Conecta con nosotros

Covid19

Las AMPAs de Soto del Real piden un Consejo Sectorial especial “para un curso escolar seguro”

  • Las Juntas Directivas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos de Soto del Real han pedido la constitución de un Consejo Sectorial de Educación Covid con el fin de conseguir una vuelta al cole “lo más segura posible” en todos los escenarios que se pudieran presentar según la evolución de la pandemia.

  • Dicho Consejo, que debería tener presencia de las familias, de representantes de los colegios e institutos, de los comedores escolares, de sanitarios y de la administración regional y local, pretende aunar esfuerzos, e intercambiar ideas. Exigen la presencia de un representante de la Dirección Territorial Norte de Educación.

François Congosto

Publicado

el

Los impulsores de esta iniciativa señalan que desde hace dos semanas, se han ido reuniendo familias sotorrealeñas preocupadas por cómo se hará este año la vuelta a las clases. Finalmente, el sábado 29 de agosto se reunieron de manera telemática las AMPAS de los 4 centros educativos públicos (E.I. Gloria Fuertes, CEIP Virgen del Rosario, CP Chozas de la Sierra, y el IES Sierra de Guadarrama), aunque esta semana se ha unido al grupo el AMPA del centro educativo concertado Salesianos el Pilar.

Las AMPAs organizadoras señalan en un comunicado que el motivo de las reuniones ha sido enfrentarse a “la falta de información concreta, siempre cambiante, y el silencio de la Dirección de Área Territorial Norte para con sus respectivos centros”. Y recuerdan que hasta la semana pasada, el gobierno regional no especificó las medidas de un plan para la “vuelta al cole” en septiembre.

01logo

Escucha las declaraciones de Inés Manrique, presidenta del Ampa del colegio Virgen del Rosario de Soto del Real

,

 

Inés Manrique, del AMPA del colegio Virgen del Rosario, pide que “entre todas las administraciones se trabaje en conjunto, y que nos tengan en cuenta a las familias, que tenemos mucho que aportar sobre cómo se hace la vuelta a clase, y que estamos interesados en que se imparta una Educación de Calidad pero también, en las circunstancias actuales, que haya seguridad sanitaria en los centros”.

La primera propuesta surgida ha sido la creación de un Consejo Sectorial de Educación COVID en Soto del Real. Inés Manrique, una de las participantes, señala que “en realidad, ya existe un Consejo Sectorial de Educación”, aunque éste que proponen estaría dedicado “específicamente a mantener una comunicación fluida intercentros para buscar soluciones a las situaciones que se pudieran generar en el futuro”.

Soluciones en los diferentes escenarios que se puedan producir

Las AMPAs recuerdan los cuatro escenarios previstos por la Comunidad de Madrid dependiendo de cómo evolucionen los contagios: escenario 1 (clases 100% presenciales en Infantil y Primaria, aunque en Secundaria se impartirían algunas asignaturas online y en Bachillerato, un día a la semana las clases serán a distancia.), escenario 2 (la educación en este caso sería semipresencial), escenario 3 (toda la educación sería a distancia, salvo en el primer ciclo de infantil, que dadas las edades de los alumnos y su capacidad tecnológica no se podría llevar a cabo) y el 4 (los contagios de covid19 estarían totalmente controlados y se volvería a la normalidad, aunque manteniendo medidas sanitarias).

Las Ampas señalan que los objetivos son que “ningún alumno se quede sin dispositivos ni conexión en los escenarios 2 y 3, que haya protocolos para familias con hijos en diferentes centros en escenarios 1 y 2, y que se vayan haciendo una larga lista de deberes antes de esta excepcional “vuelta al cole”.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid 19 | Alcobendas

Nueva campaña de test de antígenos en Alcobendas

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid activa dispositivos de test de antígenos en dos nuevas zonas básicas de salud y siete campus universitarios

  • Las pruebas en los campus tendrán lugar durante las tres próximas semanas y solo serán bajo previa cita en gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID

En cuanto la realización de los test antigénicos en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de transmisión del COVID-19, el jueves 21 de enero comenzarán las pruebas en el Centro Municipal La Esfera, perteneciente a la zona básica de salud de Marqués de la Valdavia, en Alcobendas.

Ese mismo día se pondrá en marcha el dispositivo en el en el polideportivo municipal de Torrelodones, correspondiente a la ZBS del mismo nombre.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual. Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado

,

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición de ayuntamientos y habilita 3 días en junio para reforzar la presencialidad

Nota de Prensa

Publicado

el

Colegio Chozas de la Sierra en Soto del Real

  • Hasta el día de ayer, de los 2.557 centros educativos de la región, 1.474 presentaban problemas de accesibilidad

  • Los alumnos que cursan estudios en semipresencialidad, 3º y 4º de ESO y Bachillerato volverán el jueves

  • En ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada, en la que algunos se incorporarán más tarde, desde el miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria

  • Con el fin de reforzar la presencialidad, se ampliará el calendario escolar en 3 días para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Especial

  • Durante el fin de semana y días posteriores se continuará trabajando en los centros educativos, para garantizar la vuelta segura a las aulas

  • Hasta la vuelta a la actividad educativa presencial, los alumnos continuarán recibiendo clases a distancia a través de la plataforma educativa EducaMadrid

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso.,

TRABAJO INTENSO TODO EL FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid continuará trabajando intensamente durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid, que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de importantes mejoras y de todos los recursos didácticos puestos a disposición de la comunidad educativa (Madrid5e y Madread sin límites).

De esta manera, más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superiora los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.

Continuar leyendo
,