Conecta con nosotros

Política Local | Soto del Real

Soto aprueba sus cuentas 2020 ¿a qué se destinarán los más de 2,1 millones de superávit?

Escrito hace

10 meses

el

  • El resultado económico del Ayuntamiento ha pasado de 1.2 millones de euros en 2019 a 2.1 millones de euros en 2020, acumulando 6 años seguidos en positivo

  • Este remanente se ha propuesto destinar entre otras cosas a una gran Operación asfalto, nuevos carriles bici, el proyecto de remodelación de la Av. de chozas o la mejora de la cubierta de la Piscina

Soto aprueba las cuentas del año 2020 con más de 2,1 millones de euros de remanente de tesorería. Resaltan desde el consistorio que «Pese a la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, y a la reducción de los ingresos municipales por cobro de tasas debido a la suspensión de muchas actividades (abonados de piscina y gimnasio municipal, actividades extraescolares y culturales, etc), los resultados económicos del año 2020 han sido muy positivos».

‘Positiva marcha económica’

«Esto se ha conseguido gracias a la positiva marcha económica del municipio», señala el Ayuntamiento «como demuestra la cifra de parados, solo el 8% después de un año de Pandemia, la altísima actividad inmobiliaria y de construcción, el crecimiento en más de 1.000 vecinos en los últimos 4 años  y la apertura de nuevos negocios, comercios y bares en 2020, gracias al crecimiento económico y al dinamismo de Soto».

Mayor remanente, deuda cero y bajada de impuestos

El remanente de tesorería ha pasado de 1.288.297,48 € en 2019 a 2.164.351,86 € en 2020. Además, esto se ha conseguido manteniendo la Deuda 0 desde el año 2019; sin haber pedido ningún préstamo a entidades de crédito en los últimos 6 años; y bajando los impuestos al mínimo legal, como es el caso del IBI.

Destino del remanente

Gracias a este resultado positivo, el Ayuntamiento dispone de 2.1 millones de euros de remanente que se pueden utilizar este año. El alcalde, Juan Lobato, ha propuesto al Pleno que se destine a diferentes actuaciones, entre las que destacan:

-Operación asfalto: más de 200.000 euros para reparar los daños ocasionados por la Borrasca Filomena en las calzadas del municipio. Esta operación se realizará durante el verano por ser el momento con las mejores condiciones meteorológicas para que dichas tareas tengan un resultado de mayor calidad.

-Remodelación completa de la Av. de Chozas: La comunidad ya ha aceptado el proyecto y parece que de forma inminente dará el visto bueno para licitar esta obra. Este proyecto supone un gran cambio en el diseño del perfil de la vía para mejorar la accesibilidad de peatones, bicis y priorizar la circulación con velocidad reducida. Además, las plazas de aparcamiento aumentan de sesenta a doscientas, con el objetivo de fomentar el aparcamiento en estas vías y descongestionar el casco urbano.

-Nuevos carriles bici: gran aumento de los kilómetros de carril bici del municipio para facilitar la conexión con los colegios y los puntos más importantes del municipio.

-Piscina cubierta: después de la remodelación de la cubierta del polideportivo, continúan las inversiones en instalaciones deportivas, en este caso con el arreglo de la Cubierta de la Piscina de invierno.

-Estación de Tratamiento de Agua potable, ETAP: continúa la inversión en la Presa de Soto y en las infraestructuras de la red de agua municipal con el objetivo de sanear toda la red y poder disponer de agua municipal todo el año.

-Recepción de urbanizaciones: continúan los trabajos de recepción de urbanizaciones, que suponen la mejora de calzadas, aceras, accesibilidad, canalizaciones, infraestructuras, etc.

Política Local | Manzanares el Real

Manzanares El Real y Soto del Real vuelven a pedir a la Comunidad de Madrid una solución ante las peligrosas paradas de autobús de la M-862

Escrito hace

2 días

el

17/01/2022
Soto Manzanares paradas de autobús

  • El viernes se celebró una reunión entre la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares El Real con el Viceconsejero de Transportes solicitando una solución a la inseguridad que se vive a diario en el entorno de las paradas de autobús M-862-La Gamonosa.

  • Ambos gobiernos comenzaron estas acciones en 2021, motivados también por las reclamaciones de padres y madres de los alumnos que usan estas paradas

  • La consejería de Transportes propuso dos soluciones:

    • Que se informe a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real.

    • La eliminación de las paradas.

  • Tanto la Alcaldesa de Soto del Real, como el Alcalde de Manzanares El Real han insistido en la necesidad de que se establezcan medidas de seguridad, teniendo en cuenta la gran afluencia de estudiantes y trabajadores en la zona y la necesidad de su uso.

Ayuntamiento de Manzanares El Real – En la mañana del viernes 14 de enero, la Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado y el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, mantuvieron un encuentro con el Viconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache. Reunión en la que también estuvieron presentes miembros del Consorcio de Transportes.

Esta reunión no es la primera que se plantea por este hecho: la falta de seguridad de las paradas de los autobuses interurbanos 720 y 724 en la M-862-La Gamonosa, ubicadas a ambos lados de la carretera y con abundante tráfico rodado.

Como ya se ha informado de forma reiterada, estas paradas se han convertido en una suerte de ‘intercambiador improvisado’ para los estudiantes del IES Sierra de Guadarrama y para los trabajadores de la zona.

Este uso no parece ser caprichoso, sobre todo para los estudiantes, ya que les ahorra mucho tiempo de esperas prolongadas en ambos municipios y es la única forma de movilidad en transporte público entre los municipios de la comarca.

La problemática se manifiesta cuando los usuarios, en su inmensa mayoría alumnos del centro educativo Sierra de Guadarrama, tienen que hacer uso de estos autobuses cruzando la carretera, sin que exista una conjunción de horarios acordes a las clases. Cruzar la carretera supone un riesgo, en una zona en la que no existe iluminación, ni paso de peatones o semáforos.

La respuesta del Viceconsejero de Transportes

Por su parte, el Viceconsejero de Transportes ha propuesto dos soluciones:

–Que ambos consistorios informen de forma constante a los usuarios de las líneas de autobús que cuentan con la alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real.

–La eliminación de las paradas mencionadas, al considerar que se hace un uso escaso de las mismas.
Las propuestas de Soto del Real y Manzanares El Real.

Sin embargo, estas soluciones no han satisfecho, ni a la Alcadesa de Soto del Real ni al Alcalde de Manzanares El Real.

Por todo ello, por la necesidad y la seguridad, Noelia Barrado y José Luis Labrador, han propuesto al Viceconsejero de Transportes:

–En ningún caso retirar las paradas.

–Implementar medidas de seguridad en la zona, tales como: señalización adecuada, pasos de peatones o semáforos e iluminación. Mejorando la seguridad de esas paradas podría incrementarse su uso por parte de distintos usuarios que actualmente debido a la situación de inseguridad se tienen que desplazar varios kilómetros para hacer ese cambio de líneas.

–Una reunión con los padres y madres de los alumnos afectados para poner en conocimiento todas estas circunstancias.
Plaza

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

‘Estamos trabajando en conjunto para elaborar un Plan Sostenible de Urbanismo para Soto del Real en 2022’

Escrito hace

4 semanas

el

21/12/2021
Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Plan de Urbanismo supone el diseño del futuro desarrollo de la localidad, la

  • Soto del Real acaba de aprobar su Presupuesto 2022, con inversiones en centros escolares, instalaciones deportivas y congelación de impuestos

  • La celebración de las próximas actividades navideñas está pendiente de cómo evolucione la pandemia

La Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance de 2021 y avanzar los proyectos que verán la luz en 2022.

Entre ambos períodos, la Navidad, que se plantea en Soto del Real, pendiente de la evolución de los datos de la pandemia. El último informe, del 14 de diciembre, mostraba una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días: 111,35  (77,94  menos que la anterior semana). Barrado ha destacado la importancia de ser responsables a la hora de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de mejoras en los servicios sanitarios. La Alcaldesa ha recordado que el Centro de Salud de Soto, como servicio de urgencias rural, tiene que hacer frente a la atención de grandes poblaciones cercanas como Colmenar Viejo o Tres Cantos.

2021, el año de su llegada a la alcaldía

Noelia Barrado llegó a la alcaldía en mayo de este año que termina, y ha recordado que «no hay mayor orgullo que ser alcaldesa de tu pueblo». La Alcaldesa ha destacado la labor de su equipo y el inicio de varios proyectos que verán sus frutos en el próximo año, por ejemplo, la remodelación de la Avenida de Chozas, que ha asegurado que se adjudicará esta semana. También la ampliación del cementerio municipal.

Presupuestos Municipales 2022

El Ayuntamiento de Soto del Real cierra el año con la aprobación del Presupuesto Municipal 2022. La previsión de ingresos y gastos, que supera los 8 millones de euros, se aprobó con 8 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra en el Pleno municipal del 20 de diciembre de 2021.

“Manteniendo la deuda financiera a 0 y los impuestos al mínimo legal se han presentado estos presupuestos que continúan mejorando los servicios municipales como deportes, juventud, infancia, actividades culturales y educativas. Y además afronta nuevas inversiones de nuevas instalaciones y mejora de las existentes”. Explica Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto del Real. 

Proyectos como la remodelación de los patios de los dos colegios públicos, nuevo césped del Campo Deportivo Amancio Amaro o el nuevo Skatepark, además de los elegidos en la última Consulta Ciudadana como son ‘Soto del Real municipio cardioprotegido o el parque frente al Colegio Chozas de la Sierra.

Barrado también ha querido destacar el trabajo conjunto con el resto de grupos del Ayuntamiento para elaborar un Plan sostenible de Urbanismo, que espera llevar a primeros del nuevo año para la aprobación del pleno y que marcará el futuro desarrollo de la localidad. Un desarrollo en el que la Alcaldesa espera que esté incluida la llegada del tren, «espero que el Ministerio siga dando los pasos para conseguirlo».

Continuar leyendo