Conecta con nosotros

Soto del Real

Salesianos El Pilar de Soto de Real consigue la excelencia en los estudios con un programa educativo integral

Noticias/Soto del Real

Los alumnos de Salesianos el Pilar de Soto del Real consiguen la excelencia en sus estudios

La dirección y los profesores del centro educativo concertado Los Salesianos El Pilar de Soto del Real explican cómo han conseguido la excelencia en los estudios de sus estudiantes gracias a una metodología educativa integral y basada en valores.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Una de las aulas de Salesianos El Pilar de Soto del Real

Reportaje sobre el programa educativo impulsado en el centro educativo concertado 

Los alumnos de Salesianos El Pilar de Soto del Real consiguen la excelencia en sus estudios

La dirección y los profesores del centro educativo concertado Los Salesianos El Pilar de Soto del Real explican cómo han conseguido la excelencia en los estudios de sus estudiantes gracias a una metodología educativa integral y basada en valores.

Una de los espacios al aire libre de Salesianos El Pilar de Soto del Real, con la Sierra de Guadarrama al fondoCon mil alumnos en la actualidad, Salesianos El Pilar abarca desde Educación Infantil hasta el Bachillerato, e incluye una rama de Formación Profesional con dos ciclos, uno de Conducción de Actividades Físicodeportivas en el medio natural, y otro de Gestión de Empresas. Es un colegio bilingüe, con el programa de bilingüismo de la CAM hasta 3º de ESO, y a partir de ahí un programa de Autonomía, por el que se aumentan las horas de clase en inglés con respecto a otros institutos. 

Según José Carlos Fernández, director de Educación Secundaria del centro educativo, “la comunidad educativa del centro busca una educación integral del alumno, pero no sólo en la faceta académica (adquisición de conocimientos especialmente) sino también en la faceta humana y también en la católica puesto que el centro es religioso.

Institución educativa en la comarca

El centro educativo lleva 30 años funcionando en Soto del Real, y de hecho se ha convertido en una institución en la comarca por su metodología, objetivos y éxitos académicos. No hay año que la CAM no destaque el nivel académico de sus alumnos. Y no solo las autoridades políticas regionales, sino también otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid. Prácticamente la totalidad de los alumnos de El Pilar llega a la convocatoria de Selectividad en junio, lo cual es un éxito, y además consiguen muy buenas notas de corte. De hecho, en el ranking que hace esta universidad, siempre hay alumnos del centro entre los 100 primeros, como ocurrió en la última edición. «Esto hace que tengamos un Bachillerato excelente», explican los profesores y dirección del centro.

Alumnos Un tercio de los alumnos consigue el Diploma de Aprovechamiento de la CAM

El éxito del programa educativo implantado se traduce en que el centro consigue unos buenos resultados en las pruebas de Conocimiento y Destrezas Indispensables (CDI), impulsadas por la Comunidad de Madrid. El año pasado, un tercio de los alumnos de El Pilar consiguió el Diploma de Aprovechamiento y Mención Honorífica, que supone haber sacado notas excelentes en 3º de ESO y seguir en el siguiente curso con un nivel de notas alto.

La metodología educativa incluye crear un “ambiente de confianza y cercanía” con los chicos, para ayudarles en su formación. Además, “se hace un seguimiento personalizado e individual, porque cada chico es un mundo, para que pueda aprovechar mejor sus capacidades”, explica Horacio Hernández, profesor de matemáticas y química en secundaria y Bachillerato

«Aunque no son duros, los profesores son exigentes, y eso hace que te exijas a ti mismo más para sacar los estudios», Natalia Jiménez, estudiante
 

Una de las características especiales de Salesianos El Pilar es que imparte dos ciclos de Formación Profesional (FP), uno de Conducción de Actividades Físicodeportivas en el medio natural y otro de Gestión de Empresas. El primer ciclo es muy raro de encontrar en la región. El profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos, Emilio García, explica: “Somos uno de los pocos centros de la región que tiene el área de Conducción de Actividades físicodeportivas, y en cierto modo está muy bien porque Soto del Real está a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

En ambos ciclos, la metodología es muy práctica: “Enseñamos a los estudiantes a hacer actividades deportiva en medio natural, a hacer rutas de senderismo, con bicicletas o caballos, por poner algunos ejemplos. En cuanto a Gestión de Empresas, además de enseñarles a utilizar las bases de la gestión empresarial, hacemos cosas muy prácticas: como hacer una factura, balances anuales, declaraciones, etc. Todo ello con mucha informática, programas de ordenador y ejercicios prácticos”.

Uno de los profesores de FP y Bachillerato, Emilio García

Actividades de formación no reglada

Además de la formación reglada, se realizan otras actividades que dan un valor añadido a los alumnos y les enriquecen. Por ejemplo, el centro participa en un simulador empresarial, en el que se pone en práctica lo aprendido. Además este año han quedado finalistas en una competición nacional entre centros educativos en este simulador cuya final tiene lugar el 5 de abril.  Igualmente, los alumnos están participando en un programa “Incubadora de sondeos, un concurso de Estadística, organizado por la UAM

Semana de Orientación Vocacional

Una de las iniciativas que el centro impulsa para ayudar a los es la Semana de Orientación Vocacional, que complementa al trabajo del Departamento de Orientación, que sigue a cada alumno a lo largo del curso. En esta Semana, los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato reciben la visita de expertos para hablar de estudios futuros y carreras.

Este año además, se ha organizado “Aula”, una miniferia en la que han participado Universidades tanto públicas como privadas de la región para hablar con los alumnos y solventarles dudas sobre sus intereses profesionales.

Más información:

 C/ Real, 21, 28791. Tfnos. 91 847 72 78 / 91 847 69 27
www.salesianoselpilar.com

 

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

4 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Tras el triunfo en las fiestas de Soto del Real, Enredo tocará en Miraflores

Escrito hace

4 días

el

11/08/2022
Enredo gana el certamen de bandas de música de las fiestas de Soto del Real

Los ganadores del certamen de bandas de música de Soto del Real, Enredo, tocarán en las fiestas patronales de Miraflores de la Sierra. Lo harán el lunes 15 de agosto en la Plaza del Álamo a las 13.30 horas

En Soto del Real, tocaron versiones de canciones pop rock de los años 80 y 90s. Y también tres canciones propias

El grupo Enredo ha sido uno de los protagonistas de las fiestas de Soto del Real tras su triunfo en el certamen de bandas y también lo será en Miraflores de la Sierra. Tocarán el lunes 15 de agosto en la Plaza del Álamo a las 13.30 horas, dentro de la programación de fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora.

Será una nueva oportunidad de escuchar a este grupo musical formado por Sergio «Chino», Dani, Rodo y Adri, que comenzó su andadura hace unos tres años.

Tocaron tres canciones propias

En Soto del Real, Enredo tocó versiones de canciones españolas de pop rock de los años 80 y 90s. De los Hombres G, Tequila, Extremoduro o Los Suaves, entre otros. Pero especialmente mostraron al público tres canciones propias compuestas en los últimos tiempos: «Tu cárcel», «Espinete Roll» y «Duda existencial».

En el certamen participaban siete grupos. La actuación de Enredo en Soto del Real que les dió el triunfo tuvo lugar el viernes por la noche ante «un público entregado», según señalan Dani y Sergio en Onda Cero Madrid Norte.

Dani, que toca la batería, señala que «el concierto estuvo muy bien. El nivel de los otros grupos estuvo muy alto; de hecho, no pensábamos en ese momento que fuéramos a ganar».

Tras su paso por Soto, su próxima cita con el público norteño será el lunes 15 de agosto en las fiestas patronales de Miraflores de la Sierra. Tocarán a las 13.30 horas en el denominado «cañeo». Señalan que será un ambiente muy diferente: con más familias que en el de Soto del Real, que era gente más joven. «Aparte a buen seguro que hará más calor», dice Sergio que bromea que el batería volverá a quitarse la camiseta como hace en otros conciertos.

Enredo ha tocado anteriormente en Miraflores de la Sierra. Lo hizo en tiempos pandémicos, en abril de 2021, con restricciones de aforo que obligaron a hacer dos recitales porque en el primero se quedó gente en la calle por esta circunstancia.

Preguntados por las posibilidades de tocar en la zona norte de Madrid ante público, Enredo señala que están haciendo muchas actuaciones. A las de tipo público, se suman las que hacen en locales privados como pubs y locales de ocio. También las realizan en eventos como bodas donde muestran su pop rock de los años 80 y 90 donde dan chispa hasta a los temas más «poperos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo