Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes

Publicado

el

Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes

La actividad del Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes no ha parado desde el desconfinamiento en junio de 2020. Empieza el nuevo curso con fuerza y todavía hay plazas para algunos de sus talleres y cursos para todas las edades: yoga, guitarra, canto, zumba, etc.

Además el Centro Cultural Blas de Otero trae un taller muy especial el 30 de octubre: lindy hop ó swing dance, muy de moda desde hace tiempo y que quieren dar a conocer en San Sebastián de los Reyes.

El Centro Cultural Blas de Otero también retoma las actuaciones del café teatro con espectáculos maravillosos: el día 15 de octubre Helen de Quiroga y Fran Rubio con un concierto intimo que ya hemos traído más veces con gran éxito, el 16 el exitoso musical para niños “Cuenting”, el 22 música fusión africana con Sanke  y el 24 el divertidísimo musical “La tienda de los horrores”. Pueden consultar nuestra web www.blasdeotero.org o escribiendo a informacion@blasdeotero.org para más información.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La premiada obra ‘Puños de harina’ reflexiona sobre racismo, homofobia y masculinidad, esta tarde en el Pequeño Teatro de Sanse

Publicado

el

Cartel de la obra de teatro Puños de harina

‘Entradas agotadas’ es el cartel que se ha colgado en la propuesta de este viernes a las 20h30 en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes. “Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”?. Nos lo cuenta su autor, director e intérprete, Jesús Torres.

Dos historias, diez asaltos

Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Rukeli, el boxeador que desafió a Hitler

Johann Trollmann Rukeli nace en Hannover en 1907, en el seno de una familia gitana. Comienza a boxear desde muy joven y pronto se convierte en uno de los mejores boxeadores de Alemania. Fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1928 pero, finalmente, le fue prohibido participar por ser gitano. En 1933, el mismo año que Hitler alcanza el poder, Rukeli compite por el título alemán de semipesados. Rukeli gana los diez asaltos, pero el combate se declara nulo porque Rukeli “luchó como un gitano, y no como un hombre, y lloró al ganar como una mujer”. Se declara la Ley para la Lucha contra Gitanos y Maleantes y Rukeli es esterilizado, enviado al ejército y separado de su familia. En un último intento por encontrar en el boxeo su salvación, se presenta a un combate en Berlín, donde le prohiben mover los pies durante los diez asaltos, “por tener la piel manchada”. En un acto de rebeldía, Rukeli aparece en el ring con todo su cuerpo cubierto de harina y el pelo teñido de rubio con yemas de huevo. Rukeli, convertido en héroe y símbolo de la resistencia gitana, es enviado a diferentes campos de concentración. En 1943, es trasladado al campo de exterminio de Neuengamme, donde es obligado a boxear contra diferentes militares nazis que terminan asesinándolo. En 2003, la Federación Alemana de Boxeo decide devolverle el título de campeón a Rukeli, haciendo justicia a su nombre sesenta años después.

«Saúl, no es una historia real, es muchas historias reales»

Así ha presentado Jesús Torres, la otra historia, en este caso de ficción, con la que ha querido enlazar la verdadera historia de Rukeli. Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Su padre, intenta ‘curarle’ apuntándole a boxeo.

 

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas y Sanse, entre los municipios que acogen espectáculos de Suma Flamenca

Publicado

el

suma flamenca

  • Antonio Canales, Arcángel, Ezequiel Benítez, Manuel Reyes Antonio Lizana, Rapico y El Choro figuran en el programa de este encuentro

  •  Ingueta Rubio, Noé Barroso, Paco del Pozo, José Valencia, Ana Crismán y María Toledo completan el elenco de artistas que actuarán del 22 de octubre al 7 de noviembre

  • El festival Suma Flamenca apuesta por la descentralización de su actividad llevando la cultura más allá de Madrid capital

Suma Flamenca se extiende más allá de la capital de España. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo lleva a también a ocho municipios, que acogerán 13 conciertos entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre.

La principal cita del flamenco de España, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, apuesta por facilitar el arte jondo al mayor número de ciudadanos programando en los municipios a artistas de la talla de Antonio CanalesArcangelEzequiel Benítez o Rapico.

El escenario del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial concentra el mayor número de conciertos, cuatro, con un estreno absoluto, Encuentro (29 de octubre), a cargo de la cantaora María Toledo, que lleva el flamenco al piano. Con su voz rasgada y este instrumento, la artista quería llegar, afirma, “a una mezcla donde encajasen perfectamente los diseños melódicos y las estructuras rítmicas del flamenco”.

Además, José Valencia presentará en el mismo escenario Con jerarquía (viernes, 22 de octubre), cuyos cantes cuentan con letras nuevas salidas de la mano de Rafael Fernández Suárez «El Nene»; con ellas, Valencia abre las páginas de su árbol genealógico-cantaor. Y en Tan solo (sábado, 23), Manuel Reyes invita al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior, exponiéndolas en escena a través de un flamenco de profundidad.

El Choro completa las actuaciones en San Lorenzo de El Escorial con Mi baile (sábado, 30), síntesis del baile masculino y puro de dos espectáculos anteriores del bailaor onubense (Aviso: bayles de jitanos y Gelém).

Los dos conciertos programados en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera constituyen también estrenos absolutos. El cantaor Ezequiel Benítez evoca en Del Sur al cielo a artistas de primer nivel que triunfaron en Madrid. Y el bailaor Rapico rescata en Tabernero cantes tradicionales como la trilla, la soleá o las galeras, plasmadas en estilos de cantaores de diferentes épocas como El Chocolate, El Chozas, Chacón o El Gallina, entre otros. Rapico reclama lo primitivo, lo ortodoxo, con una técnica actual y virtuosa.

Por último, en el Real Monasterio El Paular de Rascafría (domingo 24) la arpista Ana Crismán recorrerá en Arpa jonda los principales palos del flamenco, con composiciones creadas por la propia artista y alguna pieza ajena adaptada para este instrumento.

La Red de Teatros

A estos conciertos, la Red de Teatros de la Comunidad suma otros seis en cinco localidades: en Pozuelo de Alarcón Antonio Canales se pone en la piel del poeta Antonio Machado en Sevilla a compás, el espectáculo dedicado al autor de Campos de Castilla que el bailaor representa el 23 de octubre en Mira Teatro.

El saxofonista andaluz Antonio Lizana actuará el 28 de octubre en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas con Una realidad diferente, su cuarto trabajo discográfico. Un conjunto de nueve canciones con raíz melódica y rítmica flamenca, pero con un tratamiento contemporáneo que hace viajar desde el jazz hasta el new soul.

Un día después, el madrileño Paco del Pozo canta Siempre flamenco en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, localidad que ha programado otra actuación el 30 de octubre a cargo de Noé Barroso Compañía, con La vida misma, donde el bailarín madrileño funde, desde la comedia, la danza contemporánea y el flamenco.

Arcángel, nombre de referencia en el flamenco casi desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años, se hace acompañar por el guitarrista Dani de Morón y Los Mellis en su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón el 6 de noviembre.

Ingueta Rubio cierra esta serie de conciertos de Suma Flamenca en los municipios de la comunidad. El intérprete andaluz pertenece a la tercera generación de una dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción, Los Rubios. Cantaor, guitarrista y cantautor flamenco, exhibirá sus dones el domingo 7 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD