Conecta con nosotros

Soto del Real

La carrera popular Sotorun de Soto del Real propone disfrutar de correr en un entorno natural inigualable

Escrito hace

8 años

el

sotorun

Este es uno de los principales atractivos de la carrea que tiene lugar el 28 de septiembre y cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto

La II Carrera Popular «Sotorun» es un reto de 12 kilómetros por camino y senda en el privilegiado entorno de Soto del Real. Los corredores podrán correr con la Pedriza Anterior, la Hoya de San Blas y la Cuerda Larga de trasfondo. «Todo un acicate que hace más atractiva la prueba que queremos que se incluya en el calendario regional de carreras», señala Rafa Martínez, organizador de la carrera junto con el Ayuntamiento de Soto del Real.
Además, según Martínez, el recorrido es «muy asequible» ya que no tiene tramos técnicos, y es perfecto para iniciarte en carreras de trail (montaña) light. «El desnivel entre salida y meta no supera los cien metros pero se hace muy asequible. Prácticamente sólo hay tres cuestas»
Novedades
Este año la competición presenta varias novedades: dos carreras infantiles, para niños hasta 10 años, y desde 11 a 15 años, de unos dos kilómetros. Además, en la carrera de 12 Km podrán correr jóvenes desde los 16 con permiso paterno.
Peticiones de corredores el año pasado

Según Martínez, estas novedades se deben a peticiones expresas de participantes del año pasado. En unos casos manifestaron la idea de que les gustaría que hubiera una «sección infantil» para que los niños pudieran compartir una salida deportiva con sus padres y madres. En otro caso, porque a los progenitores les apetecía correr junto a sus hijos e hijas adolescentes».
Además se está preparando una charla – mesa redonda, el 27 de septiembre, un día antes de la carrera con corredores veteranos ultra fondistas y maratonianos, fisioterapeutas, psicólogos, con objeto de informar de los beneficios y cultura del deporte. Participarán José Moratinos, que presentará sendos libros («Sé feliz corriendo» y «Misterios del Maratón») y Juan Antonio Cano, protagonizará la mesa redonda «El corredor popular y la práctica deportiva». En ambos casos, esta actividad tiene lugar el sábado 27 de septiembre de 11:45 horas a 13 horas, en los Salones Prado Real.
Zona del corredor y familia
Los organizadores también han pensado en los familiares o amigos de los corredores con una zona especial habilitada para que estos puedan divertirse con actividades de fútbol, basket, etc. para niños guiados por monitores. Es una zona neurálgica situada en el Parque del Rio, donde confluirán corredores, público, familias de corredores, y resto de colaboradores.

Inscripciones
El año pasado tomaron la salida 571 corredores, más 171 corredores en la carrera infantil. Este año se espera superar estas cifras.
Las inscripciones, de 2,5 euros en las carreras infantiles y 10,50 euros como tarifa estándar, ya se pueden realizar en la página web www.sotorun.com
También se ha creado un evento de la misma en el Facebook.

 

logo onda ceroEscucha la entrevista a Rafa Martínez, organizador de la II carrera popular Sotorun de Soto del Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Ya se conocen los ganadores del VII certamen de narrativa Allende Sierra

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
Entrega de premios del certamen Allende Sierra

  • El VII Certamen de narrativa Allende Sierra ya tiene ganadores. Daniel BAdosa ha ganado el primer premio por el relato «Un diamante para papá», y Miguel Francino el segundo premio por «Informe de la visita». También se dió una mención de Honor para Luis Romero por el relato titulado La tenaza.

El VII Certamen de narrativa Allende Sierra ya tiene ganadores. Daniel BAdosa ha ganado el primer premio por el relato «Un diamante para papá», y Miguel Francino el segundo premio por «Informe de la visita». También se dió una mención de Honor para Luis Romero por el relato titulado «La tenaza».

La gala de premios tuvo lugar el pasado sábado 14 de mayo  en Tres Cantos . El VII certamen de narrativa Allende Sierra está organizado por el Grupo literario Encuentros de Tres Cantos y las asociaciones Ecos de Miraflores de la Sierra y Chozas de la Sierra de Soto del Real.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Adolfo Suarez de Tres Cantos, con aforo completo, contó con las actuaciones del coro Trébole, el dúo de guitarra y violín formado por Pedro Diaz y Luis Martinez de Tejada y la lectura, a cargo de miembros del Grupo Encuentros, de textos de las escritoras Almudena Grandes y Cristina Peri Rossi.

Finalizó la gala con una actuación musical a cargo de Willy y Jair (música con aires sudamericanos) y el compromiso de las tres asociaciones convocantes de realizar a finales de año la convocatoria del VIII certamen, cuya gala toca realizar el próximo año en Miraflores de la Sierra.

Las asociaciones organizadoras quieren mostrar su agradecimiento a todas las entidades que con su colaboración hacen posible el desarrollo del certamen y en especial a los establecimientos: restaurante El Jardín de Tres Cantos, restaurante Sol y Campo de Miraflores, Papeleria y librería Copial, bodegas Hemar, Óptica Visión Soto, el pintor Ernesto García y las editoriales Bohodón y Akal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD