Conecta con nosotros

Política Local | Soto del Real

“Dedicaremos 2021 a mejorar infraestructuras en Soto del Real”

François Congosto

Publicado

el

  • El regidor de Soto del Real, Juan Lobato, ha adelantado que el consistorio dedicará 2021 a “mejorar infraestructuras municipales”. Se aprovechará que el año próximo no será posible realizar intensamente otros proyectos municipales debido a la pandemia.

  • También ha adelantado que se harán reformas en las grandes líneas estratégicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los sotorrealeños. Especificó por ejemplo, la apuesta por la mejora de la limpieza viaria y la recogida de basuras, o el cuidado de zonas verdes.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha hecho balance de la gestión municipal realizada en el año 2020, marcado por la pandemia, y también ha mirado al futuro. De hecho ha especificado algunas líneas maestras en 2021 del Ayuntamiento como la mejora de infraestructuras en Soto del Real.

Lobato ha especificado que se hará la pavimentación, accesibilidad y mejora de la red de agua del municipio, y la remodelación de la Av. Chozas, una de las arterias principales del municipio. También se tiene previsto realizar la segunda fase del Camino del Valle que consiste en finalizar el carril bici que recorre esta vía.

Por otro lado, entre las líneas maestras estará la mejora de la recogida de residuos y limpieza de calles, así como jardinería y cuidado de zonas verdes. En total estas áreas se llevarán un 10% del total del presupuesto municipal.

Todas estas iniciativas vienen reflejadas en el presupuesto municipal de 2021 aprobado en noviembre de 2020.

De  la gestión municipal de 2020, Lobato ha destacado algunas de las decisiones tomadas para aliviar la crisis social y económica a las familias. La puesta en marcha de ayudas. Recordó que todas las actividades municipales cuentan con becas y protección para cualquier vecino con necesidades económicas.

El alcalde de Soto del Real también ha destacado el programa pionero de actividades culturales y de ocio en formato online que se organizaron durante el confinamiento. Su objetivo fue que los vecinos pudieran seguir haciendo actividades de este tipo aunque se vieran obligados a estar en casa.

El otro programa cultural destacado por Lobato es SorpreSoto. En el mismo se organizaron actividades lúdicas callejeras en verano aunque no anunciadas públicamente para evitar aglomeraciones.

Onda Cero Madrid Norte

‘En Soto hay un problema de limpieza, se pueden ver ratas por el municipio’, Sonia Robles, portavoz PP Soto

Sonia Crespo

Publicado

el

Sonia Robles, portavoz PP Soto

La portavoz del Partido Popular de Soto del Real, Sonia Robles, ha hecho balance de lo que va de legislatura en el municipio, repasando las iniciativas promovidas por su grupo desde la oposición.

Robles ha destacado la labor de fiscalización por parte de su partido, “por ejemplo con la resolución del contrato de la piscina de verano que ha supuesto un ahorro de 60.000€”. La portavoz también ha señalado que fue su grupo municipal el que advirtió del recurso presentado por la empresa concesionaria del Centro de Menores Extranjeros No Acompañados, interesada en instalar este servicio en la localidad.

La limpieza, uno de los grandes problemas de Soto del Real

La portavoz popular ha destacado la limpieza como uno de los principales problemas que padece el municipio. Robles ha señalado que el contrato con la empresa concesionaria del servicio se encuentra caducado y que se vienen registrando incumplimientos “que no se sancionan”. La situación, según la portavoz, ha llegado al extremo de que se haya detectado presencia de ratas en algunos lugares de la localidad.

Para los populares existe una falta de inversión con ejemplos como el estado del cartel de entrada en el municipio, “la bandera hecha jirones” o los socavones en las entradas al municipio.

Robles ha señalado que “falta planificación en las obras” lo que genera que se lleven a todos los plenos modificaciones presupuestarias.

En cuanto al Plan de Urbanismo, la portavoz popular ha señalado que se han perdido oportunidades como las viviendas para jóvenes.

Propuestas populares en la pandemia

La pandemia ha marcado sin duda lo que va de legislatura. Frente a ella, Robles ha destacado que fue iniciativa popular llevar a cabo accione que facilitaran la conciliación familiar y laboral. Por otro lado, ha lamentado que no se tuviera en cuenta la propuesta de su partido de destinar el presupuesto de las fiestas patronales que no se celebraron a la realización de test entre población y trabajadores.

Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Alcalde de Soto del Real, municipio que más invierte por habitante: “Cuando llegué al Ayuntamiento se destinaban 18.000 € a inversiones, ahora 1,7 millones”

Sonia Crespo

Publicado

el

  • El primer puesto lo obtiene en un informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de 2018

  • Soto del Real ha tenido un gasto en mejoras del municipio de 1.278 euros de media por habitante al año

  • Además, el Ayuntamiento invierte 371,9 euros por habitante, 100 euros más que el ayuntamiento que ocupa el segundo lugar en el ranking de toda la Comunidad de Madrid

Soto del Real es el municipio que más invierte y más gasta por habitante de toda la Comunidad de Madrid. Así lo recoge la Cámara de Cuentas en su informe recientemente emitido sobre la fiscalización de 2018.

En Más de Uno Madrid Norte, el Alcalde Juan Lobato ha resaltado el nivel de ejecución del presupuesto sotorrealeño “hemos sacado adelante muchos proyectos”, frente a otros municipios en los que hay inversiones anunciadas que se quedan sin ejecutar.

Lobato ha destacado el aumento de inversión en Soto en los últimos años señalando que “cuando entré en el Ayuntamiento el presupuesto en inversión era de 18.000 euros, ahora hemos alcanzado 1,7 millones de euros en inversiones, el presupuesto más alto de la historia de Soto”

Datos del informe

El ratio de inversión por habitante de la Comunidad de Madrid alcanza los 79,60 euros de media, sin embargo, en su tramo de población, el Ayuntamiento de Soto del Real destaca al invertir 371,9 euros, lo que le convierte en el consistorio que más invierte por habitante de toda la Comunidad de Madrid, según recoge en el informe la Cámara de Cuentas.

Además, se distancia del segundo ayuntamiento más inversor en 100 euros por habitante, ya que Hoyo de Manzanares, en segundo lugar, invierte 272,52 euros por habitante.

Respecto al gasto medio por habitante también destaca, dentro de los que superan la media de este tramo de población, el Ayuntamiento de Soto del Real con 1.278,04 euros, seguido de Alcobendas con 1.218,98 euros o Boadilla del Monte con 1.168,52 euros.

Inversiones en los últimos años

El Ayuntamiento ha destacado que “Soto del Real lleva años elaborando unos Presupuestos municipales absolutamente inversores, superando en los dos últimos ejercicios los 1,7 millones de euros de inversión. Esto, tal y como ha reconocido la Cámara de Cuentas, se traduce en grandes cambios y mejoras para los vecinos y el municipio como la pavimentación de vías públicas, sobre todo las urbanizaciones recepcionadas que ahora disfrutan de aceras accesibles y calzadas modernas tras años de abandono; nueva cubierta en el polideportivo que en 2020 ha terminado con años de goteras y problemas de mucho frío y calor para los deportistas; o la construcción de una nueva Estación de tratamiento de agua de la Presa municipal, para asegurar el suministro municipal todo el año, con además, la máxima calidad y seguridad del agua”.

En 2021, el Presupuesto de Soto del Real vuelve a destinar más de 1,7 millones de euros a inversiones.

Entre ellas, el consistorio destaca la partida para Obras, infraestructuras y urbanizaciones, que continuará invirtiendo en la pavimentación, accesibilidad y mejora de la red de agua del municipio, destacando el proceso de recepción de urbanizaciones como Peña Real, La Ermita y La Agustina, o la nueva partida de 100.000 euros para mejoras en centros educativos.

Remodelación de la Avenida Chozas

Además, el Ayuntamiento ha destacado frente otras inversiones, “la  renovación del pavimento de Soto del Real dará un gran salto de calidad con la remodelación de la Av. Chozas, una de las arterias principales del municipio. Esta obra, incluída dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) y desde julio simplemente a la espera de validación por parte de la Comunidad de Madrid, supone un gran cambio en el diseño del perfil de la vía para mejorar la accesibilidad de peatones, bicis y priorizar la circulación con velocidad reducida. Además, las plazas de aparcamiento aumentan de sesenta a doscientas, con el objetivo de fomentar el aparcamiento en estas vías y descongestionar el casco urbano”.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,