Conecta con nosotros

Covid19

Soto reparte mascarillas en paradas de autobús para vecinos que vayan a trabajar en transporte público

Soto reparte mascarillas en paradas de autobús para vecinos que vayan a trabajar en transporte público. Protección Civil Soto reparte mascarillas entre las 6:00h y las 9:00h en las principales paradas de autobús del municipio el lunes y el martes 13 y 14 de abril.

Redacción

Publicado

el

 

Siguiendo las indicaciones del Gobierno, considerando que puedan producirse aglomeraciones en el transporte público en horas punta, Protección Civil Soto reparte mascarillas entre las 6:00h y las 9:00h en las principales paradas de autobús del municipio el lunes y el martes 13 y 14 de abril. Una medida que lleva a cabo el Ayuntamiento siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior para la distribución de mascarillas a través del sistema nacional de Protección Civil.

Ocho voluntarios de Protección civil está repartiendo mascarillas en cuatro paradas del municipio. Además, los vecinos que suban en paradas en las que no haya voluntarios podrán recoger su mascarilla por la puerta de atrás del autobús en las paradas donde sí haya voluntarios (incluída la última parada de salida del municipio, frente al Polideportivo municipal).

{module Publicidad Video Articulo}

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios, en especial en los desplazamientos en transporte público, el Ayuntamiento solicitó el pasado viernes a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad mascarillas para cubrir las recomendaciones dadas. Este mismo domingo la Delegación del Gobierno ha repartido al Ayuntamiento de Soto del Real 1900 mascarillas para distribuir entre sus vecinos a través de este protocolo.,

Las instrucciones del Ministerio para la distribución de mascarillas a través del sistema nacional de Protección Civil indican que:

-Estas mascarillas se distribuirán durante los dos primeros días laborales de la próxima semana (13 y 14 de abril). Deben entregarse a las personas que deban trabajar esos dos primeros días, para sus desplazamientos al trabajo. Su uso sólo está recomendado cuando no sea posible mantener una distancia de 2 metros con otras personas. Por lo que,si los desplazamientos se hacen en vehículo particular, en moto o andando, no son necesarias.

-Una vez en el centro de trabajo, son las empresas las que deben facilitar el material necesario a sus empleados (se recomienda la consulta a la guía de buenas prácticas). También en los desplazamientos colectivos proporcionados por las empresas, serán éstas las que deban garantizar las medidas de seguridad necesarias.

Guía de buenas prácticas en el trabajo

Con la reanudación de las actividades no esenciales, el Gobierno de España lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19. Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas.

Descarga la guía de buenas prácticas actualizada el 11 de abril aquí.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid19

Los trabajadores del Zendal denuncian falta de medios en el hospital

François Congosto

Publicado

el

Imagen del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal

  • Trabajadores del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal han denunciado “falta de medios” para atender adecuadamente a los enfermos.

  • Los profesionales sanitarios dicen que se encuentran sin material para hacer su trabajo ni protocolos claros, entre otras deficiencias.

  • Por otro lado, el sindicato Mats ha denunciado el traslado forzoso de trabajadores al centro hospitalario ordenado por la Comunidad de Madrid. Y estudia acciones jurídicas contra esta decisión.

Trabajadores del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal han denunciado la falta de medios en el citado centro. La región ya está en plena tercera ola de contagios, y la necesidad de camas hospitalarias y UCIs es cada día más patente. Sin embargo, los trabajadores sanitarios del citado hospital señalan que hay “falta de medios”.

Falta de medios en el Zendal

Un enfermero, que ha preferido no dar su nombre por temor a represalias, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que la situación es “mala”. Señala que se han encontrado con que “el TAC no ha funcionado algunos días, y faltan neumomanómetros”, entre otras carencias.  También relata que “la UCI iba a tener 16 camas pero al final hay 12, y de estas hay dos que no se pueden utilizar porque el box es demasiado pequeño”.

Diversos sindicatos se han hecho eco de estas denuncias. Entre ellos, el sindicato MATS, cuyo delegado de prevención Luis López, ha manifestado que han pedido entrar en el centro para ver las condiciones de trabajo aunque por el momento no les han dado permiso.

“Hay trabajadoras que han comenzado a trabajar recientemente y se encuentran con que no hay nadie que les aclare los protocolos de actuación. También nos dicen que se encuentran falto de materiales”, añade Luis López. El sindicalista añade que “en estas circunstancias no se puede atender adecuadamente a los enfermos”.,

Mats denuncia la presión de la CM para que sanitarios trabajen en el Zendal

El representante sindical alude por otro lado al último movimiento realizado por la Comunidad de Madrid para disponer de personal en el Hospital de Emergencias. Una circular de la Consejería de Sanidad presiona a los trabajadores sanitarios del Sermas a que si se niegan a trasladarse al Zendal no volverán a ser contratados.

El sindicato Mats ha confirmado que está estudiando acciones legales contra esta decisión por considerar que “es injusta, una manera de reprimir a los trabajadores”. También alude a que si se traslada al personal de otros hospitales, estos se quedan sin trabajadores para atender a sus enfermos. Pone de ejemplo, el hospital 12 de octubre: “Se han visto obligados a trasladarse 100 trabajadores, en concreto 48 enfermeras, 30 técnicos en cuidados de enfermería, 15 médicos, 6 celadores y un auxiliar administrativo. Y estos puestos no se han cubierto en el 12 de Octubre por lo que si teníamos problema de plantilla antes, ahora vamos a tener más”.

El sindicato Mats reclama que la Comunidad de Madrid abra los espacios hospitalarios que tiene cerrados y sin darle uso en una crisis como esta. Pone de ejemplo la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse que tiene UCIs sin abrir.

Continuar leyendo

Covid19

Todo lo que tienes que saber sobre las vacunas, en una conferencia en Tres Cantos

François Congosto

Publicado

el

Satse Madrid denuncia falta de planificación en la campaña de vacunación contra la covid19

El inmunólogo y divulgador científico Alfredo Corell realizará una conferencia online sobre vacunas el 26 de enero para luchar contra bulos y prejuicios. Corell hablará sobre la eficacia de las vacunas contra la covid19 desarrolladas en estos meses o las de ARN modificado, uno de los últimos avances en el sector.

La Universidad Popular de Tres Cantos organiza el 26 de enero una de sus conferencias más esperadas de la temporada que además busca luchar contra los prejuicios hacia las vacunas. Bajo el título “Vacúnate, vacúnalo”, el inmunólogo y divulgador científico Alfredo Corell aclarará dudas sobre las vacunas contra la covid19, que ya han comenzado a inocularse en Tres Cantos en residencias. También para desmentir prejuicios que han provocado una intención de vacunarse del 32% a mediados de diciembre, según una encuesta del CIS.

Cómo se ha podido acortar tanto el proceso para sacar la vacuna

En Onda Cero Madrid Norte, Corell ha adelantado algunas de las informaciones que detallará en la conferencia. Por ejemplo, relativa a uno de los prejuicios surgidos sobre cómo se han podido acortar los plazos para tener una vacuna en tan sólo unos meses cuando normalmente es un proceso de años.

Corell detalla que “ha sido producto de una combinación de varios factores que se ha dado por primera y única vez. La pandemia ha afectado por igual a todo el mundo. Y ha habido una colaboración científica internacional sin precedentes. Además las nuevas tecnologías han permitido colaborar en tiempo real. Los científicos publican los daños cuando está toco acabado, pero en este caso han cambiado, y han compartido sus datos”.

El inmunólogo también alude a que “hasta ahora no había ocurrido una inversión económica tan brutal como ésta. Muy superior”, añade, “a la que tuvo la investigación del virus del ViH/sida”.,

Vacunas con tecnología ARN

Corell también hablará de las vacunas con tecnología ARN, que usan tanto Pfizer como Moderna. Y que sufren también los prejuicios por introducir en nuestras células información genética para crear la inmunidad. El inmunólogo ha explicado que “esa molécula con información génica entra en nuestras células con el fin de que produzcan la proteína S del virus. De esta manera nuestro sistema inmunitario responde ante el virus”.

Corell añade que “este miedo a que nos transforme genéticamente es absurdo. Esta molécula no puede cambiar nuestro ADN y su acción va a ser muy corta en el tiempo”. Corell añade que “la seguridad que han demostrado las vacunas hasta el momento son espectaculares”.

Cómo participar en la conferencia sobre vacunas

La conferencia lleva por título “Vacúnate, vacúnalo”. Como todas las charlas organizadas por la Universidad Popular en los últimos nueve meses, se realizará en formato online a través de la plataforma Zoom. Aunque será también en formato abierto, con el objetivo de que los participantes puedan hacer preguntas.

Continuar leyendo
,