Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Comienza el montaje de talanqueras de los once encierros de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

2 meses

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – A dos semanas de que den comienzo las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Cristo de los Remedios, hoy viernes se inicia la colocación de las talanqueras de los encierros que se celebrarán la localidad madrileña.

En este 2022, tras dos años sin encierros debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, el montaje de las vallas en el recorrido significa la primera señal de que se retoma la tradición con once encierros programados, el primero de los cuales tendrá la particularidad de celebrarse durante la noche del 27 de agosto.

Así, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, declaradas “de interés turístico nacional” en 1984, las calles de San Sebastián de los Reyes volverán a recibir a miles de corredores que pondrán en juego su habilidad a lo largo de los 820 metros de recorrido y atravesarán las tres puertas (situadas en las calles Postas, Real y Estafeta, conocida popularmente como “puerta de los cagaos”).

En palabras del vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “este año todos los sanseros esperamos los festejos con gran ilusión y expectación, después de dos años sin encierros. Desde el Ayuntamiento queremos declarar nuestro más sincero agradecimiento al esfuerzo y al trabajo de talanqueros y montadores que fueron los pregoneros de las últimas fiestas en 2019”.

Más de 30 familias y 60 personas

El montaje de las talanqueras y el desarrollo de los encierros de San Sebastián de los Reyes dan empleo a entre 30 y 40 familias de la localidad, con un total de más de 60 personas implicadas, entre montadores, operarios, encargados, conductores, personas que controlan los accesos y se encargan de organizar las gradas, operarios que abren y cierran las puertas, personal de limpieza, etc.

El tiempo total del montaje será de una semana, mientras que el desmontaje se realizará entre un día y medio y dos, al término de los festejos. “Empezamos el montaje siempre alrededor del puente del 15 de agosto, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos”, explica José Pereira, director del encierro y responsable de la empresa de montaje, New Samper.

Así mismo, asegura que este año se espera aún más afluencia tanto de corredores como de espectadores: “esperamos no bajar de los tres mil corredores por encierro, y llegar al pico de los diez mil”.

Gradas para 1.100 espectadores

Habrá nueve gradas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y más de 1.100 asientos para los espectadores (aunque la capacidad es de 1.500, por razones de visibilidad solo se ocupan 1.100).

Desde la Delegación de Festejos se declara que los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más seguros de toda España, en los que la prioridad de todos los implicados en su organización es la seguridad, tanto de los espectadores como de los corredores.

De hecho, se trata de los encierros con más tramo de doble vallado del país (en las calles Postas, Real y Estafeta), para que los corredores puedan protegerse de los toros mientras que el público se sitúa en la segunda talanquera. Todo el vallado y las puertas contarán con el escudo de San Sebastián de los Reyes, para dar mayor visibilidad al municipio en los medios de comunicación.

El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “la vuelta de los encierros, de corredores, vecinos y visitantes a las calles de San Sebastián de los Reyes significa una alegría para muchas personas que estaban esperando estas fechas con gran expectación y, además, proporcionan un impulso económico importante a muchos sectores de la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

‘Los Santos Inocentes’ inaugura la temporada del Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

Escrito hace

1 día

el

30/09/2022
Detalle del Cartel de Los Santos Inocentes

El sábado 1 de octubre a las 20h.

Una de las grandes novelas del siglo XX interpretada por Javier Gutiérrez junto a un sobresaliente elenco.

El Teatro Adolfo Marsillach de Sanse levanta el telón en esta nueva temporada con una de las grandes novelas del s.XX, ‘Los Santos Inocentes’, de Miguel Delibes. La cita es el sábado 1 de octubre a las 20h

Javier Hernández-Simón dirige esta versión que ha realizado junto a Fernando Marías.

Bajo su batuta, el reparto lo encabeza Javier Gutiérrez, junto a Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.

«Es un lujo ir a inaugurar la temporada a San Sebastián de los Reyes», señala la actriz Pepa Pedroche.

«Es una valentía por parte del productor, del director y de Fernando Marías abordar este texto que había que contar hoy por muchos motivos», señala la actriz que encarna a Régula, «es una versión absolutamente magnífica partiendo del origen, del tema de Delibes».

Sinopsis

‘Los Santos Inocentes’ se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje…pero sobre todo profundamente humana…

Delibes crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él. Una propuesta que reinterpreta a los personajes de la legendaria película de Mario Camus desde la mirada de hoy, y en todo caso, desde la nuestra.

Un brillante y atinado espectáculo sobre la inmortal obra de Miguel Delibes, un retrato del fatalismo y la miseria de una España que, afortunadamente de manera menos frecuente que en los años sesenta en que Delibes situó su novela, permanece vigente en determinados modos y lugares de esta otra España que, barnizada de modernidad, sigue avanzando a dos (o más) velocidades.

La cita es el sábado 1 de octubre a las 20h en el Teatro Adolfo Marsillach, puedes comprar tu entrada en este enlace

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Feria de la Cerveza artesana llega a Sanse de la mano de Sansestock

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022
Feria de la cerveza artesanal de Sanse

La propuesta incluye ‘foodtrucks’, conciertos, talleres infantiles, juegos populares, exhibición de rugby, concursos y un curso de elaboración de cerveza artesana.

San Sebastián de los Reyes, 29 de septiembre de 2022.- Este año, la feria más importante del estocaje de la zona norte de Madrid, Sansestock, llega acompañada de la Feria de la Cerveza Artesana. Ambos eventos simultáneos tendrán lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en el Recinto Ferial del Parque de la Marina, en San Sebastián de los Reyes. Se podrán degustar más de 100 tipos de cervezas artesanas diferentes, a lo largo de los tres días. La feria contará con cerveceros artesanos de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia.

La Feria de la Cerveza Artesana es una propuesta paralela a Sansestock, organizada por la Asociación de Cerveceros Artesanos y La Ruta del Lúpulo, en colaboración con la asociación empresarial ACENOMA, la cervecera local “Vamos a beer”, de carácter solidario; y con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Además, la feria contará con una zona de juegos tradicionales para todas las edades, con el objetivo de destacar que se trata de un festival de carácter familiar, que pretende fusionar ocio, gastronomía de calle y un producto artesano como la cerveza.

Tatiana Jiménez (PSOE), concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recuerda que “tenemos un primer fin de semana de octubre muy intenso, con las propuestas que se desarrollan en el Recinto Ferial del Parque de la Marina, que además están pensadas para el disfrute de toda la familia”.

Este año, la 16ª edición de Sansestock cuenta con 38 establecimientos de comercio de proximidad en 2.000 metros cuadrados, que desplegarán sus mejores ofertas durante tres días, en los que se espera una afluencia de público que alcance las 20 mil visitas.

Programación de la Feria de la Cerveza Artesana de San Sebastián de los Reyes

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE:

17:00 Música ambiente toda la jornada.

17:30 Apertura de la zona de juegos populares.

18:00 Exhibición de rugby y taller de ‘touch’ rugby (rugby sin contacto) a cargo del club local Sanse Scrum.

19:00 Taller infantil.

21:30 Concierto LAIKA STONE.

SABADO 1 DE OCTUBRE:

12:00 Música ambiente toda la jornada.

13:30 Sesión beer-mú.

12:30 Apertura de la zona de juegos populares.

19:00 Taller infantil de creación de chapas.

21:30 Concierto de KSORA ROCK.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE:

12:30 Apertura del festival.

12:40 Apertura de la zona de juegos populares.

13:30 Sesión beer-mú.

16:00 Curso de elaboración de cerveza artesanal organizado por la cervecera solidaria “Vamos a beer”, de San Sebastián de los Reyes.

17:30 Taller infantil de creación de malabares.

20:00 Concierto de THE QAZ.

20:30 Concurso a la mejor etiqueta del festival.

20:35 Concurso a la mejor cerveza del festival.

20:40 Concurso a la mejor Foodtruck.

20:45 Entrega de premios cerveceros.

23:00 Clausura del festival.

Las ‘gastronetas’ participantes serán: Caleyes (‘burguers’ asturianas), Taberna La Gallega (brasas), Baden-baden (salchichas alemanas), Samosas, La olla móvil (rollitos libaneses), Taquilla (tex-mex), Sabor a Pirineo (huevos rotos), Obaachan (comida andaluza), y Pi & Pi (crepes y gofres).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo