Conecta con nosotros

Soto del Real

Soto del Real inaugura la V Ruta de la Tapa para atraer a los turistas ávidos de delicias culinarias

Noticias/Soto del Real

"La Ruta de la Tapa es un apoyo importante para los hosteleros en dos meses difíciles como son enero y febrero"

La alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, inauguró con estas palabras la Ruta de la Tapa de Soto del Real que llega a su quinta edición con el objetivo de atraer a los madrileños a la ciudad mediante la gastronomía. La iniciativa está impulsada por la asociación empresarial Aesor, e incluye 12 locales hosteleros, entre bares, pubs y restaurantes, que ofrecen tapas a precios asequibles (2,5 € tapa y caña o vino) del 1 de febrero al 2 de marzo.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

La alcaldesa de Soto del Real entre el Director General de Turismo y el presidente de Aesor

Del 1 de febrero al 2 de marzo, se pueden degustar tapas en 12 locales hosteleros de Soto del Real a precios populares

Soto del Real inaugura la V Ruta de la Tapa organizada por la asociación empresarial Aesor para apoyar al sector hostelero y promover el turismo gastronómico

Soto del Real ha inaugurado el 31 de enero su Ruta de la Tapa que llega a su quinta edición con el objetivo de atraer a los madrileños mediante uno de sus secretos, la gastronomía. 12 locales hosteleros, entre bares, pubs y restaurantes, ofrecen tapas a precios asequibles (2,5 € tapa y caña o vino) del 1 de febrero al 2 de marzo, con la posibilidad para los comensales de conseguir premios económicos.

La Alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero (en el centro de la foto), presidió la inauguración de la V Ruta de la Tapa de Soto del Real, impulsada por la asociación empresarial AESOR, cuyo nuevo presidente, Mario Jusdado (a la derecha de la foto), se estrena en el cargo con esta iniciativa cuyo objertivo es "principalmente dinamizar la hostelería local y atraer a nuevos clientes".

30.000 tapas el año pasado

Rivero recordó que el año pasado se ofrecieron 30.000 tapas, "convirtiéndose estas jornadas gastronómicas en una importante iniciativa de impulso de la economía local en los difíciles meses invernales, tan duros para los comercios". También afirmó que "cada año se venden más tapas y eso es una buena señal de que se va por un buen camino."

La tapa de El Triángulo, una de las participantes de la Ruta de la Tapa de Soto del RealTapas de primera calidad

Rivero no olvidó recalcar que las tapas están confeccionadas con materias primas de primera calidad, y en algunos casos también con productos Denominación de Origen de Madrid o de la Sierra Norte.

Por su parte, el presidente de Aesor, Mario Jusdado, destacó que la Ruta se ha convertido en una “propuesta ya tradicional” en los primeros meses del año en Soto del Real, y un factor de atracción para vecinos de toda la comarca. La Ruta es la primera iniciativa que coordina tras llegar al cargo, y sirvió también para ponerse a disposición de los empresarios y emprendedores de la ciudad.

Tapa de An-Da, uno de los locales participantes en la Ruta de la Tapa de Soto del RealAsimismo, el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo (a la izquierda de la imagen superior), manifestó que “la gastronomía es un pilar importante dentro de los atractivos turísticos de Madrid, junto con las compras y la Cultura. Así que conviene apoyar este tipo de iniciativas y promover el turismo gastronómico”. Tras probar cada una de las tapas, reconoció que “es un poco difícil elegir la mas buena”.

Tras la presentación realizada en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Soto del Real, se realizó una exitosa degustación de algunas de las tapas que podrán tomar los vecinos durante un mes.

Participantes

Los participantes en esta edición de la Ruta de la Tapa son los siguientes locales: An-da, la Estación Real, Bar 66, La Piccola, Gredos, El Rocío, El Marqués, El Triángulo, El Puente, Tony´s Bar, Tetería Chakai y Venta El Doblao.

Tapa de La Estación, local participante en la Ruta de la Tapa de Soto del RealLos organizadores han editado un folleto en el que se puede ver un mapa que ubica dentro del término municipal a todos los participantes.

Entre las tapas participantes encontramos cremas de espárragos con salsa de verduras, cazuelas de ibérico, minihamburguesas de carne con rulo de cabra y cebolla caramelizada, pasteles de cabracho, montados de pulpo a la gallega con ali oli, entre otros.

Premios para comensales

Aquellos comensales que se acerquen a los locales participantes pueden, además de disfrutar de esta gastronomía, elegir la tapa que mas les haya gustado, y también ganar premios económicos: vales de 50 y 200 euros canjeables para consumir en los locales. Tan sólo deben sellar el “tapámetro” que conseguirán en las empresas participantes: cuantas más locales visiten más posibilidades tendrán de conseguir uno de los premios. 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Guía Comercial / Soto del Real

Guía Soto del Real: Restaurante A Cuchillo

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
El pulpo es una de las estrellas de la carta de restaurante A cuchillo de Soto del Real

El restaurante A Cuchillo de Soto del Real ofrece cocina de temporada elaborada con cariño

En un amplio establecimiento donde además se organizan catas de vino

A Cuchillo organizará menús especiales con motivo de las fiestas navideñas

A Cuchillo es uno de los más recientes restaurantes de Soto del Real que se ha hecho ya un hueco en la agenda de los gastrónomos de la zona. Ofrece cocina de temporada elaborada con materias primas de calidad y ofrecida con un servicio atento y profesional.  

Su gerente, David López, que comenzó en la hostelería con 14 años en el negocio familiar, explica que uno de los acicates de su trabajo es aderezar las celebraciones de los clientes.

Para estas navidades, han confeccionado diferentes opciones para quienes quieran celebrarlas en sus salones. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero ofrecerán menú del día a mediodía pero no cena. Mientras tanto, los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero organizarán menús especiales a mediodía para quien prefiera celebrar estas fechas sin tener que cocinar.

López ha defendido que en la carta de restaurante A Cuchillo podemos encontrar «una oferta muy ecléctica. Desde platos confeccionados en su horno de brasa a elaboraciones de otras latitudes como el ceviche.  Se puede tomar desde un asado a un pulpo a la brasa, o unas croquetas o una tortilla de patatas para picar algo».

No falta la tapa por la que ganaron la ruta Tapeando por Soto hace seis meses, un bocatín  de oreja crujiente con alioli de lima y jalapeño. Fue la que consiguió el mayor número de votos en la votación popular.

Por otro lado, López destaca que la propuesta gastronómica de A Cuchillo va más allá de la comida y la cena. «Nos permitimos de vez en cuando ideas más atrevidas como catas de vinos, que organizamos en noches más tranquilas para que el cliente se sorprenda con nuevos caldos», explica David López.

Dichas catas, que anuncian a través de redes sociales, son defendidas por los directores de las bodegas, enólogos  y expertos que ayudan a guiar por cada producto.

Restaurante ‘A cuchillo’ de Soto del Real

Camino de la Sierra de Guadarrama, 6. Soto del Real.

Tfno 680 94 15 71

www.restauranteacuchillo.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Soto del Real

Soto del Real instala un sistema «inteligente» para controlar ratas en alcantarillas

Escrito hace

4 días

el

05/12/2022
Aspecto del sistema para el control de ratas en el alcantarillado de Soto del Real recientemente implantado

El Ayuntamiento de Soto del Real ha implantado un sistema inteligente en su red de alcantarillado para el control de roedores 

El proyecto piloto permite monitorizar mediante sensores estos animales en el alcantarillado. También les extermina «de forma inmediata y evitando el sufrimiento animal» pero sin utilizar el usual veneno

El Ayuntamiento de Soto del Real ha implantado un sistema «inteligente» en su red de alcantarillado para controlar roedores en el alcantarillado. Se trata del sistema «Smart Pipe» desarrollado por la empresa Anticimex, que ya se utiliza en ciudades europeas y algunas españolas. Dicha empresa, que está especializada en control de plagas urbanas como por ejemplo cucarachas, ya trabaja en la zona norte de Madrid con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

El responsable técnico de Anticimex Madrid, José María Herranz, señala que el sistema es diferente al usual veneno utilizado en los sistemas anti plagas de roedores.

Cómo funciona el dispositivo

Herranz señala que «el dispositivo instalado en la red de tuberías del alcantarillado consiste en dos partes. Una parte se coloca en la tubería de desagüe, que es el hábitat de los roedores. El dispositivo se adapta al diámetro de la tubería, y tiene unos sensores de movimiento y temperatura. Estos se activan cuando pasa el roedor y le da un golpe seco que le provoca la muerte inmediata».

Sobre la segunda parte del sistema, el responsable técnico de Anticimex señala que «informa de los números de disparos que han ocurrido en el dispositivo lo que permite controlar la población de roedores en el alcantarillado de Soto».

Herranz explica que «por un lado, esto permite exterminar a los roedores. Y por otro nos permite realizar una estimación de la población de los roedores en la zona donde se instala».

No se utiliza veneno como en otros sistemas de control de plagas

Por otro lado la empresa destaca que no se utilizan productos químicos, veneno para roedores, «lo cual es importante porque el rodenticida alarga la muerte del animal durante horas». Herranz añade que además «el uso de raticidas afecta a otros animales, como aves nocturnas que se alimentan de roedores. Pero con este sistema no ocurre así».

Según la información facilitada por el consistorio, se han instalado dos máquinas para controlar ratas en sendas alcantarillas del casco urbano de Soto del Real.

Al respecto, el gerente comercial de Anticimex, Francisco Matías, señala que «el dispositivo se puede cambiar de sitio cuando se detecta que no hay ratas en esa zona de Soto. O también porque los vecinos hayan denunciado la aparición de estos animales en otro barrio y se quiera llevar el mecanismo a otro lugar».

Sobre la preocupación de que el sistema pueda afectar a gatos u otros animales

Por otro  lado, la empresa  ha respondido a la preocupación expresada por vecinos alarmados porque este sistema pudiera afectar a gatos que se meten en las alcantarillas.

«Lo que sabemos por la experiencia de Anticimex es que donde se coloca estos dispositivos no es en grandes colectores sino en lugares en los que el diámetro de la tubería es suficientemente pequeño para que un gato no ande por ahí. Por el lugar donde se coloca está estudiado para que solo afecte a roedores», afirma Matías.

Por otro lado, este proyecto piloto para controlar ratas en Soto del Real tiene una duración de 8 meses aproximadamente y cuesta unos 1.300 euros, según ha informado la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado. El mismo sistema ya se utiliza en la zona norte de Madrid en Tres Cantos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo