Conecta con nosotros

Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Entrevista/Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid Norte

Entre los futuros proyectos, un campo de golf o la llegada del tren de Cercanías

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.

¿Qué espera de este año 2014?

Tengo el pálpito de que va a ser un año muy positivo. Venimos de un año 2013 difícil para las administraciones en general, las empresas, las economías domésticas y familias y estoy convencida de que vamos a cambiar el chip, incluso la economía ya nos da datos positivos.

Uno de los aspectos que marcan el nuevo año son los presupuestos municipales ¿Cómo definiría los de Soto?

En noviembre aprobamos los presupuestos generales más sociales de toda la historia de Soto del Real, tenemos en cuenta todo lo que tiene que ver con el área asistencial. Tengo una especial sensibilidad en estos temas como regente y como presidenta de la Mancomunidad de Servicio Sociales Las Cañadas, lo que me permite tomar conciencia de los casos de vecinos y familias. La faceta asistencial social ocupa más del 85% del presupuesto.

¿A cuánto ascienden los presupuestos?

«La faceta social ocupa más del 85% del presupuesto en Soto», Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real.

Nuestro presupuesto tiene equilibrio presupuestario. Nos hemos apretado el cinturón como venimos haciendo desde el 2008, trabajando en la contención del gasto. En este año hemos aprobado un presupuesto de casi 7 millones de euros. Venimos ahorrando casi un millón y medio de euros, lo que significa que hemos hecho un esfuerzo fundamental para poder asegurar los servicios públicos y no descuidar otras áreas como el deporte, cultura o prestaciones en general. Gracias a buenas negociaciones con empresas concesionarias hemos ahorrado una parte fundamental.

Principales inversiones en 2014

Ya dijimos que al Ayuntamiento de Soto del Real la crisis le iba a pillar trabajando. Es verdad que el PRISMA va a dar una nueva ‘tacada’ importante a Soto, vamos a mejorar los principales viales de acceso, la operación asfalto, seguiremos mejorando aceras y zonas públicas y haremos un esfuerzo importante en áreas verdes y recreativas.

Por otra parte mejoraremos en la eficiencia en un sentido amplio. Eficiencia económica, en cuanto a suministros y energética en las dependencias municipales pero también en cuanto a la mejora del acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento gracias a la Administración Electrónica con la que solicitar desde casa licencias de obra menor, certificado de empadronamiento…Va a ser el año de la eficiencia.

¿Y en cuanto a la presión fiscal?

Ya dimos un paso para ahorrar en impuestos municipales hace dos años. En concreto en el IBI bajamos dos puntos, los ciudadanos ya lo notaron. Ahora hemos decidido congelar los impuestos porque pensamos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y que poco a poco se mueva el consumo

¿Se aprobará el Plan General Ordenación Urbana en 2014?

Espero que sí. Hemos dado pasos de gigantes en 2013. El 10 de enero, empieza el segundo periodo de alegaciones hasta el 14 de febrero. Después se tendrán en cuenta las mismas, también los informes sectoriales de las consejerías y organismos a los que hemos pedido su opinión. Con pequeños matices todos han sido favorables al PGOU. Podemos decir que finalmente en los próximos 6 meses tendremos Plan General, algo importantísimo para Soto.

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid NortePeríodo de alegaciones al Plan General

Estamos a disposición de todos los vecinos, cuantas más proposiciones mejor porque enriquecen el proyecto. Más de un centenar se presentaron en el primer período, la mayoría en cuanto a pequeños detalles técnicos. Cuando se hace una alegación bien justificada, ¿por qué no se va a tener en cuenta?. Animo a que los vecinos nos hagan llegar sus propuestas.

¿Cuáles diría que son las claves del PGOU?

Un PGOU debe estudiarse concienzudamente para que pueda tener un desarrollo de entre 15 y 25 años. El anterior es del año 1987. El nuevo plan contempla 1.800 viviendas pero para desarrollar de aquí a 25 años, pero también una zona empresarial muy necesaria en la zona norte del municipio. Queremos que convivan la zona residencial y la de desarrollo empresarial, seremos muy innovadores, el PGOU tiene componentes que nos significan como municipio muy tecnológico. Cada vez más personas desarrollan su tarea desde una pequeña oficina o despacho, incluso desde casa. Por eso desarrollaremos una zona empresarial bien preparada con buen WIFI y medios tecnológicos.

Otras de las claves del PGOU es el proyecto de un campo de golf, ¿qué destaca de este proyecto?

Desde el punto de vista del desarrollo turístico y empresarial va a ser clave. Ser decisivos en algunas apuestas es importantísimo ahora mismo. Partimos de la base de que va a ser totalmente sostenible, al contrario de lo que han sostenido algunas críticas poco contundentes, no le va a costar más dinero ni al consistorio ni a los ciudadanos porque se va a realizar a través de concesión administrativa a largo tiempo a través de iniciativa privada. Lo más importante es que va a generar mucho movimiento, turistas, deportistas que además de jugar al golf se queden en Soto del Real comiendo, realizando sus compras, llevando a cabo otras actividades como pasear por las sendas del Parque Nacional. Va a redundar en beneficio de todos los vecinos.

¿Llegarán estos turistas a Soto en tren?

Ojalá, tengo una reunión pendiente con la ministra Ana Pastor que siempre se ha mostrado atenta a las peticiones de los vecinos de la comarca. Sabemos que se ha dado un paso importante, la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y que por lo tanto está dentro de la hoja de ruta del Ministerio. No sé si se dará un nuevo paso en 2014, no olvidemos que el plan de Infraestructuras Ferroviarias llega hasta 2016 por lo que aún queda tiempo. Sí que es cierto que son momentos difíciles para las inversiones, pero no tengo duda, porque me lo dijo el Ministerio, que la primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.

alt  Escucha la entrevista a Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real (min.43)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Guía Comercial / Soto del Real

Guía Soto del Real: Restaurante A Cuchillo

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
El pulpo es una de las estrellas de la carta de restaurante A cuchillo de Soto del Real

El restaurante A Cuchillo de Soto del Real ofrece cocina de temporada elaborada con cariño

En un amplio establecimiento donde además se organizan catas de vino

A Cuchillo organizará menús especiales con motivo de las fiestas navideñas

A Cuchillo es uno de los más recientes restaurantes de Soto del Real que se ha hecho ya un hueco en la agenda de los gastrónomos de la zona. Ofrece cocina de temporada elaborada con materias primas de calidad y ofrecida con un servicio atento y profesional.  

Su gerente, David López, que comenzó en la hostelería con 14 años en el negocio familiar, explica que uno de los acicates de su trabajo es aderezar las celebraciones de los clientes.

Para estas navidades, han confeccionado diferentes opciones para quienes quieran celebrarlas en sus salones. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero ofrecerán menú del día a mediodía pero no cena. Mientras tanto, los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero organizarán menús especiales a mediodía para quien prefiera celebrar estas fechas sin tener que cocinar.

López ha defendido que en la carta de restaurante A Cuchillo podemos encontrar «una oferta muy ecléctica. Desde platos confeccionados en su horno de brasa a elaboraciones de otras latitudes como el ceviche.  Se puede tomar desde un asado a un pulpo a la brasa, o unas croquetas o una tortilla de patatas para picar algo».

No falta la tapa por la que ganaron la ruta Tapeando por Soto hace seis meses, un bocatín  de oreja crujiente con alioli de lima y jalapeño. Fue la que consiguió el mayor número de votos en la votación popular.

Por otro lado, López destaca que la propuesta gastronómica de A Cuchillo va más allá de la comida y la cena. «Nos permitimos de vez en cuando ideas más atrevidas como catas de vinos, que organizamos en noches más tranquilas para que el cliente se sorprenda con nuevos caldos», explica David López.

Dichas catas, que anuncian a través de redes sociales, son defendidas por los directores de las bodegas, enólogos  y expertos que ayudan a guiar por cada producto.

Restaurante ‘A cuchillo’ de Soto del Real

Camino de la Sierra de Guadarrama, 6. Soto del Real.

Tfno 680 94 15 71

www.restauranteacuchillo.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Soto del Real

Soto del Real instala un sistema «inteligente» para controlar ratas en alcantarillas

Escrito hace

4 días

el

05/12/2022
Aspecto del sistema para el control de ratas en el alcantarillado de Soto del Real recientemente implantado

El Ayuntamiento de Soto del Real ha implantado un sistema inteligente en su red de alcantarillado para el control de roedores 

El proyecto piloto permite monitorizar mediante sensores estos animales en el alcantarillado. También les extermina «de forma inmediata y evitando el sufrimiento animal» pero sin utilizar el usual veneno

El Ayuntamiento de Soto del Real ha implantado un sistema «inteligente» en su red de alcantarillado para controlar roedores en el alcantarillado. Se trata del sistema «Smart Pipe» desarrollado por la empresa Anticimex, que ya se utiliza en ciudades europeas y algunas españolas. Dicha empresa, que está especializada en control de plagas urbanas como por ejemplo cucarachas, ya trabaja en la zona norte de Madrid con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

El responsable técnico de Anticimex Madrid, José María Herranz, señala que el sistema es diferente al usual veneno utilizado en los sistemas anti plagas de roedores.

Cómo funciona el dispositivo

Herranz señala que «el dispositivo instalado en la red de tuberías del alcantarillado consiste en dos partes. Una parte se coloca en la tubería de desagüe, que es el hábitat de los roedores. El dispositivo se adapta al diámetro de la tubería, y tiene unos sensores de movimiento y temperatura. Estos se activan cuando pasa el roedor y le da un golpe seco que le provoca la muerte inmediata».

Sobre la segunda parte del sistema, el responsable técnico de Anticimex señala que «informa de los números de disparos que han ocurrido en el dispositivo lo que permite controlar la población de roedores en el alcantarillado de Soto».

Herranz explica que «por un lado, esto permite exterminar a los roedores. Y por otro nos permite realizar una estimación de la población de los roedores en la zona donde se instala».

No se utiliza veneno como en otros sistemas de control de plagas

Por otro lado la empresa destaca que no se utilizan productos químicos, veneno para roedores, «lo cual es importante porque el rodenticida alarga la muerte del animal durante horas». Herranz añade que además «el uso de raticidas afecta a otros animales, como aves nocturnas que se alimentan de roedores. Pero con este sistema no ocurre así».

Según la información facilitada por el consistorio, se han instalado dos máquinas para controlar ratas en sendas alcantarillas del casco urbano de Soto del Real.

Al respecto, el gerente comercial de Anticimex, Francisco Matías, señala que «el dispositivo se puede cambiar de sitio cuando se detecta que no hay ratas en esa zona de Soto. O también porque los vecinos hayan denunciado la aparición de estos animales en otro barrio y se quiera llevar el mecanismo a otro lugar».

Sobre la preocupación de que el sistema pueda afectar a gatos u otros animales

Por otro  lado, la empresa  ha respondido a la preocupación expresada por vecinos alarmados porque este sistema pudiera afectar a gatos que se meten en las alcantarillas.

«Lo que sabemos por la experiencia de Anticimex es que donde se coloca estos dispositivos no es en grandes colectores sino en lugares en los que el diámetro de la tubería es suficientemente pequeño para que un gato no ande por ahí. Por el lugar donde se coloca está estudiado para que solo afecte a roedores», afirma Matías.

Por otro lado, este proyecto piloto para controlar ratas en Soto del Real tiene una duración de 8 meses aproximadamente y cuesta unos 1.300 euros, según ha informado la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado. El mismo sistema ya se utiliza en la zona norte de Madrid en Tres Cantos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo