Conecta con nosotros

Soto del Real

La Biblioteca Municipal de Soto del Real facilita el acceso a la lectura a los mayores de residencias de ancianos

Publicado

el

TeleBiblioteca visita Soto Fresno octu 2014 9d

La «Telebiblioteca para mayores» pone a su disposición de los mayores que viven en las residencias libros con letra grande o audiolibros, entre otros recursos
La Alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, presentó la iniciativa «Telebiblioteca para mayores» en la residencia de ancianos Soto Fresnos: «Es un servicio muy interesante porque permite acceder fácilmente a la Cultura en general en diferentes soportes: desde libros a película o música».

En qué consiste la iniciativa
La Biblioteca Municipal del Centro Cultural Pedro de Lorenzo permitirá a los responsables de residencias de ancianos de la ciudad acceder fácilmente a los recursos de la citada instalación: libros, audiolibros, revistas, CDs y DVDs. El objetivo es llevar la cultura a los usuarios de estas instalaciones que tienen movilidad reducida.
Actualmente la Biblioteca cuenta con unos 18.000 recursos: unos 16.000 libros y unos 2.000 DVDs y CDs. Las residencias pueden acceder a lotes de 10 documentos por un tiempo de dos semanas, aunque se pueden renovar su uso a otras dos; especialmente útil para lectores que no hayan podido terminarse el libro. Cada residencia tendrá que hacerse el carnet de la biblioteca.
TeleBiblioteca visita Soto Fresno octu 2014 1dLibros y audiolibros
El director de la Biblioteca Municipal, Juan Sobrino, explica que «aunque los mayores pueden acceder a cualquier libro, la Biblioteca ha formado una colección de volúmenes especiales cuya particularidad es que su letra tiene un cuerpo más grande de lo habitual. De esta manera son de más fácil lectura para las personas de la Tercera Edad con problemas de vista».
En el lote también se incluirán audiolibros, en los que en vez de leer, se puede escuchar el recitado de la obra por parte de locutores o incluso el mismo autor. Se trata de libros de narrativa, tanto novela como poesía, que resultan muy asequibles para quienes por cuestiones de la edad, tienen dificultades de visión y se cansan con la lectura de letra pequeña.
La regidora señaló sobre el proyecto: «Me parece una idea estupenda que se hayan ideado estos recursos especiales, ya que cuando se llega a cierta edad, la lectura se hace un poco cuesta arriba. Pero con estos volúmenes es más fácil leer»
Así mismo los mayores pueden hacer uso del servicio de peticiones y de reserva de la biblioteca. En un caso permite pedir libros que no tenga la instalación en su catálogo, y en otro, reservar volúmenes que resultan más difíciles de sacar de la biblioteca por estar muy solicitados. El sistema de préstamo también incluye publicaciones periódicas: revistas de Historia, Geografía, Curiosidades o Cultura General, entre otros.
TeleBiblioteca visita Soto Fresno octu 2014 6d«Iniciativa brillante»
La iniciativa ha sido bienvenida por los responsable de residencias. Elena Sampedro, coordinadora de residencias del grupo Asispa (al que pertenece la residencia Soto Fresnos), manifiesta que «es una iniciativa brillante ya que supone una forma de facilitar a nuestros mayores la lectura y la cultura. Nuestros recursos son limitados, así que tendremos posibilidad de acceder a estos otros de la Biblioteca Municipal».
Sampedro estima que los DVDs serán especialmente interesantes para el Cineforum que organiza periódicamente la residencia: «Es una actividad que gusta mucho y en la que proponemos a los mayores ver una película y después comentarla, pero a veces después de elegir una temática, resulta difícil encontrar la película que queremos ver. Con los recursos de la biblioteca, tendremos menos problemas en ese sentido».

 

logo onda ceroEscucha la información emitida sobre «Telebiblioteca para mayores» de Soto del Real

Onda Cero Madrid Norte

«Esperamos que la remodelación de la Avenida de Chozas comience antes de final de año», Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real

Publicado

el

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El proyecto de remodelación de la Avenida de Chozas saldrá a licitación en las próximas semanas

  • También saldrán pronto a licitación los trabajos de ampliación del cementerio municipal

  • Las obras que ya están licitadas son las de ampliación del carril bici en el Camino del Valle

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para analizar el inicio de este nuevo curso político que contempla importantes mejoras en la localidad. La principal, la renovación de una de sus vías vertebradoras, la Avenida de Chozas.

«Estamos trabajando en los pliegos, en las próximas semanas saldrá a licitación y yo espero que antes de fin de año se puedan iniciar las obras», ha señalado la Alcaldesa quien ha explicado que el proyecto supone la ampliación del número de plazas de aparcamiento, y cambiar radicalmente la vía, llevándola a un solo plano en el que la parte central entre el Colegio Virgen del Rosario y la Casa de la Juventud vaya elevada dando prioridad al peatón.

Apuesta por el uso de la bici

Barrado ha señalado que la localidad sigue apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte y para ello se sigue ampliando el carril bici que recorre el municipio. Ya están licitadas las obras para ampliar el carril bici en el Camino del Valle que conectará el núcleo central con urbanizaciones, y la regidora espera que los trabajos comiencen en octubre.

El próximo proyecto en esta línea es el de las rutas ciclables que permitan a los niños y jóvenes de la localidad acudir a su centro educativo en bicicleta.

En cuanto a la llegada de otro medio de transporte, el añorado tren, la Alcaldesa ha vuelto a mostrar su satisfacción por los últimos pasos dados por la administración central para la realización del proyecto. La Alcaldesa se encuentra a la espera de una reunión con la presidencia de ADIF para conocer los posibles plazos.

La Alcaldesa ha finalizado la entrevista animando a los vecinos a participar en la Semana Europea del Deporte que se celebrará en la localidad con actividades en familia, torneos y actividades deportivas para mayores del 24 al 28 de septiembre.

 

 

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

El tercer carril de la M-607, entre las mejoras más importantes en infraestructuras

Publicado

el

Atasco en la M-607

  • El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras ha subrayado que entre las principales obras que se van a acometer en las carreteras de la región se encuentra la construcción de un tercer carril en la M-607. La obra ya fue adjudicada en agosto de 2020 por la Comunidad de Madrid.

  • Se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región. Así mismo, la construcción de dicho tercer carril es una de las peticiones realizadas por vecinos y partidos políticos.

El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha dado cuenta de las mejoras en infraestructuras y Transportes durante los próximos cinco años. Entre las principales obras a las que ha aludido está la construcción de un tercer carril en la M-607.

El consejero de Transportes señala que «se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región». En agosto de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril en la M–607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo por un importe de 29,1 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es mejorar el nivel de servicio y las condiciones de seguridad de la carretera M-607 mediante la ampliación a un tercer carril por sentido en todo el tramo del proyecto . En total, serán 7,3 kilómetros entre Tres Cantos norte y el enlace con la carretera M – 618 al sur de Colmenar Viejo.

Este tramo es uno de los de mayor tráfico de la Comunidad de Madrid, con una media de más de 62.000 vehículos diarios. La intensidad media de tráfico en las carreteras madrileñas en 201 9 fue de 8.802 vehículos por día.

Por otro lado, Pérez se ha referido a otras iniciativas como la construcción de cuatro nuevos intercambiadores (entre ellos, uno en Chamartín), o incrementar hasta en 90.000 las plazas de aparcamiento del Plan de aparcamientos disuasorios conocido como Aparca+T.

Se regulará la Red de Aparcamientos disuasorios Aparca+T

Así mismo, el Ejecutivo regional va aprobar el próximo año un decreto por el que se creará y regulará la Red de Aparcamientos disuasorios de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid (Aparca+T). Uno de estos aparcamientos está en Colmenar Viejo, junto a la estación de tren de Cercanías de la localidad.

El consejero señala que de las 29.000 plazas actuales se pasará a 50.000, distribuidas en 90 áreas de estacionamiento. Estos aparcamientos tienen como fin facilitar la intermodalidad en el transporte público que permita adecuar los desplazamientos de los ciudadanos a sus necesidades laborales, familiares y de ocio,

El paquete de inversiones también incluye infraestructuras de transporte público que utilizan los vecinos del norte de Madrid.  Pérez señala que se están realizando los estudios para prolongar la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. De esta manera, estarían conectadas con la línea 8. Además se estudia la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones; y la construcción de un intercambiador modal en Chamartín.

300 millones de euros para la conservación de carreteras

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2022-2025 elevará la inversión hasta los 300 millones de euros para dar una continuidad a la conservación, mejora y mantenimiento de la red viaria regional.

Pérez también ha señalado que se está finalizando el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2022. Con una inversión de 225 millones de euros, prorrogados hasta septiembre de 2022, habrá actuado sobre 2.572 kilómetros de vías. Entre las principales y más destacadas actuaciones en esta materia se encuentra la mejora y reparación de 118 puentes. Entre ellos, los catalogados como Patrimonio Arquitectónico, como el Puente Largo de Aranjuez, el Puente de Hierro sobre el Lozoya en Rascafría o el Puente sobre el río Perales en Aldea del Fresno.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

Soto del Real

La Biblioteca Municipal de Soto del Real facilita el acceso a la lectura a los mayores de residencias de ancianos

Publicado

el

TeleBiblioteca visita Soto Fresno octu 2014 9d

La «Telebiblioteca para mayores» pone a su disposición de los mayores que viven en las residencias libros con letra grande o audiolibros, entre otros recursos
La Alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, presentó la iniciativa «Telebiblioteca para mayores» en la residencia de ancianos Soto Fresnos: «Es un servicio muy interesante porque permite acceder fácilmente a la Cultura en general en diferentes soportes: desde libros a película o música».

En qué consiste la iniciativa
La Biblioteca Municipal del Centro Cultural Pedro de Lorenzo permitirá a los responsables de residencias de ancianos de la ciudad acceder fácilmente a los recursos de la citada instalación: libros, audiolibros, revistas, CDs y DVDs. El objetivo es llevar la cultura a los usuarios de estas instalaciones que tienen movilidad reducida.
Actualmente la Biblioteca cuenta con unos 18.000 recursos: unos 16.000 libros y unos 2.000 DVDs y CDs. Las residencias pueden acceder a lotes de 10 documentos por un tiempo de dos semanas, aunque se pueden renovar su uso a otras dos; especialmente útil para lectores que no hayan podido terminarse el libro. Cada residencia tendrá que hacerse el carnet de la biblioteca.
TeleBiblioteca visita Soto Fresno octu 2014 1dLibros y audiolibros
El director de la Biblioteca Municipal, Juan Sobrino, explica que «aunque los mayores pueden acceder a cualquier libro, la Biblioteca ha formado una colección de volúmenes especiales cuya particularidad es que su letra tiene un cuerpo más grande de lo habitual. De esta manera son de más fácil lectura para las personas de la Tercera Edad con problemas de vista».
En el lote también se incluirán audiolibros, en los que en vez de leer, se puede escuchar el recitado de la obra por parte de locutores o incluso el mismo autor. Se trata de libros de narrativa, tanto novela como poesía, que resultan muy asequibles para quienes por cuestiones de la edad, tienen dificultades de visión y se cansan con la lectura de letra pequeña.
La regidora señaló sobre el proyecto: «Me parece una idea estupenda que se hayan ideado estos recursos especiales, ya que cuando se llega a cierta edad, la lectura se hace un poco cuesta arriba. Pero con estos volúmenes es más fácil leer»
Así mismo los mayores pueden hacer uso del servicio de peticiones y de reserva de la biblioteca. En un caso permite pedir libros que no tenga la instalación en su catálogo, y en otro, reservar volúmenes que resultan más difíciles de sacar de la biblioteca por estar muy solicitados. El sistema de préstamo también incluye publicaciones periódicas: revistas de Historia, Geografía, Curiosidades o Cultura General, entre otros.
TeleBiblioteca visita Soto Fresno octu 2014 6d«Iniciativa brillante»
La iniciativa ha sido bienvenida por los responsable de residencias. Elena Sampedro, coordinadora de residencias del grupo Asispa (al que pertenece la residencia Soto Fresnos), manifiesta que «es una iniciativa brillante ya que supone una forma de facilitar a nuestros mayores la lectura y la cultura. Nuestros recursos son limitados, así que tendremos posibilidad de acceder a estos otros de la Biblioteca Municipal».
Sampedro estima que los DVDs serán especialmente interesantes para el Cineforum que organiza periódicamente la residencia: «Es una actividad que gusta mucho y en la que proponemos a los mayores ver una película y después comentarla, pero a veces después de elegir una temática, resulta difícil encontrar la película que queremos ver. Con los recursos de la biblioteca, tendremos menos problemas en ese sentido».

 

logo onda ceroEscucha la información emitida sobre «Telebiblioteca para mayores» de Soto del Real

Onda Cero Madrid Norte

«Esperamos que la remodelación de la Avenida de Chozas comience antes de final de año», Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real

Publicado

el

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El proyecto de remodelación de la Avenida de Chozas saldrá a licitación en las próximas semanas

  • También saldrán pronto a licitación los trabajos de ampliación del cementerio municipal

  • Las obras que ya están licitadas son las de ampliación del carril bici en el Camino del Valle

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para analizar el inicio de este nuevo curso político que contempla importantes mejoras en la localidad. La principal, la renovación de una de sus vías vertebradoras, la Avenida de Chozas.

«Estamos trabajando en los pliegos, en las próximas semanas saldrá a licitación y yo espero que antes de fin de año se puedan iniciar las obras», ha señalado la Alcaldesa quien ha explicado que el proyecto supone la ampliación del número de plazas de aparcamiento, y cambiar radicalmente la vía, llevándola a un solo plano en el que la parte central entre el Colegio Virgen del Rosario y la Casa de la Juventud vaya elevada dando prioridad al peatón.

Apuesta por el uso de la bici

Barrado ha señalado que la localidad sigue apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte y para ello se sigue ampliando el carril bici que recorre el municipio. Ya están licitadas las obras para ampliar el carril bici en el Camino del Valle que conectará el núcleo central con urbanizaciones, y la regidora espera que los trabajos comiencen en octubre.

El próximo proyecto en esta línea es el de las rutas ciclables que permitan a los niños y jóvenes de la localidad acudir a su centro educativo en bicicleta.

En cuanto a la llegada de otro medio de transporte, el añorado tren, la Alcaldesa ha vuelto a mostrar su satisfacción por los últimos pasos dados por la administración central para la realización del proyecto. La Alcaldesa se encuentra a la espera de una reunión con la presidencia de ADIF para conocer los posibles plazos.

La Alcaldesa ha finalizado la entrevista animando a los vecinos a participar en la Semana Europea del Deporte que se celebrará en la localidad con actividades en familia, torneos y actividades deportivas para mayores del 24 al 28 de septiembre.

 

 

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

El tercer carril de la M-607, entre las mejoras más importantes en infraestructuras

Publicado

el

Atasco en la M-607

  • El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras ha subrayado que entre las principales obras que se van a acometer en las carreteras de la región se encuentra la construcción de un tercer carril en la M-607. La obra ya fue adjudicada en agosto de 2020 por la Comunidad de Madrid.

  • Se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región. Así mismo, la construcción de dicho tercer carril es una de las peticiones realizadas por vecinos y partidos políticos.

El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha dado cuenta de las mejoras en infraestructuras y Transportes durante los próximos cinco años. Entre las principales obras a las que ha aludido está la construcción de un tercer carril en la M-607.

El consejero de Transportes señala que «se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región». En agosto de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril en la M–607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo por un importe de 29,1 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es mejorar el nivel de servicio y las condiciones de seguridad de la carretera M-607 mediante la ampliación a un tercer carril por sentido en todo el tramo del proyecto . En total, serán 7,3 kilómetros entre Tres Cantos norte y el enlace con la carretera M – 618 al sur de Colmenar Viejo.

Este tramo es uno de los de mayor tráfico de la Comunidad de Madrid, con una media de más de 62.000 vehículos diarios. La intensidad media de tráfico en las carreteras madrileñas en 201 9 fue de 8.802 vehículos por día.

Por otro lado, Pérez se ha referido a otras iniciativas como la construcción de cuatro nuevos intercambiadores (entre ellos, uno en Chamartín), o incrementar hasta en 90.000 las plazas de aparcamiento del Plan de aparcamientos disuasorios conocido como Aparca+T.

Se regulará la Red de Aparcamientos disuasorios Aparca+T

Así mismo, el Ejecutivo regional va aprobar el próximo año un decreto por el que se creará y regulará la Red de Aparcamientos disuasorios de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid (Aparca+T). Uno de estos aparcamientos está en Colmenar Viejo, junto a la estación de tren de Cercanías de la localidad.

El consejero señala que de las 29.000 plazas actuales se pasará a 50.000, distribuidas en 90 áreas de estacionamiento. Estos aparcamientos tienen como fin facilitar la intermodalidad en el transporte público que permita adecuar los desplazamientos de los ciudadanos a sus necesidades laborales, familiares y de ocio,

El paquete de inversiones también incluye infraestructuras de transporte público que utilizan los vecinos del norte de Madrid.  Pérez señala que se están realizando los estudios para prolongar la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. De esta manera, estarían conectadas con la línea 8. Además se estudia la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones; y la construcción de un intercambiador modal en Chamartín.

300 millones de euros para la conservación de carreteras

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2022-2025 elevará la inversión hasta los 300 millones de euros para dar una continuidad a la conservación, mejora y mantenimiento de la red viaria regional.

Pérez también ha señalado que se está finalizando el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2022. Con una inversión de 225 millones de euros, prorrogados hasta septiembre de 2022, habrá actuado sobre 2.572 kilómetros de vías. Entre las principales y más destacadas actuaciones en esta materia se encuentra la mejora y reparación de 118 puentes. Entre ellos, los catalogados como Patrimonio Arquitectónico, como el Puente Largo de Aranjuez, el Puente de Hierro sobre el Lozoya en Rascafría o el Puente sobre el río Perales en Aldea del Fresno.

Continuar leyendo