Conecta con nosotros

Educación | San Sebastián de los Reyes

El uso de tecnologías digitales copa los premios de innovación educativa en Sanse

Escrito hace

1 año

el

  • Los proyectos que usan tecnologías digitales para mejorar la educación han copado los premios de innovación educativa de Sanse de este curso educativo. El primer premio de Educación Infantil y Primaria ha sido para el CEIP Príncipe Felipe por «el aprendizaje basado en proyectos a través de propuestas digitales».

  • Así mismo el primer premio de ESO y Bachillerato ha sido  para «Atenea en crecimiento digital» del IES Atenea. Este galardón ha sido compartido con un proyecto que acerca la filosofía a los alumnos a través del arte del IES Julio Palacios.

El Ayuntamiento de Sanse ha dado a conocer los proyectos ganadores del V Certamen de los Premios  la Innovación Educativa de este año. Dos de los tres primeros premios están protagonizados por el uso de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje.  Los proyectos corresponden a este curso educativo recién terminado que ha estado marcado por la pandemia. Un periodo en el que justamente algunos han tenido que recurrir a las nuevas tecnologías para continuar las clases de manera online.

Premios en categoría Educación Infantil y Primaria

Un ejemplo de innovación en Sanse es el premio ganador de la categoría «actuación innovadora en Educación especial, Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria». Se trata del proyecto «El aprendizaje basado en proyectos a través de propuestas digitales» del CEIP Príncipe Felipe. El proyecto incluye la utilización de herramientas digitales en las clases, ya sean presenciales u online.

Al respecto, el concejal de Educación de Sanse, Andrés García-Caro, ha destacado que «el trabajo realizado por los centros en el uso de herramientas digitales antes de que llegara la pandemia ha favorecido que se pudieran enfrentar mejor a los retos de la misma».

Por otro lado, en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial, el CEIP Miguel Delibes obtuvo un segundo premio por «Comunicando… ando». El tercer premio de dicha categoría fue para el CEIP Nuestra señora de Valvanera, por «Cachitos antes de dormir y me muevo en casa». Otros centros educativos han ganado menciones en dicha categoría: el Miguel Delibes, el Enrique Tierno Galván, el Antonio Machado ( por dos proyectos diferentes), el Francisco Carrillo y el Buero Vallejo.

Premios en Categoría ESO, Bachillerato, FP y Educación de adultos

Siguiendo con los premios de innovación educativa de Sanse, en categoría «ESO, Bachillerato y FP, Educación de adultos y enseñanza de idiomas» resultaron ganadores dos instituto de manera «ex aequo». En primer lugar la iniciativa “Filosofía con mucho arte”, del IES Julio Palacios. En segundo, lugar, el IES Atenea por el proyecto en inglés “Atenea en crecimiento digital: making the most of challenges», que también insiste en la utilización de herramientas digitales para mejorar la educación.

Por otro lado, en esta categoría, el IES Julio Palacios obtuvo un tercer premio por dos proyectos independientes. Y el IES Juan de Mairena obtuvo otro tercer premio por otro proyecto.

El Ayuntamiento de Sanse convoca desde hace cinco años, estos premios para premiar a los equipos educativos que trabajan por la innovación.

Premios con dotación económica

El primero premio de ambas categorías está dotado con 5.000 euros, el segundo con 1.200 euros, y el tercero con 1.000 euros. Los centros que consiguen mención especial reciben 800 euros. En caso de premios compartidos «ex aequo», la cuantía se reparte de manera igualitaria entre los dos centros. De cualquier manera, en todos los casos están obligados a invertir el dinero en los proyectos de innovación del propio centro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | San Sebastián de los Reyes

Piden en Sanse medidas para evitar accidentes como el sucedido en un colegio en obras

Escrito hace

7 días

el

02/12/2022
Colegio Tempranales de Sanse

Izquierda Independiente de Sanse ha dado a conocer un accidente sufrido por tres niños en el colegio Tempranales, actualmente en obras, cuando cayeron en una zanja

eSCUCHA A JUAN tORRES, PORTAVOZ DE iZQUIERDA INDEPENDIENTE DE sANSE

Tanto el partido como la concejalía de Educación han reclamado a la comunidad de Madrid medidas para que no se produzcan hechos como el ocurrido

Escucha a Andrés García-Caro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Sanse

Padres y madres de alumnos ya han advertido hace un año de los perjuicios que genera tener el centro escolar en obras

Izquierda Independiente ha dado a conocer un accidente ocurrido por tres niños en el colegio Tempranales, actualmente en obras. El partido señala que el pasado miércoles 30 de noviembre tres alumnos de 8 años cayeron en una zanja de obra en dicho centro educativo.

El partido afirma que «al parecer fue por un fallo de la valla que protegía la zona excavada por las obras para construir la nueva fase del colegio».

El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha lamentado el suceso, se solidariza con las familias, y recuerda que el centro está en obras desde hace más de dos años. La razón es el modelo de construcción de los centros escolares por fases implantado por el gobierno regional desde hace años.

De dicho modelo, el partido ha señalado que provoca que los escolares y los profesores conviva con obras durante años, sin contar los perjuicios que genera que en ocasiones las obras se paralicen.

Izquierda Independiente reclama medidas para evitar estos sucesos

Ante este suceso, Izquierda Independiente de Sanse ha solicitado al Ayuntamiento que recabe  información sobre lo sucedido. También que exija, tanto a la Comunidad de Madrid como a la empresa responsable, que adopten «las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado y el profesorado de este centro».

Por otro lado, dado que los alumnos y alumnas deben salir a la calle para poder trasladarse a otras dependencias del colegio debido a las obras, el partido local también ha solicitado al consistorio la presencia de la Policía Local para garantizar la seguridad de las y los menores en estos trayectos. «Ya que es precisamente en este tipo de traslados, en este caso al comedor, donde se produjo el accidente», dice el partido político.

El gobierno local también reclama más seguridad

Preguntados por este asunto, la concejalía de Educación del ayuntamiento de Sanse ha anunciado que ha enviado una petición a la Comunidad de Madrid reclamando que pongan todos los medios para que no se produzcan estas situaciones. También que pongan medios constructivos diferente a la construcción por fases.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

’18 centros educativos en Sanse aún tienen amianto’, uno de los temas de las dos mesas de diálogo de Más Madrid este fin de semana

Escrito hace

3 semanas

el

16/11/2022
Roberto Varquero, portavoz asamblea Mas Madrid San Sebastián de los Reyes

Más Madrid en San Sebastián de los Reyes ha organizados dos mesas informativas para aborar problemas en el ámbito educativo

El viernes tendrá lugar a las 18h30 en el C.C. Pepe Viyuela y el sábado 19 de noviembre a las 11h30 en el Centro de Formación Marcelino Camacho

Están abiertas tanto al profesorado como AMPAS, familias y público en general

La asamblea de Más Madrid de Sanse organiza dos jornadas para hablar de problemáticas que están en el día a día de la comunidad educativa de San Sebastián de los Reyes.

El viernes: amianto y transición ecológica

El viernes 18, a las 18:30 horas, en el centro cívico Pepe Viyuela, la mesa de diálogo tratará temas de relevancia, como la exposición al amianto, presente en varios centros de el municipio, la necesaria transición energética en los centros públicos o el impulso de actividades como el compostaje como herramienta sostenible a la par que formativa para crear conciencia respetuosa con el medio ambiente que deben afrontar las generaciones futuras. Para ello contará con las diputadas autonómicas, María Pastor y Alodia Pérez, y el diputado Alejandro Sánchez, así como con la secretaria general del área de enseñanza de Comisiones obreras en Madrid, Isabel Galvín. También contará con la asistencia de dos profesionales de la asociación Composta en red, que nos hablaran de las virtudes del uso de esta herramienta en el ámbito educativo.

El sábado: salud mental y determinantes sociales

El sábado 19 la mesa de diálogo analizará las problemáticas de salud mental y los determinantes sociales en los centros educativos.

Para ello contarán con los diputados Diego Figuera, Javier Padilla y la diputada Teresa Zurita, así como con la participación de la presidenta de la asociación de enfermería escolar ACESSE, Montserrat Márquez, y las visiones de la joven psicóloga Maite Piera, y el orientador escolar, Asier Delgado, militantes de los sectoriales de Jóvenes de Más Madrid y de Más Madrid Educación respectivamente.

En palabras de Roberto Vaquero, coportavoz de la asamblea de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes: «Queremos abordar temas que sabemos que preocupan, no solo en la comunidad educativa, sino en la sociedad en general, a jóvenes, madres,padres y profesionales de la salud y de la enseñanza, así como proporcionar herramientas tanto a las AMPAS como a todo el tejido asociativo en el ámbito de la educación, para la necesaria transformación de los centros educativos, convirtiéndolos en entornos seguros y sostenibles, así como para cumplan un compromiso con el medio ambiente y el servicio social a la ciudadanía»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo