Conecta con nosotros
Ecoembes

Medio Ambiente

Ciudadanos SanSe presenta una moción para que los Grupos Municipales acuerden controlar sus gastos y avanzar en una administración `papel cero´

El portavoz de Cs, Miguel Ángel Martín Perdiguero, hace un llamamiento para “atajar el gasto municipal después de conocer el desmedido uso de los recursos municipales que denunciamos hace unas semanas”

Nota de Prensa

Publicado

el

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha presentado una moción para atajar el gasto de los grupos municipales “después de conocer el desmedido uso de los recursos municipales que denunciamos hace unas semanas”.

“Desde Ciudadanos consideramos que utilizar medios públicos para obtener ventajas políticas es algo muy preocupante y que debemos poner coto a estas prácticas con un mayor control y una mejor gestión, unas medidas que hasta ahora no se habían activado con ningún gobierno”, ha explicado el portavoz y vicealcalde.

Ciudadanos SanSe pide asimismo en la moción que la unidad de Nuevas Tecnologías tome cartas en este asunto inmediatamente y que se instalen controles de impresión y control en los medios de reprografía de los grupos municipales para acabar con las malas prácticas del pasado.

Control de recursos públicos

Martín Perdiguero ha concretado que en la moción de Ciudadanos SanSe se pide a “los responsables políticos que deben llegar a un acuerdo antes de finalizar el año para atajar malas prácticas y ahorrar gastos en material, folios y consumibles, algo intolerable y necesario para no malgastar desmedidamente el dinero de todos los vecinos”.

“Los políticos debemos estar a la altura de las circunstancias actuales y atajar prácticas poco éticas, por eso presentamos esta moción, para conseguir el mayor ahorro posible para nuestros vecinos, y destinar estos ahorros a una mejor gestión para todo el municipio de SanSe”, ha concluido Martín Perdiguero.

Noticias relacionadas: Cs Sanse denuncia que el PP hace un “uso indebido” del dinero público …

- Publicidad - Merbauto

Gente

Nueva normativa sobre setas, quemas, especies protegidas…vivimos un día con los Agentes Forestales

Sonia Crespo

Publicado

el

Agentes Forestales y setas

¿Cómo serán los cotos micológicos que entrarán en vigor el próximo año en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama ante el aumento de esa actividad?, ¿qué necesitaremos para recoger setas?. Informar sobre esta nueva situación es una de las acciones a la que estos días de otoño están dedicando más tiempo los Agentes Forestales. También la vigilancia del medio natural, la autorización de quemas o asesoramiento para eliminar adecuadamente especies protegidas que hayan podido colarse en nuestras viviendas.

Acompañamos durante una jornada a los Agentes Forestales para comprobar la importante labor que hacen en un entorno tan especial como el de la Comarca XIV. Además, aprovechamos para resolver muchas dudas como: ¿Se puede recoger piñas, corujas o musgo? ¿por qué está prohibido aparcar vehículos en cualquier sitio fuera de los lugares autorizados?¿Cómo se logra la convivencia de los distintos usos en un entorno con tanta presión de visitantes como el Parque Natural Sierra de Guadarrama?

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Son agentes de la autoridad para proteger la naturaleza, se encuentran distribuidos por todo el territorio de la Comunidad de Madrid a través de las Oficinas Comarcales. La Comarca XIV engloba los términos municipales de Manzanares El Real, Soto del Real y Miraflores de la Sierra, enclavados en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Funciones:

– Informar y orientar a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural.
– Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, espacios naturales protegidos, etc.
– Trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, la investigación de causas de los mismos y prevención contra plagas y enfermedades que amenacen los ecosistemas.
– Apoyo y colaboración con las diferentes áreas técnicas de la Dirección General de Medio Ambiente en la realización de obras, trabajos, estudios, servicios, informes, autorizaciones y demás actuaciones.

Contacto:

– Ante cualquier situación o comportamiento que pueda poner en peligro el Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid: teléfono de Emergencias Madrid 112.
– Temas relacionados con el medio ambiente, montes, animales protegidos, autorizaciones de quema, etc. 900 18 16 28

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Cómo funciona el Biomaratón de Otoño que registrará la biodiversidad

François Congosto

Publicado

el

Biomaratón de Otoño en zona norte de Madrid

  • El Biomaratón de Otoño reta a los vecinos a registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. Pueden hacer fotos de animales, plantas, hongos u otras evidencias de vida como huellas o plumas. Después deben subirlas a una APP de Ciencia Ciudadana.

  • Vecinos de 17 municipios de Madrid y Guadalajara, varios de ellos en la zona norte de Madrid, están convocados a esta iniciativa del 13 al 15 de noviembre.

  • Entre los municipios norteños madrileños participantes están Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real o Miraflores de la Sierra.

Entre los organizadores del Biomaratón de Otoño en el norte de Madrid están las asociaciones ARBA Tres Cantos, Anapri e Iberozoa . Retan a los vecinos a fotografiar aves, insectos, reptiles, plantas, hongos, u otras evidencias de vida como huellas, esqueletos o plumas. En definitiva, registrar la biodiversidad de la zona.

Eduardo Ramírez, portavoz de Apapri, señala que dichas fotografías se pueden hacer “tanto en zonas naturales locales como parques urbanos”.

Eso sí, siempre se deberán cumplir con directrices de sentido común cuando salimos al campo. No molestar a animales, no tocar las plantas ni arrancarlas, ni dejar rastro de nuestra presencia en el entorno natural.

Todo lo que tienes que saber para participar en el Biomaratón de Otoño

El Biomaratón de Otoño dedicado a la Biodiversidad tiene lugar entre el 13 y el 15 de noviembre. Por otro lado, las fotografías deberán ser subidas a la APP de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

Toda esta documentación servirá para que la plataforma pueda aumentar las bases de datos de observaciones naturales, y para el estudio de la biodiversidad local y mundial.

Además, los participantes podrán averiguar más datos sobre lo que han fotografiado. De hecho, la App tiene reconocimiento inteligente de especies y nos mostrará qué puede ser. Así mismo, un equipo de personas de Inaturalist realizará la identificación final de la especie.

Los organizadores de dicha iniciativa han estado dando a conocer esta iniciativa, aunque no promoverán grupos para tomar fotos. La razón son las recomendaciones sanitarias surgidas a raíz de la pandemia.

“No obstante, puede ser igual de divertido hacerlo con nuestra pareja y familia, o el grupo de convivencia. Además fomentamos el amor por la Naturaleza cercana”, dice Ramírez.

Terminado el Biomaratón de Otoño sobre biodiversidad, iNaturalist realizará un informe sobre los datos recogidos. También dará a conocer el municipio donde más observaciones se han realizado.

Así mismo, este maratón fotográfico servirá como aperitivo del Biomaratón Internacional de primavera que tendrá lugar en abril de 2021. En el mismo está previsto la participación de 250 ciudades de todo el mundo con el mismo objetivo. Entre ellas estará Colmenar Viejo y sus vecinos, que ya participaron en la edición de la primavera de 2020, aunque haciéndolo desde las casas

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

- Publicidad - Merbauto