Conecta con nosotros

Soto del Real

Infórmate de ventajas e inconvenientes de las propuestas de gestión de agua para Soto del Real antes de la consulta ciudadana

Escrito hace

5 años

el

Agua

Las tres propuestas son: Gestión privada por parte del Canal de Isabel II, gestión compartida entre el Canal y el Ayuntamiento, o gestión íntegra a cargo del Ayuntamiento.  
 
Los vecinos de Soto del Real decidirán en la II Consulta Ciudadana del próximo 4 de diciembre, qué modelo de gestión de agua quieren para el municipio. La votación presencial es el 4 de diciembre, en la plaza de  la villa, pero ya está abierto el plazo para votar por correo. Se puede votar en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o en la oficina de Correos hasta el 30 de noviembre, llevando DNI, pasaporte o carnet de conducir. Solo hace falta ser empadronado y tener más de 16 años. 
 
¿Cuáles son las 3 opciones para gestionar el agua de soto del real?
OPCIÓN 1: Gestión íntegra del agua a cargo del Canal de Isabel II, es decir, el Canal asumiría la gestión de toda la distribución del agua en el municipio durante todo el año, utilizando sus recursos propios de otros embalses y de la red de suministro del Canal.
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real explicaba en Onda Cero Madrid Norte que  esta opción “supondría perder un recurso estratégico como es el agua de Soto, que genera ingresos importantes para el pueblo, además de suponer una subida en las tarifas.” Por otro lado, esta opción llevaría a clausurar todas las instalaciones propias del ayuntamiento, como es la Presa de los Palancares, porque el Canal ha manifestado no necesitarlas. 
 
OPCIÓN 2: Gestión compartida entre Ayuntamiento y el Canal, de forma que el Ayuntamiento suministraría agua mientras tuviera capacidad la presa (9-10 meses al año) y el Canal lo haría en los meses sin disponibilidad de agua propia.
entre ayuntamiento y Canal, supondría mantener el recurso estratégico del agua para Soto, lo que genera unos 500.000€ al año de ingresos para el ayuntamiento, que según el alcalde “permitirían hacer una reducción en las tarifas de agua”, además, de mantener las ventajas que aporta el Canal, “ocuparse de las averías que se producen, que ascienden a más de 100 al año”, añade Lobato.  
Uno de los aspectos negativos de esta opción es que el ayuntamiento tiene que encargarse de la reparación y arreglo de la presa y de la estación de depuración, coste que no asume el canal, y que asciende a 1.000.000€. 
 
OPCIÓN 3: Gestión íntegra por parte del ayuntamiento, con el objetivo de crear una empresa o entidad municipal capaz de asumir toda la gestión, que permita controlar todos los recursos de forma directa. 
El alcalde asegura que al igual que en la opción 2 “permite una reducción de tarifas”, pero el coste para el ayuntamiento en reparación de averías “sería inmenso, por lo que no podríamos bajar las tarifas tanto o tendríamos que subir los impuestos para asumir estos costes,” explica Lobato. 
 
El partido socialista en el gobierno apuesta por el modelo de gestión compartida con el Canal al calificarla como “la opción más sensata”. El Partido Popular y Ciudadanos coinciden con el PSOE en esta decisión, al apostar ambos también por la gestión mixta.  Sin embargo, Ganemos Soto está convencido de que la gestión municipal es la más conveniente para los vecinos. 
 

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

2 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

El Buscador 24h

Propósito de Año Nuevo: lucir la mejor sonrisa con Sanitas Dental Alcobendas

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
Escaner intraoral en Sanitas Dental Alcobendas

Inicio de año, ¿Qué mejor que proponerse tener una buena sonrisa? Hoy nos vamos hasta la Clínica Dental Sanitas Alcobendas para preguntarle las claves a Ana Agudo, higienista bucodental.

  • ¿Qué nos recomendáis desde Sanitas Dental Alcobendas para cumplir los propósitos del nuevo año?

Desde Sanitas Dental Alcobendas nuestra primera recomendación es la prevención, acudir a las revisiones anuales y limpiezas correspondientes en clínica y dejarse asesorar por nuestros profesionales que nos guiarán en nuestro propósito de mejorar nuestra sonrisa.

  • ¿Afectan los excesos de estas fechas a nuestra salud bucodental?

Por supuesto, son fechas en los que cometemos excesos de comida, abusamos de azúcar, alcohol y en las que relajaos nuestra higiene bucal. Por no hablar de la urgencia típica de estos días “me he roto una muela comiendo turrón”.

  • ¿Y cómo podemos mejorar nuestra sonrisa?

En Sanitas Dental Alcobendas contamos con un equipo multidisciplinar que nos ayudará a mejorar en lo que necesitemos, con tratamientos de ortodoncia, implantología y alta estética, además de utilizar las últimas tecnologías para conseguir diseñar una sonrisa perfecta.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD