logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Soto del Real

Alcalde de Soto del Real, municipio que más invierte por habitante: «Cuando llegué al Ayuntamiento se destinaban 18.000 € a inversiones, ahora 1,7 millones»

Escrito hace

1 año

el

  • El primer puesto lo obtiene en un informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de 2018

  • Soto del Real ha tenido un gasto en mejoras del municipio de 1.278 euros de media por habitante al año

  • Además, el Ayuntamiento invierte 371,9 euros por habitante, 100 euros más que el ayuntamiento que ocupa el segundo lugar en el ranking de toda la Comunidad de Madrid

Soto del Real es el municipio que más invierte y más gasta por habitante de toda la Comunidad de Madrid. Así lo recoge la Cámara de Cuentas en su informe recientemente emitido sobre la fiscalización de 2018.

En Más de Uno Madrid Norte, el Alcalde Juan Lobato ha resaltado el nivel de ejecución del presupuesto sotorrealeño «hemos sacado adelante muchos proyectos», frente a otros municipios en los que hay inversiones anunciadas que se quedan sin ejecutar.

Lobato ha destacado el aumento de inversión en Soto en los últimos años señalando que «cuando entré en el Ayuntamiento el presupuesto en inversión era de 18.000 euros, ahora hemos alcanzado 1,7 millones de euros en inversiones, el presupuesto más alto de la historia de Soto»

Datos del informe

El ratio de inversión por habitante de la Comunidad de Madrid alcanza los 79,60 euros de media, sin embargo, en su tramo de población, el Ayuntamiento de Soto del Real destaca al invertir 371,9 euros, lo que le convierte en el consistorio que más invierte por habitante de toda la Comunidad de Madrid, según recoge en el informe la Cámara de Cuentas.

Además, se distancia del segundo ayuntamiento más inversor en 100 euros por habitante, ya que Hoyo de Manzanares, en segundo lugar, invierte 272,52 euros por habitante.

Respecto al gasto medio por habitante también destaca, dentro de los que superan la media de este tramo de población, el Ayuntamiento de Soto del Real con 1.278,04 euros, seguido de Alcobendas con 1.218,98 euros o Boadilla del Monte con 1.168,52 euros.

Inversiones en los últimos años

El Ayuntamiento ha destacado que «Soto del Real lleva años elaborando unos Presupuestos municipales absolutamente inversores, superando en los dos últimos ejercicios los 1,7 millones de euros de inversión. Esto, tal y como ha reconocido la Cámara de Cuentas, se traduce en grandes cambios y mejoras para los vecinos y el municipio como la pavimentación de vías públicas, sobre todo las urbanizaciones recepcionadas que ahora disfrutan de aceras accesibles y calzadas modernas tras años de abandono; nueva cubierta en el polideportivo que en 2020 ha terminado con años de goteras y problemas de mucho frío y calor para los deportistas; o la construcción de una nueva Estación de tratamiento de agua de la Presa municipal, para asegurar el suministro municipal todo el año, con además, la máxima calidad y seguridad del agua».

En 2021, el Presupuesto de Soto del Real vuelve a destinar más de 1,7 millones de euros a inversiones.

Entre ellas, el consistorio destaca la partida para Obras, infraestructuras y urbanizaciones, que continuará invirtiendo en la pavimentación, accesibilidad y mejora de la red de agua del municipio, destacando el proceso de recepción de urbanizaciones como Peña Real, La Ermita y La Agustina, o la nueva partida de 100.000 euros para mejoras en centros educativos.

Remodelación de la Avenida Chozas

Además, el Ayuntamiento ha destacado frente otras inversiones, «la  renovación del pavimento de Soto del Real dará un gran salto de calidad con la remodelación de la Av. Chozas, una de las arterias principales del municipio. Esta obra, incluída dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) y desde julio simplemente a la espera de validación por parte de la Comunidad de Madrid, supone un gran cambio en el diseño del perfil de la vía para mejorar la accesibilidad de peatones, bicis y priorizar la circulación con velocidad reducida. Además, las plazas de aparcamiento aumentan de sesenta a doscientas, con el objetivo de fomentar el aparcamiento en estas vías y descongestionar el casco urbano».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Soto del Real

La Ciencia se mezcla con circo y diversión este fin de semana en Soto del Real

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Cartel de una de las actividades de Ciencia y Tecnología en Soto del Real

  • El Ayuntamiento de Soto del Real dedica el fin de semana del 20 al 22 de mayo a la ciencia y tecnología pero mezclando lo lúdico con lo formativo.

  • El viernes 20 las familias podrán acudir al espectáculo PhÍzate en el que a través de malabares y trucos de magia se habla del ‘pH’ en disoluciones acuosas.

  • El sábado 21, los participantes en los talleres infantiles de Ciencia y Robótica explicarán experimentos que han hecho a lo largo del curso. Además los participantes en el grupo de Robótica mostrará el dispositivo inventado para participar en la Lego League Challenge.

  • El domingo 22 de mayo, hay un Taller de Ciencia y Cambio Climático con un experimento para hablar de cómo afecta la contaminación a los ecosistemas.

El Ayuntamiento de Soto del Real dedica el fin de semana del 20 al 22 de mayo a la ciencia y tecnología pero mezclando lo lúdico con lo educativo. Ha organizado tres actividades dirigidas a familias, pero especialmente a los más jóvenes.

El objetivo final es acercar la ciencia a la población en general, pero especialmente a los más jóvenes del pueblo. Así lo ha señalado la coordinadora de Cultura del ayuntamiento de Soto del Real, Marisa Artigas, en Onda Cero Madrid Norte.

«El ayuntamiento apuesta por ampliar el conocimiento de todos en el ámbito científico, pero sobre todo de los más jóvenes», dice Artigas.

Por otro lado la nota dominante de las tres actividades programadas es mezclar lo lúdico con lo educativo. Y también en uno de los casos, que el taller dejan al frente del mismo a niños y niñas para que expliquen a los adultos los experimentos que han hecho.

Actividades programadas

La programación ideada en  Soto comenzará el viernes 20 de mayo con el espectáculo de Circo y Ciencia PhÍzate de la compañía Circonciencia. Tendrá lugar a  las 19:00h en el Centro de ARte y Turismo (CAT). Se trata de un grupo de científicos que también hacen malabares y otras disciplinas circenses que van a hablar del pH, la medida de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa, pero de una manera divertida y atractiva», señala Artigas. El precio de la entrada es de 3€  y se pueden conseguir en https://mutickeros.com/…/circo-ciencia-phizate-cat-soto…

La segunda cita es el sábado 21 de mayo de mayo, con una Feria de Ciencia y Tecnología que tendrá lugar de 17:00 a 19:30 en el Centro cultural de Soto. Los alumnos participantes en el Taller de Ciencias y en el de Robótica, dos iniciativas municipales, guiarán a través de experimentos que ellos mismos han diseñado. Además durante la sesión los participantes de Robótica mostrarán el dispositivo inventado para participar en la Lego League Challenge. Han diseñado un robot y el reto es que haga determinadas actividades en una ciudad ficticia.

Por último, el domingo 22 de mayo tiene lugar un Taller de Ciencia y cambio climático, a las 11:00h en el Centro Cultural. Está dirigido a adolescentes de 9 a 16 años. La actividad consiste en experimentos científicos para observar el cambio climático. «Han ideado una especie de cúpula que simula el planeta con varios ecosistemas y van a experimentar sobre cómo les afectan el cambio de temperatura», dice Artigas.

En todos los casos, para participar es necesario hacer inscripción previa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Soto del Real vuelve a celebrar San Isidro con procesión y bollos preñaos

Escrito hace

1 semana

el

12/05/2022
Cartel de la fiesta de San Isidro en Soto del Real este 2022

El 15 de mayo Soto del Real celebra una vez más la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Lo hará con una misa especial, la tradicional procesión del Santo y el reparto de bollos preñaos y limonada.

Soto del Real vuelve a celebrar San Isidro este 15 de mayo. Los vecinos homenajearán al patrón de los agricultores con varias actividades religiosas y lúdicas. Según explica el Ayuntamiento de Soto del Real la programación incluye actos religiosos, la tradicional procesión, y también reparto de bollos preñaos y limonada.

Este año, además, se cumple el IV Centenario de la  canonización  de San Isidro (1522 – 2022), por lo que se dará una misa especial en la Parroquia Inmaculada Concepción a las 12.30h . Después tendrá lugar la procesión del Santo, que recorrerá el centro del casco urbano.

El resto de la fiesta continuará a las 14h con el reparto de «bollos preñaos» y  limonada que se dará en el Parque del Río de forma gratuita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD