Conecta con nosotros

Soto del Real

Intervenida una plantación con 1.300 plantas de marihuana en Soto del Real

Han resultado detenidas dos personas y cuatro están siendo investigadas por delitos contra la salud pública y defraudar agua y luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Soto del Real han intervenido una plantación de marihuana ubicada en una vivienda unifamiliar de la citada población.
Según ha explicado la Guardia Civil, la llamada de un vecino a la Policía Local y la colaboración de este cuerpo permitió sorprender a dos personas que alegaron estar realizando una mudanza: «Los Agentes de la Policía Local observaron que los elementos que estaban cargando se correspondían a útiles utilizados en el cultivo de marihuana, y alertaron de forma inmediata a la Guardia Civil».
Una vez en las inmediaciones de la vivienda, los Agentes de la Benemérita realizaron una inspección en la zona y ante las fundadas sospechas de que en el interior del domicilio pudiera alojarse una plantación de marihuana, se solicito la correspondiente autorización para realizar un registro en su interior. 

1.300 plantas de cannabis sativa

Una vez que se llevó a cabo el registro, se localizaron 1.300 plantas de marihuana, que motivaron la detención de los dos transportistas y que ampliaron la investigación tendente a localizar a las personas que se encargaban del cuidado de la plantación, logrando identificar a cuatro individuos más.
En la inspección ocular realizada por los Agentes se pudo demostrar que las personas que tenían alquilada la vivienda, tenían enganchada de forma irregular la toma de luz y agua por lo que también se les imputa un delito de defraudación de fluido
Los implicados son todos varones, residentes en Parla, con edades comprendidas entre los 18 y los 43 años, y ya han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Soto del Real

Soto del Real instala un sistema «inteligente» para controlar ratas en alcantarillas

Escrito hace

15 horas

el

05/12/2022
Aspecto del sistema para el control de ratas en el alcantarillado de Soto del Real recientemente implantado

El Ayuntamiento de Soto del Real ha implantado un sistema inteligente en su red de alcantarillado para el control de roedores 

El proyecto piloto permite monitorizar mediante sensores estos animales en el alcantarillado. También les extermina «de forma inmediata y evitando el sufrimiento animal» pero sin utilizar el usual veneno

El Ayuntamiento de Soto del Real ha implantado un sistema «inteligente» en su red de alcantarillado para controlar roedores en el alcantarillado. Se trata del sistema «Smart Pipe» desarrollado por la empresa Anticimex, que ya se utiliza en ciudades europeas y algunas españolas. Dicha empresa, que está especializada en control de plagas urbanas como por ejemplo cucarachas, ya trabaja en la zona norte de Madrid con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

El responsable técnico de Anticimex Madrid, José María Herranz, señala que el sistema es diferente al usual veneno utilizado en los sistemas anti plagas de roedores.

Cómo funciona el dispositivo

Herranz señala que «el dispositivo instalado en la red de tuberías del alcantarillado consiste en dos partes. Una parte se coloca en la tubería de desagüe, que es el hábitat de los roedores. El dispositivo se adapta al diámetro de la tubería, y tiene unos sensores de movimiento y temperatura. Estos se activan cuando pasa el roedor y le da un golpe seco que le provoca la muerte inmediata».

Sobre la segunda parte del sistema, el responsable técnico de Anticimex señala que «informa de los números de disparos que han ocurrido en el dispositivo lo que permite controlar la población de roedores en el alcantarillado de Soto».

Herranz explica que «por un lado, esto permite exterminar a los roedores. Y por otro nos permite realizar una estimación de la población de los roedores en la zona donde se instala».

No se utiliza veneno como en otros sistemas de control de plagas

Por otro lado la empresa destaca que no se utilizan productos químicos, veneno para roedores, «lo cual es importante porque el rodenticida alarga la muerte del animal durante horas». Herranz añade que además «el uso de raticidas afecta a otros animales, como aves nocturnas que se alimentan de roedores. Pero con este sistema no ocurre así».

Según la información facilitada por el consistorio, se han instalado dos máquinas para controlar ratas en sendas alcantarillas del casco urbano de Soto del Real.

Al respecto, el gerente comercial de Anticimex, Francisco Matías, señala que «el dispositivo se puede cambiar de sitio cuando se detecta que no hay ratas en esa zona de Soto. O también porque los vecinos hayan denunciado la aparición de estos animales en otro barrio y se quiera llevar el mecanismo a otro lugar».

Sobre la preocupación de que el sistema pueda afectar a gatos u otros animales

Por otro  lado, la empresa  ha respondido a la preocupación expresada por vecinos alarmados porque este sistema pudiera afectar a gatos que se meten en las alcantarillas.

«Lo que sabemos por la experiencia de Anticimex es que donde se coloca estos dispositivos no es en grandes colectores sino en lugares en los que el diámetro de la tubería es suficientemente pequeño para que un gato no ande por ahí. Por el lugar donde se coloca está estudiado para que solo afecte a roedores», afirma Matías.

Por otro lado, este proyecto piloto para controlar ratas en Soto del Real tiene una duración de 8 meses aproximadamente y cuesta unos 1.300 euros, según ha informado la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado. El mismo sistema ya se utiliza en la zona norte de Madrid en Tres Cantos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte | Soto del Real

Nuevo paso de Adif para acercar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

4 días

el

02/12/2022
Estación del tren de Cercanías de Colmenar Viejo

ADIF acaba de anunciar la contratación del suministro de desvíos necesario para acometer la ampliación de la línea C-4b hasta Soto del Real

Con esta contratación, la entidad dinamizadora del transporte ferroviario en España da un nuevo paso para hacer realidad la petición histórica de la comarca de llevar el Cercanías  hasta Soto del Real

La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha hecho una valoración positiva de este anuncio, y espera que se lleve a cabo pronto porque va a mejorar el transporte público en la comarca

ADIF acaba de anunciar la contratación del suministro de desvíos necesario para acometer la ampliación de la línea C-4b del tren de Cercanías hasta Soto del Real.

Adif informa de la contratación por valor de 8,8 millones de euros para «el suministro de desvíos necesario para acometer dos destacados proyectos». Por un lado, la ampliación de la línea C-4b hasta Soto del Real y por otro la duplicación del tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas. Ambos proyectos están actualmente en proceso de contratación con una inversión global de unos 94 millones de euros.

Para qué son los «desvíos»

Según la información de ADIF, el suministro, adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez, «garantiza el más de medio centenar de desvíos que se montarán en estas dos actuaciones». Se trata de los aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en determinado sentido.

Por otro lado, en el marco de esta actuación, también se ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas, por importe de 6,4 millones de euros.

Con esta medida, Adif da un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid con inversiones en varias actuaciones por importe de unos 17 millones de euros. El objetivo es ampliar, duplicar y renovar distintos tramos de esta red, para reforzar su capacidad y fiabilidad.

La línea de tren de cercanías C4b acaba actualmente en Colmenar Viejo, aunque se ha solicitado reiteradamente desde  hace años que se lleve hasta Soto del Real y su comarca. De hecho, vecinos de Soto del Real, de la comarca y sus ayuntamientos han reclamado reiteradamente dicha ampliación del Cercanías.

Según Adif, todas estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que promueve infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Valoración del Ayuntamiento

Mientras tanto, la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha hecho una valoración positiva de este anuncio de Adif sobre la ampliación del tren de cercanías. Y espera que «se lleve a cabo pronto porque va a mejorar el transporte público en la comarca». Ha recordado así mismo que es una reivindicación histórica del municipio y de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo