logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Preestrenos exclusivos (con ecos de premios Goya) en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

Escrito hace

9 meses

el

  • Se proyectarán 7 largometrajes del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La programación la completa un cortometraje, el sábado 27 a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana

Tras un año marcado por los rigores de la pandemia que obligó a una edición en formato reducido celebrada a principios de diciembre del pasado año, este 2021, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes vuelve a sus fechas habituales (última semana de noviembre) con una ambiciosa selección de películas, muchas de las cuáles serán proyectadas con carácter de primicia en Sanse. Este año todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Adolfo Marsillach y, como en ediciones precedentes, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

De los siete largometrajes que podrán verse del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach, seis de ellos tendrán su puesta de largo en la Muestra donde se presentarán antes de su estreno en salas comerciales de nuestro país. A estas siete propuestas hay que sumar el cortometraje Mutha y la muerte de Hamma-Fuku, candidato al Goya al mejor documental, que será proyectado el sábado 27 a las 12h. en la Biblioteca Central Marcos Ana, en una sesión organizada el grupo local de Amnistía Internacional San Sebastián de los Reyes-Alcobendas.

Miércoles 24 de noviembre, ‘La vida era eso’

En lo que a largometrajes se refiere, la puesta de largo de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre con un título de excepción, La vida era eso, ópera prima del director David Martín de los Santos que lleva un año recogiendo premios en los principales festivales del mundo. El largometraje está protagonizado por la popular actriz Petra Martínez, que suena ya con fuerza para hacerse con el Goya a la mejor actriz por su papel en esta película y que estará en Sanse para presentarla junto al director del filme. La vida era eso es una historia de autodescubrimiento donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en nuestras sociedades, un tema que, directa o indirectamente, está presente en todas las películas que podrán verse este año en la muestra. 

“La situación de precariedad de las mujeres frente a escenarios de vulneración de los derechos humanos será el eje vehicular en torno al cual se reflexionará este año en Sanse a través del cine”, afirma la concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE). “Además de cine hecho por mujeres y protagonizado por ellas, este año el festival se centra en la vulneración de los derechos en general, pero con una atención espacial hacia la vulneración que padecen las mujeres”, concluye la concejala. 

Jueves 25 de noviembre, ‘My Beautiful Baghdad’

Otra presencia notable será la del cineasta suizo de origen iraquí Samir. El prestigioso realizador acudirá a Sanse el jueves 25 de noviembre para participar en un coloquio con los espectadores de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos en torno a su última película, My Beautiful Baghdad. En ella, Samir acomete una aproximación a la diáspora iraquí retratando el mundo de los exiliados de su país en Londres y la fragilidad que adquiere este microcosmos cuando la violencia hace su irrupción en el mismo.

Viernes 26 de noviembre, doble sesión

El viernes 26 de noviembre llega a Sanse uno de los platos fuertes de esta muestra, El vientre del mar, última realización del prestigioso director mallorquín Agustí Villaronga. En esta ocasión, el director de Pa Negre (título con el que ganó 9 Premios Goya hace una década) adapta unas páginas de la novela “Océano Mar” de Alessandro Baricco para pergeñar una poderosa obra de cámara donde examina el lado más oscuro y más luminoso de los seres humanos cuando estos se ven abocados a situaciones límite. Inspirado libremente en el naufragio, en 1816, de la fragata Alliance, que dio a uno de los episodios de supervivencia más angustiosos de la Historia, evocado por Géricault en su célebre cuadro “La balsa de la Medusa”, el filme arrasó en el pasado Festival de Málaga donde logró seis galardones (película, director, actor protagonista, guion, fotografía y banda sonora). A Sanse vendrán a presentarlo su productor, Javier Pérez Santana y el actor Òscar Kapoya.

El mismo viernes 26, a las 22:15 ce celebrará el preestreno de Un amor intranquilo, una de las obras más celebradas del año tras su paso por prestigiosos festivales como Cannes o Sen Sebastián en los que tuvo una calurosa acogida. Última obra del belga Joachim Lafosse (uno de los nombres de referencia del cine europeo). La película muestra el proceso de descomposición de una familia ante el cuadro de bipolaridad del marido, un pintor de éxito incapaz de gestionar sus emociones.

Sábado 27 de noviembre, ‘Blue Moon’

La XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse se clausurará el sábado 27 de noviembre con un maratón de películas excepcionales. A las 18h. llega una de las joyas de la programación de este año, Blue Moon, la inesperada y polémica Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. Un retrato sobre la violencia sorda pero continuada que una sociedad patriarcal ejerce sobre la mujer cuando ésta se dispone a volar sola, sin la tutela ni la protección de los hombres que la rodean. Una obra valiente, audaz y comprometida que marca el debut como realizadora de largometrajes de la actriz rumana Alina Grigore quien mantendrá un coloquio con nuestros espectadores sobre su deslumbrante ópera prima. El mismo sábado, a las 20:15, el turno será para una directora veterana como la catalana Judith Colell quien se ha ido hasta República Dominicana para filmar 15 horas una desgarradora historia sobre una mujer culta, educada y de clase alta que huye del infierno que vive en el hogar al lado de un famoso y reputado director de orquesta. Una película que muestra cómo la violencia de género es un fenómeno que lejos de producirse en ambientes marginales o en familias desestructuradas, se reproduce en todo tipo de escenarios. La propia Judith Colell vendrá a Sanse para presentar su película y participar en un debate con el público.

Fin de fiesta: ‘Un pequeño plan…como cambiar el mundo’

Y con la intención de que el público acabe esta XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos con un buen sabor de boca y con una sonrisa en el rostro, los programadores han preparado un delicioso fin de fiesta de la mano del director francés Louis Garrel y de su película Un pequeño plan… como cambiar el mundo, una deliciosa fábula ecologista que pone en evidencia nuestras servidumbres para con un modelo de desarrollo insostenible y el activismo de los más jóvenes (de los niños en este caso) ante la crisis climática. Una comedia que plantea de manera luminosa un conflicto intergeneracional y que fue galardonada por Greenpeace en el último festival de San Sebastián con el Premio Lurra por ser un film “que habla de la crisis climática de una forma esperanzadora, en una historia para toda la familia y con sentido del humor”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Comienza el montaje de talanqueras de los once encierros de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – A dos semanas de que den comienzo las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Cristo de los Remedios, hoy viernes se inicia la colocación de las talanqueras de los encierros que se celebrarán la localidad madrileña.

En este 2022, tras dos años sin encierros debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, el montaje de las vallas en el recorrido significa la primera señal de que se retoma la tradición con once encierros programados, el primero de los cuales tendrá la particularidad de celebrarse durante la noche del 27 de agosto.

Así, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, declaradas “de interés turístico nacional” en 1984, las calles de San Sebastián de los Reyes volverán a recibir a miles de corredores que pondrán en juego su habilidad a lo largo de los 820 metros de recorrido y atravesarán las tres puertas (situadas en las calles Postas, Real y Estafeta, conocida popularmente como “puerta de los cagaos”).

En palabras del vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “este año todos los sanseros esperamos los festejos con gran ilusión y expectación, después de dos años sin encierros. Desde el Ayuntamiento queremos declarar nuestro más sincero agradecimiento al esfuerzo y al trabajo de talanqueros y montadores que fueron los pregoneros de las últimas fiestas en 2019”.

Más de 30 familias y 60 personas

El montaje de las talanqueras y el desarrollo de los encierros de San Sebastián de los Reyes dan empleo a entre 30 y 40 familias de la localidad, con un total de más de 60 personas implicadas, entre montadores, operarios, encargados, conductores, personas que controlan los accesos y se encargan de organizar las gradas, operarios que abren y cierran las puertas, personal de limpieza, etc.

El tiempo total del montaje será de una semana, mientras que el desmontaje se realizará entre un día y medio y dos, al término de los festejos. “Empezamos el montaje siempre alrededor del puente del 15 de agosto, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos”, explica José Pereira, director del encierro y responsable de la empresa de montaje, New Samper.

Así mismo, asegura que este año se espera aún más afluencia tanto de corredores como de espectadores: “esperamos no bajar de los tres mil corredores por encierro, y llegar al pico de los diez mil”.

Gradas para 1.100 espectadores

Habrá nueve gradas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y más de 1.100 asientos para los espectadores (aunque la capacidad es de 1.500, por razones de visibilidad solo se ocupan 1.100).

Desde la Delegación de Festejos se declara que los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más seguros de toda España, en los que la prioridad de todos los implicados en su organización es la seguridad, tanto de los espectadores como de los corredores.

De hecho, se trata de los encierros con más tramo de doble vallado del país (en las calles Postas, Real y Estafeta), para que los corredores puedan protegerse de los toros mientras que el público se sitúa en la segunda talanquera. Todo el vallado y las puertas contarán con el escudo de San Sebastián de los Reyes, para dar mayor visibilidad al municipio en los medios de comunicación.

El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “la vuelta de los encierros, de corredores, vecinos y visitantes a las calles de San Sebastián de los Reyes significa una alegría para muchas personas que estaban esperando estas fechas con gran expectación y, además, proporcionan un impulso económico importante a muchos sectores de la ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

A la venta las entradas para los eventos taurinos de las fiestas de Sanse 2022

Escrito hace

1 semana

el

08/08/2022
entradas toros eventos taurinos Sanse

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Sanse pone a la venta 1.500 abonos y entradas para los 9 días de encierros y eventos taurinos de las Fiestas en Honor al Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes. Los abonos tienen un precio de 15 euros y solo se pueden comprar de forma presencial en las taquillas de la Plaza de Toros “La Tercera” (Avenida Plaza de Toros, 2), en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. 

Las entradas para ver los encierros desde la plaza de toros también se pueden adquirir sueltas, al precio de 3 euros. La entrada da acceso a las gradas de la plaza de toros para ver el encierro y las capeas posteriores.

También están disponibles las entradas para los diferentes festejos taurinos programados entre los días 27 de agosto y 4 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir en la web www.sansetoros.com o en las taquillas de la Plaza de Toros “La Tercera”. Están a disposición del público, tanto los abonos para la Feria Taurina y el Concurso de Recortadores como entradas sueltas para cada uno de los eventos que se celebrarán en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes. 

11 encierros, 9 días de festejos populares

Este año, el lema elegido para todos los festejos será “¡Vive Sanse, vive los encierros!” en unas fiestas 2022 que vienen con muchas novedades, que apuestan por las tradiciones, y que volverán a ser nuevamente el motor económico y turístico de San Sebastián de los Reyes.

El primer encierro, y una de las grandes novedades de los eventos taurinos de año, será la noche del 27 de agosto con el “Encierro del farol” de Sansea las 22:00 horas, con entradas ya disponibles, a los que se añadirán los novedosos dos “Encierros del alarde”, que se celebrarán después del tradicional de las 11.00 horas. Estos dos eventos añadidos se realizarán los días 3 y 4 de septiembre.

En el marco de la Plaza de Toros “La Tercera” se celebrará la Feria Taurina de San Sebastián de los Reyes en honor al Stmo. Cristo de los Remedios que contará con cuatro eventos destacados muy interesantes para todos los aficionados.

El 28 de agosto, día grande de las fiestas de la ciudad, el público podrá disfrutar de la novillada que contará, entre otros, con el novillero local Diego García que recientemente ha triunfado en Las Ventas y que ha destacado en el Circuito por su paso directo a la primera final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid 2022.

El jueves 1 de septiembre se celebrará la corrida de rejones con la ganadería Luis Terrón y la participación de Rui Fernandes, Sergio Galán y Andrés Romero. Los platos fuertes de esta feria taurina tendrán lugar los días 3 y 4 de septiembre con figuras del toreo de primer orden. De este modo estarán en el ruedo de “La Tercera” El Fandi, Paco Ureña y López Simón el sábado y, al día siguiente, el público estará atento a las faenas de El Juli, Manzanares y Roca Rey.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo