Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El Niño de Olivares, en la Cátedra de Flamenco de Sanse

Escrito hace

4 meses

el

El NIño de Olivares, en una actuación de flamenco

Rafael Calderón «Niño de Olivares» protagoniza la sesión de este miércoles 13 de abril de la Cátedra de Flamenco de San Sebastián de los Reyes. El reputado cantaor de flamenco, ganador de numerosos premios y galardones, actuará a las 19 horas en el Centro Joven.

Rafael Calderón Berraquero, cantaor conocido en el mundo del arte del cante flamenco como Niño de Olivares, actúa este 13 de abril en Sanse. Lo hará dentro de la programación de la Cátedra de Flamenco de la ciudad, conocida por su pasión por el flamenco y la poesía.

Calderón Berraquero nació en Olivares (Sevilla) en el año 1979. Comenzó a cantar a la edad de siete años, acompañado a la guitarra por Manuel Domínguez «El Rubio». Participó en numerosos festivales compartiendo cartel con grandes figuras como Camarón, Fosforito, Carmen Linares, José Mercé, entre otros.

Su recorrido por diversos festivales y peñas le reportan un profundo conocimiento de los cantes pese a su juventud, y una gran experiencia artística. Su esfuerzo y tesón en el estudio de los cantes, unido a sus excepcionales facultades hacen que no pase desapercibido allá por todos los lugares donde actúa, ofreciendo recitales de gran calidad.

Numerosos premios

Prueba de ello son los numerosos premios y galardones que atesoró con tan solo veintitrés años de edad, entre los que destacan: Premio de Tarantos, Premio de Malagueñas y Premio de Cartageneras del Festival de Las Minas de La Unión 1992, 1996 y 1997 respectivamente, Premio Peña «El Yunque», Barcelona 1999, Premio de Fandangos, Jumilla (Murcia) 2000, Premio de Mineras en el Festival de Las Minas de La Unión 2000, Premio de Fandangos en el Festival de Las Minas de La Unión 2000, Premio del Concurso Nacional de Saetas, La Unión 2000 y Premio de Malagueñas en el Concurso de Jóvenes Flamencos, Calasparra (Murcia) 2000.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Comienza el montaje de talanqueras de los once encierros de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – A dos semanas de que den comienzo las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Cristo de los Remedios, hoy viernes se inicia la colocación de las talanqueras de los encierros que se celebrarán la localidad madrileña.

En este 2022, tras dos años sin encierros debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, el montaje de las vallas en el recorrido significa la primera señal de que se retoma la tradición con once encierros programados, el primero de los cuales tendrá la particularidad de celebrarse durante la noche del 27 de agosto.

Así, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, declaradas “de interés turístico nacional” en 1984, las calles de San Sebastián de los Reyes volverán a recibir a miles de corredores que pondrán en juego su habilidad a lo largo de los 820 metros de recorrido y atravesarán las tres puertas (situadas en las calles Postas, Real y Estafeta, conocida popularmente como “puerta de los cagaos”).

En palabras del vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “este año todos los sanseros esperamos los festejos con gran ilusión y expectación, después de dos años sin encierros. Desde el Ayuntamiento queremos declarar nuestro más sincero agradecimiento al esfuerzo y al trabajo de talanqueros y montadores que fueron los pregoneros de las últimas fiestas en 2019”.

Más de 30 familias y 60 personas

El montaje de las talanqueras y el desarrollo de los encierros de San Sebastián de los Reyes dan empleo a entre 30 y 40 familias de la localidad, con un total de más de 60 personas implicadas, entre montadores, operarios, encargados, conductores, personas que controlan los accesos y se encargan de organizar las gradas, operarios que abren y cierran las puertas, personal de limpieza, etc.

El tiempo total del montaje será de una semana, mientras que el desmontaje se realizará entre un día y medio y dos, al término de los festejos. “Empezamos el montaje siempre alrededor del puente del 15 de agosto, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos”, explica José Pereira, director del encierro y responsable de la empresa de montaje, New Samper.

Así mismo, asegura que este año se espera aún más afluencia tanto de corredores como de espectadores: “esperamos no bajar de los tres mil corredores por encierro, y llegar al pico de los diez mil”.

Gradas para 1.100 espectadores

Habrá nueve gradas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y más de 1.100 asientos para los espectadores (aunque la capacidad es de 1.500, por razones de visibilidad solo se ocupan 1.100).

Desde la Delegación de Festejos se declara que los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más seguros de toda España, en los que la prioridad de todos los implicados en su organización es la seguridad, tanto de los espectadores como de los corredores.

De hecho, se trata de los encierros con más tramo de doble vallado del país (en las calles Postas, Real y Estafeta), para que los corredores puedan protegerse de los toros mientras que el público se sitúa en la segunda talanquera. Todo el vallado y las puertas contarán con el escudo de San Sebastián de los Reyes, para dar mayor visibilidad al municipio en los medios de comunicación.

El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “la vuelta de los encierros, de corredores, vecinos y visitantes a las calles de San Sebastián de los Reyes significa una alegría para muchas personas que estaban esperando estas fechas con gran expectación y, además, proporcionan un impulso económico importante a muchos sectores de la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

A la venta las entradas para los eventos taurinos de las fiestas de Sanse 2022

Escrito hace

1 semana

el

08/08/2022
entradas toros eventos taurinos Sanse

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Sanse pone a la venta 1.500 abonos y entradas para los 9 días de encierros y eventos taurinos de las Fiestas en Honor al Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes. Los abonos tienen un precio de 15 euros y solo se pueden comprar de forma presencial en las taquillas de la Plaza de Toros “La Tercera” (Avenida Plaza de Toros, 2), en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. 

Las entradas para ver los encierros desde la plaza de toros también se pueden adquirir sueltas, al precio de 3 euros. La entrada da acceso a las gradas de la plaza de toros para ver el encierro y las capeas posteriores.

También están disponibles las entradas para los diferentes festejos taurinos programados entre los días 27 de agosto y 4 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir en la web www.sansetoros.com o en las taquillas de la Plaza de Toros “La Tercera”. Están a disposición del público, tanto los abonos para la Feria Taurina y el Concurso de Recortadores como entradas sueltas para cada uno de los eventos que se celebrarán en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes. 

11 encierros, 9 días de festejos populares

Este año, el lema elegido para todos los festejos será “¡Vive Sanse, vive los encierros!” en unas fiestas 2022 que vienen con muchas novedades, que apuestan por las tradiciones, y que volverán a ser nuevamente el motor económico y turístico de San Sebastián de los Reyes.

El primer encierro, y una de las grandes novedades de los eventos taurinos de año, será la noche del 27 de agosto con el “Encierro del farol” de Sansea las 22:00 horas, con entradas ya disponibles, a los que se añadirán los novedosos dos “Encierros del alarde”, que se celebrarán después del tradicional de las 11.00 horas. Estos dos eventos añadidos se realizarán los días 3 y 4 de septiembre.

En el marco de la Plaza de Toros “La Tercera” se celebrará la Feria Taurina de San Sebastián de los Reyes en honor al Stmo. Cristo de los Remedios que contará con cuatro eventos destacados muy interesantes para todos los aficionados.

El 28 de agosto, día grande de las fiestas de la ciudad, el público podrá disfrutar de la novillada que contará, entre otros, con el novillero local Diego García que recientemente ha triunfado en Las Ventas y que ha destacado en el Circuito por su paso directo a la primera final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid 2022.

El jueves 1 de septiembre se celebrará la corrida de rejones con la ganadería Luis Terrón y la participación de Rui Fernandes, Sergio Galán y Andrés Romero. Los platos fuertes de esta feria taurina tendrán lugar los días 3 y 4 de septiembre con figuras del toreo de primer orden. De este modo estarán en el ruedo de “La Tercera” El Fandi, Paco Ureña y López Simón el sábado y, al día siguiente, el público estará atento a las faenas de El Juli, Manzanares y Roca Rey.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo