Conecta con nosotros

Cultura | Soto del Real

Soto del Real inicia su Navidad con encendido de luces y villancicos

Escrito hace

10 meses

el

  • El pasado viernes los vecinos y vecinas de Soto del Real inauguraron la programación de Navidad con encendido de luces y villancicos 

  • El casco urbano luce más navideño que nunca gracias a la decoración elaborada por vecinas, y algún vecino, de forma artesanal 

  • El Ayuntamiento por su parte colabora con la decoración y organiza una programación para todos los públicos que anima a vecinos y visitantes a disfrutar del comercio local y la Navidad en Soto 

Ayuntamiento de Soto del Real – En Soto del Real está todo preparado para disfrutar de la Navidad de la mejor forma. Los adornos, las luces, los comercios y los mejores espectáculos están listos para vecinos, vecinas y visitantes. El Ayuntamiento vuelve a fomentar el comercio local en estas fiestas, así como la participación vecinal, y para ello ha convocado el IV Concurso de Decoración e Iluminación navideña de Soto, centrado en los escaparates de los comercios, convirtiéndolo en el mejor escenario para disfrutar del espíritu navideño.

Queremos que Soto tenga el mejor ambiente navideño y anime a los vecinos a quedarse a pasar las fiestas con nosotros, disfrutando del ocio y la cultura y haciendo sus compras en comercio local. Los talleres de decoración navideña y los espectáculos navideños familiares,” apunta Noelia Barrado, alcaldesa de la localidad. 

Adornos artesanales

Los adornos navideños que recorren el casco urbano han sido elaborados por tercer año por un grupo de vecinas de forma artesanal. Estos están acompañados por  el gran árbol de la Navidad en la Plaza de la Villa y un pequeño belén municipal. “Este año contaremos con una decoración que no deja a nadie indiferente y que se siente más sotorrealeña que nunca. Animamos a todos los vecinos y vecinas a pasear por Soto y disfrutar del cariño que han puesto nuestras vecinas en la decoración,” añade la alcaldesa. 

La colaboración entre los vecinos no termina aquí, ya que los que aún no han participado pueden sumarse al taller de decoración de carrozas para la cabalgata de reyes, que incluye a los más jóvenes. Las jornadas serán el 11 y 12 de diciembre en la Casa de la Cultura de Soto, y podrán acudir familias, menores de 6 años acompañados por un adulto o los niños y niñas desde 7 a 12 años.

Los más pequeños podrán participar también un año más entregando a los pajes reales las cartas a los Reyes Magos los días 26 de diciembre y 2 de enero en la Plaza de la Villa desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Además, dispondrán de  un buzón donde poder depositar sus listas de deseos. 

Más de 35 citas de ocio y cultura 

El otro fuerte de la Navidad en Soto del Real es la variedad que ofrece en programación cultural y de ocio. El Centro de Arte y Turismo (C.A.T) acogerá citas para todos los gustos: el espectáculo de flamenco el 12 de diciembre a las 19:30h, el taller infantil Alegría el 18 de diciembre, o el espectáculo “El Rey León” con muñecos personajes protagonistas, el 26 de diciembre. 

El C.A.T acoge también una programación de cine de estreno, con películas nacionales e internacionales. Las entradas estarán disponibles en taquillas. 

Los jóvenes también disfrutarán de eventos creados especialmente para ellos, como una excursión a patinar sobre hielo el 28 de diciembre o un evento de videojuegos el 11 de diciembre en el C.A.T. donde poder probar las últimas novedades y disfrutar de los juegos más retro.

No faltarán los clásicos navideños: Concierto de Navidad el 18 de diciembre en la Iglesia y el Concierto de Año Nuevo el 2 de enero a las 19h. Ni tampoco el más solidario, la recogida de juguetes para que ningún niño se quede sin regalo, del 1 al 15 de diciembre en la Casa de la Juventud, el Centro Cultural, la piscina y el I.E.S. Sierra de Guadarrama como puntos de recogida. 

Este año volverán también el Mercado de artesanía de ACARTE del 6 de diciembre al 5 de enero en la Casa de la Cultura; el servicio ‘No cole en el cole’ para familias que trabajen días no lectivos (23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre – 3, 4, 5, 6 y 7 de enero. Inscripciones en juventud@ayto-sotodelreal.es); y la Cabalgata de Reyes el 5 de enero a partir de las 17h desde el Parque del Río hasta el CAT. Allí sus majestades recibirán a los peques, que podrán disfrutar también de hinchables y personajes de la Patrulla Canina.

El deporte no para en Navidad

Soto del Real acoge de nuevo su carrera Popular de Navidad. Será el 26 de diciembre y correrán por una buena causa: lo recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se podrá participar en diferentes categorías según los niveles. Las inscripciones están disponibles desde el 8 de diciembre, y toda la información está accesible aquí.

Para los amantes del ajedrez también habrá un día muy especial: el 26 de diciembre contaremos con el torneo de Navidad, al que los y las participantes podrán apuntarse en dos categorías según su nivel. Tenemos la fecha reservada a las 10:00h en el C.A.T.

El deporte adaptado es también uno de los fuertes del municipio. El 19 de diciembre en el C.A.T. contaremos con un evento muy especial, la exhibición de Samdarinos Entredanzados: danza inclusiva. 

Además, este año contaremos con varias masterclass de baile. El día 20 de diciembre ven a disfrutar de las distintas sesiones de iniciación en el baile clásico y español. Aunque si lo prefieres, el día 22 acogerán otra para el baile moderno infantil y juvenil, y más tarde una masterclass de Zumba. Acércate al Centro Cultural para disfrutar de todas estas actividades gratuitas. 

Toda la información de la programación navideña en la web municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Soto del Real

Vuelve SotoFusión, una experiencia para disfrutar de estilos de música de nivel

Escrito hace

1 semana

el

16/09/2022
sotofusion 2022

La II edición de esta experiencia artística será el sábado 24 de septiembre en el Centro de Arte y Turismo

Un encuentro para crear nuevos sonidos de la fusión entre los artistas Sheila Blanco, David Sancho y Antonio Lizana

Las entradas ya están a la venta en https://quimerasfusion.com/ 

Ayuntamiento de Soto del Real – Tras el gran éxito de la primera edición de SOTOFusión el verano de 2021, este otoño llega la 2ª edición. Será el sábado 24 de septiembre en el Centro de Arte y Turismo (CAT) de Soto del Real, con las actuaciones de David Sancho, Sheila Blanco, Antonio Lizana y un fin de fiesta con la fusión entre los tres artistas. 

SOTOFusión es más que un festival, una experiencia artística, un encuentro entre tres artistas con el objetivo de crear nuevos sonidos de la fusión de estilos y expresiones muy diversas. El Festival tendrá un formato de actuaciones de 50/60 minutos de cada artista, y una actuación final conjunta de los tres, donde interpretarán un repertorio exclusivo para el evento, un fin de fiesta muy especial. 

Soto del Real se presenta como un enclave para el encuentro de personas de diferentes trayectorias musicales, desde el flamenco al jazz y la formación clásica, donde todo el mundo es bienvenido” apunta Almudena Sánchez, concejala de Cultura y Eventos. 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con Quimeras Fusión, ofrece una propuesta novedosa para la creación artística. “Fusión” es una propuesta en la que se busca la creación de nuevas melodías en canciones de nuestra raíz. Trata de ofrecer música de calidad, donde se descubrirán nuevos sonidos y donde se podrá disfrutar de propuestas de diferente naturaleza. 

El público va a encontrarse con una experiencia única y muy emotiva, donde se unen sentimientos, creatividad y mucho amor al arte.

La apertura de puertas comenzará a las 20h.

  • A las 21h: Sheila Blanco 
  • A las 22h: David Sancho
  • A las 23h: Antonio Lizana 
  • A las 00h:  fusión entre los tres artistas

BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS:

– DAVID SANCHO –

Pianista madrileño, con una gran formación clásica y jazzistica, se gradúa en Piano y Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y posteriormente en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam (Codarts Hogeschool voor de Kunsten). Ganador de varios concursos de piano: “Hazen intercentros” (2003) , “Hazen Comunidad de Madrid” (2004) y el “Leidse jazz award” (2011), siendo el primer ganador no nacido en el Benelux. Productor y compositor. Colaborador habitual de Jorge Pardo, Rosario La Tremendita ,Noa Lur, Antonio Lizana, Shariff & Mxrgxn, Moisés P. Sánchez, Henry Cole, Cristina Mora, Ariel Brínguez, Leo Minax, Alondra Bentley, Reiner Elizaldre, Jesús Caparrós, Pablo Martín Caminero, Chema Vílchez, Marina Lledó, Ernesto Aurignac, , Munir Hossn, Michael Olivera, Albert Vila …

– SHEILA BLANCO –

Cantante y compositora salmantina, además de comunicadora y divulgadora cultural, muy conocida por fusionar textos con música, tanto clásica como pop, rock, folk y jazz, creando una simbiosis entre lenguajes artísticos, con un estilo muy personal. Su trabajo está muy enfocado a la reivindicación y recuperación de escritoras españolas, como las poetas de la Generación del 27, de las que ha realizado cuidadosas adaptaciones musicales de sus letras, espectáculo que pudimos disfrutar en el CAT hace casi dos años.

– ANTONIO LIZANA –

Antonio Lizana es uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco-jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países.

Ha colaborado con artistas como Arturo O’Farrill y Alejandro Sanz en obras que recibieron premios Grammy; también con Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler, India Martínez, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares, Pepe Habichuela.

Un concierto de Antonio Lizana, más que un directo, es un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, hilado con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.

Venta de entradas a la venta en https://quimerasfusion.com/ 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Soto del Real

Dibujo manga, circo o baile ‘swing’, nuevos talleres de ocio en Soto del Real

Escrito hace

2 semanas

el

12/09/2022
Soto del Real incluye varias novedades en la programación de talleres de ocio para el curso 2022-23

El ayuntamiento de Soto del Real presenta nuevos talleres en su programación de ocio y cultura para el curso 2022-23 a punto de comenzar

Entre las actividades nuevas, Dibujo «manga», Circo, baile «swing» o cerámica. También se crea un grupo especial de Robótica y Programación para jóvenes y adultos, cuando hasta ahora solo había para público infantil

Además se han creado más grupos de talleres que han tenido éxito en anteriores ediciones. Es el caso de Costura o Historia

El ayuntamiento de Soto del Real presenta varios talleres nuevos en su programación de Ocio y Cultura para el curso 2022-23 a punto de comenzar. La técnico de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Soto del Real, Marisa Artigas, ha explicado las novedades (que puedes consultar aquí) en Onda Cero Madrid Norte.

En el nuevo curso, los vecinos de Soto del Real podrán acudir a talleres novedosos dedicados al Dibujo «manga», el Circo y las acrobacias, el baile «swing» o la cerámica, entre otros.

También se crea un grupo especial de Robótica y Programación para jóvenes y adultos. Esta asignatura solo se había dado para público infantil hasta ahora pero vecinos más mayores habían expresado su deseo de probar con estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, la programación de talleres de ocio de Soto del Real en el curso 2022-23 incluye en el área de baile varias opciones. Desde la iniciación al baile clásico y español (de 4 a 9 años) al baile moderno (a partir de 8 años para niños y jóvenes), pasando por baile latino, flamenco o zumba (adultos).

Además, dentro de los bailes de salón se incluye el «swing», una música surgida en los años 20 del siglo XX que se ha puesto muy de moda.

Otra novedad, talleres de Naturaleza y Ciencias

También novedad son los talleres de Naturaleza, que enseñarán a reconocer rastros y huellas, biodiversidad, y los secretos de la ornitología. También se tiene previsto aprender a elaborar papel reciclado. Además los interesados también tienen un taller de Ciencias que tocará aspectos de las matemáticas, química, medio ambiente, astronomía, energía o música.

Igualmente novedad son los talleres de Circo en las que los participantes desarrollarán sus habilidades psicomotrices orientadas a rutinas circenses. Habrá dos niveles, iniciación y experimentado, así como un taller de telas y acrobacias (para mayores de 16 años).

Otras novedades en la programación de ocio y cultura son los talleres de Dibujo manga, y cerámica. También se han creado grupos nuevos (de tarde) dedicados a la Historia, Historia del Arte, y Visitas de Arte, Historia y Patrimonio.

Los interesados en apuntarse a los talleres de ocio y Cultura del Ayntamiento de Soto del Real pueden obtener toda la información sobre precios, horarios e inscripción en este enlace. Algunas de las actividades entran en la iniciativa #NiUnMenorSinActividad en la que el ayuntamiento sotorrealeño subvenciona la actividad a niños de familias con menos recursos económicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo