Conecta con nosotros

Covid 19 | San Sebastián de los Reyes

Sanse realizahasta el 22 de febrero test de antígenos a toda la población

Escrito hace

2 años

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Gobierno municipal de Sanse ha puesto en marcha todos sus recursos materiales y profesionales para garantizar la seguridad sanitaria y la realización de los test de antígenos que han comenzado este lunes 1 de enero y que se prolongarán hasta el próximo día 22 del mismo mes.

Los test están teniendo lugar en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, donde el Ayuntamiento ha desplegado multitud de medios humanos y materiales para un óptimo desarrollo de estas pruebas rápidas.

Estos test de antígenos se realizan a la totalidad de los habitantes del municipio, integrando de esta manera las cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) que lo constituyen y que han rebasado el umbral máximo de riesgo epidemiológico (establecido en 400 contagios por cada 100.000 habitantes): Reyes Católicos, Quinto Centenario, Rosa Luxemburgo y Dehesa Vieja.

La ampliación de la realización de test a las cuatro ZBS responde a la insistencia del Consistorio, dada la necesidad de contar con datos totales para una mejor planificación de acciones preventivas contra la pandemia y para optimizar el cuidado de los vecinos, además de por el empeoramiento de la situación epidemiológica del municipio, algo común en toda la región, en medio de una tercera ola de contagios con amplias repercusiones internacionales.

Superar la ‘Tercera ola’

La Dirección General de Salud Pública regional comunicó el pasado viernes 29 de enero que se mantienen las restricciones de movilidad desde este mismo lunes en San Sebastián de los Reyes, una decisión que prorroga el cierre perimetral en todo el término municipal otros 15 días adicionales.

En este sentido, la Comunidad de Madrid informaba el pasado martes, 26 de enero, sobre el incremento de la tasa de contagios en toda la comunidad y en cada una de las zonas básicas de los municipios. En el caso particular de San Sebastián de los Reyes, la tasa de incidencia acumulada –es decir, la totalidad de casos confirmados a 14 por 100.000 habitantes– había aumentado hasta 1.004,75 con respecto a los 850,17 de solo una semana antes.

La distribución de esta tasa de incidencia divergía entre las distintas ZBS municipales: la tasa de incidencia en la ZBS Reyes Católicos había llegado a 1.197,38 –incrementándose desde los 943,53 de la semana previa–; la de la ZBS V Centenario era de 1.224,08 –desde la de 1.052,73, una semana antes–; la de la ZBS Rosa Luxemburgo, de 958,23 –desde 933,34–, y finalmente, la ZBS Dehesa Vieja, de 781,83 –desde 599,52.

El aumento de la tasa de incidencia de Sanse coincidía con los preocupantes datos de municipios y distritos colindantes o cercanos, como Alcobendas (1.261,11), Algete (1.261,46), o Madrid-Barajas (976,88), todos ellos en aumento con respecto a la semana anterior.

Un completo dispositivo

El Ayuntamiento informa de que la realización de estas pruebas rápidas –cuyo resultado se conoce en solo 15 minutos– ha sido convocada por el ejecutivo autonómico, cuyo Servicio Madrileño de Salud se encargará de citar a los vecinos de San Sebastián de los Reyes a través de mensajes SMS.

El Gobierno municipal, como ya hizo durante el pasado mes de noviembre, se ha puesto como meta garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos en la realización de los test de antígenos en Sanse, así como la comodidad en unas semanas en las que el frío invernal supone un inconveniente añadido.

El lugar de realización de las pruebas es el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, situado en la Avenida Ramón y Cajal, 5, de San Sebastián de los Reyes, a 700 metros de la Plaza de la Constitución (8 minutos a pie) y con posibilidades de aparcamiento. Dicho centro cuenta con circuitos de ventilación y amplias salas que redundarán en la mayor comodidad y seguridad tanto para trabajadores sanitarios como para los vecinos asistentes a las pruebas.

Como ya sucediera con los test realizados durante el mes de noviembre a los vecinos de la ZBS Reyes Católicos, que tuvieron lugar en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, el Ayuntamiento ha dispuesto de un amplio conjunto de profesionales que abarcan desde la seguridad, Policía, Salud, Protección Civil, Comunicación, Limpieza y desinfección –que será de carácter continuo para minimizar todo riesgo de contagio en el centro–, mantenimiento, entre otros.

Además, el consistorio dispone de trabajadoras sociales para informar y asesorar a los vecinos que, como consecuencia de los daños económicos producidos por la pandemia y por los Estados de Alarma, puedan disfrutar de algunas de las prestaciones contenidas en el plan de contingencia ‘Sanse te ayuda’.

Para despejar las posibles dudas de los vecinos acerca de la realización de los test de antígenos, el Ayuntamiento de Sanse ha confeccionado una guía de preguntas y respuestas frecuentes.

Medios y personal implicado en los test

Comunidad de MadridAyuntamiento de San Sebastián de los ReyesCruz Roja Española
– Test de antígenos

– Soporte informático.

 

– Técnicos de Salud

– Técnico de servicios sociales (plan ‘Sanse te Ayuda’)

– Personal de apoyo del Centro de Formación

– Policía Local

– Voluntarios de Protección Civil

– Equipos de desinfección y limpieza exterior e interior

– Personal de mantenimiento

– Personal de comunicación

– 200 banderolas informativas

– Publicidad en la Revista La Plaza y medios de comunicación locales y regionales

– Facilidades de aparcamiento para el personal sanitario

 

Personal de enfermería, auxiliares administrativos y trabajadoras sociales.

“Este gobierno municipal ha dispuesto de toda la infraestructura y medios profesionales necesarios para que la realización de los test sea segura para los vecinos, y que ello nos permita planificar acciones para superar esta tercera ola de contagios”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

El alcalde, Narciso Romero (PSOE), insiste en que “en estos momentos es fundamental solicitar la colaboración ciudadana, en forma de una participación amplia en los test. Esto nos permitirá conocer con el mayor grado de aproximación posible nuestra situación epidemiológica para reaccionar adecuadamente y poder así reducir los contagios con la mayor rapidez posible”.

Sanse realiza, desde este lunes 1 de febrero hasta el día 22, test de antígenos a toda la población

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad de Madrid abre la autocita para la vacunación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los mayores de 18 años  

Escrito hace

7 meses

el

01/02/2022
Vacunación covid-19 Colmenar Viejo (4)

  • Casi el 92,6% de la población mayor de 12 años tiene la doble pauta completa y el 94,3% ha recibido al menos una inoculación 

  • Si se ha pasado la enfermedad tras haber recibido la pauta completa, la Comunidad de Madrid recomienda poner la tercera dosis de la vacuna cinco meses después del  inicio de la infección  

  • En los hospitales públicos y el WiZink Center se puede  solicitar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o en la web  y en  los centros de salud por teléfono 

  • El Gobierno regional recuerda que la vacuna reduce el riesgo de ingresar en hospital en un 78,4% y en UCI un 85,5%  

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid abre mañana el sistema de autocita para que las personas mayores de 18 años puedan vacunarse con la  dosis de refuerzo contra el COVID-19. Esta ampliación beneficiará a 1,7 millones  de ciudadanos de la región, que empezarán a recibir esta inoculación a partir de  este jueves.  

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada que aquellas personas  que hubieran pasado la enfermedad después de la segunda dosis deberán  esperar cinco meses desde el inicio de la infección para ponerse la de refuerzo.  Ésta se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección por motivos  justificados, como viajes internacionales. 

En el caso de que se haya recibido la dosis de Janssen o la segunda de AstraZeneca es necesario que hayan transcurrido tres meses; y si la pauta es  heteróloga (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) o dos inoculaciones con vacuna  RNAm, habrá que esperar cinco meses.  

La cita para la vacunación  de la tercera dosis se podrá llevar a cabo en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, en su horario habitual de lunes a viernes, previa solicitud telefónica seleccionando la  opción cita de vacunación. Si se opta por la red de hospitales públicos, incluido el  Enfermera Isabel Zendal, o el WiZink Center, la citación puede hacerse a través  de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad.

92,6% con pauta completa

A día de hoy casi el 92,6% de la población mayor de 12 años de la región dispone  de la pauta de vacunación completa y un 94,3% ha recibido al menos una dosis.  

Por otro lado, la Consejería de Sanidad mantiene abiertas las agendas para la  citación a los niños entre 5 y 11 años en 24 hospitales públicos de la región. Hasta  el momento han recibido la primera inmunización más de 230.000 menores de  esta franja de edad, lo que supone el 47,1%.  

La Comunidad de Madrid recuerda los beneficios que aporta la inmunización  frente al COVID-19, que disminuye el riesgo de ingresar en un hospital en un  78,4% y en un 85,5% en la UCI.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Covid 19 | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de Sanse entrega más de 500 cajas de mascarillas a los institutos públicos para frenar la sexta ola de la COVID-19

Escrito hace

7 meses

el

19/01/2022
Sanse mascarillas institutos públicos

Ayuntamieto de San Sebastián – El Gobierno municipal ha vuelto a repartir miles de mascarillas a los estudiantes de los cinco institutos públicos de Sanse. Las más de 500 cajas de mascarillas quirúrgicas se han entregado a lo largo de esta semana. Con ellas, el Ayuntamiento pretende continuar reforzando la protección sanitaria y, sobre todo, minimizar el impacto de la sexta ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Educación, se ha encargado del reparto del material a los diferentes centros educativos. El lote total se ha compuesto por más de 500 cajas de mascarillas que se entregarán a los estudiantes de educación secundaria obligatoria durante esta semana.

Esta acción, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se realiza para tratar de frenar los contagios y evitar que en los institutos se pueda propagar la variante Omicrón, el Ayuntamiento ha considerado fundamental la distribución de este tipo de material sanitario.

El concejal de Educación, Andrés García Caro (PSOE), ha declarado que esta medida “es de crucial importancia en aquellos casos de alumnos y alumnas que carecen de recursos económicos. De esta manera, podrán contar con un suministro regular de mascarillas y, por tanto, con una protección suficiente y adecuada”. A lo que ha añadido que “con el reparto, queremos apoyar el enorme y comprometido esfuerzo que la comunidad educativa ha realizado para hacer de las aulas el lugar más seguro posible”.

Esta iniciativa se suma a las desarrolladas anteriormente a través del proyecto ‘Sanse te ayuda’ que, en el plano educativo, se ha materializado en diferentes modalidades de apoyo económico, como las becas de comedor o las ayudas a los libros, material escolar y tecnológico. Con este plan, el Gobierno municipal busca ofrecer protección social, asesoramiento, ayudas e incentivos a las familias que atraviesan dificultades económicas, a las pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos, que han visto empeorada su situación como consecuencia de la COVID-19.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo