Conecta con nosotros

Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Entrevista/Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid Norte

Entre los futuros proyectos, un campo de golf o la llegada del tren de Cercanías

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.

¿Qué espera de este año 2014?

Tengo el pálpito de que va a ser un año muy positivo. Venimos de un año 2013 difícil para las administraciones en general, las empresas, las economías domésticas y familias y estoy convencida de que vamos a cambiar el chip, incluso la economía ya nos da datos positivos.

Uno de los aspectos que marcan el nuevo año son los presupuestos municipales ¿Cómo definiría los de Soto?

En noviembre aprobamos los presupuestos generales más sociales de toda la historia de Soto del Real, tenemos en cuenta todo lo que tiene que ver con el área asistencial. Tengo una especial sensibilidad en estos temas como regente y como presidenta de la Mancomunidad de Servicio Sociales Las Cañadas, lo que me permite tomar conciencia de los casos de vecinos y familias. La faceta asistencial social ocupa más del 85% del presupuesto.

¿A cuánto ascienden los presupuestos?

«La faceta social ocupa más del 85% del presupuesto en Soto», Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real.

Nuestro presupuesto tiene equilibrio presupuestario. Nos hemos apretado el cinturón como venimos haciendo desde el 2008, trabajando en la contención del gasto. En este año hemos aprobado un presupuesto de casi 7 millones de euros. Venimos ahorrando casi un millón y medio de euros, lo que significa que hemos hecho un esfuerzo fundamental para poder asegurar los servicios públicos y no descuidar otras áreas como el deporte, cultura o prestaciones en general. Gracias a buenas negociaciones con empresas concesionarias hemos ahorrado una parte fundamental.

Principales inversiones en 2014

Ya dijimos que al Ayuntamiento de Soto del Real la crisis le iba a pillar trabajando. Es verdad que el PRISMA va a dar una nueva ‘tacada’ importante a Soto, vamos a mejorar los principales viales de acceso, la operación asfalto, seguiremos mejorando aceras y zonas públicas y haremos un esfuerzo importante en áreas verdes y recreativas.

Por otra parte mejoraremos en la eficiencia en un sentido amplio. Eficiencia económica, en cuanto a suministros y energética en las dependencias municipales pero también en cuanto a la mejora del acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento gracias a la Administración Electrónica con la que solicitar desde casa licencias de obra menor, certificado de empadronamiento…Va a ser el año de la eficiencia.

¿Y en cuanto a la presión fiscal?

Ya dimos un paso para ahorrar en impuestos municipales hace dos años. En concreto en el IBI bajamos dos puntos, los ciudadanos ya lo notaron. Ahora hemos decidido congelar los impuestos porque pensamos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y que poco a poco se mueva el consumo

¿Se aprobará el Plan General Ordenación Urbana en 2014?

Espero que sí. Hemos dado pasos de gigantes en 2013. El 10 de enero, empieza el segundo periodo de alegaciones hasta el 14 de febrero. Después se tendrán en cuenta las mismas, también los informes sectoriales de las consejerías y organismos a los que hemos pedido su opinión. Con pequeños matices todos han sido favorables al PGOU. Podemos decir que finalmente en los próximos 6 meses tendremos Plan General, algo importantísimo para Soto.

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid NortePeríodo de alegaciones al Plan General

Estamos a disposición de todos los vecinos, cuantas más proposiciones mejor porque enriquecen el proyecto. Más de un centenar se presentaron en el primer período, la mayoría en cuanto a pequeños detalles técnicos. Cuando se hace una alegación bien justificada, ¿por qué no se va a tener en cuenta?. Animo a que los vecinos nos hagan llegar sus propuestas.

¿Cuáles diría que son las claves del PGOU?

Un PGOU debe estudiarse concienzudamente para que pueda tener un desarrollo de entre 15 y 25 años. El anterior es del año 1987. El nuevo plan contempla 1.800 viviendas pero para desarrollar de aquí a 25 años, pero también una zona empresarial muy necesaria en la zona norte del municipio. Queremos que convivan la zona residencial y la de desarrollo empresarial, seremos muy innovadores, el PGOU tiene componentes que nos significan como municipio muy tecnológico. Cada vez más personas desarrollan su tarea desde una pequeña oficina o despacho, incluso desde casa. Por eso desarrollaremos una zona empresarial bien preparada con buen WIFI y medios tecnológicos.

Otras de las claves del PGOU es el proyecto de un campo de golf, ¿qué destaca de este proyecto?

Desde el punto de vista del desarrollo turístico y empresarial va a ser clave. Ser decisivos en algunas apuestas es importantísimo ahora mismo. Partimos de la base de que va a ser totalmente sostenible, al contrario de lo que han sostenido algunas críticas poco contundentes, no le va a costar más dinero ni al consistorio ni a los ciudadanos porque se va a realizar a través de concesión administrativa a largo tiempo a través de iniciativa privada. Lo más importante es que va a generar mucho movimiento, turistas, deportistas que además de jugar al golf se queden en Soto del Real comiendo, realizando sus compras, llevando a cabo otras actividades como pasear por las sendas del Parque Nacional. Va a redundar en beneficio de todos los vecinos.

¿Llegarán estos turistas a Soto en tren?

Ojalá, tengo una reunión pendiente con la ministra Ana Pastor que siempre se ha mostrado atenta a las peticiones de los vecinos de la comarca. Sabemos que se ha dado un paso importante, la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y que por lo tanto está dentro de la hoja de ruta del Ministerio. No sé si se dará un nuevo paso en 2014, no olvidemos que el plan de Infraestructuras Ferroviarias llega hasta 2016 por lo que aún queda tiempo. Sí que es cierto que son momentos difíciles para las inversiones, pero no tengo duda, porque me lo dijo el Ministerio, que la primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.

alt  Escucha la entrevista a Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real (min.43)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

2 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Tras el triunfo en las fiestas de Soto del Real, Enredo tocará en Miraflores

Escrito hace

2 días

el

11/08/2022
Enredo gana el certamen de bandas de música de las fiestas de Soto del Real

Los ganadores del certamen de bandas de música de Soto del Real, Enredo, tocarán en las fiestas patronales de Miraflores de la Sierra. Lo harán el lunes 15 de agosto en la Plaza del Álamo a las 13.30 horas

En Soto del Real, tocaron versiones de canciones pop rock de los años 80 y 90s. Y también tres canciones propias

El grupo Enredo ha sido uno de los protagonistas de las fiestas de Soto del Real tras su triunfo en el certamen de bandas y también lo será en Miraflores de la Sierra. Tocarán el lunes 15 de agosto en la Plaza del Álamo a las 13.30 horas, dentro de la programación de fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora.

Será una nueva oportunidad de escuchar a este grupo musical formado por Sergio «Chino», Dani, Rodo y Adri, que comenzó su andadura hace unos tres años.

Tocaron tres canciones propias

En Soto del Real, Enredo tocó versiones de canciones españolas de pop rock de los años 80 y 90s. De los Hombres G, Tequila, Extremoduro o Los Suaves, entre otros. Pero especialmente mostraron al público tres canciones propias compuestas en los últimos tiempos: «Tu cárcel», «Espinete Roll» y «Duda existencial».

En el certamen participaban siete grupos. La actuación de Enredo en Soto del Real que les dió el triunfo tuvo lugar el viernes por la noche ante «un público entregado», según señalan Dani y Sergio en Onda Cero Madrid Norte.

Dani, que toca la batería, señala que «el concierto estuvo muy bien. El nivel de los otros grupos estuvo muy alto; de hecho, no pensábamos en ese momento que fuéramos a ganar».

Tras su paso por Soto, su próxima cita con el público norteño será el lunes 15 de agosto en las fiestas patronales de Miraflores de la Sierra. Tocarán a las 13.30 horas en el denominado «cañeo». Señalan que será un ambiente muy diferente: con más familias que en el de Soto del Real, que era gente más joven. «Aparte a buen seguro que hará más calor», dice Sergio que bromea que el batería volverá a quitarse la camiseta como hace en otros conciertos.

Enredo ha tocado anteriormente en Miraflores de la Sierra. Lo hizo en tiempos pandémicos, en abril de 2021, con restricciones de aforo que obligaron a hacer dos recitales porque en el primero se quedó gente en la calle por esta circunstancia.

Preguntados por las posibilidades de tocar en la zona norte de Madrid ante público, Enredo señala que están haciendo muchas actuaciones. A las de tipo público, se suman las que hacen en locales privados como pubs y locales de ocio. También las realizan en eventos como bodas donde muestran su pop rock de los años 80 y 90 donde dan chispa hasta a los temas más «poperos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo