Conecta con nosotros

Política Local | Soto del Real

Soto aprueba sus cuentas 2020 ¿a qué se destinarán los más de 2,1 millones de superávit?

Escrito hace

1 año

el

  • El resultado económico del Ayuntamiento ha pasado de 1.2 millones de euros en 2019 a 2.1 millones de euros en 2020, acumulando 6 años seguidos en positivo

  • Este remanente se ha propuesto destinar entre otras cosas a una gran Operación asfalto, nuevos carriles bici, el proyecto de remodelación de la Av. de chozas o la mejora de la cubierta de la Piscina

Soto aprueba las cuentas del año 2020 con más de 2,1 millones de euros de remanente de tesorería. Resaltan desde el consistorio que «Pese a la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, y a la reducción de los ingresos municipales por cobro de tasas debido a la suspensión de muchas actividades (abonados de piscina y gimnasio municipal, actividades extraescolares y culturales, etc), los resultados económicos del año 2020 han sido muy positivos».

‘Positiva marcha económica’

«Esto se ha conseguido gracias a la positiva marcha económica del municipio», señala el Ayuntamiento «como demuestra la cifra de parados, solo el 8% después de un año de Pandemia, la altísima actividad inmobiliaria y de construcción, el crecimiento en más de 1.000 vecinos en los últimos 4 años  y la apertura de nuevos negocios, comercios y bares en 2020, gracias al crecimiento económico y al dinamismo de Soto».

Mayor remanente, deuda cero y bajada de impuestos

El remanente de tesorería ha pasado de 1.288.297,48 € en 2019 a 2.164.351,86 € en 2020. Además, esto se ha conseguido manteniendo la Deuda 0 desde el año 2019; sin haber pedido ningún préstamo a entidades de crédito en los últimos 6 años; y bajando los impuestos al mínimo legal, como es el caso del IBI.

Destino del remanente

Gracias a este resultado positivo, el Ayuntamiento dispone de 2.1 millones de euros de remanente que se pueden utilizar este año. El alcalde, Juan Lobato, ha propuesto al Pleno que se destine a diferentes actuaciones, entre las que destacan:

-Operación asfalto: más de 200.000 euros para reparar los daños ocasionados por la Borrasca Filomena en las calzadas del municipio. Esta operación se realizará durante el verano por ser el momento con las mejores condiciones meteorológicas para que dichas tareas tengan un resultado de mayor calidad.

-Remodelación completa de la Av. de Chozas: La comunidad ya ha aceptado el proyecto y parece que de forma inminente dará el visto bueno para licitar esta obra. Este proyecto supone un gran cambio en el diseño del perfil de la vía para mejorar la accesibilidad de peatones, bicis y priorizar la circulación con velocidad reducida. Además, las plazas de aparcamiento aumentan de sesenta a doscientas, con el objetivo de fomentar el aparcamiento en estas vías y descongestionar el casco urbano.

-Nuevos carriles bici: gran aumento de los kilómetros de carril bici del municipio para facilitar la conexión con los colegios y los puntos más importantes del municipio.

-Piscina cubierta: después de la remodelación de la cubierta del polideportivo, continúan las inversiones en instalaciones deportivas, en este caso con el arreglo de la Cubierta de la Piscina de invierno.

-Estación de Tratamiento de Agua potable, ETAP: continúa la inversión en la Presa de Soto y en las infraestructuras de la red de agua municipal con el objetivo de sanear toda la red y poder disponer de agua municipal todo el año.

-Recepción de urbanizaciones: continúan los trabajos de recepción de urbanizaciones, que suponen la mejora de calzadas, aceras, accesibilidad, canalizaciones, infraestructuras, etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Soto del Real prepara ya unas fiestas con especial hincapié en las actividades de día

Escrito hace

4 semanas

el

03/06/2022
cucaña infantil soto 2017

  • La Alcaldesa Noelia Barrado ha asegurado que esa es una de las líneas que marcará la programación de fiestas en la que ya se está trabajando

  • Además de las fiestas, el municipio plantea una amplia programación de actividades para disfrutar el verano

  • En cuanto a los proyectos, destaca la próxima inauguración del skatepark y el retraso del inicio de las obras en la Avenida de Chozas tras pedir un aumento del 13’9% en el presupuesto

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por Onda Cero Madrid Norte para hablar de la ejecución de varios proyectos en el municipio, además de adelantarnos cómo se prepara la localidad para el verano.

Inauguración del skate park y primer tramo de las sendas ciclables

Tal como adelantó el Concejal de Deportes en Más de Uno Madrid Norte, la inauguración del nuevo skatepark del municipio se hará coincidir con una de las citas deportivas del año en la localidad: el IV Urban Sport Soto, el 24 de junio. Esta instalación deportiva ha contado con la participación ciudadana desde el principio ya que fue uno de los proyectos elegidos es Consulta Popular y ha contado con los jóvenes para su diseño.

También ideadas en los procesos participativos son las sendas ciclables. La Alcaldesa ha señalado que ya se ha terminado el tramo 1 desde el campo de fútbol de polideportivo hasta el centro de salud por el lindero del arroyo Chozas de la Sierra. También que ya se ha iniciado la segunda fase, en la zona del Arroyo Matarrubias.

Otro de los proyectos que también se ha comenzado ya es la obra para realizar un jardín vertical en la Casa de la Cultura.

La Avenida de Chozas, modificación del presupuesto y retraso en el inicio de obras.

La Alcaldesa ha explicado que en el último pleno celebrado este jueves 2 de junio, se aprobó solicitar la modificación del presupuesto de este proyecto a la Comunidad de Madrid. Perteneciente al Plan PIR, ya se ha adjudicado la obra pero se han detectado desajustes en la medición, lo que obliga a aumentar el presupuesto en un 13,9%. «Preferimos no empezar la obra hasta no tener la autorización de la Comunidad de Madrid para no comenzar los trabajos y tener que pararlos. Esperamos poder empezar en otoño», ha señalado Barrado.

Un verano lleno de actividades

Una de las citas más esperadas de este periodo estival son las fiestas patronales. La Alcaldesa ha adelantado que ya se está trabajando en la organización de las mismas, en las que se apostará por actividades que inviten a vivir las fiestas no solo de noche, también en horario diurno. Barrado espera que puedan celebrarse con la mayor normalidad posible.

Pero no es la única propuesta para vivir el verano en Soto. En junio llegan II Feria Tradiciones, Jornada Puertas Abiertas de Protección Civil, Superfiesta infantil comienzo de verano, el IV Urban Sport… En julio vuelve el Concurso de DJ, la Gymcana familiar, cirqueando, etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Soto del Real

El gobierno de Soto del Real desconocía el informe sobre deficiencias del área infantil de un colegio

Escrito hace

2 meses

el

26/04/2022
remodelación patio colegio virgen del rosario Soto del Real

  • El gobierno de Soto del Real afirma que desconocía el resultado del informe que habla de deficiencias en las obras realizadas en un área infantil de un colegio público. El informe ha aparecido publicado en el digital OK Diario.

  • Sobre las deficiencias detectadas, añade que una inspección de febrero de 2022 afirma que las obras realizadas cumplen con las normativas de seguridad.

  • La zona infantil de la que se habla en el informe está cerrada a los niños desde las obras, según explica la alcaldesa. Añade que «los siguientes pasos serán valorar el informe y su contenido una vez sea facilitado por la consejería correspondiente. A partir de ahí se valorarán las medidas que corresponda realizar».

El gobierno de Soto del Real ha salido al paso de una información de OK Diario sobre una inspección técnica que ha revelado deficiencias en el área de juegos infantiles del Colegio Público Virgen del Rosario de Soto del Real.

En la información del digital se cita que el proyecto fue «avalado» por Juan Lobato, ahora líder del PSOE en la Comunidad de Madrid y, en aquel momento, alcalde del municipio. Y que la obra de remodelación del patio fue firmada ya por Noelia Barrado, actual alcaldesa de Soto del Real.

Las obras son una remodelación del patio del centro acordada con la asociación de madres y padres de alumnos del centro y con el propio colegio. La obra comenzó en verano de 2021 y fue entregada a finales de año. Contó con un presupuesto de 112.477,52 euros.

La alcaldesa del municipio Noelia Barrado defiende que el informe de inspección realizado por la empresa Sanpe Ingeniería en febrero de 2022 afirma que cumple favorablemente con normas de seguridad. Dicho informe es anterior al que saca a la luz el citado diario digital.

Escucha las palabras de la alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado.

Barrado añade que el informe aportado por OK Diario, y en el que se habla de fallos que impiden que la zona sea apta para su uso, es de marzo de 2022. Explica que surge a raíz de la petición del claustro y la asociación de madres y padres de alumnos «ante dudas» sobre la construcción. Su objetivo era contrastar lo que decía el primer informe.

La alcaldesa de Soto del Real afirma que desconocían el resultado de la segunda inspección: «Ni el ayuntamiento ni el colegio han recibido este informe» publicado por OK Diario. La regidora ha dicho sentirse «sorprendida» por el hecho de haber conocido el segundo informe por la prensa antes de que la Comunidad de Madrid se lo remitiese al Ayuntamiento.

Zona vallada y cerrada a los niños por el momento

De cualquier manera, la zona de juegos está vallada desde las obras, y los niños y niñas no pueden acceder a la misma.

Según explica el gobierno local, «los siguientes pasos serán valorar el informe y su contenido una vez les sea facilitado por la consejería correspondiente. A partir de ahí se valorarán las medidas que corresponda realizar».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo