Conecta con nosotros

Soto del Real

“Me gusta pedalear, disfrutar y conocer a la gente”

Agenda/Soto del Real
 

“Me gusta pedalear, disfrutar y conocer a la gente”

Hoy hemos  conocido a Juan Luis Tuñón, un verdadero aventurero. Es asturiano, de Avilés, pero estos días anda por Madrid con motivo del encuentro BiciMundo que tiene lugar en Soto. Nuestro protagonista contará mañana en el ciclo de charlas BiciMundo su experiencia subido en una bicicleta desde su Asturias natal hasta Shanghái.
alt

Publicado

el

Foto web euroasiatika

El Ciclo Bicimundo se desarrolla en el IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real

“Me gusta pedalear, disfrutar y conocer a la gente”

Hoy hemos  conocido a Juan Luis Tuñón, un verdadero aventurero. Es asturiano, de Avilés, pero estos días anda por Madrid con motivo del encuentro BiciMundo que tiene lugar en Soto. Nuestro protagonista contará mañana en el ciclo de charlas BiciMundo su experiencia subido en una bicicleta desde su Asturias natal hasta Shanghái.

La idea de este recorrido se le ocurrió al volver de América, después de viajar en bicicleta desde Argentina hasta Alaska (lo que le llevó 20 meses) porque se quedo con ganas de más. Ahorró y fijó su objetivo en China, en la ruta de la seda. Al final conquistó esta travesía, lo que le llevó 13 meses. Cuando se encontraba en Turquía, su padre fue hospitalizado y él dejó la bicicleta en el país otomano y volvió a Asturias. Tres meses más tarde, reanudó la marcha cogiendo a su compañera con ruedas donde la había dejado y retomando el camino hacían China.

Para preparase, Juan Luis nos contaba que lo más importante es tener ganas. Luego, todo depende del presupuesto. Una bicicleta mejor o peor, dormir en hotel o albergue como algunos, o en tienda de campaña y cocinando con hornillo como es su caso.

«Lo mejor es lo vivo que te hace sentir depender de ti, dejarte ayudar, ver que la gente es buena» Juan Luis Tuñón.

Los momentos más duros para nuestro protagonista fueron las travesías por los desiertos de Kazajistán. Además, Juan Luis nos contaba que en la mayoría de los países orientales, el visado es temporal, por lo que tenía que cruzar algunos estados a contrarreloj. En el caso de China, tuvo que hacer 135 kilómetros cada día, lo que le llevó dos meses, para evitar que expirara su visado en el gigante asiático.

Cuando decidió hace tres años embarcarse en estas aventuras ciclistas, su padre le dijo que estaba loco. Pero Juan siempre defendía que su felicidad estaba por encima de todo y nada le hacía más feliz que viajar en bicicleta. En contraposición, sus amigos le animan a seguir con sus aventuras.

Sus viajes no terminarán con la ruta euroasiática y ya está preparando su siguiente travesía, que le llevará por toda la costa del continente africano, partiendo de nuevo desde Avilés y llegando hasta Ciudad del Cabo. Serán aproximadamente 40.000 kilómetros donde su bicicleta bordeará el continente evitando únicamente Somalia, por motivos de seguridad.

Este sábado 15 de febrero a las 7 de la tarde, Juan Luis Tuñón estará en el I.E.S. Sierra de Guadarrama, en Soto del Real, para contar sus experiencias.

alt Escucha la entrevista a Juan Luis Tuñón (min.69)

Madrid Norte

Ya en marcha el primer Biomaratón Europeo de Naturaleza

Publicado

el

El Biomaratón Europeo de Naturaleza propone fotografias de Naturaleza a iNaturalist

  • Este próximo fin de semana tiene lugar el primer Biomaratón Europeo de Naturaleza, denominado EuroBioBlitz2021. La propuesta que se hace a ciudadanos entusiastas de la vida silvestre es hacer fotografías de seres vivos (árbol, plantas, insectos o animales) y subirlas a la aplicación iNaturalist.

  • La asociación ANAPRI de Colmenar Viejo ha anunciado que participará en dicho evento de recogida de información sobre Naturaleza.

El primer Biomaratón Europeo de Naturaleza EuroBioBlitz2021 tiene lugar los días 24 y 25 de septiembre. En otras ocasiones los biomaratones sectoriales han tenido gran éxito. Por ejemplo, en el biomaratón de Naturaleza de invierno de Colmenar Viejo hubo 4.000 observaciones.

La propuesta es una iniciativa europea de recogida de información sobre la vida silvestre que vive en nuestras localidades. Están convocados investigadores, grupos escolares y en general entusiastas de la vida silvestre de todo el continente.

Numerosas entidades han mostrado su interés en tomar parte del Biomaratón Europeo de Naturaleza. Entre ellos, en la zona norte de Madrid, la asociación ANAPRI de Colmenar Viejo que ha anunciado que participará en dicho evento.

Los organizadores lo definen como una especie de «carrera contrarreloj para poner la naturaleza en el mapa». Para ello, se tienen dos días para enviar fotos y observaciones de la vida silvestre del entorno natural donde vivamos a través de la aplicación gratuita iNaturalist.

Los organizadores argumentan que «observando la naturaleza local, todos pueden apoyar a la investigación científica, vital para la conservación, al mismo tiempo que se conecta con la naturaleza cercana y se disfruta del aire libre».

Para participar en el Biomaratón Europeo de Naturaleza hay que descargarse la aplicación iNaturalist, tomar una fotografía de la naturaleza en tu localidad (ya sea un árbol, una planta, un insecto o un animal) y subirla a dicha aplicación.

Equipos de expertos revisarán y actualizarán la información enviada. Los interesados podrán volver a conectarte más tarde y saber más sobre lo que han visto.

Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Soto del Real reactiva el programa de préstamo de dispositivos electrónicos para las clases escolares

Publicado

el

préstamo de dispositivos electrónicos portátiles para clases online en Soto del Real

  • Se trata de una medida orientada a situaciones familiares en las que no se dispone de medios adecuados (ordenador, tablet o smartphone) para utilizar las herramientas digitales que requieren las clases online de los alumnos

Ayuntamiento de Soto del Real  El Ayuntamiento de Soto del Real activa por segundo año consecutivo el programa de préstamo de dispositivos electrónicos para las clases escolares. Un sistema de préstamo para que todos los alumnos puedan seguir sus clases
online y utilizarlos en su estudio diario.

Ante la situación ocasionada por la pandemia Covid-19, que incorporó las clases no presenciales, las familias con menos recursos han tenido problemas para que todos los miembros de la unidad familiar dispongan de un ordenador o tableta para seguir sus clases o teletrabajar. Por ello, a fin de que todos los alumnos puedan estudiar desde casa, el Ayuntamiento creó el pasado año un sistema de préstamo de dispositivos portátiles.

“Se trata de una medida orientada a facilitar el acceso a herramientas digitales (ordenador o tablet) para aquellas familias que tienen dificultades para disponer de ellas», explica María París, concejala de Educación de Soto del Real.

Con este sistema de préstamo, el Ayuntamiento cederá los dispositivos a las familias empadronadas en Soto con alumnos en Educación Primaria, E.S.O y Bachillerato en Centros Educativos públicos o concertados durante el curso 2021/2022, que cumplan los requisitos que establece la convocatoria.

Solicitudes para el préstamo de dispositivos electrónicos Soto del Real

Deben presentar una solicitud formal para el préstamo de los dispositivos electrónicos del 15 de septiembre al 15 de octubre al email  registro@ayto-sotodelreal.es, o presencialmente en el Registro del Ayuntamiento de Soto del Real mediante cita previa llamando al 91 847 60 04.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas