Conecta con nosotros

Educación | San Sebastián de los Reyes

Tres ecoescuelas de San Sebastián de los Reyes renuevan sus banderas verdes en la Semana del Medio Ambiente

Escrito hace

1 año

el

banderas verdes San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, tres ecoescuelas de San Sebastián de los Reyes han renovado sus banderas verdes en el marco de la celebración de la semana de actividades en torno a la educación ambiental y el reciclaje. 

La Escuela Infantil Sanserito, el CEIP Teresa de Calcuta y el Trinity College son los centros que recibieron estas nuevas banderas de manos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsables en España del programa de Ecoescuelas de la FEE (Foundation for Environmental Educación).

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “en los espacios al aire libre de los centros, y gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad escolar y del personal de la Delegación de Medio Ambiente, se han vuelto a retomar las actividades de las ecoescuelas con la reactivación de sus huertos escolares, la creación de `oasis de mariposas´ o el montaje de hoteles de insectos que han mostrado a sus alumnos valores ambientales fundamentales”. 

Una comunidad educativa implicada

Estos renovados galardones han sido entregados gracias a los proyectos realizados con la participación del profesorado, alumnado, padres y madres y personal no docente que hacen posible que el programa de ecoescuelas, junto con la colaboración del Ayuntamiento, salga adelante con distintos proyectos.

“Después del parón del curso pasado, hemos visto cómo los centros han puesto mucho empeño, tiempo e ilusión construyendo proyectos reales, que todos pueden ver y experimentar, y que enseñan lo importante que es el medio ambiente, algo fundamental para que las futuras generaciones sepan interpretar su valor en la vida de nuestro planeta”, ha resaltado el concejal de Educación Andrés García-Caro (PSOE). 

Entre estos proyectos destacan la instalación de los “Oasis de mariposas” un proyecto impulsado por la Asociación Zerynthia, una agrupación tanto de profesionales como de no profesionales de la entomología, preocupados por la conservación de las mariposas. 

Cinco ecoescuelas en San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes las ecoescuelas comenzaron su actividad en el año 2010 con dos centros escolares, el Trinity College y la Escuela Infantil Sanserito que, después de tres años de trabajo, en junio de 2013 obtuvieron su primera bandera verde. 

En la actualidad existen cinco ecoescuelas en la ciudad, las Escuelas Infantiles Sanserito y La Locomotora, dos CEIP, Teresa de Calcuta y Príncipe Felipe, y el Colegio Trinity.

En el programa ecoescuelas participan un total de 70 países de los cinco continentes con más de 56.000 centros participantes desde Educación infantil hasta la Universidad. En España se desarrolla en un total de 15 comunidades autónomas y 579 centros.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se informa de que se está preparando una exposición virtual que conectará las ecoescuelas de Sanse con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un paso más en el compromiso con las personas y con los más importantes retos del presente.  

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | San Sebastián de los Reyes

Sanse renueva las instalaciones de la escuela infantil más antigua

Escrito hace

3 semanas

el

14/09/2022
Escuela Infantil Las Cumbres Sanse

La Escuela Infantil Municipal Las Cumbres de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han estrenado reforma integral. Se trata de la escuela más antigua de la localidad con tres décadas de existencia

Se ha realizado una reconfiguración total de los espacios, además de mejorar la accesibilidad. Las obras incluyen sustitución de la cubierta y carpinterías exteriores junto con la reforma interior

La Escuela infantil Municipal Las Cumbres de San Sebastián de los Reyes ha iniciado el curso con sus espacios totalmente renovados. El Ayuntamiento de San SEbastián de los Reyes (Sanse) acaba de presentar la reforma integral que incluye una mejora de sus instalaciones y de su eficiencia energética.

El pasado martes se realizó la apertura del curso escolar en la Escuela Infantil Las Cumbres. También se realizó una tarde de puertas abiertas para que todos los familiares y usuarios conocieran las obras realizadas.

El consistorio sansero ha destacado que el edificio necesitaba adaptarse a la normativa vigente tras treinta años de funcionamiento. De hecho es el centro educativo de su género más antiguo de la localidad.

El vicealcalde delegado de Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha mostrado su satisfacción al declarar que “cuando visité por primera vez la escuela me pidieron unos pequeños cambios, pero ante la evidente y desastrosa situación del centro, aposté, junto con el equipo de gobierno, por realizar esta reforma integral que, tanto educadores y familias, estaban esperando, se merecían y que hoy nos han felicitado por ello”. 

Un gran cambio para el centro más antiguo de la ciudad 

A la cita asistieron el vicealcalde delegado Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero, el concejal de Educación, Andrés García-Caro (PSOE) y la concejal de Servicios Generales, Alejandra Muñagorri (Cs), que comprobaron la gran satisfacción que demostraba el equipo del centro y los padres, ante el gran cambio realizado.

Por su parte, el responsable de Educación, el concejal Andrés García-Caro (PSOE), ha declarado que “siendo la escuela infantil más antigua de la ciudad, con tres décadas, requería de una gran transformación que mejorase no solo el aspecto, sino que estos cambios implementasen la funcionalidad del día a día y aportasen mejoras en el proceso educativo. Y así se ha conseguido, con la reforma integral de los espacios y con estas instalaciones totalmente nuevas. Una escuela que da servicio a una amplia zona de la ciudad y que ofrece la administración más cercana, la municipal”.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha invertido un total de 759.670 euros en esta obra de reforma integral en el centro educativo más antiguo de la ciudad, un proyecto que se ha visto afectado por dificultades técnicas imprevistas desde su inicio, la crisis de suministros en los materiales de construcción y el aumento de los costes de construcción.

En dicho proyecto se ha realizado una reconfiguración total de los espacios para adaptarlos a la normativa vigente actual, además de mejorar la accesibilidad, la funcionalidad del conjunto y la comodidad de los usuarios. Las obras integran asimismo la sustitución de la cubierta y las carpinterías exteriores junto con la reforma interior.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

Familias de un colegio de Sanse, preocupados por un paso de camiones sin señalizar

Escrito hace

4 semanas

el

12/09/2022
Obras en el colegio Tempranales de Sanse

Familias del colegio público Tempranales de Sanse se han mostrado preocupados por un paso de camiones en el centro, utilizado por la empresa que hace las obras. Dicen que «por esa calle pasan niños pero no estaría señalizado»

Además, las familias esperan que las obras de ampliación del centro se terminen, como se les ha prometido, en la primavera de 2023

La constructora ha pedido una prórroga de un mes para la finalización de las obras que se realizan actualmente. La nueva fecha otorgada sería marzo de 2023

Escucha a Laura del Valle, una de las madres del centro Tempranales de Sanse

Los progenitores critican el modelo de construcción de los centros implantado por el gobierno regional «por fases». Señalan que esto hace que los alumnos convivan con las obras durante años

Familias del colegio público Tempranales de Sanse esperan que las obras de ampliación del centro se terminen, como se les ha prometido, en la primavera de 2023. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, señaló en agosto de 2022 que las obras estarán terminadas en marzo de 2023. Aunque se ha sabido que la constructora ha pedido una prórroga de un mes para finalizar las obras que se realizan actualmente.

Laura del Valle es una de las madres del centro escolar. Señala que la dirección del centro les ha comunicado que las obras van en plazo, aunque creen que hay un retraso de dos meses.

«Al final si lo terminan en abril o mayo nos da lo mismo mientras el centro esté terminado para el inicio de curso 2023-24» señala Del Valle. Esta madre recuerda que el centro está en obras «desde que se abrió en 2015 lo que supone que los alumnos están compartiendo espacio con las obras desde entonces».

Por otro lado, las familias se han mostrado preocupadas por un paso de camiones creado en el centro para los operarios de la obra. Afirman que por esa calle pasan niños todos los días y que «no está señalizado adecuadamente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo