logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Preestrenos exclusivos (con ecos de premios Goya) en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

Escrito hace

1 año

el

  • Se proyectarán 7 largometrajes del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach

  • La programación la completa un cortometraje, el sábado 27 a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana

Tras un año marcado por los rigores de la pandemia que obligó a una edición en formato reducido celebrada a principios de diciembre del pasado año, este 2021, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes vuelve a sus fechas habituales (última semana de noviembre) con una ambiciosa selección de películas, muchas de las cuáles serán proyectadas con carácter de primicia en Sanse. Este año todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Adolfo Marsillach y, como en ediciones precedentes, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

De los siete largometrajes que podrán verse del 24 al 27 de noviembre en el Teatro Adolfo Marsillach, seis de ellos tendrán su puesta de largo en la Muestra donde se presentarán antes de su estreno en salas comerciales de nuestro país. A estas siete propuestas hay que sumar el cortometraje Mutha y la muerte de Hamma-Fuku, candidato al Goya al mejor documental, que será proyectado el sábado 27 a las 12h. en la Biblioteca Central Marcos Ana, en una sesión organizada el grupo local de Amnistía Internacional San Sebastián de los Reyes-Alcobendas.

Miércoles 24 de noviembre, ‘La vida era eso’

En lo que a largometrajes se refiere, la puesta de largo de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre con un título de excepción, La vida era eso, ópera prima del director David Martín de los Santos que lleva un año recogiendo premios en los principales festivales del mundo. El largometraje está protagonizado por la popular actriz Petra Martínez, que suena ya con fuerza para hacerse con el Goya a la mejor actriz por su papel en esta película y que estará en Sanse para presentarla junto al director del filme. La vida era eso es una historia de autodescubrimiento donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en nuestras sociedades, un tema que, directa o indirectamente, está presente en todas las películas que podrán verse este año en la muestra. 

“La situación de precariedad de las mujeres frente a escenarios de vulneración de los derechos humanos será el eje vehicular en torno al cual se reflexionará este año en Sanse a través del cine”, afirma la concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE). “Además de cine hecho por mujeres y protagonizado por ellas, este año el festival se centra en la vulneración de los derechos en general, pero con una atención espacial hacia la vulneración que padecen las mujeres”, concluye la concejala. 

Jueves 25 de noviembre, ‘My Beautiful Baghdad’

Otra presencia notable será la del cineasta suizo de origen iraquí Samir. El prestigioso realizador acudirá a Sanse el jueves 25 de noviembre para participar en un coloquio con los espectadores de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos en torno a su última película, My Beautiful Baghdad. En ella, Samir acomete una aproximación a la diáspora iraquí retratando el mundo de los exiliados de su país en Londres y la fragilidad que adquiere este microcosmos cuando la violencia hace su irrupción en el mismo.

Viernes 26 de noviembre, doble sesión

El viernes 26 de noviembre llega a Sanse uno de los platos fuertes de esta muestra, El vientre del mar, última realización del prestigioso director mallorquín Agustí Villaronga. En esta ocasión, el director de Pa Negre (título con el que ganó 9 Premios Goya hace una década) adapta unas páginas de la novela “Océano Mar” de Alessandro Baricco para pergeñar una poderosa obra de cámara donde examina el lado más oscuro y más luminoso de los seres humanos cuando estos se ven abocados a situaciones límite. Inspirado libremente en el naufragio, en 1816, de la fragata Alliance, que dio a uno de los episodios de supervivencia más angustiosos de la Historia, evocado por Géricault en su célebre cuadro “La balsa de la Medusa”, el filme arrasó en el pasado Festival de Málaga donde logró seis galardones (película, director, actor protagonista, guion, fotografía y banda sonora). A Sanse vendrán a presentarlo su productor, Javier Pérez Santana y el actor Òscar Kapoya.

El mismo viernes 26, a las 22:15 ce celebrará el preestreno de Un amor intranquilo, una de las obras más celebradas del año tras su paso por prestigiosos festivales como Cannes o Sen Sebastián en los que tuvo una calurosa acogida. Última obra del belga Joachim Lafosse (uno de los nombres de referencia del cine europeo). La película muestra el proceso de descomposición de una familia ante el cuadro de bipolaridad del marido, un pintor de éxito incapaz de gestionar sus emociones.

Sábado 27 de noviembre, ‘Blue Moon’

La XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse se clausurará el sábado 27 de noviembre con un maratón de películas excepcionales. A las 18h. llega una de las joyas de la programación de este año, Blue Moon, la inesperada y polémica Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. Un retrato sobre la violencia sorda pero continuada que una sociedad patriarcal ejerce sobre la mujer cuando ésta se dispone a volar sola, sin la tutela ni la protección de los hombres que la rodean. Una obra valiente, audaz y comprometida que marca el debut como realizadora de largometrajes de la actriz rumana Alina Grigore quien mantendrá un coloquio con nuestros espectadores sobre su deslumbrante ópera prima. El mismo sábado, a las 20:15, el turno será para una directora veterana como la catalana Judith Colell quien se ha ido hasta República Dominicana para filmar 15 horas una desgarradora historia sobre una mujer culta, educada y de clase alta que huye del infierno que vive en el hogar al lado de un famoso y reputado director de orquesta. Una película que muestra cómo la violencia de género es un fenómeno que lejos de producirse en ambientes marginales o en familias desestructuradas, se reproduce en todo tipo de escenarios. La propia Judith Colell vendrá a Sanse para presentar su película y participar en un debate con el público.

Fin de fiesta: ‘Un pequeño plan…como cambiar el mundo’

Y con la intención de que el público acabe esta XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos con un buen sabor de boca y con una sonrisa en el rostro, los programadores han preparado un delicioso fin de fiesta de la mano del director francés Louis Garrel y de su película Un pequeño plan… como cambiar el mundo, una deliciosa fábula ecologista que pone en evidencia nuestras servidumbres para con un modelo de desarrollo insostenible y el activismo de los más jóvenes (de los niños en este caso) ante la crisis climática. Una comedia que plantea de manera luminosa un conflicto intergeneracional y que fue galardonada por Greenpeace en el último festival de San Sebastián con el Premio Lurra por ser un film “que habla de la crisis climática de una forma esperanzadora, en una historia para toda la familia y con sentido del humor”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes ofrece 13 planes gratuitos para la infancia en su programación de Navidad

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
San Sebastián de los Reyes Navidad

Espectáculos musicales, talleres y cuentacuentos forman parte de la propuesta municipal para que niños y niñas vivan una Navidad muy especial en San Sebastián de los Reyes.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de las delegaciones de Festejos, Cultura e Infancia, ha programado una oferta de ocio infantil especialmente pensada para Navidad, con una gran variedad de propuestas, dirigida a varios grupos de edad y, en su mayoría, gratuitas para empadronados.

La diversión comienza el domingo 11 de diciembre, con el espectáculo infantil “Aladín”, una adaptación musical de este cuento clásico, que se podrá disfrutar de forma gratuita en la Plaza de la Constitución, a las 12 de la mañana*.

El mismo domingo, en el Teatro Adolfo Marsillach, a las 17 horas, el musical “Bambi, Príncipe del Bosque” hará reflexionar a pequeños y adultos sobre la importancia de proteger los ecosistemas de la acción humana. El precio de la entrada general es de 10 euros y las entradas están disponibles en la web municipal.

El martes 13 de diciembre, en la Biblioteca Municipal Marcos Ana, a las 18 horas, la Cebra Camila, el personaje de un popular cuento infantil, llegará a Sanse de la mano de Ainhoa Limón con su espectáculo familiar. Dentro de la programación de las bibliotecas, el viernes 16, a las 18 horas, en la Claudio Rodríguez se ha programado el cuentacuentos en inglés; “Gina Ginger and Charlie Chives”.

En Navidad vuelve uno de los espectáculos más queridos por el público de San Sebastián de los Reyes, el musical “Cuenting”, de la Asociación local de Teatro Musical. Será el domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, en la carpa municipal del Recinto Ferial del Parque de la Marina, donde el lunes 26, también a las 12 horas, se representará otro gran espectáculo musical: “Llegó la Navidad”.

Desde la Delegación de Infancia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ofrece a los niños y niñas empadronados en Sanse una serie de talleres adaptados a cada grupo de edad. Serán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, con “La luna colorá”, “El taller de los elfos”, “La lanzadera de la Navidad” y “El abeto mágico”, cuatro actividades que se programan cada uno de los días mencionados y para las que es necesaria inscripción previa en sede electrónica o en el Centro Joven Sanse.

El Teatro Adolfo Marsillach ha programado “Martina y los Supersingers” el día 28 de diciembre, a las 18 horas. Se trata de la historia de una niña con poderes que le hacen indestructible: autoestima, positivismo, empatía, compromiso, humildad, unidad, generosidad, asertividad y respeto. El precio de la entrada general es de 10 euros y las entradas están disponibles en la web municipal.

El lunes 2 de enero toca tarde familiar con el espectáculo musical “Volver a EGB”, en la Plaza de Constitución, a las 18 horas.

Propuestas en distintos barrios de la ciudad

En Sanse, la Navidad llega a todos los rincones de la ciudad con diferentes propuestas que la Delegación de Festejos ha repartido por los barrios de Dehesa Vieja, Tempranales y el Club de Campo.

El martes 3 de enero, a las 18 horas, en el Club Social del Club de Campo, un espectáculo ambientado en las películas de Frozen será la mejor manera de pasar una tarde en el Reino de hielo.

“El duende de la Navidad” llegará al barrio de Dehesa Vieja, el miércoles 4 de enero, a las 18 horas, en la Plaza de Concha Espina; y el “Gato con botas” será la propuesta para el barrio de Tempranales, que llegará el 5 de enero, a las 12 de mañana, en el Bulevar Sierra de Albarracín*.

Todo listo para la llegada de Sus Majestades

San Sebastián de los Reyes se ha preparado para que todos los niños y niñas puedan hacer llegar sus deseos a Melchor, Gaspar y Baltasar, a través de sus Carteros Reales, que estarán listos para recibir sus cartas los días*:

  • Miércoles 14 de diciembre, en la Biblioteca Marcos Ana, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Lunes 2 de enero, en la Plaza de Constitución, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Martes 3 de enero, en el Club de Campo, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Miércoles 4 de enero, en Dehesa Vieja, de 17:30 a 20:30 horas.
  • Jueves 5 de enero, en Tempranales (Bulevar Sierra de Albarracín) de 11:30 a14 horas.

* La realización de las actividades que se desarrollan al aire libre están supeditadas a las condiciones meteorológicas del momento. Toda la programación de la Navidad está en el número especial de la revista La Plaza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El Belén Monumental de Sanse abre sus puertas hasta el próximo 6 de enero

Escrito hace

7 días

el

02/12/2022
Belén Monumental Sanse

El acto de inauguración estuvo marcado por la presencia del equipo de gobierno de la ciudad, los párrocos locales y representantes de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES Ya se puede visitar de forma gratuita el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes que ocupa los Corrales de Suelta, el lugar para las reses durante los encierros de Sanse, convertido en una verdadera sala de exposiciones, un trabajo de transformación del espacio que empezó a principios de octubre y que ha supuesto más de 8.500 horas de trabajo.

El acto de inauguración, celebrado ayer jueves 1 de diciembre, estuvo presidido por el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), el presidente de la Asociación Local de Belenistas, José María Esteban, y Santiago Pilar Martín, párroco local de la Iglesia de San Sebastián Mártir desde 2007 hasta 2020, quien bendijo el Belén Monumental.

El belén de este año está lleno de sorpresas, no solo por las nuevas figuras y escenografías que la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha preparado, si no por la disposición de las estructuras en diferentes alturas y la cantidad de cascadas y cuevas, que lo convertirán en el montaje más inmersivo y espectacular hasta el momento.

“El público podrá adentrarse y ser parte del decorado, como si se tratase de un personaje más. Además, hemos trabajado mucho con el agua, que con el sonido y las diferentes alturas desde donde cae, ofrece sensaciones maravillosas”, señala José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

Hasta 30 personas a diario han trabajado en el montaje y se ha empleado una gran cantidad de elementos para la construcción: más de tres toneladas y media de corcho bornizo, 8 bombas de agua, unos 18.000 tornillos, 500 figuras y más de 1.500 kilos de arena. En el montaje participan profesionales de la fontanería, carpintería, electricidad, decoración, escenografía y otros muchos voluntarios y voluntarias, que hacen de su trabajo un verdadero arte.

 Vuelta a la normalidad en las visitas

Tras las restricciones de aforo por la pandemia de la COVID, el Belén Monumental vuelve a las visitas por grupos de 45 o 50 personas, para que el recorrido se pueda hacer de forma más rápida y se eviten esperas. “Nuestro objetivo es hacerlo de la manera más fluida posible, para que las personas que se acerquen aquí no tengan que esperar largas colas. Al mismo tiempo, el formato de la visita permite ver todos los detalles y los diferentes efectos de iluminación y de la música”, asegura el presidente de la Asociación de Belenistas.

La visita es gratuita y está precedida por la Exposición de Arte Belenista “Del barro a la vida”, en la que se detalla cada paso en el arte de hacer figuras de belén de forma artesana. Será la historia de una pieza desde que es solo barro hasta que pasa a formar parte de una escena.  

El Belén Monumental es una obra de arte efímera, ya que después de la Navidad volverá a recogerse por completo, una ardua tarea de la que depende la buena conservación de los elementos que lo componen de cara al próximo año.

“Después de la exposición solo nos queda su recuerdo, por eso es muy importante valorar el inmenso trabajo que se realiza, año tras año para que nuestro nacimiento sea uno de los mejores de España”, explica José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas.

Horario del Belén Monumental

Desde el viernes 2 de diciembre hasta el 6 de enero, con el siguiente horario de visita:

  • Lunes a viernes, de 17:30-21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 17:00-21:00 h.
  • El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18:00-21:00 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Edificio Municipal Francisco Martín Moreno (Corrales de Suelta del Encierro), calle Cristo de los Remedios, 8.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo