí la primera posición de todos los grupos de edades en el campeonato nacional».

Este logro se une a otros éxitos anteriores como llegar a ser en 2019 campeón del mundo de XTerra, campeón de Europa de triatlón cross, subcampeón de Europa de XTerra, y subcampeón del Mundo de triatlón cross

Próximos retos

En noviembre, tras la clasificación en la segunda prueba del circuito nacional, toca preparar el campeonato del mundo de Spartan Race en los Emiratos Árabes Unidos el próximo 4 de diciembre al sur del país en el desierto, donde calor jugará un papel fundamental en la carrera.

Uno de los principales escollos para competir a este nivel es la necesidad de financiación, por ello, Pareja ha querido mandar un mensaje de agradecimiento «Gracias por su ayuda a los patrocinadores y a mi batallón, voy a poder participar en estos dos mundiales. Nacex, Rimo Ciclo, Soto del Real y Bon. Covadonga»

 

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD