Conecta con nosotros

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Preestrenos exclusivos (con ecos de premios Goya) en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

Escrito hace

2 meses

el

  • Se proyectarán 7 largometrajes del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La programación la completa un cortometraje, el sábado 27 a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana

Tras un año marcado por los rigores de la pandemia que obligó a una edición en formato reducido celebrada a principios de diciembre del pasado año, este 2021, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes vuelve a sus fechas habituales (última semana de noviembre) con una ambiciosa selección de películas, muchas de las cuáles serán proyectadas con carácter de primicia en Sanse. Este año todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Adolfo Marsillach y, como en ediciones precedentes, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

De los siete largometrajes que podrán verse del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach, seis de ellos tendrán su puesta de largo en la Muestra donde se presentarán antes de su estreno en salas comerciales de nuestro país. A estas siete propuestas hay que sumar el cortometraje Mutha y la muerte de Hamma-Fuku, candidato al Goya al mejor documental, que será proyectado el sábado 27 a las 12h. en la Biblioteca Central Marcos Ana, en una sesión organizada el grupo local de Amnistía Internacional San Sebastián de los Reyes-Alcobendas.

Miércoles 24 de noviembre, ‘La vida era eso’

En lo que a largometrajes se refiere, la puesta de largo de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre con un título de excepción, La vida era eso, ópera prima del director David Martín de los Santos que lleva un año recogiendo premios en los principales festivales del mundo. El largometraje está protagonizado por la popular actriz Petra Martínez, que suena ya con fuerza para hacerse con el Goya a la mejor actriz por su papel en esta película y que estará en Sanse para presentarla junto al director del filme. La vida era eso es una historia de autodescubrimiento donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en nuestras sociedades, un tema que, directa o indirectamente, está presente en todas las películas que podrán verse este año en la muestra. 

“La situación de precariedad de las mujeres frente a escenarios de vulneración de los derechos humanos será el eje vehicular en torno al cual se reflexionará este año en Sanse a través del cine”, afirma la concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE). “Además de cine hecho por mujeres y protagonizado por ellas, este año el festival se centra en la vulneración de los derechos en general, pero con una atención espacial hacia la vulneración que padecen las mujeres”, concluye la concejala. 

Jueves 25 de noviembre, ‘My Beautiful Baghdad’

Otra presencia notable será la del cineasta suizo de origen iraquí Samir. El prestigioso realizador acudirá a Sanse el jueves 25 de noviembre para participar en un coloquio con los espectadores de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos en torno a su última película, My Beautiful Baghdad. En ella, Samir acomete una aproximación a la diáspora iraquí retratando el mundo de los exiliados de su país en Londres y la fragilidad que adquiere este microcosmos cuando la violencia hace su irrupción en el mismo.

Viernes 26 de noviembre, doble sesión

El viernes 26 de noviembre llega a Sanse uno de los platos fuertes de esta muestra, El vientre del mar, última realización del prestigioso director mallorquín Agustí Villaronga. En esta ocasión, el director de Pa Negre (título con el que ganó 9 Premios Goya hace una década) adapta unas páginas de la novela “Océano Mar” de Alessandro Baricco para pergeñar una poderosa obra de cámara donde examina el lado más oscuro y más luminoso de los seres humanos cuando estos se ven abocados a situaciones límite. Inspirado libremente en el naufragio, en 1816, de la fragata Alliance, que dio a uno de los episodios de supervivencia más angustiosos de la Historia, evocado por Géricault en su célebre cuadro “La balsa de la Medusa”, el filme arrasó en el pasado Festival de Málaga donde logró seis galardones (película, director, actor protagonista, guion, fotografía y banda sonora). A Sanse vendrán a presentarlo su productor, Javier Pérez Santana y el actor Òscar Kapoya.

El mismo viernes 26, a las 22:15 ce celebrará el preestreno de Un amor intranquilo, una de las obras más celebradas del año tras su paso por prestigiosos festivales como Cannes o Sen Sebastián en los que tuvo una calurosa acogida. Última obra del belga Joachim Lafosse (uno de los nombres de referencia del cine europeo). La película muestra el proceso de descomposición de una familia ante el cuadro de bipolaridad del marido, un pintor de éxito incapaz de gestionar sus emociones.

Sábado 27 de noviembre, ‘Blue Moon’

La XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse se clausurará el sábado 27 de noviembre con un maratón de películas excepcionales. A las 18h. llega una de las joyas de la programación de este año, Blue Moon, la inesperada y polémica Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. Un retrato sobre la violencia sorda pero continuada que una sociedad patriarcal ejerce sobre la mujer cuando ésta se dispone a volar sola, sin la tutela ni la protección de los hombres que la rodean. Una obra valiente, audaz y comprometida que marca el debut como realizadora de largometrajes de la actriz rumana Alina Grigore quien mantendrá un coloquio con nuestros espectadores sobre su deslumbrante ópera prima. El mismo sábado, a las 20:15, el turno será para una directora veterana como la catalana Judith Colell quien se ha ido hasta República Dominicana para filmar 15 horas una desgarradora historia sobre una mujer culta, educada y de clase alta que huye del infierno que vive en el hogar al lado de un famoso y reputado director de orquesta. Una película que muestra cómo la violencia de género es un fenómeno que lejos de producirse en ambientes marginales o en familias desestructuradas, se reproduce en todo tipo de escenarios. La propia Judith Colell vendrá a Sanse para presentar su película y participar en un debate con el público.

Fin de fiesta: ‘Un pequeño plan…como cambiar el mundo’

Y con la intención de que el público acabe esta XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos con un buen sabor de boca y con una sonrisa en el rostro, los programadores han preparado un delicioso fin de fiesta de la mano del director francés Louis Garrel y de su película Un pequeño plan… como cambiar el mundo, una deliciosa fábula ecologista que pone en evidencia nuestras servidumbres para con un modelo de desarrollo insostenible y el activismo de los más jóvenes (de los niños en este caso) ante la crisis climática. Una comedia que plantea de manera luminosa un conflicto intergeneracional y que fue galardonada por Greenpeace en el último festival de San Sebastián con el Premio Lurra por ser un film “que habla de la crisis climática de una forma esperanzadora, en una historia para toda la familia y con sentido del humor”.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El arte de emocionar en minutos, el viernes 14 de enero con ‘Sanse, cortos en abierto’

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
Detalle cartel Sanse, cortos en abierto

  • En esta primera sesión se ha elegido proyectar los cortos de los cortos, incluso con duraciones de 3 minutos

  • De nuevo, la entrada es gratuita, en el Teatro Adolfo Marsillach

Hasta nueve cortometrajes configurarán la primera sesión de Sanse Cortos en Abierto de 2022, la número 80 de toda la serie.  El viernes día 14 de enero a partir de las 20:00 en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

No podía faltar esta temporada, un clásico de anteriores temporadas: Una sesión de cortos cortos. En ella los aficionados al cine evidenciarán, una vez más, la potencialidad de este formato para introducir al espectador en un amplio abanico de historias, de géneros bien dispares, siendo suficientes, para ello, entre tres y quince minutos que son las duraciones en las que se enmarcan los cortos de esta sesión.

Como en todas las sesiones anteriores, el acceso al TAM será gratuito si bien se accederá a la sala tras recoger la entrada / invitación que se facilitará en el propio teatro desde una hora antes del inicio de la sesión. Las entradas serán numeradas y se facilitarán hasta completar el aforo disponible.

Los cortometrajes que se proyectarán en esta sesión son:

LAS AMÉRICAS ’84  de Marcos Gualda

Marcos es un adolescente que juega al baloncesto. Un dramático suceso pondrá en peligro su pasión (9 min)

SIM-PATIA de Carlos Gómez-Mira Sagrado

Las personas con secuelas tras un traumatismo craneo encefalico viven su condición como una verdadera pesadilla. Gracias a la labor impagable de todos los profesionales que trabajan en el proyecto Sim-patía, recobran toda la autonomía de la que son capaces y junto a sus familias encuentran un nuevo equilibrio (3 min)

YO, SIRENA de Augusto Almoguera

Sirena al fin es la mujer que siempre ha querido ser, pero un desengaño amoroso hace que vuelvan a resurgir en ella antiguos fantasmas e inseguridades. Para vencerlos tendrá que sumergirse en sus miedos más profundos y así poder resurgir de nuevo. Reimaginación de «La sirenita» desde el punto de vista de una chica transexual (8 min)

EHIZA de Hauazkena Taldea (Colectivo)

El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación “Homenaje a Tarzán”, que finalizó con un enigmático “continuará”. “Ehiza” es nuestra continuación. En “Ehiza” aceptamos la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, “Ehiza” retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción (5 min)

VECINOOO de Paco León

Luis vive solo y lleva bastante mal la cuarentena. Un día, mientras está en el baño, escucha una voz. Es Rosa, una vecina entusiasta que le empieza a invadir su intimidad. La cosa empeora cuando ella le pide un favor (10 min)

MALAS NOTICIAS de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi

Una familia desestructurada se ve obligada a reunirse por una tragedia. Pero no están todos: el hijo mayor celebra su cumpleaños en el Himalaya, ajeno a la terrible noticia. Antes de que llame para que le feliciten, tienen que decidir si callar y dejar que viva en la ignorancia una semana más, o contársela y arruinarle la vida para siempre (15 min)

AUSENCIAS de Juanjo Neris

Los trastornos de un hombre condicionan su forma de ver el mundo (5 min)

ODDITY de Anna Juesas García y Germán Chazarra Moreno

En Oddity, un extravagante y destartalado circo, Tom se presenta al casting de su vida. Está decidido a ser el próximo pianista, pero Irene e Irina no se lo pondrán fácil. Señoras y señores, ¡que comience el espectáculo! (4 min)

GLOBO de José Antonio Campos

El estrés de la vida moderna no tiene limites. ¿Y si la solución llamara a tu puerta? (8 min)

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Tradición, dos capeas solidarias, actividades para niños y actuaciones para las fiestas patronales de San Sebastián Mártir de Sanse

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
Fiestas patronales San Sebastián de los Reyes Sanse

  • Las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes se celebrarán del 15 al 23 de enero con gran implicación de las peñas de Sanse

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Vuelve a vivir Sanse sus fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir que llegan con mucha expectación y retoman las habituales actividades de la ciudad en estas fechas, con un amplio programa de eventos culturales y de ocio. 

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “este año, la ciudad vuelve a retomar estas celebraciones con ilusión tras la cancelación en 2021 por la pandemia con más de 30 actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, concentrándose la gran mayoría en el casco histórico de Sanse”. 

El alcalde de San Sebastián de los Reyes ha destacado que “gracias al trabajo de todas las delegaciones se ha diseñado una programación cargada de tradición y actividades para que los sanseros disfruten, con todas las medidas de seguridad, de uno de los momentos más importantes del año, la fiesta de nuestro patrón”.

Entre todos los eventos programados cabe destacar el tradicional del pregón que se realizará el miércoles 19 a las 18:30 h. en el edificio de El Caserón del Ayuntamiento. El encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales será Andrés Caballero, gran figura del toreo, apoderado, rejoneador y vecino de Sanse con gran arraigo familiar en el municipio. 

A continuación, habrá un coloquio ‘Fiestas taurinas populares’, organizado por la Asociación de Pastores del Encierro. Para cerrar el día, los vecinos podrán disfrutar de música en directo en la Plaza de la Constitución, con una chocolatada gratuita y un arrebato pirotécnico a las 22:00 h.

Procesión y actividades infantiles

El día más esperado, el 20 de enero, como es habitual, tendrá lugar la tradicional Misa en honor a nuestro patrón San Sebastián Mártir, seguida de la procesión y de una mascletá a cargo de Pirosanse en la Plaza de la Iglesia. Este año la procesión será retransmitida en directo por Canal Norte en directo por streaming en la televisión municipal Canal Norte TV y por las redes sociales del Ayuntamiento.

Durante la misma jornada se producirá el encuentro en el que se realizará la entrega de Premios del XXVIII Concurso local de Belenes a cargo de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, en el Centro de Formación “Marcelino Camacho” (Avda. Ramón y Cajal, 5).

El público infantil podrá disfrutar en estos días de una gran cantidad de actividades: encierros infantiles, Toro de Fuego, así como hinchables, talleres y cuentacuentos que se desarrollarán durante los días más importantes de estas fiestas.

Espectáculos musicales para todos los públicos

Además, el fin de semana del 22 al 23 viene cargado de tradición y eventos dedicados a todos los públicos. Se realizarán dos capeas solidarias en la Plaza de Toros La Tercera, con una importante recogida de alimentos a cargo de la Federación de Peñas para la Despensa Municipal. 

También, desde las 13:30 h. hasta las 15:00 h. del sábado, tendrá lugar la actuación musical de Rubén Madrid y Andrea Villalba. El domingo visitarán Sanse, a la misma hora, el grupo ADUO, ambas en la confluencia de las calles Victoria, San Vicente y La Paz.

19 DE ENERO

18:30 h. Pregón a cargo de Andrés Caballero en el vestíbulo de El Caserón (Plaza de la Constitución).

19:00 h. Charla coloquio “Fiestas taurinas populares”, organizada por la Asociación de Pastores del Encierro, en el vestíbulo de El Caserón (Plaza de la Constitución).

20:00 h. Actuación musical del grupo Los Inspectores en la Plaza de la Constitución.

20:00 h. Chocolate con churros en la Plaza de la Constitución (hasta agotar existencias).

22:00 h. Arrebato pirotécnico a cargo de Vulcano en la Plaza de la Constitución.

20 DE ENERO (Festividad de San Sebastián Mártir)

11:00 h. Pasacalles de la Banda Municipal de Música. Recorrido: calle Milagro, Victoria, Plaza de la Fuente, calle Mayor, Real, Vicenta Montes y Plaza de la Constitución.

12:00 h. Misa en honor a San Sebastián Mártir.

13:00 h. Procesión. Recorrido: Plaza de la Iglesia, San Roque, Real, Vicenta Montes,

Plaza de la Constitución, calle del Viento, Plaza de la Iglesia.

13:30 h (aprox.).: Mascletá a cargo de Pirosanse en la Plaza de la Iglesia.

14:00 h. Mascletá a cargo de pirotecnia Vulcano en la Plaza de la Constitución.

18:00 h. Entrega de Premios del XXVIII Concurso local de Belenes. A cargo de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, en el Centro de Formación “Marcelino Camacho” (Avda. Ramón y Cajal, 5).

21 DE ENERO

17:00 a 20:00 h. Hinchables gratuitos en la Plaza de la Constitución.

17:30 h. Toros para Niños: talleres infantiles, cuentacuentos y mucho más, a cargo de la peña Defiende tu Fiesta, en la Plaza de la Constitución (Vestíbulo y entrada a El Caserón).

19:00 h. Concierto de la Banda Municipal de Música en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (Avda. de Baunatal, 18).

20:00 h. Toro de Fuego, a cargo de Pirosanse y Defiende tu Fiesta en la calle San Roque.

22 DE ENERO

10:30 a 14:00 h. Talleres infantiles (juegos tradicionales, pintacaras y cuentacuentos) en el Parque de la Marina, a cargo de la Peña Ferdinand).

11:00 h. Trashumancia Infantil en la calle Estafeta. Colabora la Federación de Peñas.

12:00 h. Capea Solidaria en la Plaza de Toros La Tercera. Recogida de alimentos a cargo de la Federación de Peñas para la Despensa Municipal.

12:00 a 15:00 h. Hinchables gratuitos en la Plaza de la Constitución.

13:00 h. Clases prácticas de recortes en la Plaza de Toros La Tercera. Organiza la Peña Postas.

13:30 h. Encierritos infantiles por las peñas de la localidad, en la calle San Roque y aledaños. Organiza la Federación de Peñas.

13:30 a 15:00 h. Actuación musical de Rubén Madrid y Andrea Villalba en la confluencia de las calles Victoria, San Vicente y La Paz.

23 DE ENERO

9:00 h. Trofeo San Sebastián del Club de Tiro Olímpico. Instalaciones de la Federación de Tiro en Cantoblanco.

11:00 h. Trashumancia Infantil en la calle Estafeta.

12:00 h. Capea Solidaria en la Plaza de Toros La Tercera. Recogida de alimentos a cargo de la Federación de Peñas para la Despensa Municipal.

12:00 a 15:00 h. Hinchables gratuitos en la Plaza de la Constitución.

13:00 h. Clases prácticas de recortes en la Plaza de Toros La Tercera. Organiza la Peña Postas.

13:30 h. Encierritos infantiles por las peñas de la localidad, en la calle San Roque y aledaños.

13:30 a 15:00 h. Actuación musical de ADUO en la confluencia de las calles Victoria, San Vicente y La Paz.

Tradición, dos capeas solidarias, actividades para niños y actuaciones para las fiestas patronales de San Sebastián Mártir de Sanse

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD