Conecta con nosotros

Soto del Real

“La MTB es un deporte muy agradecido”. Entrevista a Guillermo De Portugal, organizador de la prueba MTB Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Deportes/Zona Norte

“La MTB es un deporte muy agradecido”

Guillermo De Portugal, organizador de la prueba MTB Parque Nacional Sierra de Guadarrama y ex seleccionador nacional de Mountain Bike nos cuenta todo acerca de este evento.

Publicado

el

alt

“La MTB es un deporte muy agradecido”

Guillermo De Portugal, organizador de la prueba MTB Parque Nacional Sierra de Guadarrama y ex seleccionador nacional de Mountain Bike nos cuenta todo acerca de este evento.

Para la entrevista deportiva de la semana nos subimos a una mountain bike y vamos a pedalear por la Sierra de Guadarrama, que además de ser un entorno precioso, nos pilla muy cerca. El próximo 6 de abril se celebra esta prueba de MTB popular por la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Soto del Real – Miraflores). Será una oportunidad única de vivir la naturaleza de nuestra sierra en un practicando deporte.

Nuestro protagonista Guillermo De Portugal, después de haber organizado varias pruebas de MTB, como la Madrid-Segovia, de 108km, decidió, de la mano del concejal de medio ambiente, poner en marcha esta idea. Será el primer año de esta MTB Parque Nacional Sierra de Guadarrama. La prueba sale de Soto del Real y trascurrirá por pistas forestales en un entorno único llegando a una cota de 1300 metros. Será un recorrido de dificultad sencilla-media, donde los bikers podrán disfrutar de un paisaje y entorno envidiable.

“En la bici hay que elegir bien las rutas y ser constante”.

Habrá dos categorías diferentes, una popular y otra familiar. La primera, de 30 kilómetros está orientada a bikers mayores de 16 años. Saldrá a las 11:00 de Soto del Real. La familiar, de 8 kilómetros, es ideal para disfrutar con niños, especialmente de 8-12 años. La hora de salida, las 11:15, desde el mismo punto que la popular.

La mountain bike es un deporte que se practica en terreno natural y, según nos contaba Guillermo, hay que habituarse a las condiciones climatológicas que haya. No obstante, las pistas forestales por donde circularán los bikers son duras y no tienen riesgo de formar barro en el caso de que llueva.

Para participar en la prueba, hay dos opciones. O inscribirse en la web www.mtbsierradeguadarrama.com por un precio de 20€ o en la tienda Karacol Sport, de Madrid, por 18€. Cabe destacar que la participación en la marcha familiar es gratuita.

 

Madrid Norte

Ya en marcha el primer Biomaratón Europeo de Naturaleza

Publicado

el

El Biomaratón Europeo de Naturaleza propone fotografias de Naturaleza a iNaturalist

  • Este próximo fin de semana tiene lugar el primer Biomaratón Europeo de Naturaleza, denominado EuroBioBlitz2021. La propuesta que se hace a ciudadanos entusiastas de la vida silvestre es hacer fotografías de seres vivos (árbol, plantas, insectos o animales) y subirlas a la aplicación iNaturalist.

  • La asociación ANAPRI de Colmenar Viejo ha anunciado que participará en dicho evento de recogida de información sobre Naturaleza.

El primer Biomaratón Europeo de Naturaleza EuroBioBlitz2021 tiene lugar los días 24 y 25 de septiembre. En otras ocasiones los biomaratones sectoriales han tenido gran éxito. Por ejemplo, en el biomaratón de Naturaleza de invierno de Colmenar Viejo hubo 4.000 observaciones.

La propuesta es una iniciativa europea de recogida de información sobre la vida silvestre que vive en nuestras localidades. Están convocados investigadores, grupos escolares y en general entusiastas de la vida silvestre de todo el continente.

Numerosas entidades han mostrado su interés en tomar parte del Biomaratón Europeo de Naturaleza. Entre ellos, en la zona norte de Madrid, la asociación ANAPRI de Colmenar Viejo que ha anunciado que participará en dicho evento.

Los organizadores lo definen como una especie de «carrera contrarreloj para poner la naturaleza en el mapa». Para ello, se tienen dos días para enviar fotos y observaciones de la vida silvestre del entorno natural donde vivamos a través de la aplicación gratuita iNaturalist.

Los organizadores argumentan que «observando la naturaleza local, todos pueden apoyar a la investigación científica, vital para la conservación, al mismo tiempo que se conecta con la naturaleza cercana y se disfruta del aire libre».

Para participar en el Biomaratón Europeo de Naturaleza hay que descargarse la aplicación iNaturalist, tomar una fotografía de la naturaleza en tu localidad (ya sea un árbol, una planta, un insecto o un animal) y subirla a dicha aplicación.

Equipos de expertos revisarán y actualizarán la información enviada. Los interesados podrán volver a conectarte más tarde y saber más sobre lo que han visto.

Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Soto del Real reactiva el programa de préstamo de dispositivos electrónicos para las clases escolares

Publicado

el

préstamo de dispositivos electrónicos portátiles para clases online en Soto del Real

  • Se trata de una medida orientada a situaciones familiares en las que no se dispone de medios adecuados (ordenador, tablet o smartphone) para utilizar las herramientas digitales que requieren las clases online de los alumnos

Ayuntamiento de Soto del Real  El Ayuntamiento de Soto del Real activa por segundo año consecutivo el programa de préstamo de dispositivos electrónicos para las clases escolares. Un sistema de préstamo para que todos los alumnos puedan seguir sus clases
online y utilizarlos en su estudio diario.

Ante la situación ocasionada por la pandemia Covid-19, que incorporó las clases no presenciales, las familias con menos recursos han tenido problemas para que todos los miembros de la unidad familiar dispongan de un ordenador o tableta para seguir sus clases o teletrabajar. Por ello, a fin de que todos los alumnos puedan estudiar desde casa, el Ayuntamiento creó el pasado año un sistema de préstamo de dispositivos portátiles.

“Se trata de una medida orientada a facilitar el acceso a herramientas digitales (ordenador o tablet) para aquellas familias que tienen dificultades para disponer de ellas», explica María París, concejala de Educación de Soto del Real.

Con este sistema de préstamo, el Ayuntamiento cederá los dispositivos a las familias empadronadas en Soto con alumnos en Educación Primaria, E.S.O y Bachillerato en Centros Educativos públicos o concertados durante el curso 2021/2022, que cumplan los requisitos que establece la convocatoria.

Solicitudes para el préstamo de dispositivos electrónicos Soto del Real

Deben presentar una solicitud formal para el préstamo de los dispositivos electrónicos del 15 de septiembre al 15 de octubre al email  registro@ayto-sotodelreal.es, o presencialmente en el Registro del Ayuntamiento de Soto del Real mediante cita previa llamando al 91 847 60 04.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas