Conecta con nosotros

Soto del Real

Salesianos El Pilar de Soto de Real consigue la excelencia en los estudios con un programa educativo integral

Noticias/Soto del Real

Los alumnos de Salesianos el Pilar de Soto del Real consiguen la excelencia en sus estudios

La dirección y los profesores del centro educativo concertado Los Salesianos El Pilar de Soto del Real explican cómo han conseguido la excelencia en los estudios de sus estudiantes gracias a una metodología educativa integral y basada en valores.
alt

Publicado

el

Una de las aulas de Salesianos El Pilar de Soto del Real

Reportaje sobre el programa educativo impulsado en el centro educativo concertado 

Los alumnos de Salesianos El Pilar de Soto del Real consiguen la excelencia en sus estudios

La dirección y los profesores del centro educativo concertado Los Salesianos El Pilar de Soto del Real explican cómo han conseguido la excelencia en los estudios de sus estudiantes gracias a una metodología educativa integral y basada en valores.

Una de los espacios al aire libre de Salesianos El Pilar de Soto del Real, con la Sierra de Guadarrama al fondoCon mil alumnos en la actualidad, Salesianos El Pilar abarca desde Educación Infantil hasta el Bachillerato, e incluye una rama de Formación Profesional con dos ciclos, uno de Conducción de Actividades Físicodeportivas en el medio natural, y otro de Gestión de Empresas. Es un colegio bilingüe, con el programa de bilingüismo de la CAM hasta 3º de ESO, y a partir de ahí un programa de Autonomía, por el que se aumentan las horas de clase en inglés con respecto a otros institutos. 

Según José Carlos Fernández, director de Educación Secundaria del centro educativo, “la comunidad educativa del centro busca una educación integral del alumno, pero no sólo en la faceta académica (adquisición de conocimientos especialmente) sino también en la faceta humana y también en la católica puesto que el centro es religioso.

Institución educativa en la comarca

El centro educativo lleva 30 años funcionando en Soto del Real, y de hecho se ha convertido en una institución en la comarca por su metodología, objetivos y éxitos académicos. No hay año que la CAM no destaque el nivel académico de sus alumnos. Y no solo las autoridades políticas regionales, sino también otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid. Prácticamente la totalidad de los alumnos de El Pilar llega a la convocatoria de Selectividad en junio, lo cual es un éxito, y además consiguen muy buenas notas de corte. De hecho, en el ranking que hace esta universidad, siempre hay alumnos del centro entre los 100 primeros, como ocurrió en la última edición. «Esto hace que tengamos un Bachillerato excelente», explican los profesores y dirección del centro.

Alumnos Un tercio de los alumnos consigue el Diploma de Aprovechamiento de la CAM

El éxito del programa educativo implantado se traduce en que el centro consigue unos buenos resultados en las pruebas de Conocimiento y Destrezas Indispensables (CDI), impulsadas por la Comunidad de Madrid. El año pasado, un tercio de los alumnos de El Pilar consiguió el Diploma de Aprovechamiento y Mención Honorífica, que supone haber sacado notas excelentes en 3º de ESO y seguir en el siguiente curso con un nivel de notas alto.

La metodología educativa incluye crear un “ambiente de confianza y cercanía” con los chicos, para ayudarles en su formación. Además, “se hace un seguimiento personalizado e individual, porque cada chico es un mundo, para que pueda aprovechar mejor sus capacidades”, explica Horacio Hernández, profesor de matemáticas y química en secundaria y Bachillerato

«Aunque no son duros, los profesores son exigentes, y eso hace que te exijas a ti mismo más para sacar los estudios», Natalia Jiménez, estudiante
 

Una de las características especiales de Salesianos El Pilar es que imparte dos ciclos de Formación Profesional (FP), uno de Conducción de Actividades Físicodeportivas en el medio natural y otro de Gestión de Empresas. El primer ciclo es muy raro de encontrar en la región. El profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos, Emilio García, explica: “Somos uno de los pocos centros de la región que tiene el área de Conducción de Actividades físicodeportivas, y en cierto modo está muy bien porque Soto del Real está a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

En ambos ciclos, la metodología es muy práctica: “Enseñamos a los estudiantes a hacer actividades deportiva en medio natural, a hacer rutas de senderismo, con bicicletas o caballos, por poner algunos ejemplos. En cuanto a Gestión de Empresas, además de enseñarles a utilizar las bases de la gestión empresarial, hacemos cosas muy prácticas: como hacer una factura, balances anuales, declaraciones, etc. Todo ello con mucha informática, programas de ordenador y ejercicios prácticos”.

Uno de los profesores de FP y Bachillerato, Emilio García

Actividades de formación no reglada

Además de la formación reglada, se realizan otras actividades que dan un valor añadido a los alumnos y les enriquecen. Por ejemplo, el centro participa en un simulador empresarial, en el que se pone en práctica lo aprendido. Además este año han quedado finalistas en una competición nacional entre centros educativos en este simulador cuya final tiene lugar el 5 de abril.  Igualmente, los alumnos están participando en un programa “Incubadora de sondeos, un concurso de Estadística, organizado por la UAM

Semana de Orientación Vocacional

Una de las iniciativas que el centro impulsa para ayudar a los es la Semana de Orientación Vocacional, que complementa al trabajo del Departamento de Orientación, que sigue a cada alumno a lo largo del curso. En esta Semana, los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato reciben la visita de expertos para hablar de estudios futuros y carreras.

Este año además, se ha organizado “Aula”, una miniferia en la que han participado Universidades tanto públicas como privadas de la región para hablar con los alumnos y solventarles dudas sobre sus intereses profesionales.

Más información:

 C/ Real, 21, 28791. Tfnos. 91 847 72 78 / 91 847 69 27
www.salesianoselpilar.com

 

alt

 

Madrid Norte

Las obras del tercer carril de la M-607 se iniciarán «a lo largo del próximo año»

Publicado

el

La DGT registra un atasco de unos 5 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año».

  • La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año». Así lo ha señalado el gobierno regional en un comunicado en relación a la inversión realizada por la Comunidad de Madrid en la M-607 en los últimos tres años.

Según dicha nota, la ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros. Así mismo se desarrolla desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6.

En agosto de 2020, la comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril del citado vial. La adjudicación de la redacción del proyecto se realizó en 2018.

Ampliación ampliamente esperada

La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

Por otro  lado, las aglomeraciones han vuelto a recrudecerse por la vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo. También por el «cuello de botella» que se produce en los tramos con solo dos carriles, en momentos de máxima intensidad de tráfico.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Lobato gana las primarias a secretario general del PSOE de Madrid

Publicado

el

Juan Lobato gana las primarias a secretario del PSOE de Madrid

  • El portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha ganado las primarias a Secretario del PSOE de Madrid. Se ha impuesto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

  • Lobato consiguió el 61% de los votos emitidos en un proceso en el que hubo una participación del 55% de los militantes. Por delante tiene el cometido de marcar el nuevo rumbo del partido regional tras perder este las últimas elecciones regionales y convertirse en tercera fuerza más votada.

  • El candidato ha señalado que «hay que defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia. Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda».

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M en primarias. Lo ha hecho con el 61,23 % de los votos emitidos en estas primarias. El otro candidato, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, consiguió el 37,75 % restante.

La participación en estas primarias ha estado en un 55,17% del sufragio, cinco puntos más que en el último proceso de primarias celebrado en 2017, según el PSOE madrileño. Estaban convocados más de 14.000 militantes.

Lobato se convierte así en el nuevo secretario general de la formación. Ha basado su campaña en hablar de la «transversalidad».

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del PSOE madrileño. Antes lo hizo en 2017, pero fue José Manuel Franco, con el apoyo de Pedro Sánchez, quien se hizo con el liderazgo del partido regional entonces.

«Defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia»

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Madrid, Lobato ha asegurado que «es el momento de estar a la altura, con trabajo e ilusión». Ha añadido que «hay que conseguir la mejor Comunidad de Madrid de la historia, defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia». Ha tendido la mano a su contrincante con el fin de «construir juntos el nuevo rumbo del partido regional». Ha afirmado que comienza una nueva etapa y que es necesario «un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda».

El nuevo secretario general del PSOE de Madrid pondrá en marcha su nueva ejecutiva en el congreso regional que se celebrará en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD