Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

CaraBdanza acerca una ‘Alicia en el País de las Maravillas’ empoderada y de fantasía a Sanse

Publicado

el

  • La compañía CaraBdanza vuelve a los clásicos infantiles para acercar la danza a toda la familia con una Alicia femenina que nos enseña a no olvidarnos de la fantasía y de los sueños

  • La obra se representará el próximo domingo 25 de abril a las 18h en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes

Hace dos años, la compañía madrileña caraBdanza llenaba con su espectáculo El Cascanueces para disfrute de grandes y pequeños. Ahora la compañía caraBdanza vuelve con otro clásico: Alicia en el País de las Maravillas. Un espectáculo dinámico, con una gran calidad artística y donde no se olvida su enfoque didáctico para generar nuevos públicos para la danza. Este cuento, ahora convertido en obra de danza, se representará el próximo domingo 25 de abril en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

La compañía de danza madrileña retoma otro clásico de la literatura infantil para convertirlo en un espectáculo de danza repleto de magia. En esta ocasión, la afamada obra del escritor inglés Lewis Carroll se transforma en una coreografía que hará las delicias de toda la familia. Con música de Johann Strauss II, descubriremos la historia de una Alicia femenina, empoderada, que a través del paso del tiempo de un reloj de cuco irá conociendo a curiosos personajes que habitan este país de las maravillas y que la ayudarán a comprender el duro paso que hay de ser niña a ser mujer y, que el convertirse en adulta no implica olvidarse de la fantasía y de los sueños.

Alicia en el país de las maravillas es un espectáculo moderno e innovador. 14 bailarines en escena, un vestuario de cuento, la música clásica alegre y emotiva, el uso de video-proyecciones y, una puesta en escena original y atrevida, sin olvidarse de los elementos didácticos que tanto caracterizan a los trabajos escénicos de caraBdanza, hacen que este cuento clásico vuelva a ser un éxito en los mejores teatros y festivales de danza.

La coreografía creada para la ocasión por Gonzalo Díaz, trabaja en varias líneas técnicas, tanto del ballet clásico -donde no se olvidan escenas de puntas- como de la danza contemporánea, logrando dotar a la historia de un lenguaje único dentro de la danza Neo-clásica y accesible a todos los públicos. “Queremos trasladar al público, que Alicia rechaza y se libera de los típicos roles femeninos: no deja que los papeles de la mujer preestablecidos ni las exigencias sociales la limiten. La niña aprende a salir airosa de los desafíos que se le presentan desde que cae por el hoyo de la madriguera. Con gran capacidad intuitiva, ella sola va resolviendo dificultades de manera activa. Alicia ejemplifica la capacidad de las mujeres cuando toman las riendas de su destino.” explica Gonzalo Díaz, coreógrafo y director de CaraBdanza.

A día de hoy caraBdanza tiene en cartel y en gira varios espectáculos entre los que destaca accIDent (un canto a la tolerancia a través de la danza), El Cascanueces y prepara un nuevo espectáculo llamado Four Seasons además de seguir trabajando en su escuela de danza profesional donde ayudan a los jóvenes a convertirse en futuros bailarines.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La premiada obra ‘Puños de harina’ reflexiona sobre racismo, homofobia y masculinidad, esta tarde en el Pequeño Teatro de Sanse

Publicado

el

Cartel de la obra de teatro Puños de harina

‘Entradas agotadas’ es el cartel que se ha colgado en la propuesta de este viernes a las 20h30 en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes. “Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”?. Nos lo cuenta su autor, director e intérprete, Jesús Torres.

Dos historias, diez asaltos

Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Rukeli, el boxeador que desafió a Hitler

Johann Trollmann Rukeli nace en Hannover en 1907, en el seno de una familia gitana. Comienza a boxear desde muy joven y pronto se convierte en uno de los mejores boxeadores de Alemania. Fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1928 pero, finalmente, le fue prohibido participar por ser gitano. En 1933, el mismo año que Hitler alcanza el poder, Rukeli compite por el título alemán de semipesados. Rukeli gana los diez asaltos, pero el combate se declara nulo porque Rukeli “luchó como un gitano, y no como un hombre, y lloró al ganar como una mujer”. Se declara la Ley para la Lucha contra Gitanos y Maleantes y Rukeli es esterilizado, enviado al ejército y separado de su familia. En un último intento por encontrar en el boxeo su salvación, se presenta a un combate en Berlín, donde le prohiben mover los pies durante los diez asaltos, “por tener la piel manchada”. En un acto de rebeldía, Rukeli aparece en el ring con todo su cuerpo cubierto de harina y el pelo teñido de rubio con yemas de huevo. Rukeli, convertido en héroe y símbolo de la resistencia gitana, es enviado a diferentes campos de concentración. En 1943, es trasladado al campo de exterminio de Neuengamme, donde es obligado a boxear contra diferentes militares nazis que terminan asesinándolo. En 2003, la Federación Alemana de Boxeo decide devolverle el título de campeón a Rukeli, haciendo justicia a su nombre sesenta años después.

«Saúl, no es una historia real, es muchas historias reales»

Así ha presentado Jesús Torres, la otra historia, en este caso de ficción, con la que ha querido enlazar la verdadera historia de Rukeli. Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Su padre, intenta ‘curarle’ apuntándole a boxeo.

 

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas y Sanse, entre los municipios que acogen espectáculos de Suma Flamenca

Publicado

el

suma flamenca

  • Antonio Canales, Arcángel, Ezequiel Benítez, Manuel Reyes Antonio Lizana, Rapico y El Choro figuran en el programa de este encuentro

  •  Ingueta Rubio, Noé Barroso, Paco del Pozo, José Valencia, Ana Crismán y María Toledo completan el elenco de artistas que actuarán del 22 de octubre al 7 de noviembre

  • El festival Suma Flamenca apuesta por la descentralización de su actividad llevando la cultura más allá de Madrid capital

Suma Flamenca se extiende más allá de la capital de España. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo lleva a también a ocho municipios, que acogerán 13 conciertos entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre.

La principal cita del flamenco de España, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, apuesta por facilitar el arte jondo al mayor número de ciudadanos programando en los municipios a artistas de la talla de Antonio CanalesArcangelEzequiel Benítez o Rapico.

El escenario del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial concentra el mayor número de conciertos, cuatro, con un estreno absoluto, Encuentro (29 de octubre), a cargo de la cantaora María Toledo, que lleva el flamenco al piano. Con su voz rasgada y este instrumento, la artista quería llegar, afirma, “a una mezcla donde encajasen perfectamente los diseños melódicos y las estructuras rítmicas del flamenco”.

Además, José Valencia presentará en el mismo escenario Con jerarquía (viernes, 22 de octubre), cuyos cantes cuentan con letras nuevas salidas de la mano de Rafael Fernández Suárez «El Nene»; con ellas, Valencia abre las páginas de su árbol genealógico-cantaor. Y en Tan solo (sábado, 23), Manuel Reyes invita al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior, exponiéndolas en escena a través de un flamenco de profundidad.

El Choro completa las actuaciones en San Lorenzo de El Escorial con Mi baile (sábado, 30), síntesis del baile masculino y puro de dos espectáculos anteriores del bailaor onubense (Aviso: bayles de jitanos y Gelém).

Los dos conciertos programados en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera constituyen también estrenos absolutos. El cantaor Ezequiel Benítez evoca en Del Sur al cielo a artistas de primer nivel que triunfaron en Madrid. Y el bailaor Rapico rescata en Tabernero cantes tradicionales como la trilla, la soleá o las galeras, plasmadas en estilos de cantaores de diferentes épocas como El Chocolate, El Chozas, Chacón o El Gallina, entre otros. Rapico reclama lo primitivo, lo ortodoxo, con una técnica actual y virtuosa.

Por último, en el Real Monasterio El Paular de Rascafría (domingo 24) la arpista Ana Crismán recorrerá en Arpa jonda los principales palos del flamenco, con composiciones creadas por la propia artista y alguna pieza ajena adaptada para este instrumento.

La Red de Teatros

A estos conciertos, la Red de Teatros de la Comunidad suma otros seis en cinco localidades: en Pozuelo de Alarcón Antonio Canales se pone en la piel del poeta Antonio Machado en Sevilla a compás, el espectáculo dedicado al autor de Campos de Castilla que el bailaor representa el 23 de octubre en Mira Teatro.

El saxofonista andaluz Antonio Lizana actuará el 28 de octubre en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas con Una realidad diferente, su cuarto trabajo discográfico. Un conjunto de nueve canciones con raíz melódica y rítmica flamenca, pero con un tratamiento contemporáneo que hace viajar desde el jazz hasta el new soul.

Un día después, el madrileño Paco del Pozo canta Siempre flamenco en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, localidad que ha programado otra actuación el 30 de octubre a cargo de Noé Barroso Compañía, con La vida misma, donde el bailarín madrileño funde, desde la comedia, la danza contemporánea y el flamenco.

Arcángel, nombre de referencia en el flamenco casi desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años, se hace acompañar por el guitarrista Dani de Morón y Los Mellis en su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón el 6 de noviembre.

Ingueta Rubio cierra esta serie de conciertos de Suma Flamenca en los municipios de la comunidad. El intérprete andaluz pertenece a la tercera generación de una dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción, Los Rubios. Cantaor, guitarrista y cantautor flamenco, exhibirá sus dones el domingo 7 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD