Conecta con nosotros

Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Entrevista/Soto del Real

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.
alt

Escrito hace

8 años

el

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid Norte

Entre los futuros proyectos, un campo de golf o la llegada del tren de Cercanías

“La primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.”

Hablamos con la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero sobre lo que espera en 2014 para su municipio, los presupuestos municipales y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en nuevo periodo de alegaciones a la espera de ser aprobado en los próximos meses.

¿Qué espera de este año 2014?

Tengo el pálpito de que va a ser un año muy positivo. Venimos de un año 2013 difícil para las administraciones en general, las empresas, las economías domésticas y familias y estoy convencida de que vamos a cambiar el chip, incluso la economía ya nos da datos positivos.

Uno de los aspectos que marcan el nuevo año son los presupuestos municipales ¿Cómo definiría los de Soto?

En noviembre aprobamos los presupuestos generales más sociales de toda la historia de Soto del Real, tenemos en cuenta todo lo que tiene que ver con el área asistencial. Tengo una especial sensibilidad en estos temas como regente y como presidenta de la Mancomunidad de Servicio Sociales Las Cañadas, lo que me permite tomar conciencia de los casos de vecinos y familias. La faceta asistencial social ocupa más del 85% del presupuesto.

¿A cuánto ascienden los presupuestos?

«La faceta social ocupa más del 85% del presupuesto en Soto», Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real.

Nuestro presupuesto tiene equilibrio presupuestario. Nos hemos apretado el cinturón como venimos haciendo desde el 2008, trabajando en la contención del gasto. En este año hemos aprobado un presupuesto de casi 7 millones de euros. Venimos ahorrando casi un millón y medio de euros, lo que significa que hemos hecho un esfuerzo fundamental para poder asegurar los servicios públicos y no descuidar otras áreas como el deporte, cultura o prestaciones en general. Gracias a buenas negociaciones con empresas concesionarias hemos ahorrado una parte fundamental.

Principales inversiones en 2014

Ya dijimos que al Ayuntamiento de Soto del Real la crisis le iba a pillar trabajando. Es verdad que el PRISMA va a dar una nueva ‘tacada’ importante a Soto, vamos a mejorar los principales viales de acceso, la operación asfalto, seguiremos mejorando aceras y zonas públicas y haremos un esfuerzo importante en áreas verdes y recreativas.

Por otra parte mejoraremos en la eficiencia en un sentido amplio. Eficiencia económica, en cuanto a suministros y energética en las dependencias municipales pero también en cuanto a la mejora del acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento gracias a la Administración Electrónica con la que solicitar desde casa licencias de obra menor, certificado de empadronamiento…Va a ser el año de la eficiencia.

¿Y en cuanto a la presión fiscal?

Ya dimos un paso para ahorrar en impuestos municipales hace dos años. En concreto en el IBI bajamos dos puntos, los ciudadanos ya lo notaron. Ahora hemos decidido congelar los impuestos porque pensamos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y que poco a poco se mueva el consumo

¿Se aprobará el Plan General Ordenación Urbana en 2014?

Espero que sí. Hemos dado pasos de gigantes en 2013. El 10 de enero, empieza el segundo periodo de alegaciones hasta el 14 de febrero. Después se tendrán en cuenta las mismas, también los informes sectoriales de las consejerías y organismos a los que hemos pedido su opinión. Con pequeños matices todos han sido favorables al PGOU. Podemos decir que finalmente en los próximos 6 meses tendremos Plan General, algo importantísimo para Soto.

Encarnación Rivero en Onda Cero Madrid NortePeríodo de alegaciones al Plan General

Estamos a disposición de todos los vecinos, cuantas más proposiciones mejor porque enriquecen el proyecto. Más de un centenar se presentaron en el primer período, la mayoría en cuanto a pequeños detalles técnicos. Cuando se hace una alegación bien justificada, ¿por qué no se va a tener en cuenta?. Animo a que los vecinos nos hagan llegar sus propuestas.

¿Cuáles diría que son las claves del PGOU?

Un PGOU debe estudiarse concienzudamente para que pueda tener un desarrollo de entre 15 y 25 años. El anterior es del año 1987. El nuevo plan contempla 1.800 viviendas pero para desarrollar de aquí a 25 años, pero también una zona empresarial muy necesaria en la zona norte del municipio. Queremos que convivan la zona residencial y la de desarrollo empresarial, seremos muy innovadores, el PGOU tiene componentes que nos significan como municipio muy tecnológico. Cada vez más personas desarrollan su tarea desde una pequeña oficina o despacho, incluso desde casa. Por eso desarrollaremos una zona empresarial bien preparada con buen WIFI y medios tecnológicos.

Otras de las claves del PGOU es el proyecto de un campo de golf, ¿qué destaca de este proyecto?

Desde el punto de vista del desarrollo turístico y empresarial va a ser clave. Ser decisivos en algunas apuestas es importantísimo ahora mismo. Partimos de la base de que va a ser totalmente sostenible, al contrario de lo que han sostenido algunas críticas poco contundentes, no le va a costar más dinero ni al consistorio ni a los ciudadanos porque se va a realizar a través de concesión administrativa a largo tiempo a través de iniciativa privada. Lo más importante es que va a generar mucho movimiento, turistas, deportistas que además de jugar al golf se queden en Soto del Real comiendo, realizando sus compras, llevando a cabo otras actividades como pasear por las sendas del Parque Nacional. Va a redundar en beneficio de todos los vecinos.

¿Llegarán estos turistas a Soto en tren?

Ojalá, tengo una reunión pendiente con la ministra Ana Pastor que siempre se ha mostrado atenta a las peticiones de los vecinos de la comarca. Sabemos que se ha dado un paso importante, la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y que por lo tanto está dentro de la hoja de ruta del Ministerio. No sé si se dará un nuevo paso en 2014, no olvidemos que el plan de Infraestructuras Ferroviarias llega hasta 2016 por lo que aún queda tiempo. Sí que es cierto que son momentos difíciles para las inversiones, pero no tengo duda, porque me lo dijo el Ministerio, que la primera inversión en materia ferroviaria en la Comunidad de Madrid será la continuación de la línea de Cercanías hasta Soto del Real.

alt  Escucha la entrevista a Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real (min.43)

 

Cultura | Alcobendas

El arte surgido en el confinamiento, en una exposición de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

3 horas

el

25/01/2022
Exposición de la UAM sobre el arte generado durante la pandemia

  • La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

  • La muestra incluye pinturas de diferentes estilos y técnicas, objetos artísticos hechos a mano, y fotografías. También documentos de conversaciones con la familia mediante videoconferencia, mensajes en redes sociales o  escritos. Todos dan testimonio de un momento de nuestros vidas marcado por el aislamiento pero también por la búsqueda de formas de comunicarse.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Así lo señalan los comisarios de la exposición «La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren». Se puede ver hasta el 3 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM. Onda Cero Madrid Norte la ha visitado con sus comisarios Ana Isabel Díaz-Plaza Varón, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, y José Antonio Sebastián Maestre, de Gestión de Patrimonio Artístico de la UAM.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

3 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD