Conecta con nosotros

Covid 19 | San Sebastián de los Reyes

Sanse realizahasta el 22 de febrero test de antígenos a toda la población

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Gobierno municipal de Sanse ha puesto en marcha todos sus recursos materiales y profesionales para garantizar la seguridad sanitaria y la realización de los test de antígenos que han comenzado este lunes 1 de enero y que se prolongarán hasta el próximo día 22 del mismo mes.

Los test están teniendo lugar en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, donde el Ayuntamiento ha desplegado multitud de medios humanos y materiales para un óptimo desarrollo de estas pruebas rápidas.

Estos test de antígenos se realizan a la totalidad de los habitantes del municipio, integrando de esta manera las cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) que lo constituyen y que han rebasado el umbral máximo de riesgo epidemiológico (establecido en 400 contagios por cada 100.000 habitantes): Reyes Católicos, Quinto Centenario, Rosa Luxemburgo y Dehesa Vieja.

La ampliación de la realización de test a las cuatro ZBS responde a la insistencia del Consistorio, dada la necesidad de contar con datos totales para una mejor planificación de acciones preventivas contra la pandemia y para optimizar el cuidado de los vecinos, además de por el empeoramiento de la situación epidemiológica del municipio, algo común en toda la región, en medio de una tercera ola de contagios con amplias repercusiones internacionales.

Superar la ‘Tercera ola’

La Dirección General de Salud Pública regional comunicó el pasado viernes 29 de enero que se mantienen las restricciones de movilidad desde este mismo lunes en San Sebastián de los Reyes, una decisión que prorroga el cierre perimetral en todo el término municipal otros 15 días adicionales.

En este sentido, la Comunidad de Madrid informaba el pasado martes, 26 de enero, sobre el incremento de la tasa de contagios en toda la comunidad y en cada una de las zonas básicas de los municipios. En el caso particular de San Sebastián de los Reyes, la tasa de incidencia acumulada –es decir, la totalidad de casos confirmados a 14 por 100.000 habitantes– había aumentado hasta 1.004,75 con respecto a los 850,17 de solo una semana antes.

La distribución de esta tasa de incidencia divergía entre las distintas ZBS municipales: la tasa de incidencia en la ZBS Reyes Católicos había llegado a 1.197,38 –incrementándose desde los 943,53 de la semana previa–; la de la ZBS V Centenario era de 1.224,08 –desde la de 1.052,73, una semana antes–; la de la ZBS Rosa Luxemburgo, de 958,23 –desde 933,34–, y finalmente, la ZBS Dehesa Vieja, de 781,83 –desde 599,52.

El aumento de la tasa de incidencia de Sanse coincidía con los preocupantes datos de municipios y distritos colindantes o cercanos, como Alcobendas (1.261,11), Algete (1.261,46), o Madrid-Barajas (976,88), todos ellos en aumento con respecto a la semana anterior.

Un completo dispositivo

El Ayuntamiento informa de que la realización de estas pruebas rápidas –cuyo resultado se conoce en solo 15 minutos– ha sido convocada por el ejecutivo autonómico, cuyo Servicio Madrileño de Salud se encargará de citar a los vecinos de San Sebastián de los Reyes a través de mensajes SMS.

El Gobierno municipal, como ya hizo durante el pasado mes de noviembre, se ha puesto como meta garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos en la realización de los test de antígenos en Sanse, así como la comodidad en unas semanas en las que el frío invernal supone un inconveniente añadido.

El lugar de realización de las pruebas es el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, situado en la Avenida Ramón y Cajal, 5, de San Sebastián de los Reyes, a 700 metros de la Plaza de la Constitución (8 minutos a pie) y con posibilidades de aparcamiento. Dicho centro cuenta con circuitos de ventilación y amplias salas que redundarán en la mayor comodidad y seguridad tanto para trabajadores sanitarios como para los vecinos asistentes a las pruebas.

Como ya sucediera con los test realizados durante el mes de noviembre a los vecinos de la ZBS Reyes Católicos, que tuvieron lugar en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, el Ayuntamiento ha dispuesto de un amplio conjunto de profesionales que abarcan desde la seguridad, Policía, Salud, Protección Civil, Comunicación, Limpieza y desinfección –que será de carácter continuo para minimizar todo riesgo de contagio en el centro–, mantenimiento, entre otros.

Además, el consistorio dispone de trabajadoras sociales para informar y asesorar a los vecinos que, como consecuencia de los daños económicos producidos por la pandemia y por los Estados de Alarma, puedan disfrutar de algunas de las prestaciones contenidas en el plan de contingencia ‘Sanse te ayuda’.

Para despejar las posibles dudas de los vecinos acerca de la realización de los test de antígenos, el Ayuntamiento de Sanse ha confeccionado una guía de preguntas y respuestas frecuentes.

Medios y personal implicado en los test

Comunidad de MadridAyuntamiento de San Sebastián de los ReyesCruz Roja Española
– Test de antígenos

– Soporte informático.

 

– Técnicos de Salud

– Técnico de servicios sociales (plan ‘Sanse te Ayuda’)

– Personal de apoyo del Centro de Formación

– Policía Local

– Voluntarios de Protección Civil

– Equipos de desinfección y limpieza exterior e interior

– Personal de mantenimiento

– Personal de comunicación

– 200 banderolas informativas

– Publicidad en la Revista La Plaza y medios de comunicación locales y regionales

– Facilidades de aparcamiento para el personal sanitario

 

Personal de enfermería, auxiliares administrativos y trabajadoras sociales.

“Este gobierno municipal ha dispuesto de toda la infraestructura y medios profesionales necesarios para que la realización de los test sea segura para los vecinos, y que ello nos permita planificar acciones para superar esta tercera ola de contagios”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

El alcalde, Narciso Romero (PSOE), insiste en que “en estos momentos es fundamental solicitar la colaboración ciudadana, en forma de una participación amplia en los test. Esto nos permitirá conocer con el mayor grado de aproximación posible nuestra situación epidemiológica para reaccionar adecuadamente y poder así reducir los contagios con la mayor rapidez posible”.

Sanse realiza, desde este lunes 1 de febrero hasta el día 22, test de antígenos a toda la población

Covid 19 | San Sebastián de los Reyes

La Comunidad informa que las autoridades sanitarias decidirán sobre los encierros de ‘Sanse’

Publicado

el

Los corredores corren delante de los toros en los encierros de Sanse

El gobierno regional ha informado que las autoridades sanitarias serán las que decidan si se realizan los encierros taurinos de San Sebastián de los Reyes este verano. La decisión dependerá del avance de la pandemia de covid19.

El gobierno regional ha señalado que las autoridades sanitarias serán las que decidan si se realizan los encierros taurinos de San Sebastián de los Reyes este verano. El consejero de Presidencia López así lo ha señalado tras presidir el Consejo de Asuntos Taurinos. Al ser preguntado por este asunto, López ha subrayado que el Gobierno regional siempre «va a favorecer este tipo de actividades», pero ha recordado que dependerá del avance de la pandemia.

«Será la autoridad sanitaria la que valore, a la vista de la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, y la que determina si se pueden realizar este tipo de actos», ha asegurado el consejero.

El Gobierno de Sanse ya reclamó hace dos semanas que el gobierno regional diera una respuesta «con la mayor inmediatez posible» sobre el nuevo protocolo de los encierros taurinos. Dicho protocolo  incluye reducciones de aforo en la zona de corredores y público. También la posibilidad de pedir a los corredores la realización de pruebas PCR, serológicas o de antígenos” para poder intervenir.

Así mismo el ejecutivo local  anunció que tiene preparada la celebración de seis encierros diurnos y uno nocturno para el 25 de agosto.

Continuar leyendo

Covid 19 | San Sebastián de los Reyes

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes urge a la Comunidad de Madrid a dar el visto bueno a sus encierros de agosto 

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes   El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha firmado una carta abierta en el diario nacional ABC dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que enumera y expone los beneficios económicos de la realización de los encierros y de los festejos populares de la ciudad.

En la misiva titulada “La economía de los encierros” insiste al ejecutivo autonómico, en nombre del Gobierno local, a otorgar el visto bueno al protocolo de seguridad sanitaria para la realización de los encierros de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, cuyos preparativos, en pleno mes de junio, son inminentes. 

En el texto, el vicealcalde delegado de Festejos cuantifica y resalta que se generan hasta 6 millones de euros en ingresos directos al tejido económico de la ciudad y supone un impulso al empleo.

La carta recuerda que, un año después de que las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios quedaran inevitablemente suspendidas por el riesgo de la pandemia Covid-19, se deben activar las pautas y normas que rigen los festejos populares en la Comunidad de Madrid, muy importantes para el turismo regional y, particularmente, para la ciudad de San Sebastián de los Reyes.

“Qué gobernante dejaría escapar seis millones de euros para su municipio? ¿Qué gobierno regional podría dejar que ocurriera tal despropósito?”, se pregunta el vicealcalde en la carta. 

La Delegación de Festejos lleva muchos meses trabajando en un innovador protocolo de seguridad y de control de aforos para hacer compatible la celebración de este núcleo central de las fiestas de finales de agosto con la máxima garantía de seguridad sanitaria para los vecinos.

Dicho plan, ya conocido por la Dirección General de Salud Pública del ejecutivo autonómico en una reunión, se da a conocer en un contexto de marcado por el descenso de los contagios y de la aceleración progresiva del proceso de vacunación. Pese a todo este despliegue y esfuerzo, el ejecutivo local no ha obtenido respuesta alguna del Gobierno regional.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD