Conecta con nosotros
Soto del Real

Una joven sotorrealeña gana el concurso regional de carteles “La vida se vive, no se pesa”

Escrito hace

9 años

el

entrega premio cartel 1

La alumna del IES Sierra de Guadarrama, Claudia García, presentó un cartel de sensibilización sobre trastornos alimentarios, en un certamen al que llegaron en la fase final medio centenar de carteles realizados por adolescentes de centros de toda la región

La estudiante sotorrealeña Claudia García ha recibido el 12 de diciembre el primer premio del concurso regional de carteles “La vida se vive, no se pesa” de manos del Director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y la Alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero.
El cartel diseñado por la joven de 14 años Claudia García, estudiante de 3º de ESO del IES Sierra de Guadarrama, está formado por el texto “El único peso que debería importarte es el de tu corazón”, sobre una foto de un corazón elaborado por una cinta métrica y la palabra “quiérete”, en el centro del mismo.
La sensibilización y la transmisión de valores
La Alcaldesa sotorrealeña Encarnación Rivero felicitó a Claudia García por haber diseñado un cartel que finalmente ha sido elegido como el mejor de toda la región. Rivero señaló que “la sensibilización de los menores de edad en temas como anorexia o bulimia debe comenzar por la transmisión de valores y conductas positivas sobre la alimentación para que con esta base los jóvenes se conviertan en adultos libres y sanos”. Recordó igualmente que desde el Ayuntamiento de Soto del Real se apoyan las campañas de sensibilización sobre este tipo de trastornos, a través de actividades que se realizan en la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas.
entrega premio cartel 3Por su parte, el Director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, reincidió en que es importante que los progenitores transmitan valores desde muy pequeños ya que la edad de inicio de los adolescentes en los trastornos alimentarios es cada vez más temprana: “Antes la edad media de inicio estaba en los 13-14 años, y principalmente eran chicas. Pero ahora nos estamos encontrando con niños o niñas de tan sólo 8 años que comienzan a vivir esta situación”.
Certamen para sensibilizar sobre trastornos alimentarios a adolescentes
El citado certamen tiene como objetivo sensibilizar sobre los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) entre la población juvenil, y forma parte de las actividades del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario.
El concurso consistía en realizar un cartel con imágenes y textos para promover la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario; enfermedades psicosomáticas, en las que los factores socioculturales juegan un relevante papel, al potenciar un modelo estético presente en el inicio y en el mantenimiento del trastorno.
Aunque estos trastornos pueden presentarse en cualquier edad, incluso en la adulta, principalmente es en la adolescencia donde existe una mayor prevalencia. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable, puesto que en ella el cuerpo experimenta importantes cambios físicos y los chicos están en proceso de construcción de su identidad, siendo especialmente vulnerables a la presión de los modelos estéticos.
48 carteles llegaron a la fase final del certamen
A la fase final del concurso han llegado 48 trabajos de centros educativos de todos los puntos de la región. El segundo premio ha sido para Hugo Purro, de 4º de ESO del Colegio Berriz, y el tercer premio para Daniela Ríos Sanclemente, de 4º de ESO del colegio Sagrado Corazón.

Leer:  Restaurante el Marqués de Soto del Real, sabor mediterráneo en la Sierra de Guadarrama

 

logo onda ceroEscucha la entrevista realizada en ONda Cero Madrid Norte a Claudia García, estudiante de Soto del Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Soto del Real
Soto del Real celebra el Día Internacional del Libro con una Feria en la Plaza de la Villa

Escrito hace

3 días

el

18/04/2024
Continuar leyendo
Soto del Real
Restaurante el Marqués de Soto del Real, sabor mediterráneo en la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

4 días

el

17/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Ocio | Soto del Real
Vuelve el Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura, del 19 al 28 de abril

Escrito hace

1 semana

el

12/04/2024
Festival La Pedriza
Continuar leyendo
Sucesos | Soto del Real
Salvan la vida de una mujer en Soto del Real que sufría un atragantamiento

Escrito hace

1 semana

el

12/04/2024
Vehículo de Policía local de Soto del Real
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Exhibición del GERA, muestra de campamento base y mucho cine en el Festival la Pedriza 2024

Escrito hace

1 semana

el

11/04/2024
Festival La Pedriza
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Soto del Real celebra el Día Internacional del Libro con una amplia programación para todos los públicos

Escrito hace

2 semanas

el

10/04/2024
Día del Libro Soto del Real
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Soto del Real
Soto del Real organiza el IV Festival de las aves Sotogüeña durante el puente de mayo

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
Soto del Real Festival Sotogüeña
Continuar leyendo