Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Ciudadanos SanSe presenta una moción para que los Grupos Municipales acuerden controlar sus gastos y avanzar en una administración `papel cero´

El portavoz de Cs, Miguel Ángel Martín Perdiguero, hace un llamamiento para “atajar el gasto municipal después de conocer el desmedido uso de los recursos municipales que denunciamos hace unas semanas”

Escrito hace

1 año

el

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha presentado una moción para atajar el gasto de los grupos municipales «después de conocer el desmedido uso de los recursos municipales que denunciamos hace unas semanas”.

“Desde Ciudadanos consideramos que utilizar medios públicos para obtener ventajas políticas es algo muy preocupante y que debemos poner coto a estas prácticas con un mayor control y una mejor gestión, unas medidas que hasta ahora no se habían activado con ningún gobierno”, ha explicado el portavoz y vicealcalde.

Ciudadanos SanSe pide asimismo en la moción que la unidad de Nuevas Tecnologías tome cartas en este asunto inmediatamente y que se instalen controles de impresión y control en los medios de reprografía de los grupos municipales para acabar con las malas prácticas del pasado.

Control de recursos públicos

Martín Perdiguero ha concretado que en la moción de Ciudadanos SanSe se pide a “los responsables políticos que deben llegar a un acuerdo antes de finalizar el año para atajar malas prácticas y ahorrar gastos en material, folios y consumibles, algo intolerable y necesario para no malgastar desmedidamente el dinero de todos los vecinos”.

“Los políticos debemos estar a la altura de las circunstancias actuales y atajar prácticas poco éticas, por eso presentamos esta moción, para conseguir el mayor ahorro posible para nuestros vecinos, y destinar estos ahorros a una mejor gestión para todo el municipio de SanSe”, ha concluido Martín Perdiguero.

Noticias relacionadas: Cs Sanse denuncia que el PP hace un «uso indebido» del dinero público …

Gente | Manzanares el Real

Nace Manza Composta, descuentos para adquirir material de compostaje y bonificación de tasa de basura 

Escrito hace

2 semanas

el

17/11/2021
compostaje Manzanares El Real

  • Los residuos orgánicos contribuyen a la Crisis Climática

  • Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, facilita formación y los  materiales del compostaje en Manzanares El Real, con un descuento del 50%.

  • Además, se bonificará el pago de la tasa de basura. 

Puede parecer que no, pero actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la Crisis Climática de todos los que se depositan en el vertedero.  La buena noticia es que existe una forma muy sencilla de convertirlos en  abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso  de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este  caso de forma controlada y acelerada.  

El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas  agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando  como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos

Por ello, por responsabilidad con nuestro planeta y con las generaciones futuras, el ayuntamiento pone en marcha Manza Composta, un conjunto de  programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y  obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el

Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te  facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda  la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan

surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”.

Compostaje doméstico en casa 

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, te ofrecemos dos  opciones: 

– Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el  más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales. 

– Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tenemos un novedoso  programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, te proporcionaremos formación y te suministraremos todos los materiales necesarios. Te acompañaremos  durante el primer año y resolveremos tus posibles dudas para asegurar que  todo salga a la perfección. 

Compostaje comunitario

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de  los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados (Enlace al mapa

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’. 
  •  En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la  calle Cañada. 
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22. 

En cada zona de compostaje de Manzanares El Real pueden participar uno o dos “grandes  generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero  cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas  disponibles. 

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán  en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las  indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar  junto con otras personas de la zona. 

Continuar leyendo

La Iberozona

La Iberozona: Antigua pero matona, la Carabela Portuguesa y su fascinante ingeniería

Escrito hace

4 semanas

el

08/11/2021
carabela portuguesa en la arena de la playa

Rodrigo Fuentes, Codirector del aérea de bio marina Iberozoa.-Los nematocistos (células urticantes) de los cnidarios (grupo al que pertenecen las Medusas y los Corales entre otros) son unas de las células más complejas del reino animal. Poseen un orgánulo, la cápsula urticante (nematocisto, cnido) cuya descarga explosiva representa sin duda uno de los procesos más espectaculares a nivel celular. La suposición más clara es que esta estructura tan compleja sólo ha aparecido una vez durante la evolución. Otra posibilidad es que haya aparecido por simbiosis o por transferencia genética horizontal.

Funcionamiento ‘balístico’

Son células neuronales y ara poder llevar el veneno desde la célula urticante al interior del cuerpo de la presa, a lo largo de los millones de años de evolución se ha hallado y perfeccionado un mecanismo que no se diferencia mucho de los procesos de balística.

Los estiletes, que atraviesan la pared corporal de la presa, son lanzados en menos de 10 us fuera de la cápsula, lo que representa una aceleración de 40 000 g. Aceleraciones similares solo se encuentran en la técnica actual, por ejemplo, en los proyectiles balísticos.

La enorme presión osmótica en la cápsula en reposo y la extraordinaria aceleración de la descarga exigen una elevada resistencia a la rotura de la pared capsular.

Según los cálculos, están diseñadas para soportar una tensión superior a 375 MPa lo que equivale a casi 4 toneladas por cm cuadrado, resistencia que sólo se conoce en el acero.

Venenos

Tienen propiedades bioquímicas y farmacológicas. Poseen una actividad en parte muy hemolítica. Los venenos hemolíticos causan las conocidas reacciones locales, que oscilan desde un enrojecimiento en la piel hasta necrosis, y que provocan picazón, pero también dolores muy intensos.

Carabela Portuguesa

Es la criatura más llamativa del pleuston (superficie), no son medusas únicas sino organismos coloniales muy complejos. Sus largos tentáculos en estado extendido llegan a medir entre 10 y 20 metros.

Peligrosidad

No existe ninguna receta universal de primeros auxillos para los distintos tipos de picaduras y venenos. Las pruebas han mostrado que el vinagre libera las cápsulas urticantes de Physalia phrysalis.

Aún más sorprendente es el hecho de que algunas tortugas marinas, como Caretta caretta, puedan comer carabelas portuguesas y que peces pequeños, como Nomeus gro novil o Caranx bartholomaci, puedan permanecer entre sus tentáculos.

 

 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD