Conecta con nosotros

Economía | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes aprueba 82 millones de euros en los presupuestos 2021 con un aumento del 5’67%

Escrito hace

6 meses

el

  • Aprobados más de 82 millones de euros los presupuestos para impulsar numerosos servicios e infraestructuras, convirtiéndose en los mejores de la historia de San Sebastián de los Reyes

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado este miércoles, 7 de julio, los presupuestos correspondientes al presente ejercicio 2021, con una dotación de 82.541.360 euros, lo que supone un 5,67% más que en el año anterior y subraya el carácter expansionista del mismo.

Desde el equipo de Gobierno se destaca que estos presupuestos, los segundos que el Ejecutivo local saca adelante coincidiendo con el ecuador de su mandato, «han sido cuidadosamente configurados adaptándose a la excepcionalidad provocada por la pandemia. Pese a los cambios que dicha situación ha exigido, las cuentas del ejercicio reflejan que el gobierno sigue apostando por la mejora integral de toda la ciudad».

Al igual que en 2020, el presupuesto viene acompañado de un detallado cuadro de inversiones municipales que contempla las actuaciones previstas para iniciar o culminar durante el periodo 2021-2023. En total, se proyectan 222 ítems para los próximos tres años y, en particular, se prevé acometer o iniciar 139 para este ejercicio, un volumen de inversiones con la clara intención de transformar nuestro municipio a medio y largo plazo.

Según el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs), “esta aprobación del presupuesto supone reforzar las políticas de ayudas y protección social, y dar también luz verde a numerosos proyectos de inversión que ya tuvieron el respaldo mayoritario de la corporación con la modificación de crédito de 24,5 millones, que forma parte de las 115 actuaciones del denominado Plan Sanse Impulsa’”. El concejal ha salido al paso de las críticas del Partido Popular, quienes han señalado que no se trata de unos presupuestos reales, adaptados a la situación actual de la pandemia.

Protección social y la educación

Desde la Delegación de Economía y Hacienda se resalta que en este 2021 se recuperan todos los contratos que fueron suspendidos durante el estado de alarma de 2020 –otro paso más hacia la normalidad– y en meses posteriores, y se sigue apostando por el área de Bienestar y Protección Social, con un incremento de más del 24% de su presupuesto, excluyendo el impacto del fondo de emergencia COVID, que ya fue incluido en el presupuesto anterior.

Se destacan incrementos en áreas como Cultura o Educación, en las que se aumentan partidas en más de 200.000 euros en el primer caso, y de más de 475.000 euros en el segundo.  

En materia de infraestructuras en Educación, comienzan los trabajos de remodelación de la escuela infantil Las Cumbres, así como otras actuaciones en distintos centros educativos consistentes en dotación de mobiliario y mejora de espacios.

«Dentro del esfuerzo municipal por impulsar y avanzar en el proceso de digitalización de la administración, se da luz verde para la inversión en ordenadores, aplicaciones informáticas, así como en licencias de uso por un valor de 219.000 euros», señalan en el comunicado.

Obras e inversiones para transformar la ciudad

Este presupuesto 2021 materializa en su cuadro de inversiones el firme compromiso del Gobierno de ejecutar el Plan integral de Asfaltado de San Sebastián de los Reyes, lo que afectará a la mayoría de zonas del casco urbano y de las urbanizaciones. Además, la Delegación de Obras y Servicios sigue apostando por eliminar o suavizar badenes, dando continuidad a los trabajos ya realizados en otras zonas del municipio.

Destaca asimismo la mejora del saneamiento de la zona de Navarrondán para paliar las inundaciones que anegan las plantas bajas y garajes de los edificios, con un total destinado a estos trabajos que asciende a 900.000 euros.  

Asimismo, se aborda en este presupuesto la fase II de la obra civil y ampliación del cementerio municipal, valorada en 228.000 euros.

2,6 millones para el nuevo edificio de Bienestar Social

Dentro de las grandes infraestructuras previstas está la construcción del nuevo edificio de Bienestar y Protección Social, que incluirá instalaciones para el archivo municipal, con una inversión total de 2,6 millones de euros y que comenzará a construirse a final de año.

Otros proyectos descritos en las inversiones previstas son la construcción de un Complejo Deportivo Social en la Urbanización Club de Campo, la Ciudad del Rugby, el pabellón polideportivo doble de Dehesa Vieja, instalaciones deportivas para el barrio de Moscatelares o el proyecto para el futuro Centro Cívico en Fuente del Fresno.

Destacan también las inversiones para lograr la reposición y acondicionamiento de distintos campos: fútbol 7, softball y voleibol en el Parque de La Marina. La inversión en este ámbito es de 108.900 euros.

Este espacio también verá la construcción y acondicionamiento de una zona deportiva dedicada a deportes de playa que supondrán una inversión de 143.990 euros.

En las cuentas de 2021 se dan también soluciones para problemas como las aguas residuales de Ciudalcampo, las obras para la sustitución y renovación total de todos los contenedores soterrados, con una inversión de 689.700 euros, o el aumento de dotación económica para el área de Parques y Jardines en más de 558.000 euros.

Impuestos

Desde la Delegación de Economía y Hacienda se avanza que en el presupuesto 2021 se recoge el impacto que supone la modificación y bonificación de tasas, como la reducción del 50%, hasta el 31 de diciembre de este año, para las empresas instaladas en el Centro Municipal de Empresas o la modificación del artículo 18 de la Ordenanza nº 10 (Instalación de veladores en la vía pública) que regula la Utilización privativa o Aprovechamiento especial del Dominio público local, reduciendo en un 50% el cómputo de la superficie utilizada.

Economía | San Sebastián de los Reyes

Comprar esta Navidad en el comercio de barrio de San Sebastián de los Reyes tiene premio 

Escrito hace

3 semanas

el

27/12/2021
San Sebastián de los Reyes en Navidad Comercio Local

  • Por cada compra en el comercio de barrio de San Sebastián de los Reyes que se realice en Navidad el comprador puede rellenar una papeleta con sus datos de contacto, lo que le dará derecho a participar

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de Sanse, desde la Concejalía de Desarrollo Local, y en colaboración con las asociaciones empresariales ACENOMA y ANOME, organizan conjuntamente el Premio al comprador 2021/22 dentro de la campaña de Dinamización del Comercio Local de San Sebastián de los Reyes en Navidad no integrado en grandes superficies. 

Por cada compra en el comercio de barrio de San Sebastián de los Reyes que se realice en Navidad el comprador puede rellenar una papeleta con sus datos de contacto, lo que le dará derecho a participar en el sorteo de cuatro premios de 500 euros que se celebrará a las 10:00 horas del 14 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los responsables del Ayuntamiento y de las entidades convocantes extraerán las cuatro papeletas ganadoras de entre todas las recogidas en los establecimientos participantes en la Campaña y otras tantas para suplentes que se utilizarán en orden de extracción, en el caso de que no respondan en ninguno de los dos intentos de contactar telefónicamente con los titulares de las papeletas ganadoras.

Para garantizar la compra, las papeletas deben estar selladas por el establecimiento y deben contener los datos legibles del ganador que debe acudir lo antes posible (siempre antes de las 11:00 h) para hacerse con el premio. Los 500 euros se deben gastar a lo largo del día, en los comercios participantes con un tope máximo de 300 por comercio.

Estas condiciones están establecidas en las Bases del Certamen del Premio al Comprador que pueden consultarse en la web de la Sección de Desarrollo Local, sansenet.com

“Se trata de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores que han montado aquí su comercio”, afirma la concejala de Desarrollo Local, Tatiana Jiménez (PSOE). “Es un empeño del Gobierno municipal poner en marcha nuevas iniciativas y mantener aquellas que se han demostrado exitosas, como es el caso que nos ocupa y que ya cuenta con una prolongada tradición en nuestra ciudad”, concluye la concejala. 

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Exposición 100 Navidades Jugando en Plaza Norte 2 de Sanse

Escrito hace

1 mes

el

14/12/2021
100 Navidades Jugando Plaza Norte 2 Sanse

  • Desde el próximo 17 de diciembre en Plaza Norte 2

  • Es una ocasión única para recordar (o conocer) los juguetes que protagonizaron los sueños de los niños de las distintas Navidades del S. XX

  • Se trata de un homenaje a la ilusión infantil de todas las generaciones, y es el plan ideal para disfrutar en familia

El Centro Comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes recupera el sabor de las Navidades de siempre con la exposición 100 Navidades Jugando. La muestra, que se inaugura el próximo día 17 de diciembre, recoge numerosas piezas de diversos coleccionistas privados, y cuenta con la colaboración especial del Hospital del Juguete. 

Autómatas de principios del siglo XX, los juguetes más emblemáticos que triunfaron en las Navidades de los 80, pasando por austeras piezas de los años 30 o aquellos juegos de los que siempre hemos oído hablar a nuestros abuelos componen esta muestra. Se trata, por tanto, de un viaje por la infancia de las distintas generaciones del S.XX, y de una cita ineludible en estas Navidades para disfrutar en familia y así contextualizar todas esas historias que tantas veces hemos escuchado -y contado-. 

De Mariquita Perez a Nancy

Las muñecas, desde su creación, han sido un reflejo de la sociedad en la que surgían, por eso 100 Navidades Jugando cuenta con algunas de las más representativas de cada época. Un lugar especial lo ocupa, por ejemplo, la famosísima Mariquita Pérez, que fue un auténtico fenómeno social en 1938, y supuso un punto de inflexión en el mundo del juguete por la calidad y variedad de vestuario y complementos. No faltan tampoco el Muñeco Pepín, Juanín, Madelman o la mítica Nancy. Pero la muestra, además de contar con diversas piezas, descubre muchas de las curiosidades que las rodean como, por ejemplo, que la Nancy nació a finales de los años 60 como resultado de la fusión de 24 fábricas de juguetes, convirtiéndose en la protagonista de la infancia de las niñas durante décadas.

Otro papel muy diferente tuvieron las míticas hojas de recortables, de las que también se exponen algunos ejemplares y que vivieron su mayor esplendor durante la Guerra Civil Española. En este periodo, la producción juguetera prácticamente desapareció, y el bajo coste y la sencillez de su producción hicieron que los recortables cobrasen protagonismo hasta el punto de que ambos bandos políticos las usaron incluso, como propaganda bélica. 

Así mismo, la muestra cuenta con juegos tan icónicos como el CinExin, que fue el juguete estrella en las Navidades de 1971; el clásico Tiburón, de Ranette; la Locomotora Santa Fé (1950), o el Chrysley Airflow, estos dos últimos de Payá, la primera fábrica de la industria juguetera en España (1944). 

El origen de una industria

Los hermanos Payá, de Ibi (Alicante), se dedicaban a la reparación de instrumentos de hojalata y acostumbraban a regalar a sus clientes pequeños objetos que hacían artesanalmente con el material que les sobraba. Este amable gesto fue el germen de la primera empresa dedicada a la fabricación de juguetes en España, y una de las más emblemáticas del siglo XX. Por eso, en esta la exposición no podían faltar algunas de sus piezas más icónicas: un barco de pasajeros de 1950, una cocinita de carbón de 1060, el autobús studebaker o una cesta de picnic de los años 50.  

Un viaje por los recuerdos más entrañables

100 Navidades Jugando es el escenario perfecto para navegar por los recuerdos de nuestros mayores y de nuestra propia infancia, y descubrir la evolución del juguete de un sector completamente transformado: desde la hojalata, el trapo o el papel, al plástico; y, desde la producción artesanal, a la industrial a través de piezas de la factoría de los Payá, Muñecas Florido, Famosa, Hermanos Climent, Geyper, Berenguer, Sanchis o Jyesa, entre otros. 

Además, 100 Navidades Jugando descubre curiosidades como que el juguete más antiguo encontrado cuenta con 4.000 años de antigüedad, que los puzles se crearon realmente para estudiar geografía o que la plastilina se inventó en realidad para limpiar paredes. Todo esto y mucho más amenizado por la emisión de algunos de los anuncios más conocidos por todos y que, sin duda, nos trasladarán a otros tiempos en los que las Navidades eran muy diferentes. 

Esta propuesta es un tributo a la ilusión de la infancia y un punto de encuentro intergeneracional para rememorar los sueños de los que un día fueron los más pequeños de la casa.

Gratuita y solidaria

La muestra, de acceso gratuito, estará abierta hasta el 5 de enero en la planta 1 de la Plaza de la Cúpula del Centro Comercial Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes.

Por otra parte, y con el fin de que esta ilusión siga llegando a todos los hogares estas Navidades, el Centro Comercial Plaza Norte 2, en colaboración con Cruz Roja Jarama, realizará, desde el 17 de diciembre al 3 de enero, una recogida de juguetes. El stand para depositarlos estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todos los días de la semana (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, en los que el Centro permanecerá cerrado). Con el fin de salvaguardar la calidad de los juguetes entregados, solo se admitirán aquellos que sean nuevos y en su envoltorio original. 

Plaza Norte 2 propone así unas Navidades en las que la ilusión de siempre vuelva a brillar para todos. 

Centro Comercial Plaza Norte 2

Plaza del Comercio 11-12

28703 San Sebastián de los Reyes 

100 Navidades Jugando

Del 17 de diciembre al 5 de enero 

Acceso gratuito

Horario comercial

Recogida de juguetes

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD