Conecta con nosotros

Soto del Real

Más de 300 personas participaron el 25 de octubre en la Marcha por el Cercanías en Soto del Real

Escrito hace

7 años

el

marcha por el cercanias oct

Los vecinos respondieron a la convocatoria lanzada por los partidos políticos de Soto del Real, PSOE, Ciudadanos, Vox, Círculo Podemos y Juventudes Socialistas, junto con las asociaciones culturales Chozas de la Sierra y Jóvenes Sierra de Guadarrama, y la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

Más de 300 vecinos se reunieron en la Plaza de la Villa para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado en el año 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que comprometía la ampliación de la línea de Cercanías C-4 Parla-Colmenar Viejo hasta Soto del Real en 2015.

El proyecto inicial, presupuestado en 175 millones de euros, contemplaba la ampliación de la vía existente (línea ferroviaria Madrid-Burgos) de un sólo carril a dos, la remodelación del llamado Puente de los Once ojos, y la construcción de 2 estaciones, una en la ubicación de la antigua estación Manzanares del Real-Soto del Real (hoy reconvertida en restaurante) y la segunda en el apeadero situado en la carretera de salida de Soto del Real dirección Guadalix de la Sierra. En la reunión que la pasada semana mantuvieron los alcaldes de Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Soto del Real con el Ministerio de Fomento, se les informó que el proyecto se había recortado a 74 millones de euros de los que inicialmente se iban a dedicar 20 millones para la adecuación de una única vía y la construcción de dos estaciones más sencillas que las anteriormente proyectadas. El Ministerio dio un nuevo plazo para la obra, que terminará en 2019.

Ante esta nueva situación, los convocantes decidieron mantener la Marcha por el Cercanías, por considerar que se debía reclamar una reducción de los plazos, pedir la participación en el proyecto y solicitar la creación de una comisión Ministerio-Ayuntamientos que haga un seguimiento de la ejecución de las obras.

La Marcha comenzó en la Plaza de la Villa de Soto del Real con la intervención de los portavoces de todos los grupos convocantes que estaban presentes, incluyendo al portavoz de Ganemos Soto, que inicialmente no había participado en la convocatoria, y al alcalde Juan Lobato. Después los participantes marcharon hasta el antiguo apeadero de la línea Madrid-Burgos, situado a las afueras de Soto, en donde concluyó la concentración.

Estuvieron acompañados por Antonio Hernando y Ángeles Álvarez, candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y por Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M.

«Estamos reivindicando juntos la llegada del tren de Cercanías a Soto, un compromiso del Gobierno Central desde 2009 a 2015 y que no se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Ya existe la vía, sólo necesitamos la electrificación. Soto necesita el Cercanías y vamos a seguir luchando para conseguirlo», ha resumido Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Tras el triunfo en las fiestas de Soto del Real, Enredo tocará en Miraflores

Escrito hace

4 días

el

11/08/2022
Enredo gana el certamen de bandas de música de las fiestas de Soto del Real

Los ganadores del certamen de bandas de música de Soto del Real, Enredo, tocarán en las fiestas patronales de Miraflores de la Sierra. Lo harán el lunes 15 de agosto en la Plaza del Álamo a las 13.30 horas

En Soto del Real, tocaron versiones de canciones pop rock de los años 80 y 90s. Y también tres canciones propias

El grupo Enredo ha sido uno de los protagonistas de las fiestas de Soto del Real tras su triunfo en el certamen de bandas y también lo será en Miraflores de la Sierra. Tocarán el lunes 15 de agosto en la Plaza del Álamo a las 13.30 horas, dentro de la programación de fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora.

Será una nueva oportunidad de escuchar a este grupo musical formado por Sergio «Chino», Dani, Rodo y Adri, que comenzó su andadura hace unos tres años.

Tocaron tres canciones propias

En Soto del Real, Enredo tocó versiones de canciones españolas de pop rock de los años 80 y 90s. De los Hombres G, Tequila, Extremoduro o Los Suaves, entre otros. Pero especialmente mostraron al público tres canciones propias compuestas en los últimos tiempos: «Tu cárcel», «Espinete Roll» y «Duda existencial».

En el certamen participaban siete grupos. La actuación de Enredo en Soto del Real que les dió el triunfo tuvo lugar el viernes por la noche ante «un público entregado», según señalan Dani y Sergio en Onda Cero Madrid Norte.

Dani, que toca la batería, señala que «el concierto estuvo muy bien. El nivel de los otros grupos estuvo muy alto; de hecho, no pensábamos en ese momento que fuéramos a ganar».

Tras su paso por Soto, su próxima cita con el público norteño será el lunes 15 de agosto en las fiestas patronales de Miraflores de la Sierra. Tocarán a las 13.30 horas en el denominado «cañeo». Señalan que será un ambiente muy diferente: con más familias que en el de Soto del Real, que era gente más joven. «Aparte a buen seguro que hará más calor», dice Sergio que bromea que el batería volverá a quitarse la camiseta como hace en otros conciertos.

Enredo ha tocado anteriormente en Miraflores de la Sierra. Lo hizo en tiempos pandémicos, en abril de 2021, con restricciones de aforo que obligaron a hacer dos recitales porque en el primero se quedó gente en la calle por esta circunstancia.

Preguntados por las posibilidades de tocar en la zona norte de Madrid ante público, Enredo señala que están haciendo muchas actuaciones. A las de tipo público, se suman las que hacen en locales privados como pubs y locales de ocio. También las realizan en eventos como bodas donde muestran su pop rock de los años 80 y 90 donde dan chispa hasta a los temas más «poperos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo