Conecta con nosotros

Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Entrevista/Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.
alt

Publicado

el

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid Norte

Entre los futuros proyectos, un campo de golf o la llegada del tren de Cercanías

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.

¿Qué espera de este año 2014?

Tengo el pálpito de que va a ser un año muy positivo. Venimos de un año 2013 difícil para las administraciones en general, las empresas, las economías domésticas y familias y estoy convencida de que vamos a cambiar el chip, incluso la economía ya nos da datos positivos.

Uno de los aspectos que marcan el nuevo año son los presupuestos municipales ¿Cómo definiría los de Soto?

En noviembre aprobamos los presupuestos generales más sociales de toda la historia de Soto del Real, tenemos en cuenta todo lo que tiene que ver con el área asistencial. Tengo una especial sensibilidad en estos temas como regente y como presidenta de la Mancomunidad de Servicio Sociales Las Cañadas, lo que me permite tomar conciencia de los casos de vecinos y familias. La faceta asistencial social ocupa más del 85% del presupuesto.

¿A cuánto ascienden los presupuestos?

«La faceta social ocupa más del 85% del presupuesto en Soto», Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real.

Nuestro presupuesto tiene equilibrio presupuestario. Nos hemos apretado el cinturón como venimos haciendo desde el 2008, trabajando en la contención del gasto. En este año hemos aprobado un presupuesto de casi 7 millones de euros. Venimos ahorrando casi un millón y medio de euros, lo que significa que hemos hecho un esfuerzo fundamental para poder asegurar los servicios públicos y no descuidar otras áreas como el deporte, cultura o prestaciones en general. Gracias a buenas negociaciones con empresas concesionarias hemos ahorrado una parte fundamental.

Principales inversiones en 2014

Ya dijimos que al Ayuntamiento de Soto del Real la crisis le iba a pillar trabajando. Es verdad que el PRISMA va a dar una nueva ‘tacada’ importante a Soto, vamos a mejorar los principales viales de acceso, la operación asfalto, seguiremos mejorando aceras y zonas públicas y haremos un esfuerzo importante en áreas verdes y recreativas.

Por otra parte mejoraremos en la eficiencia en un sentido amplio. Eficiencia económica, en cuanto a suministros y energética en las dependencias municipales pero también en cuanto a la mejora del acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento gracias a la Administración Electrónica con la que solicitar desde casa licencias de obra menor, certificado de empadronamiento…Va a ser el año de la eficiencia.

¿Y en cuanto a la presión fiscal?

Ya dimos un paso para ahorrar en impuestos municipales hace dos años. En concreto en el IBI bajamos dos puntos, los ciudadanos ya lo notaron. Ahora hemos decidido congelar los impuestos porque pensamos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y que poco a poco se mueva el consumo

¿Se aprobará el Plan General Ordenación Urbana en 2014?

Espero que sí. Hemos dado pasos de gigantes en 2013. El 10 de enero, empieza el segundo periodo de alegaciones hasta el 14 de febrero. Después se tendrán en cuenta las mismas, también los informes sectoriales de las consejerías y organismos a los que hemos pedido su opinión. Con pequeños matices todos han sido favorables al PGOU. Podemos decir que finalmente en los próximos 6 meses tendremos Plan General, algo importantísimo para Soto.

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid NortePeríodo de alegaciones al Plan General

Estamos a disposición de todos los vecinos, cuantas más proposiciones mejor porque enriquecen el proyecto. Más de un centenar se presentaron en el primer período, la mayoría en cuanto a pequeños detalles técnicos. Cuando se hace una alegación bien justificada, ¿por qué no se va a tener en cuenta?. Animo a que los vecinos nos hagan llegar sus propuestas.

¿Cuáles diría que son las claves del PGOU?

Un PGOU debe estudiarse concienzudamente para que pueda tener un desarrollo de entre 15 y 25 años. El anterior es del año 1987. El nuevo plan contempla 1.800 viviendas pero para desarrollar de aquí a 25 años, pero también una zona empresarial muy necesaria en la zona norte del municipio. Queremos que convivan la zona residencial y la de desarrollo empresarial, seremos muy innovadores, el PGOU tiene componentes que nos significan como municipio muy tecnológico. Cada vez más personas desarrollan su tarea desde una pequeña oficina o despacho, incluso desde casa. Por eso desarrollaremos una zona empresarial bien preparada con buen WIFI y medios tecnológicos.

Otras de las claves del PGOU es el proyecto de un campo de golf, ¿qué destaca de este proyecto?

Desde el punto de vista del desarrollo turístico y empresarial va a ser clave. Ser decisivos en algunas apuestas es importantísimo ahora mismo. Partimos de la base de que va a ser totalmente sostenible, al contrario de lo que han sostenido algunas críticas poco contundentes, no le va a costar más dinero ni al consistorio ni a los ciudadanos porque se va a realizar a través de concesión administrativa a largo tiempo a través de iniciativa privada. Lo más importante es que va a generar mucho movimiento, turistas, deportistas que además de jugar al golf se queden en Soto del Real comiendo, realizando sus compras, llevando a cabo otras actividades como pasear por las sendas del Parque Nacional. Va a redundar en beneficio de todos los vecinos.

¿Llegarán estos turistas a Soto en tren?

Ojalá, tengo una reunión pendiente con la ministra Ana Pastor que siempre se ha mostrado atenta a las peticiones de los vecinos de la comarca. Sabemos que se ha dado un paso importante, la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y que por lo tanto está dentro de la hoja de ruta del Ministerio. No sé si se dará un nuevo paso en 2014, no olvidemos que el plan de Infraestructuras Ferroviarias llega hasta 2016 por lo que aún queda tiempo. Sí que es cierto que son momentos difíciles para las inversiones, pero no tengo duda, porque me lo dijo el Ministerio, que la primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.

alt  Escucha la entrevista a Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real (min.43)

 

Gente | Soto del Real

Soto del Real reactiva el programa de préstamo de dispositivos electrónicos para las clases escolares

Publicado

el

préstamo de dispositivos electrónicos portátiles para clases online en Soto del Real

  • Se trata de una medida orientada a situaciones familiares en las que no se dispone de medios adecuados (ordenador, tablet o smartphone) para utilizar las herramientas digitales que requieren las clases online de los alumnos

Ayuntamiento de Soto del Real  El Ayuntamiento de Soto del Real activa por segundo año consecutivo el programa de préstamo de dispositivos electrónicos para las clases escolares. Un sistema de préstamo para que todos los alumnos puedan seguir sus clases
online y utilizarlos en su estudio diario.

Ante la situación ocasionada por la pandemia Covid-19, que incorporó las clases no presenciales, las familias con menos recursos han tenido problemas para que todos los miembros de la unidad familiar dispongan de un ordenador o tableta para seguir sus clases o teletrabajar. Por ello, a fin de que todos los alumnos puedan estudiar desde casa, el Ayuntamiento creó el pasado año un sistema de préstamo de dispositivos portátiles.

“Se trata de una medida orientada a facilitar el acceso a herramientas digitales (ordenador o tablet) para aquellas familias que tienen dificultades para disponer de ellas», explica María París, concejala de Educación de Soto del Real.

Con este sistema de préstamo, el Ayuntamiento cederá los dispositivos a las familias empadronadas en Soto con alumnos en Educación Primaria, E.S.O y Bachillerato en Centros Educativos públicos o concertados durante el curso 2021/2022, que cumplan los requisitos que establece la convocatoria.

Solicitudes para el préstamo de dispositivos electrónicos Soto del Real

Deben presentar una solicitud formal para el préstamo de los dispositivos electrónicos del 15 de septiembre al 15 de octubre al email  registro@ayto-sotodelreal.es, o presencialmente en el Registro del Ayuntamiento de Soto del Real mediante cita previa llamando al 91 847 60 04.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Atasco en la M-607 por un accidente de tráfico

Publicado

el

La DGT registra un atasco de unos 5 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo

La M-607 ha registrado en la mañana de hoy un atasco debido al accidente de coche ocurrido a la altura de Colmenar Viejo. El embotellamiento ha durado e las 7:30 hasta las 9:15 horas

El atasco producido por el accidente ha tenido lugar inicialmente desde el kilómetro 30 al 35 en sentido decreciente de la kilometración hacia Madrid, según informa la DGT. Los conductores de la M-607 se han encontrado con este embotellamiento a partir de las 7:30 horas en una mañana con lluvia que también ha obligado a tener más cuidado en la conducción. Hacia las 9.15 horas el tráfico ha vuelto a la normalidad.

El atasco coincide además con el inicio de obras en nuevos tramos del Nudo norte que afectarán a los conductores y pueden provocar nuevos atascos pero más cerca de la capital. Concretamente las obras en la M-607/M-30, dirección A-1 y M-11, reducirá de cuatro a tres sus carriles. Esta modificación implica la reducción de un carril del ramal de acceso a la M-30 desde el Paseo de la Castellana.

Estos nuevos cortes se suman a los del ramal del Paseo de la Castellana hacia la M-607/ Avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y la reducción de cuatro a tres de los carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/Avenida de la Ilustración, vigentes desde el pasado mes de marzo.

Atasco en la M-607 por un accidente de tráfico

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas