Conecta con nosotros

Gente | Soto del Real

Alcalde de Soto del Real, municipio que más invierte por habitante: «Cuando llegué al Ayuntamiento se destinaban 18.000 € a inversiones, ahora 1,7 millones»

Publicado

el

  • El primer puesto lo obtiene en un informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de 2018

  • Soto del Real ha tenido un gasto en mejoras del municipio de 1.278 euros de media por habitante al año

  • Además, el Ayuntamiento invierte 371,9 euros por habitante, 100 euros más que el ayuntamiento que ocupa el segundo lugar en el ranking de toda la Comunidad de Madrid

Soto del Real es el municipio que más invierte y más gasta por habitante de toda la Comunidad de Madrid. Así lo recoge la Cámara de Cuentas en su informe recientemente emitido sobre la fiscalización de 2018.

En Más de Uno Madrid Norte, el Alcalde Juan Lobato ha resaltado el nivel de ejecución del presupuesto sotorrealeño «hemos sacado adelante muchos proyectos», frente a otros municipios en los que hay inversiones anunciadas que se quedan sin ejecutar.

Lobato ha destacado el aumento de inversión en Soto en los últimos años señalando que «cuando entré en el Ayuntamiento el presupuesto en inversión era de 18.000 euros, ahora hemos alcanzado 1,7 millones de euros en inversiones, el presupuesto más alto de la historia de Soto»

Datos del informe

El ratio de inversión por habitante de la Comunidad de Madrid alcanza los 79,60 euros de media, sin embargo, en su tramo de población, el Ayuntamiento de Soto del Real destaca al invertir 371,9 euros, lo que le convierte en el consistorio que más invierte por habitante de toda la Comunidad de Madrid, según recoge en el informe la Cámara de Cuentas.

Además, se distancia del segundo ayuntamiento más inversor en 100 euros por habitante, ya que Hoyo de Manzanares, en segundo lugar, invierte 272,52 euros por habitante.

Respecto al gasto medio por habitante también destaca, dentro de los que superan la media de este tramo de población, el Ayuntamiento de Soto del Real con 1.278,04 euros, seguido de Alcobendas con 1.218,98 euros o Boadilla del Monte con 1.168,52 euros.

Inversiones en los últimos años

El Ayuntamiento ha destacado que «Soto del Real lleva años elaborando unos Presupuestos municipales absolutamente inversores, superando en los dos últimos ejercicios los 1,7 millones de euros de inversión. Esto, tal y como ha reconocido la Cámara de Cuentas, se traduce en grandes cambios y mejoras para los vecinos y el municipio como la pavimentación de vías públicas, sobre todo las urbanizaciones recepcionadas que ahora disfrutan de aceras accesibles y calzadas modernas tras años de abandono; nueva cubierta en el polideportivo que en 2020 ha terminado con años de goteras y problemas de mucho frío y calor para los deportistas; o la construcción de una nueva Estación de tratamiento de agua de la Presa municipal, para asegurar el suministro municipal todo el año, con además, la máxima calidad y seguridad del agua».

En 2021, el Presupuesto de Soto del Real vuelve a destinar más de 1,7 millones de euros a inversiones.

Entre ellas, el consistorio destaca la partida para Obras, infraestructuras y urbanizaciones, que continuará invirtiendo en la pavimentación, accesibilidad y mejora de la red de agua del municipio, destacando el proceso de recepción de urbanizaciones como Peña Real, La Ermita y La Agustina, o la nueva partida de 100.000 euros para mejoras en centros educativos.

Remodelación de la Avenida Chozas

Además, el Ayuntamiento ha destacado frente otras inversiones, «la  renovación del pavimento de Soto del Real dará un gran salto de calidad con la remodelación de la Av. Chozas, una de las arterias principales del municipio. Esta obra, incluída dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) y desde julio simplemente a la espera de validación por parte de la Comunidad de Madrid, supone un gran cambio en el diseño del perfil de la vía para mejorar la accesibilidad de peatones, bicis y priorizar la circulación con velocidad reducida. Además, las plazas de aparcamiento aumentan de sesenta a doscientas, con el objetivo de fomentar el aparcamiento en estas vías y descongestionar el casco urbano».

Gente | Soto del Real

Soto del Real inicia el proceso de nombramiento de un juez o jueza de paz sustituto

Publicado

el

JUEZA DE PAZ SUSTITUO SOTO DEL REAL

  • De acuerdo con la normativa vigente, Soto del Real debe tener un juez o jueza de paz sustituto para el Juzgado de Paz y Registro civil

Ayuntamiento de Soto del Real  Soto del Real inicia el proceso de nombramiento de un juez o jueza de paz sustituto. Desde agosto 2019, Soto cuenta con la primera mujer Jueza de Paz, Alba Vaquero. De acuerdo con la normativa vigente, el municipio debe tener además un juez o jueza de paz sustituto para el Juzgado de Paz y Registro civil.

El Pleno municipal celebrado el 23 de septiembre de 2021, adoptó por unanimidad iniciar el proceso para el nombramiento de juez/jueza de paz sustituto. Para ello las personas interesadas en el cargo mencionado deberán presentar instancia en el Ayuntamiento en el plazo de treinta días naturales desde la publicación de este acuerdo en el BOCM (del 1 al 30 de octubre 2021). 

Presentará la correspondiente solicitud, acompañada de un “curriculum vitae”, así como de una declaración jurada de no estar incursos en ninguna de las causas de incapacidad a que se refieren el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en ninguna de las causas de incompatibilidad a que se refieren los artículos 389 a 397 de la citada Ley, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del horario de oficina. Los requisitos que deberán reunir son:

  • Ser español.
  • Ser mayor de dieciocho años.
  • No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para el ejercicio de dicha función (artículo 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

La elección se efectuará posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento, y en el caso de que no hubiera solicitudes, el Pleno elegirá libremente.

El Juzgado de Paz y registro civil actúa dándole validez legal a determinadas situaciones,  tales como la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, así como la de fes de vida y estado; tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de boda; inscripción de matrimonio civil o religioso, inscripción de nacimientos o de defunciones. 

Además, celebran juicios verbales sobre demandas civiles referentes a reclamación de cantidades de cuantía inferior a 90 euros; actos de conciliación principalmente sobre conflictos vecinales, o cumplimentación de exhortos civiles y penales, tanto los referentes al municipio como los del Centro Penitenciario Madrid V.

Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Todos los menores de 8 a 11 años de Soto del Real estudiarán robótica y programación gratis

Publicado

el

clases de robotica y programacion gratuitas en Soto del Real

  • El Ayuntamiento de Soto del Real sigue facilitando que los jóvenes de Soto adquieran las habilidades necesarias para afrontar con éxito sus nuevos retos sociales y profesionales

  • Continúan las clases gratuitas de robótica y programación para niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

  • También sigue vigente el programa gratuito de inglés para empadronados hasta 16 años

Ayuntamiento de Soto del Real Hasta 388 niños de 8 a 11 años estudiarán robótica y programación de forma gratuita en Soto del Real. En 2017, el Ayuntamiento puso en marcha un programa pionero de formación: robótica y programación gratuita para menores. En estas clases los niños y niñas de Soto aprenden lenguaje de programación, técnicas de seguridad en internet y crean desde cero aplicaciones para móviles y tabletas, o proyectos interactivos.

“Conscientes de la necesidad de que los niños dominen este nuevo lenguaje, mantenemos este programa para menores de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Es una oportunidad para que aprendan y disfruten la tecnología, refuercen conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas, y practiquen inglés utilizando herramientas internacionales,” explica la concejala de Educación, María París.

El curso cuenta con una duración de 30 sesiones anuales repartidas en una hora y media a la semana. Dentro de la actividad se ven materias como Lego We Do, Scratch, Arduino, Impresión en 3D e Internet 2.0, entre otras. Todos los materiales, recursos y profesores necesarios para impartir las clases tienen un coste de 105€ por alumno al trimestre. No obstante, los vecinos no tendrán que abonar este importe al ser una actividad financiada al 100% por el Ayuntamiento. 

La robótica se suma a las clases gratuitas de inglés de Soto del Real, en marcha desde 2016

Los jóvenes del municipio, hasta 16 años, también disfrutarán por quinto año y sin coste alguno para sus familias de clases de inglés de forma gratuita.

“Este programa nació hace ya seis años y está más vigente que nunca, ya que se ha vuelto indispensable que todos los menores se desenvuelvan perfectamente en inglés para afrontar los retos que supone la globalización en el ámbito laboral”, añade la concejala. 

Las familias interesadas pueden informarse e inscribirse en ambos programas gratuitos en la Casa de la Cultura, (C/ Real nº 6), en el teléfono 91 848 01 14, email centrocultural@ayto-sotodelreal.es y en la web municipal www.ayto-sotodelreal.es.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD