Conecta con nosotros

Soto del Real

La escritora Paloma González presenta su libro ‘El delito de la lluvia’ en Soto del Real

Escrito hace

8 años

el

paloma gzlez ondaceromn may 2014 def

El miércoles 21 de mayo a las 19 h en el salón de actos del Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real, la autora Paloma González Rubio presenta su segunda novela ‘El delito de la lluvia’. En el acto estará acompañada del escritor David Torrejón y del director de la biblioteca municipal, Juan Sobrino.

Paloma González Rubio publica, de nuevo con Ediciones de La Discreta, su segunda novela, ‘El delito de la lluvia’.

Su primera novela ‘Epitafio’ ya recibió una calurosa acogida de crítica y lectores. Ambas obras comparten que la autora parte de un estado de excepción, una situación insólita que pone a prueba a sus personajes, en el primer caso el protagonista es incapaz de ser amable, y en esta nueva obra, dos perfectos extraños: el hombre en el que se inspira el personaje principal de una saga policíaca y una lectora de las novelas de las que él es protagonista. Ambos se encuentran solos y aislados cuando se avecina el fin del mundo, lejos de los suyos. Saben que no hay salvación posible, y se dan la oportunidad de cumplir cada uno un deseo, algo no contenido ni por la ley ni por la moral, que en ese momento han dejado de tener validez. Su único lazo es la literatura, pero ¿puede la literatura salvarnos la vida?

«‘Delitos de lluvia’ son nuestros deseos inconfesables, las faltas que forman parte de nuestro lado más oscuro», Paloma González Rubio.

 

En el texto, la autora también refleja su faceta didáctica que lleva a cabo en el taller de narrativa de Soto del Real a través de una intrincada red metaliteraria. A la reflexión entre la relación de ficción, realidad y literatura viene a unirse también el lazo que establece con otra obra literaria, la novela de David Torrejón, ‘Escríbeme una foto’. Una inclusión que es recíproca ya que en esta obra de Torrejón también se hace un guiño a ‘El delito de la lluvia’ uno de los textos sobre el que los personajes reflexionan. Un juego de espejos entre estas dos novedades de Ediciones de La Discreta que las unen en un lazo que se viene reforzado con la promoción conjunta que los autores hacen de ambas novelas.

 

Paloma González Rubio

Paloma González Rubio (Madrid, 1962) es filóloga de formación y ha desarrollado su trabajo como correctora, traductora y editora en importantes editoriales.

 

«Hay una reflexión sobre los elementos narrativos justificada porque el personaje es protagonista de una saga policíaca», Paloma González Rubio.

En 2007 dio el paso a la ficción cuando con su relato ‘Con los cinco sentidos’ ganó el certamen nacional ‘José Saramago’, del que fueron jurado Luis Mateo Díez, Fernando Marías, José Ovejero y Emilio Gavilanes.

Ediciones de la Discreta publicó los relatos finalistas del certamen y poco después Epitafio, la primera novela de la autora, de la que se hicieron eco ABC de las Letras, que lo incluyó en su selección de la Feria del Libro de 2010, COPE, que le dedicó un amplio espacio con entrevista y comentarios en el programa de Paloma Ovejero, así como La Tribuna de Albacete (amplia entrevista), El diario del Alto Aragón (crítica elogiosa), La verdad, Las provincias, El ideal, El Diario Montañés… entre otros medios y blogs. En la actualidad colabora con diversas publicaciones y dirige su propio taller de narrativa.

logo

Escucha la entrevista a la escritora Paloma González Rubio:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Soto del Real

Artesanía, Notre Dame y campeonato de fútbol, este fin de semana en Soto del Real

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
El Festival de Primavera de Acarte forma parte de la programación de ocio de Soto del Real este fin de semana

Soto del Real disfruta el fin de semana con una propuesta variada de ocio que incluye el I Festival de Primavera de la asociación de artistas ACARTE. También una jornada de puertas abiertas de Protección Civil o el campeonato de fútbol Base Amancio Amaro. También se proyecta el documental Arde Notre Dame.

Soto del Real disfrutará este fin de semana con una propuesta de ocio que incluye el I Festival de Primavera dedicado a la artesanía de la asociación de artistas ACARTE. También una jornada de puertas abiertas de Protección Civil o el campeonato de fútbol Base Amancio Amaro. También se proyecta el documental Arde Notre Dame y se podrá hacer un testing fotográfico de la Dehesa Boyal.

Programación

Viernes 27 de mayo

LEER EN FAMILIA: acercamiento a la lectura para prelectores, con Laura Ortíz. Destinado a bebés de 18 meses a 4 años. Un taller gratuito a las 17h en la Biblioteca Municipal. Inscripciones en biblioteca@ayto-sotodelreal.es

Sábado 28 de mayo

JORNADA de puertas abiertas de Protección Civil Soto del Real: no te pierdas la exposición de medios y jornadas divulgativas de protección civil, donde aprenderemos más de esta labor mediante talleres y exposiciones y haremos nuestra hoja de rescate.

De 10h a 14h – Plaza de la Villa

I FESTIVAL DE PRIMAVERA: La asociación de artesanas ACARTE de Soto del Real organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, este primer festival dedicado a la artesanía. A los puestos de artesanas se sumarán actuaciones musicales y de baile. Tiene lugar en el Parque del Río de 11h a 20h. A las 12h y 19h tiene lugar la actuación de «El Doctor Frio y su arpa»; y a las 17.30h espectáculo de baile de la Escuela Zíncalo.

CINE de estreno: Arde Notre Dame: No recomendada para menores de 7 años. Drama.

A las 20h en el CAT

Domingo 29 de mayo

10º CAMPEONATO de Fútbol Base Amancio Amaro: El Recreativo Soto del Real Club de Fútbol presenta este torneo en en el Campo de fútbol municipal Amancio Amaro (benjamín) a las 9:30h (hasta las 14:30h)

GRAN SEMANA de la Ciencia Ciudadana: Haremos un testing fotográfico de biodiversidad en la Dehesa Boyal, en nuestro municipio A las 10.30h frente al Ayuntamiento.

¿Quieres apuntarte? Consigue una plaza en ocbsotodelreal@gmail.com (obligatio inscribirse antes).

CINE de estreno: Arde Notre Dame: No recomendada para menores de 7 años. Drama.

A las 20h en el CAT

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD