Conecta con nosotros

Soto del Real

Peatones por la calzada y vehículos con límite a 20km/h, todas las calles del casco urbano de Soto son de prioridad peatonal

Escrito hace

2 años

el

Con los nuevos permisos para pasear o hacer ejercicio no desaparece la obligación de seguir manteniendo las medidas de protección como puede ser la distancia de seguridad. Para facilitar el tránsito de los vecinos sin poner en riesgo esta distancia de seguridad se ha puesto en marcha un plan para implantar zonas de prioridad peatonal.

En este lunes 11 de mayo se ha comenzado a colocar la señalización que marcará esta prioridad por la que los peatones podrán ir por la calzada, aunque también está permitido el paso de vehículos a no más de 20km/h.

Una medida que ha explicado en Onda Cero Madrid Norte el Alcalde de Soto del Real, Juan Lobato quien también ha actualizado la situación del municipio, donde acumulan seis días sin aumentar el número de casos confirmados de COVID19 que continúa en 65. Puedes consultar aquí los datos del informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid a lunes 11 de mayo.

Gente | Soto del Real

Un Belén de muñecas, estrella de la decoración navideña de Soto del Real

Escrito hace

2 días

el

04/12/2021
Un belén confeccionado con muñecas y objetos reciclados se puede ver en Soto del Real

  • Con villancicos extremeños y el encendido del árbol navideño de la Plaza de la villa comenzaron las fiestas navideñas de Soto del Real. Unos festejos en los que el centro urbano exhibe de nuevo una decoración especial realizado por un grupo de voluntarias. Un belén confeccionado con muñecas infantiles y objetos reciclados.

El centro urbano de Soto del Real ya viste de Navidad tras el encendido de las luces navideñas el 3 de diciembre. Y entre las sorpresas de la decoración navideña está el Belén confeccionado con muñecas cuyas escenas se distribuyen por diferentes espacios del centro urbano de Soto. Desde el Nacimiento, ubicado a un paso del puente medieval, a pastores, lavanderas o Reyes Magos, que se sitúan cerca de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Las diferentes escenas recrean los personajes del belén tradicional. No faltan el Nacimiento  con la Virgen María, Jesús y San José, los Reyes Magos de Oriente, pastores con sus ovejas, lavanderas, castañeras y ángeles.

Integrantes del grupo que ha creado esta decoración, capitaneado por Mariluz, nos ha contado la iniciativa (que tiene el apoyo expreso del Ayuntamiento de Soto del Real) en la que se utilizan materiales reciclados. Su objetivo no es otro que transmitir la magia de la Navidad. La iniciativa en realidad comenzó hace cuatro años.

Los personajes de las escenas del Belén son muñecas a las que las voluntarias de Soto  han confeccionado trajes especiales. Para los personajes masculinos, como San José, se les ha añadido barbas y vestimentas masculinas. Y para confeccionar las ovejas de un rebaño y otros animales, además de una tienda, el vecino Ubaldo ha utilizados maderas y ramas de árbol.

Además, los paseantes pueden encontrar entrañables papa noeles, en trineo o en bicicleta y familias de osos. También los famosos personajes de la película infantil Frozen en otra de las plazas de la ciudad. Los personajes de dicho popular filme (Elsa, Olaf y Anna, entre otros) están confeccionados con tiestos, telas y algún otro objeto encontrado por casa.

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

100km del destino Sierra de Guadarrama, con ‘guiado sensorial’ para personas con discapacidad visual

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
Red de caminos inclusiva

  • El destino Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

  • El destino, apoyado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 11 itinerarios naturales de más de 100 km para personas con discapacidad visual a través de tecnología asistida de guiado sensorial 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Según datos de la Comunidad de Madrid existen más de 380.000 personas con discapacidad en la región, de las que casi 28.000 personas presentan discapacidad visual.

El destino  Sierra de Guadarrama ha ampliado su oferta de senderismo para personas con discapacidad visual una vez finalizado el proyecto Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, proyecto promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de  Adesgam (Asociación de  Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Este proyecto permite disfrutar de 11 itinerarios naturales en la Sierra de Guadarrama mejorando la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad visual y el desarrollo sostenible de la comarca. 

Tecnología aplicada

El proyecto se ha desarrollado con la tecnología de Blind Explorer, herramienta  impulsada por  Geko Navsat. Se trata de una solución de tecnología asistiva que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y entornos  naturales, y que permite descubrir elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. 

Además se dispone también de  una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorrido. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Recorridos disponibles

Los recorridos disponibles serían los siguientes:

  • Ruta de Los Molinos a Alpedrete por los caminos de  los pastores
  • Paseo por el Bosque Plateado de La Jarosa en Guadarrama
  • Recorrido por el Bosque Mediterráneo de Hoyo de Manzanares
  • De Collado Mediano a Alpedrete entre canteras
  • El Anillo Verde de Becerril de la Sierra
  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por la Capilla de San Blas
  • De Guadalix de la Sierra a Soto del Real por el Camino Mendocino
  • El Anillo Verde de Soto del Real
  • Paseo por el Embalse de Santillana en Manzanares El Real
  • De Cerceda a Moralzarzal por caminos tradicionales de pastoreo
  • De Soto del Real a Manzanares El Real por el Camino Mendocino

Las rutas estarán disponibles en http://www.turismomadrid.es y en http://www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer.

Proyectos inclusivos anteriores

El proyecto da continuidad al proyecto “Camino de Santiago de Madrid Inclusivo” realizado en 2020 promovido por  la Comunidad de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Desde su función ADESGAM ha promovido el desarrollo de actuaciones para hacer del entono de la Sierra de Guadarrama un destino inteligente y contemplando la accesibilidad como una parte esencial de su oferta.

La iniciativa se impulsa desde  Dirección General de Turismo a través de Adesgam como Ente Gestor del Destino Sierra de Guadarrama para promover el turismo accesible en la región madrileña, donde cada vez existe una mayor demanda turística ligada al disfrute de los espacios naturales de la región como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama declarada por la UNESCO en 1992 para proteger el valioso territorio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000 con la Cuenca del río Guadalix.

Esta  iniciativa de trabajo por la discapacidad se inició por el destino Sierra de Guadarrama con el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad”, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y que fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los asociados públicos y privados de  Adesgam apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD