Conecta con nosotros

Política Local | Soto del Real

El gobierno de Soto del Real desconocía el informe sobre deficiencias del área infantil de un colegio

Escrito hace

2 meses

el

remodelación patio colegio virgen del rosario Soto del Real

  • El gobierno de Soto del Real afirma que desconocía el resultado del informe que habla de deficiencias en las obras realizadas en un área infantil de un colegio público. El informe ha aparecido publicado en el digital OK Diario.

  • Sobre las deficiencias detectadas, añade que una inspección de febrero de 2022 afirma que las obras realizadas cumplen con las normativas de seguridad.

  • La zona infantil de la que se habla en el informe está cerrada a los niños desde las obras, según explica la alcaldesa. Añade que «los siguientes pasos serán valorar el informe y su contenido una vez sea facilitado por la consejería correspondiente. A partir de ahí se valorarán las medidas que corresponda realizar».

El gobierno de Soto del Real ha salido al paso de una información de OK Diario sobre una inspección técnica que ha revelado deficiencias en el área de juegos infantiles del Colegio Público Virgen del Rosario de Soto del Real.

En la información del digital se cita que el proyecto fue «avalado» por Juan Lobato, ahora líder del PSOE en la Comunidad de Madrid y, en aquel momento, alcalde del municipio. Y que la obra de remodelación del patio fue firmada ya por Noelia Barrado, actual alcaldesa de Soto del Real.

Las obras son una remodelación del patio del centro acordada con la asociación de madres y padres de alumnos del centro y con el propio colegio. La obra comenzó en verano de 2021 y fue entregada a finales de año. Contó con un presupuesto de 112.477,52 euros.

La alcaldesa del municipio Noelia Barrado defiende que el informe de inspección realizado por la empresa Sanpe Ingeniería en febrero de 2022 afirma que cumple favorablemente con normas de seguridad. Dicho informe es anterior al que saca a la luz el citado diario digital.

Escucha las palabras de la alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado.

Barrado añade que el informe aportado por OK Diario, y en el que se habla de fallos que impiden que la zona sea apta para su uso, es de marzo de 2022. Explica que surge a raíz de la petición del claustro y la asociación de madres y padres de alumnos «ante dudas» sobre la construcción. Su objetivo era contrastar lo que decía el primer informe.

La alcaldesa de Soto del Real afirma que desconocían el resultado de la segunda inspección: «Ni el ayuntamiento ni el colegio han recibido este informe» publicado por OK Diario. La regidora ha dicho sentirse «sorprendida» por el hecho de haber conocido el segundo informe por la prensa antes de que la Comunidad de Madrid se lo remitiese al Ayuntamiento.

Zona vallada y cerrada a los niños por el momento

De cualquier manera, la zona de juegos está vallada desde las obras, y los niños y niñas no pueden acceder a la misma.

Según explica el gobierno local, «los siguientes pasos serán valorar el informe y su contenido una vez les sea facilitado por la consejería correspondiente. A partir de ahí se valorarán las medidas que corresponda realizar».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Soto del Real prepara ya unas fiestas con especial hincapié en las actividades de día

Escrito hace

4 semanas

el

03/06/2022
cucaña infantil soto 2017

  • La Alcaldesa Noelia Barrado ha asegurado que esa es una de las líneas que marcará la programación de fiestas en la que ya se está trabajando

  • Además de las fiestas, el municipio plantea una amplia programación de actividades para disfrutar el verano

  • En cuanto a los proyectos, destaca la próxima inauguración del skatepark y el retraso del inicio de las obras en la Avenida de Chozas tras pedir un aumento del 13’9% en el presupuesto

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por Onda Cero Madrid Norte para hablar de la ejecución de varios proyectos en el municipio, además de adelantarnos cómo se prepara la localidad para el verano.

Inauguración del skate park y primer tramo de las sendas ciclables

Tal como adelantó el Concejal de Deportes en Más de Uno Madrid Norte, la inauguración del nuevo skatepark del municipio se hará coincidir con una de las citas deportivas del año en la localidad: el IV Urban Sport Soto, el 24 de junio. Esta instalación deportiva ha contado con la participación ciudadana desde el principio ya que fue uno de los proyectos elegidos es Consulta Popular y ha contado con los jóvenes para su diseño.

También ideadas en los procesos participativos son las sendas ciclables. La Alcaldesa ha señalado que ya se ha terminado el tramo 1 desde el campo de fútbol de polideportivo hasta el centro de salud por el lindero del arroyo Chozas de la Sierra. También que ya se ha iniciado la segunda fase, en la zona del Arroyo Matarrubias.

Otro de los proyectos que también se ha comenzado ya es la obra para realizar un jardín vertical en la Casa de la Cultura.

La Avenida de Chozas, modificación del presupuesto y retraso en el inicio de obras.

La Alcaldesa ha explicado que en el último pleno celebrado este jueves 2 de junio, se aprobó solicitar la modificación del presupuesto de este proyecto a la Comunidad de Madrid. Perteneciente al Plan PIR, ya se ha adjudicado la obra pero se han detectado desajustes en la medición, lo que obliga a aumentar el presupuesto en un 13,9%. «Preferimos no empezar la obra hasta no tener la autorización de la Comunidad de Madrid para no comenzar los trabajos y tener que pararlos. Esperamos poder empezar en otoño», ha señalado Barrado.

Un verano lleno de actividades

Una de las citas más esperadas de este periodo estival son las fiestas patronales. La Alcaldesa ha adelantado que ya se está trabajando en la organización de las mismas, en las que se apostará por actividades que inviten a vivir las fiestas no solo de noche, también en horario diurno. Barrado espera que puedan celebrarse con la mayor normalidad posible.

Pero no es la única propuesta para vivir el verano en Soto. En junio llegan II Feria Tradiciones, Jornada Puertas Abiertas de Protección Civil, Superfiesta infantil comienzo de verano, el IV Urban Sport… En julio vuelve el Concurso de DJ, la Gymcana familiar, cirqueando, etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

Soto del Real: La sustitución de las barandillas del CEIP Chozas de la Sierra y las obras del skate park, en los próximos días

Escrito hace

3 meses

el

06/04/2022
Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real, en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • Así lo ha adelantado, en Onda Cero Madrid Norte, la Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado

  • La Alcaldesa también ha repasado las próximas citas que llegarán al municipio: Feria del Libro y Festivales Sotogüeña y de Montaña

  • El municipio apuesta por la participación ciudadana con asambleas infantiles y juveniles, y una reunión abierta para hacer propuestas a las Fiestas Patronales de agosto

Noelia Barrado ha pasado por Más de Uno Madrid Norte donde ha repasado las próximas citas culturales que se vivirán estos meses en la localidad. La Alcaldesa ha resaltado la adhesión de la localidad a la Alianza por la Pobreza Infantil Cero, en la que Soto podrá aportar su experiencia en programas como ‘ni un menor sin actividades’ o la formación gratuita den inglés, robótica o natación para los niños empadronados.

Barrado ha repasado el estado de varias inversiones en la localidad. Señala que se sigue avanzando en la tan esperada renovación de la Avenida de Chozas. Para lo que si hay fecha es para las obras del skate park, que empezarán esta semana.

Preguntada por la polémica surgida hace unas semanas cuando un grupo de madres y padres denunciaron el riesgo que suponían unas barandillas en el Colegio Chozas de la Sierra, la Alcaldesa ha señalado que éstas se sustituirán en Semana Santa. El Ayuntamiento asumirá esta inversión aunque insiste la Alcaldesa en que debería ser financiada por la Consejería de Educación ya que estas estructuras fueron instaladas cuando se construyó el centro educativo.

El municipio se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

El Acuerdo de Adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero es un acuerdo promovido por el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Sus objetivos coinciden con programas ya instaurados en el municipio, como “Ni un menor sin actividades”, o la formación gratuita para menores de Soto en inglés, robótica y programación o natación.

La alianza se configura con los objetivos de “alinear esfuerzos y favorecer la coordinación, movilizar nuevos recursos, impulsar medidas innovadoras y dar visibilidad a la situación de pobreza infantil”.

Una vez formalizada la adhesión se establecerán iniciativas y programas compartidos con entidades e instituciones firmantes, se desarrollarán acciones sociales comunes, se favorecerá el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias y se fomentarán actividades de sensibilización y divulgación.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner a disposición de la Alianza los recursos, programas, o iniciativas sociales que promueven para buscar nuevos aliados y generar sinergias; apoyar inversiones sociales estratégicas en el marco de la Alianza; impulsar, con los conocimientos técnicos y recursos propios de sus áreas de actuación, las iniciativas generadas en el marco de la Alianza; y apoyar e impulsar acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.

Día del libro

Como cada año, en la plaza de la Villa, la fiesta de los libros se celebra con diferentes actividades, casetas de libreros y firmas de autores.

  • 11:00 a 13:00 h, TALLER DE IMPRESIÓN “GRABADOS VOLANTES” a cargo de En Volandas;
  • 13:00 h, CUENTACUENTOS “CUENTOS EN LA MOCHILA”  a cargo de Trastadas;
  • 18:30 h, MICROCONCIERTO CON HISTORIAS:  a cargo de la Chica Charcos;
  • A lo largo del día firma de escritores como Olayo Reinauld, Paloma González, Miguel Ángel Almodovar, África Crespo, David Minayo, Salomé Ortega…

II Festival de las Aves Sotogüeña

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer al gran público el maravilloso mundo de las aves, del 29 de abril al 2 de mayo. En esta edición se han programado salidas de campo, talleres de anillamiento infantiles, proyección de películas, talleres para la primera infancia, exposición “Nuestras Aves” y más actividades para todos los públicos.

Soto del Real se erige como una encrucijada biológica entre las altas cumbres del Guadarrama  y el pie de monte serrano, donde poder disfrutar de la observación de aves en diferentes hábitats.

Podéis ver la programación completa en la web del festival pinchando AQUÍ

Imprescindible reserva para la realización de cualquier actividad del festival

Festival de Montaña La Pedriza

Del 6 al 15 de mayo se organizan toda una serie de actividades en el CAT, La Rodela y rocódromos de Soto. El avance de programación es la siguiente:

  • Viernes 6 de mayo: Proyección/ponencia de Javi Guzmán para institutos.
  • El domingo 8, miércoles 11 y domingo 15 de mayo: Cine/documentales de escalada.
  • Domingo 8 de mayo : masterclass escalada en el rocódromo.
  • El domingo 15 de mayo : Masterclass de fotografía en La Rodela del ganador del concurso de fotografía del festival.
  • Durante todo el festival: exposición de fotografía en el CAT.

Participación ciudadana

La Alcaldesa de Soto del Real ha destacado la apuesta por la Participación Ciudadana que se lleva a cabo en este municipio. Un ejemplo es la reunión abierta este jueves 7 de abril a las 18h en el Salón de Plenos para recoger las propuestas de los sotorrealeños de cara a las Fiestas Patronales de agosto.

Otra iniciativa ya en marcha es el Laboratorio de Participación Ciudadana Infantil. En marzo ya ha tenido dos sesiones que se repetirán el martes 12 y jueves 21 de abril en la Casa de la Juventud. Un proyecto de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Las Cañadas. Está dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria.

Por otro lado, el martes 12 de abril también se convoca una Asamblea Adolescente ‘VoceSoto’. Desde las 17h, en la Casa de la Juventud, un equipo de profesionales y dinamizadores juveniles, se pretende crear una comisión de participación juvenil donde puedan expresar su opinión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo