Conecta con nosotros

Educación | San Sebastián de los Reyes

Cuatro colegios de San Sebastián de los Reyes carecen de la documentación técnica necesaria por parte de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 meses

el

  • El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes denuncia que la Comunidad de Madrid pone en riesgo a alumnos, profesores y operarios municipales al no atender a las solicitudes del municipio para que los centros educativos sean seguros

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha requerido formalmente a la Comunidad de Madrid, en reiteradas ocasiones, parte de la documentación relativa a las edificaciones realizadas por el gobierno regional en cuatro centros educativos públicos de la ciudad.

En los requerimientos realizados se solicita que el Ayuntamiento reciba la documentación técnica relativa a los Centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP), Tempranales, Teresa de Calcuta, Infantas Elena y Cristina y Miguel Delibes.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de estas obras finalizaron y están siendo utilizadas por los alumnos y profesores de cada centro educativo desde hace meses e incluso años, sin la seguridad que aporta la imprescindible recepción de la documentación técnica de cada actuación.

Seguridad de los centros

Los técnicos municipales advierten en una nota interna de la necesidad de recibir, por parte de la administración regional, la “documentación de planos de instalaciones definitivos de las obras realizadas y certificados que justifiquen la legalización de las diversas instalaciones” para proceder a la recepción formal por parte del Ayuntamiento.

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha solicitado a la Comunidad de Madrid “que cumpla de forma urgente con unos trámites administrativos que cualquier ciudadano o empresa debe realizar obligatoriamente”, especificando que se trata de “un paso necesario para que los técnicos de mantenimiento dispongan de la documentación necesaria y así conocer con exactitud la situación técnica de todos los elementos que conllevan estas instalaciones para un mantenimiento seguro y eficaz”.

Los técnicos municipales advierten del problema que supone para “alumnos, profesores, personal de mantenimiento y limpieza que están haciendo uso de estas instalaciones en las que no consta que se haya realizado la legalización, con el riesgo que ello conlleva”.

Falta de documentación técnica

Así mismo, la nota interna describe que sin la documentación de las obras realizadas, requerida desde hace meses a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte dependientes de la Comunidad de Madrid, “se impide asumir el correcto mantenimiento de las instalaciones que están en uso desde hace varios cursos, lo que ocasiona un deterioro en las mismas y un riesgo evidente para los usuarios”.

En el escrito se advierte que “el retraso en la recepción de las instalaciones impide subsanar defectos constructivos que debería asumir la constructora y que, con el paso del tiempo, no se les podrá exigir, lo que incurrirá en costes para la administración”.

“Nos vemos obligados a no impedir la apertura de unos espacios educativos muy necesarios para no obstaculizar la demanda existente de más aulas y servicios por parte de los vecinos, pero advertimos que también asumimos con una incertidumbre total el mantenimiento y la limpieza de unas instalaciones que deben cumplir con todos los trámites en aras de una seguridad necesaria” ha aseverado el concejal de Educación Andrés García-Caro (PSOE).

Cuatro centros afectados

En concreto, la Delegación de Urbanismo ha notificado formalmente y de forma reiterada la necesidad de recibir la documentación para la licencia de primera ocupación relativa a la ampliación de tres aulas de infantil, seis aulas de primaria, aula de música y cuatro aulas de desdoble en el CEIP Miguel Delibes realizadas en 2017 (2018/LOTN/000052).

En el CEIP Tempranales existen sendos requerimientos de necesaria documentación a raíz de la “ampliación de aulas” y de la instalación de barracones, denominados por la Comunidad de Madrid como “aulas prefabricadas” (2017/LOTN/000088, 2018/LOTN/000097 y 2020/LOTN/000088).

Igualmente, en las peticiones de documentación demandadas para este centro no se dispone de la solicitud para la licencia de primera ocupación de los proyectos básico y de ejecución por la ampliación de 18 aulas de primaria, aula de música, aula polivalente, aula de recursos, biblioteca, ampliación gimnasio y pista deportiva (2020/LOTN/000039).

Además, el CEIP Tempranales necesita por parte de la Comunidad de Madrid de la presentación de documentación definitiva para la tramitación de la licencia de primera ocupación del proyecto de construcción de comedor y adecuación de espacios exteriores (2018/LOTN/000097).

Para el CEIP Teresa de Calcuta se ha notificado electrónicamente la aclaración del tiempo estimado de duración de la instalación transitoria de aulas prefabricadas / barracones y la documentación necesaria para tramitar la autorización de este proyecto. De la misma manera se comunica a las instancias regionales que dicha instalación aumenta la edificabilidad y elimina plazas de aparcamiento requiriendo más información acerca de este punto (2020/LOTN/000094).

 

Covid19

La Comunidad de Madrid determina presencialidad en la vuelta a clase en todas las etapas educativas desde el 10 de enero  

Escrito hace

3 semanas

el

04/01/2022
clases refuerzo Alcobendas

  • La Presencialidad en las Clases de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se confirmó tras analizar los datos actuales y la previsión de incidencia  acumulada de COVID-19 para las próximas semanas

  • El uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la  vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas (Escenario I vigente desde el inicio de curso). Tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22. Así lo han decidido hoy los consejeros  de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero. Tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos  técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad. Donde han analizado los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas.  

Ossorio señala que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que alumnos vuelvan de manera física a centros. Ya que además de los beneficios pedagógicos de clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.  

En este encuentro, han acordado que los centros educativos deberán mantener las  medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso  obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión  del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.  

Protocolo de Limpieza y desinfección 

También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos  espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de  elementos temporales (mamparas, paneles, etc.). Que facilitan la separación entre el  alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción  preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15  minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Asimismo, tal y como se establecía a principio de curso para los 1,2 millones de alumnos  madrileños, todos los centros educativos de la región cuentan con planes de 

contingencia, supervisados por el Servicio de Inspección Educativa que están adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica. 

Visto el precedente de otros países, en los que se ha registrado alta incidencia por  COVID-19 entre los docentes. Ossorio ha destacado que “para cubrir las bajas que se  puedan producir vamos a acelerar el procedimiento administrativo vinculado a ese  proceso”.  

Nueva estrategia ante los brotes

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Que establece  que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas. Si bien la Dirección  General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.  

De esta manera, se ha adaptado la Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de  prevención y control de la transmisión en el escenario actual. Marcado por la variante  predominante Ómicron, más infectiva, con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. Además, se tiene en cuenta que en Madrid se ha alcanzado una cobertura de  vacunación de primeras dosis del 28% entre 6 y 11 años, del 85,4% entre 12 y 16 años, y del 92,7% entre el tramo de 17 y 18 años.

Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

Talleres gratuitos en Sanse para la igualdad, con corresponsabilidad 

Escrito hace

4 semanas

el

29/12/2021
Talleres Sanse igualdad Mindfulness

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en particular la Concejalía de Igualdad, organiza diversas actividades y talleres en Sanse cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo de Competitividad y Empleo con el objetivo de promover la igualdad a través de la corresponsabilidad. 

Las inscripciones se pueden realizar ‘online’ en sede.ssreyes.es (Igualdad) a partir del 10 de enero, desde las 8:00 h. hasta completar el aforo (plazas limitadas). Más información en el correo mujer@ssreyes.org o en los teléfonos 916530269 y 916530288.

Cursos dirigidos a hombres y mujeres

  • Cocina para principiantes: hoy cocinas tú. Inicio, martes, 8 de febrero; finalización, martes 17 de mayo. De 18:00 a 20:00 h.
  • Chapuzas domésticas: Inicio, martes 1 febrero; finalización, martes 5 de abril. De 18:00 a 20:00 h.
  • Costura a máquina: Inicio, jueves 3 de febrero; finalización, jueves 7 de abril. De 10:00 h a 12:30 h.
  • Aula de nuestro tiempo: Inicio, jueves 3 de febrero; finalización, jueves 26 de mayo. De 10:00 a 12:00 h
  • Mindfulness: Inicio, lunes 31 de enero; finalización, lunes 23 de mayo. De 10:00 a 12:00 h.
  • Club de lectura de autoras: inicio, martes 1 de febrero; finalización, martes, 31 de mayo. De 10:00 h a 12:00 h (Quincenal).

Cursos dirigidos a mujeres

  • Técnicas para la iniciación al teatro: inicio, lunes 7 de febrero; finalización, lunes 20 de junio. De 18:30 a 21:00 h
  • Tecno-empoderamiento: inicio, 2 de febrero; finalización, 6 de abril.  De 10:00 a 12:00 h.

Talleres gratuitos en Sanse para la igualdad, con corresponsabilidad

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD