Conecta con nosotros
Sanidad | Soto del Real

Nuevos cursos para un Soto Cardioprotegido en Soto del Real

Escrito hace

1 año

el

Soto Cardioprotegido

Soto del Real acoge esta semana nuevos cursos formativos del proyecto Soto Cardioprotegido para que los vecinos puedan atender una parada cardiorrespiratoria

El 12 de mayo tiene lugar sendos crusos para aprender sobre resucitación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador

Soto del Real acoge este fin de semana sendos cursos de formación para convertirse en un municipio cardioprotegido. El viernes 12 de mayo tienen lugar dos actividad. El curso de las 11:00 horas es una formación más específica para mayores de 65 años. La otra formación está programada para la población general y tiene lugar el mismo viernes a las 16:00 h. Personal sanitario en activo ofrecerá formación inicial en resucitación cardiopulmonar, soporte básico vital y uso del desfibrilador siguiendo las directrices del Plan Nacional de RCP. Las inscripciones se pueden realizar ya en el Centro Cultural.

Contenidos

Los contenidos de la formación de Soto Cardioprotegido incluye conocer la denominada Cadena de Supervivencia y aprender a identificar una parada cardiorrespiratoria. También aprender a realizar compresiones torácicas a un niño o a un adulto, a abrir la vía aérea en niños y adultos, y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea, entre otros conocimientos. También se incluye aprender a identificar situaciones de riesgo y autoprotección, primeros auxilios o manejo de las complicaciones de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión o enfermedad obstructiva crónica).

Objetivos de Soto Cardioprotegido

El proyecto Sotocardioprotegido pretende que la mayoría de la población del municipio esté preparada y sepa atender una parada cardiorrespiratoria con garantías de éxito.

Estos cursos de formación comenzaron a impartirse a finales del mes de marzo para los alumnos y alumnas de los centros educativos desde infantil y profesorado de Soto del Real, teniendo pendiente una sesión dirigida a las familias de los centros el próximo 20 de mayo a las 10:00 h.

Formación a trabajadores municipales

También han recibido ya esta formación el personal municipal y los trabajadores de empresas de servicios, empresas locales e inscritos en la bolsa de empleo, además de voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Policía Local, monitores y clubes deportivos como el club de fútbol Recreativo Soto, el club de marcha La Maliciosa, el club de Rugby y el club de Tiro con Arco.

Instalación de 14 desfibriladores en instalaciones municipales

Además, el proyecto Soto Cardioprotegido incluye la instalación de 14 DESAS (desfibriladores semiautomáticos) situados en  la Casa de la Cultura, Polideportivo, Piscina cubierta y Gimnasio, Centro de Arte y Turismo, Campo municipal Amancio Amaro, Hogar del Pensionista, Casa de la Juventud, zona deportiva del Anillo Verde, instalaciones de Protección Civil, urbanizaciones Puente y Peña Real, dos vehículos de Protección Civil y dos vehículos de Policía Local.

En la página web del Ayuntamiento de Soto del Real se puede encontrar información sobre el proyecto con los protocolos de uso de los desfibriladores, el mapa de su localización para descargar y un vídeo explicativo sobre RCP y SVB.

Además, se instalarán paneles en el municipio con el mapa de cardioprotección que incluirá un QR para poder descargarlo también a través de esta vía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Onda Cero Madrid Norte
Risoterapia, estimulación mental y formación en tecnología, Soto del Real envejece activo

Escrito hace

7 meses

el

17/10/2023
Mayores de Sanse pueden optar a un máximo de 5.000 euros para adaptar sus viviendas
Continuar leyendo
Sanidad | Soto del Real
“Soto Cardioprotegido” proyecto ganador de la VI Consulta Ciudadana

Escrito hace

1 año

el

11/04/2023
Continuar leyendo
Sanidad | Soto del Real
Dos meses y medio “arropando” a los sanitarios de Soto del Real

Escrito hace

1 año

el

02/03/2023
Una concentración organizada por asociaciones y vecinos de Soto del Real para arropar a los sanitarios
Continuar leyendo
Sanidad | Soto del Real
Este jueves, Noche en Blanco por la Sanidad Pública en Soto del Real

Escrito hace

1 año

el

18/01/2023
Noche en Blanco Soto del Real
Continuar leyendo
Sanidad | Soto del Real
Soto del Real solo ha tenido médico de urgencias dos días desde el 20 de noviembre

Escrito hace

1 año

el

15/12/2022
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
La mitad de médicos en Manzanares El Real y ninguno en Soto, los Alcaldes piden que se restablezca el servicio de urgencias

Escrito hace

1 año

el

01/12/2022
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real y José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real, en el estudio de onda cero madrid norte
Continuar leyendo
Sanidad
Centenares de vecinos y sanitarios se concentran para evitar el ‘Desmantelamiento del servicio de Urgencias de Soto’

Escrito hace

2 años

el

13/10/2022
Concentración en el Centro de Salud de Soto del Real
Continuar leyendo
Sanidad | Soto del Real
Médicos de Urgencias de Soto del Real se concentran contra el desmantelamiento de este servicio

Escrito hace

2 años

el

11/10/2022
Cartel de la concentración convocada por médicos de urgencias de Soto del Real
Continuar leyendo