Conecta con nosotros
Madrid Norte | Soto del Real

Dos mayores dependientes de Soto del Real, sin servicio de Ayuda a Domicilio desde hace dos semanas

Escrito hace

3 semanas

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Una vecina de Tres Cantos denuncia que sus padres dependientes, que viven en Soto del Real, no han tenido servicio de Ayuda a Domicilio desde el 23 de diciembre

Encinas señala que la empresa que les da dicho servicio les anunció que no podían darles el servicio debido a que «cinco auxiliares se han dado de baja»

Encinas reclama que se solucione la situación puesto que es un «servicio esencial» para los mayores

Una vecina de Tres Cantos, Esther Encinas, ha denunciado que sus padres, dos ancianos dependientes que viven en Soto del Real, no están recibiendo el servicio de Ayuda a Domicilio desde el 23 de diciembre. Ha puesto una queja forman en la Comunidad de Madrid, de la que depende dicho servicio.

Encinas señala que su padre y su madre, que viven en Soto del Real, reciben desde hace 12 años la visita de una auxiliar de Ayuda a Domicilio. Y que tienen reconocido grado 2 y 3 de dependencia por la comunidad de Madrid

Desde el 23 de diciembre sin Ayuda a Domicilio

Según sus palabras, la coordinadora del servicio les informó que desde el 23 de diciembre no lo tendrían. Al preguntar la razón, les dijeron, según las palabras de Encinas, que «se han dado de baja cinco auxiliares y no tienen personal y no saben cuándo van a volver a poder dárselo».

Encinas señala que es un «servicio esencial» dado el estado de salud de sus progenitores. De hecho ha recordado que el servicio de Ayuda a Domicilio consiste en que un auxiliar acude a casa de la persona en cuestión durante unas horas.

Los cometidos de las auxiliares de Ayuda a Domicilio son variados y dependen de las necesidades del mayor. Desde levantarse de la cama a ayudarles a desayunar, vestirse, salir a dar un paseo, hacer algún recado o acompañarles al médico si fuera necesario, por ejemplo. En algún municipio, como Tres Cantos, dicho servicio, se ha ofrecido a personas más jóvenes, pero que por cualquier situación, estén en situación de dependencia.

Ayuda a Domicilio, servicio muy apreciado

«La Ayuda a Domicilio es un servicio muy apreciado porque los mayores pueden vivir en su casa. Y también da tranquilidad a los familiares porque saben que están atendidos en las horas en que el trabajo no te permite atenderles», dice esta vecina. Hace un año, una encuesta hecha en Madrid decía que más del 40% de los mayores preferiría vivir en su casa en la vejez con un serviciio de Ayuda a Domicilio.

No recibir la visita de las auxiliares de Ayuda a Domicilio ha provocado que la familia tenga que estar yendo y viniendo a la casa de los padres, que viven en Soto del Real, para atender sus necesidades básicas. «Ha sido muy complicado atenderles en estos días», señala Encinas. Además añade que «en plena Navidad no ha habido margen para buscar a una persona que pudiera atender a sus padres».

Trasladado este asunto a la Comunidad de Madrid, fuentes de la consejería de Familia han recomendado ponerlo en conocimiento de la administración regional a través de una queja formal. Sobre este caso, dichas fuentes señalan que todavía están investigando qué ha ocurrido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Madrid Norte
10 planes para el fin de semana en el norte de Madrid

Escrito hace

4 días

el

27/01/2023
Tua Luta es la idea de ocio para el fin de semana en Soto del Real
Continuar leyendo
Madrid Norte
La línea de autobús 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) amplía servicios

Escrito hace

2 semanas

el

16/01/2023
Los autobuses de la línea 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) amplían servicios
Continuar leyendo