Conecta con nosotros

Soto del Real

Soto del Real depurará el aire de los colegios mediante purificadores

François Congosto

Publicado

el

El Ayuntamiento de Soto del Real inicia esta semana la instalaciones de purificadores de aire en colegios y centros municipales.

El objetivo es evitar la apertura de ventanas para ventilar el interior de las aulas y así combatir la posible presencia de covid19.

El consistorio sotorrealeño ha ofrecido a todos los centros educativos del municipio su colaboración para adquirir purificadores de aire.

La recomendación de mantener ventiladas las aulas para combatir la posible presencia del coronavirus se hace complicada cuando hay bajas temperaturas. Por eso, el Ayuntamiento de Soto del Real ha empezado la instalación de purificadores de aire. Según la edil de Sanidad, Noealia Barrado, se trata de una propuesta del AMPA del colegio público Chozas de la Sierra.

Barrado, señala que los purificadores “permiten reducir la ventilación manual de los espacios”, una de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.

Sin embargo, añade, “esta apertura de ventanas es complicada cuando hay bajas temperaturas porque además, según Barrado, puede provocar catarros indeseados”.

El Ayuntamiento sotorrealeño  ha señalado que ha ofrecido la instalación de purificadores a otros centros educativos.

La razón para instalar purificadores de aire en colegios de Soto del Real

Estos aparatos, además de purificar el aire con filtros especiales que eliminan virus y bacterias, detectan y avisan ante niveles altos de contaminación, según la edil.

Barrado añade que así “los purificadores no solo servirán para la lucha contra la Covid-19 sino que ayudarán a reducir enfermedades y a mejorar el aire respirado”.

Por otro lado, la edil destaca que al evitar tener que abrir las ventanas para airear, también será más sostenible. De hecho, uno de los objetivos del ayuntamiento ha sido poner en marcha iniciativas medioambientalmente sostenibles.

Por otro lado, el consistorio de Soto del Real también quiere impulsar la instalación de estos aparatos en edificios municipales. Se elegirá los que tengan una alta frecuencia de paso de vecinos.

 

Madrid Norte

Ciberacoso: nuevas formas de acoso en redes sociales

François Congosto

Publicado

el

Cómo enfrentarse al ciberacoso en las redes sociales

El director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, Sergio Díaz, ha explicado cómo enfrentarse a la intimidación en redes sociales conocida como ciberacoso. Recomienda no responder a los “trolls” que mandan mensajes intimidatorios y denunciar los hechos delictivos ante la Guardia Civil.

Unos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de redes sociales es el ciberacoso, mensajes de acoso de personas mal intencionadas. Hoy el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias explica como enfrentarse a estas nuevas formas de intimidación: mensajes amenazadores que llegan de perfiles falsos a nuestras redes en los que el autor se esconde bajo pseudónimos. Además estos individuos pueden llegar a averiguar datos personales a través de las propias redes sociales para que sus mensajes hagan más daño.

El asunto afecta a los usuarios de redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter, WhatsApp, entre otros. Según Díaz, “hay cuentas en redes sociales dedicadas expresamente a insultar”. Y las personas que utilizan este sistema son conocidos como ‘Trolls’. Se trata de personas con identidad desconocida que publican mensajes ofensivos con la intención de ocasionar daño a los usuarios.

“La intención del acosador es el ataque emocional hacia la supuesta víctima y, de esa manera, menoscabar la integridad de la persona acosada” señala el director de dicho Observatorio.

Para que haya acoso, se tiene que dar de manera reiterada

Díaz ha explicado que para que haya ciberacoso, el acoso en redes sociales debe darse de manera reiterada. Y el modus operandi suele ser sibilino. “El ciberacosador contacta con las amistades de la supuesta víctima para obtener información sobre su vida personal con la intención de establecer contacto con ella”, dice Díaz. Añade que”de ese modo, puede denigrar e injuriar a través de comentarios ofensivos a la persona en cuestión”.

Cuando una persona es víctima de ciberacoso, lo conveniente es no responder a las provocaciones del acosador. “Por muchas ganas que se tengan es mejor no contestar. La mejor respuesta ante el ciberacoso es ignorar sus provocaciones y no responder a sus mensajes”, dice Díaz. Otra recomendación sencilla es bloquear al perfil falso en cuestión en la red social donde esté teniendo lugar el acoso.

Poner en conocimiento de la Guardia Civil el ciberacoso

El director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias recomienda poner en conocimiento de la Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad ese ciberacoso. “En caso de que se tengan pruebas fehacientes de quién es la persona que se encuentra detrás de perfiles con identidades falsas realizando acoso, habrá que recopilar todos los mensajes enviados”. Estos pueden correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o mensajes publicados en redes sociales. Lo principal es evitar que el acosador haga desaparecer las pruebas borrando los mensajes intimidatorios de insultos, odio y violencia hacia la supuesta víctima. También habrá que proceder a denunciar contenidos inapropiados de ciberacoso sufrido en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, etc.

Ante el auge del acoso en internet, diversos ayuntamientos, como el de Soto del Real, han puesto en marcha en los últimos años cursos para saber enfrentarse al ciberacoso.

 

Continuar leyendo

Política Local | Soto del Real

Soto del Real inicia el camino para ser ciudad amigable con los mayores

François Congosto

Publicado

el

La UE reconoce el programa Cuentos por teléfono de Soto del Real

El municipio de Soto del Real quiere ser una ciudad amigable con los mayores. Para ello ha puesto en marcha iniciativas como un programa de acompañamiento a personas que se sientan solas. También se quiere en el futuro próximo reducir la brecha digital de los mayores mediante cursos de nuevas tecnologías que faciliten la utilización de dispositivos para comunicarse.

El grupo motor de Soto Amigable con las personas mayores de Soto del Real ha explicado las iniciativas ya puestas en marcha para facilitar la vida a mayores del municipio. Su proyecto surgió en uno de los últimos Presupuestos Participativos de Soto del Real. Su propuesta, apoyada por una mayoría de vecinos, pretende hacer una ciudad más amigable con los mayores. Entre otras cuestiones favoreciendo el envejecimiento activo y su calidad de vida. Las iniciativas se realizan con el apoyo económico del Ayuntamiento de Soto del Real, que apoya los objetivos.

La pandemia y el parón en las actividades presenciales han impedido poner en marcha algunas de las iniciativas que se tenían previstas tras hacer un diagnóstico de la situación. Según ha explicado Vivina Castañares, miembros del grupo motor, no se ha podido realizar el proyecto “Vamos a vernos, vamos a hablarnos”. En el mismo se incluía por ejemplo poner en marcha videoconferencias de temas que los mayores propongan de su interés.

Mientras tanto, el grupo ha puesto en marcha un programa de acompañamiento telefónico para mayores que se sienten solos. Castañares explica que el voluntario llama a la persona que reciba el servicio los días a la semana que acuerden para mantener una conversación.

“Cuando se reduzcan las limitaciones provocadas por la pandemia, se tiene previsto ampliar el programa”, dice Castañares. Apunta a la posibilidad de dar paseos en la calle o en el parque.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Cómo cocinar bacalao confitado con pil-pil de piquillo, por Restaurante Lutín de Cerceda

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD