Conecta con nosotros

Covid19

“¡Ayuso dimisión!” Vecinos de las zonas restringidas de Sanse se concentran contra la medida

François Congosto

Publicado

el

Vecinos de San Sebastián de los Reyes se han manifestado en la tarde del 24 de septiembre contra las medidas de restricción de movimientos ordenadas por el gobierno regional que afectan desde el pasado lunes a 37 barrios de la región, entre los que se encuentran uno de Sanse (el de la zona básica de Salud de Reyes Católicos) y 2 de Alcobendas (La Chopera y Miraflores).

En dicha convocatoria, que tuvo menos público que otras organizadas en el municipio con anterioridad, se escucharon gritos de “¡Ayuso Dimisión!”, y se corearon lemas relativos a la lucha obrera, además de otros relacionados con las peticiones de más recursos de personal y material para los centros de salud.

Una de las quejas de los vecinos es que los barrios afectados por las restricciones son de clase obrera, y que en estos barrios no se ha ampliado ni los servicios de transporte público, donde es presumiblemente más fácil contagiarse el virus debido al gran número de gente que lo cogen, ni en los centros de salud y hospitales de referencia.

Los manifestantes han explicado a Onda Cero Madrid Norte cómo están viviendo estas medidas de limitación de movimientos: por ejemplo, la estigmatización que han comenzado a notar cuando acuden a otros barrios. “Me pueden abroncar por comprar en un supermercado de una zona no restringida, pero no para que vaya a trabajar a esa zona”, explica una vecina. ,

Los manifestantes dudan de que estas medidas vayan a dar el resultado que se persigue, que es doblegar la curva de contagios de covid19: “Es imposible limitar los contagios si puedes circular a otros barrios para trabajar, pero te encuentras con autobuses colmatados y sin poder tener la distancia interpersonal. Aparte de que se necesitan más médicos y rastreadores para controlar a quienes se han contagiado y sus contactos sociales”.

Covid19

La Comunidad aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición de ayuntamientos y habilita 3 días en junio para reforzar la presencialidad

Nota de Prensa

Publicado

el

Colegio Chozas de la Sierra en Soto del Real

  • Hasta el día de ayer, de los 2.557 centros educativos de la región, 1.474 presentaban problemas de accesibilidad

  • Los alumnos que cursan estudios en semipresencialidad, 3º y 4º de ESO y Bachillerato volverán el jueves

  • En ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada, en la que algunos se incorporarán más tarde, desde el miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria

  • Con el fin de reforzar la presencialidad, se ampliará el calendario escolar en 3 días para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Especial

  • Durante el fin de semana y días posteriores se continuará trabajando en los centros educativos, para garantizar la vuelta segura a las aulas

  • Hasta la vuelta a la actividad educativa presencial, los alumnos continuarán recibiendo clases a distancia a través de la plataforma educativa EducaMadrid

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso.,

TRABAJO INTENSO TODO EL FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid continuará trabajando intensamente durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid, que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de importantes mejoras y de todos los recursos didácticos puestos a disposición de la comunidad educativa (Madrid5e y Madread sin límites).

De esta manera, más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superiora los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid adelanta la hora del ‘toque de queda’ en toda la región

Sonia Crespo

Publicado

el

Como cada viernes, el consejero  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid,  Enrique  Ruiz  Escudero, ha actualizado  la información  sobre  la  situación  epidemiológica  y  asistencial  en  la  región  por  coronavirus. En  la rueda  de  prensa  también  han comparecido  el  viceconsejero  de  Salud  Pública  y  Plan  COVID – 19,  Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Medidas regionales

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se adelanta el toque de queda a las 23h, hasta las 06h. Además todos los establecimientos (incluidos hostelería, cines o teatros) deberán cerrar a las 22h. Se aconseja que no se realicen reuniones en los domicilios más allá de los convivientes y que el uso de mascarilla en hostelería solo se retire en el momento propio de la consumición.

Esta medida excepcional para frenar la expansión del COVID-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes, 18 de enero y hasta el 31 de enero incluido. Hasta ahora estaba establecido desde las 00:00 horas a las 06:00 horas.

Consulta aquí la nota de prensa de la Comunidad de Madrid: 210115-NP-SANIDAD-Adelanto-horario-restricciones-1.pdf,

Restricciones perimetrales

En la misma rueda de prensa, el gobierno regional actualiza también las zonas bajo restricciones perimetrales. En total, son 47 zonas básicas de salud y 19 localidades las que se encuentran en esta situación tras esta actualización.

En el caso de Algete, la Comunidad de Madrid anuncia la prórroga de las actuales restricciones en el municipio, otros 7 días más, en concreto hasta las 00h del 25 de enero.

Hasta el mismo día, el 25 de enero, también tendrán restricciones los municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, tal y como estaba previsto cuando se anunciaron las medidas hace una semana.

Consulta aquí los datos del último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, a 12 de enero.

 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,