Conecta con nosotros

Educación | San Sebastián de los Reyes

El uso de tecnologías digitales copa los premios de innovación educativa en Sanse

Escrito hace

1 año

el

  • Los proyectos que usan tecnologías digitales para mejorar la educación han copado los premios de innovación educativa de Sanse de este curso educativo. El primer premio de Educación Infantil y Primaria ha sido para el CEIP Príncipe Felipe por «el aprendizaje basado en proyectos a través de propuestas digitales».

  • Así mismo el primer premio de ESO y Bachillerato ha sido  para «Atenea en crecimiento digital» del IES Atenea. Este galardón ha sido compartido con un proyecto que acerca la filosofía a los alumnos a través del arte del IES Julio Palacios.

El Ayuntamiento de Sanse ha dado a conocer los proyectos ganadores del V Certamen de los Premios  la Innovación Educativa de este año. Dos de los tres primeros premios están protagonizados por el uso de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje.  Los proyectos corresponden a este curso educativo recién terminado que ha estado marcado por la pandemia. Un periodo en el que justamente algunos han tenido que recurrir a las nuevas tecnologías para continuar las clases de manera online.

Premios en categoría Educación Infantil y Primaria

Un ejemplo de innovación en Sanse es el premio ganador de la categoría «actuación innovadora en Educación especial, Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria». Se trata del proyecto «El aprendizaje basado en proyectos a través de propuestas digitales» del CEIP Príncipe Felipe. El proyecto incluye la utilización de herramientas digitales en las clases, ya sean presenciales u online.

Al respecto, el concejal de Educación de Sanse, Andrés García-Caro, ha destacado que «el trabajo realizado por los centros en el uso de herramientas digitales antes de que llegara la pandemia ha favorecido que se pudieran enfrentar mejor a los retos de la misma».

Por otro lado, en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial, el CEIP Miguel Delibes obtuvo un segundo premio por «Comunicando… ando». El tercer premio de dicha categoría fue para el CEIP Nuestra señora de Valvanera, por «Cachitos antes de dormir y me muevo en casa». Otros centros educativos han ganado menciones en dicha categoría: el Miguel Delibes, el Enrique Tierno Galván, el Antonio Machado ( por dos proyectos diferentes), el Francisco Carrillo y el Buero Vallejo.

Premios en Categoría ESO, Bachillerato, FP y Educación de adultos

Siguiendo con los premios de innovación educativa de Sanse, en categoría «ESO, Bachillerato y FP, Educación de adultos y enseñanza de idiomas» resultaron ganadores dos instituto de manera «ex aequo». En primer lugar la iniciativa “Filosofía con mucho arte”, del IES Julio Palacios. En segundo, lugar, el IES Atenea por el proyecto en inglés “Atenea en crecimiento digital: making the most of challenges», que también insiste en la utilización de herramientas digitales para mejorar la educación.

Por otro lado, en esta categoría, el IES Julio Palacios obtuvo un tercer premio por dos proyectos independientes. Y el IES Juan de Mairena obtuvo otro tercer premio por otro proyecto.

El Ayuntamiento de Sanse convoca desde hace cinco años, estos premios para premiar a los equipos educativos que trabajan por la innovación.

Premios con dotación económica

El primero premio de ambas categorías está dotado con 5.000 euros, el segundo con 1.200 euros, y el tercero con 1.000 euros. Los centros que consiguen mención especial reciben 800 euros. En caso de premios compartidos «ex aequo», la cuantía se reparte de manera igualitaria entre los dos centros. De cualquier manera, en todos los casos están obligados a invertir el dinero en los proyectos de innovación del propio centro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | San Sebastián de los Reyes

El gobierno regional promete terminar el colegio público Tempranales de Sanse en 2023

Escrito hace

2 semanas

el

02/08/2022
Obras en el CEIP Tempranales de San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid ha prometido que finalizará el colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes  (Sanse) en 2023.

Se trata de un centro educativo construido por fases lo cual ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad educativa. LLeva construyéndose siete años.

En junio de 2022, familias del centro pidieron la agilización de las obras para evitar molestias a los alumnos. Una portavoz de las familias señala que la convivencia con las obras ha supuesto molestias y encontrarse con materiales de construcción, incluido cúteres en el patio.

La Comunidad de Madrid finalizará en 2023 la ampliación del colegio público Tempranales, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, que incrementará en 450 las plazas en la oferta de la educación  pública de la localidad. Así lo ha señalado el vicepresidente, consejero de  Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en su visita a las obras de la última fase del centro.

La inversión de más de 3,9 millones de euros supone el crecimiento del edificio existente con nuevas instalaciones. Se incorporan biblioteca, 25 aulas -18 de Primaria, 4 de apoyo, 2 de desdoble y otra para  diversas actividades-, aseos y vestuarios, así como otras mejoras.  

Además, la inversión de la Comunidad de Madrid en esta infraestructura  educativa pública incluye la ampliación del gimnasio, sumando un espacio con  las mismas características que albergará la pista deportiva y una zona de  vestuarios.

Por otro lado, también en el mismo centro, se está construyendo otra pista deportiva aneja a la actual y separada por un pequeño graderío, junto a la  incorporación de más accesos y un aparcamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente reclama más plazas públicas de FP en Sanse

Escrito hace

4 semanas

el

19/07/2022
Izquierda Independiente de Sanse pedirá más plazas públicas de FP en la localidad

Izquierda Independiente de Sanse va a reclamar más plazas públicas de Formación Profesional (FP) en la localidad.

El partido argumenta que «numerosos jóvenes del pueblo se quedan sin plaza pública porque no hay suficientes».

El portavoz del partido, Juan Torres, advierte que la FP privada tiene un «elevado coste» que impide seguir sus estudios a quienes no tienen recursos económicos.

Izquierda Independiente de Sanse va a reclamar más plazas públicas de Formación Profesional (FP) en la localidad.  Lo hará en una moción en el próximo pleno municipal que previsiblemente tendrá lugar el jueves 21 de julio.

El partido argumenta que «numerosos jóvenes del municipio se quedan sin plaza porque no hay suficientes en la Educación Pública». Sobre la opción privada, el portavoz del partido, Juan Torres, señala que tienen «un elevado coste» que cierra puertas a quienes no pueden permitírselo.

Escucha las palabras de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse

Torres señala que es necesario potenciar las enseñanzas profesionales «para armonizarnos económica y socialmente con los países más avanzados de la Unión Europea». Por eso, Izquierda Independiente defiende potenciar e invertir en el sistema educativo postobligatorio y ampliar el sistema de Formación Profesional de grado medio y superior». Recuerdan que, por otro lado, es una opción educativa «cada vez más demandada».

Frente a esta situación, el partido afirma que la Comunidad de Madrid apuesta por la educación privada de FP. Aporta como datos que la oferta privada en grado superior ha aumentado desde 2014 un 64% frente al 34% de la pública. Y que en grado medio el aumento ha sido del 41%.

«En los últimos años, la demanda en la Comunidad de Madrid ha sido mucho mayor a la oferta existente. Esto ha supuesto que miles de estudiantes (unos 20.000) se queden sin plaza pública y sin opciones para poder estudiar», afirma Torres.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo