Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La ‘Sombra Efímera’ de Eduardo Guerrero, uno de los grandes de nuestra danza, este sábado en Sanse

Escrito hace

1 año

el

‘Sombra Efímera II’ es el espectáculo que podemos ver el sábado 6 de mayo a las 20h

Es la tercera vez que Eduardo Guerrero actúa en San Sebastián de los Reyes

Eduardo Guerrero es una de las grandes figuras actuales de nuestra danza. Lo demuestra la multitud de premios que asesora, desde el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión, 2013 al Premio Fiver, Internacional Dance Film Festival, corto “Symphony of the body”, 2019 sin olvidar el Premio Lorca Intérprete Masculino Danza Flamenca, 2022.

En esta ocasión su danza ‘de ruptura’ nos trae ‘Sombra Efímera II’ que también cuenta con su firma en la dirección artística, el sábado 6 de mayo a las 20h en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

“Es un cambio brutal dentro de la trayectoria de mis espectáculos”, explica Guerrero, “trato problemas como el cambio climático o la libertad sexual”

Es la tercera vez que Eduardo Guerrero viene a San Sebastián de los Reyes y se ha mostrado encantado con este trabajo con el que “emocionar a la gente”

SINOPSIS

“Sombra Efímera II” no sigue una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen más bien a partir de una serie de episodios.

Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes con la que nos adentramos en un nuevo territorio a explorar donde dejamos atrás el miedo; para dar paso a las formas, la luz, el sonido… siempre desde nuestra raíz, el flamenco, que es nuestra forma de expresión por naturaleza.

Con la pieza hemos querido segmentar diferentes capas de colores con los que desarrollamos el espacio visual, comenzando con un impoluto blanco que transmite pureza, coetaneidad, juventud; evocamos al pasado, los miedos, el caos, el desorden con la ruptura del suelo y las manchas del carbón vegetal.

La obra nace al comenzar la escena, con la que Eduardo Guerrero y sus manos cargadas de carbón rompen la liturgia para dejarse llevar por la caída, el sino para dibujar con sus pies, que aun teniendo un esquema, la propia pintura es la que dispone sobre el impoluto lienzo. Destrozar y rasgar en cada taconeo el papel, manchar, trazar y teñir es un símil con la vida que estamos llevando, poco a poco estamos acabando con el Mundo como le ocurre al papel del suelo en cada representación.

El peso emocional recae sobre el telón, la importancia del donativo que se hizo a la Organización Mensajeros de la Paz provoca en los integrantes una energía diferente al crecer este en el trascurso de la obra, el poder dar una segunda vida a esas prendas crea diferentes vertientes de pensamiento que generan un matiz en el espectador trabajando sobre temas predilectos como las relaciones entre el individuo y el grupo, el amor y la muerte.

Conforme trascurre la obra, una montaña de arena olvidada cobra protagonismo, con este elemento queremos transmitir el papel fundamental de la posesión, la conquista, la unión del hombre con la tierra; al fin y al cabo todo nace de ella y a lo largo de la historia el hombre en su final, vuelve a ella.

Para nosotros la imagen por excelencia es la subida y coronación de la montaña a manos de una mujer; es la ruptura de los cánones establecidos, no prima la imagen del hombre frente a ella; al igual que “La Libertad guiando al pueblo” (Delacroix), esta es conquistadora de la tierra y ella clava su bandera evocando la igualdad en la parte más alta del escenario. La libre sexualidad es otro mensaje dentro de la obra, el paso a dos entre hombres, la delicadeza y la forma con la que se alude el amor entre dos personas del mismo sexo…

“Sombra Efímera II” evoca emociones, es una obra cargada de imágenes que el espectador debe de ir encontrando, un espectáculo que habla de la sociedad actual y de los siglos pasados, de la evolución y del retroceso en determinadas parcelas, del camino y del cambio, porque sin camino no habría cambios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | San Sebastián de los Reyes
El Paseo de Europa de Sanse acoge las esculturas de Juan Méjica hasta el 8 de septiembre

Escrito hace

2 semanas

el

09/05/2024
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
La cultura urbana llega a San Sebastián de los Reyes y busca la participación juvenil en varios concursos y campeonatos

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
cultura urbana San Sebastián de los Reyes
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse rinde homenaje a los Reyes Católicos el 1 de mayo al que están invitados todos los vecinos

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
La Semana del Libro de San Sebastián de los Reyes contará con dos coloquios literarios

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2024
Emilio Saavedra - Semana del Libro San Sebastián de los Reyes
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes propone clases de danzas renacentistas por el aniversario de su fundación

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2024
San Sebastián de los Reyes danzas renacentistas
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
El musical “Kinky Boots” abrirá su temporada en San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Kinky Boots en San Sebastián de los Reyes
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Un mercado de ambiente renacentista recreará la Fundación de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

2 meses

el

04/04/2024
Fundación de San Sebastián de los Reyes
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse celebra la Semana del Libro infantil y juvenil durante la feria del libro y lectura del Quijote

Escrito hace

2 meses

el

02/04/2024
Continuar leyendo