Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

El Ballet Flamenco de Andalucía recuerda un episodio histórico del arte jondo en San Sebastián de los Reyes

Noticias/SS. de los Reyes
 

El Ballet Flamenco de Andalucía recuerda un episodio histórico del arte jondo en San Sebastián de los Reyes

El teatro municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes acoge el sábado 26 de abril el espectáculo de flamenco «En la memoria del cante: 1922», una producción que es todo un homenaje a las figuras del flamenco que se dieron cita en un concurso de cante jondo organizado en esa fecha en la Alhambra, y que es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de este arte universal.
 
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

En un espectáculo en el Teatro Adolfo Marsillach el sábado 26 de abril

El Ballet Flamenco de Andalucía recuerda un episodio histórico del arte jondo en San Sebastián de los Reyes

El teatro municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes acoge el sábado 26 de abril el espectáculo de flamenco «En la memoria del cante: 1922», una producción que es todo un homenaje a las figuras del flamenco que se dieron cita en un concurso de cante jondo organizado en esa fecha en la Alhambra, y que es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de este arte universal.

Con escenografía de Gloria Montesinos y vestuario de Blanco y Belmonte (inspirado en los cuadros de Ignacio Zuloaga), el espectáculo reúne en el escenario a ocho bailarines, entre ellos Rafaela Carrasco, y a cuatro músicos. Rememorarán los cantes y bailes del certamen de arte jondo que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de La Alhambra en 1922, impulsado por Manuel de Falla, García Lorca, o Zuloaga.

Manifiesto de artistas renombrados en apoyo del flamenco

«Los mismos artistas crearon un manifiesto a favor del flamenco en el que ponían de manifiesto la riqueza del arte flamenco, lo dignificaban y le otorgaban el reconocimiento cultural. Este hecho supuso un espaldarazo en aquel momento para su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de otras artes consideradas cultas de la época», explica Carrasco.

«Como evento, el concurso no tuvo mucha repercusión, pero sí lo que allí se movió. Es curioso como artistas de la talla de Falla o Lorca se reunieron y aunaron fuerzas para reivindicar el cante flamenco», añade.

Según la bailaora, a lo largo de una hora y cuarto de espectáculo, se rinde tributo a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas. Así, se escucha la soleá de «El Tenazas», la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol o la saeta de la Niña de los peines. Las coreografías, diseñadas por Rafaela Carrasco, juegan con parte de las grabaciones originales que se conservan, pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.

«Fue un momento muy importante para el flamenco, hace cerca de 90 años, que ayudó a reconocerlo como un arte», señala Carrasco, para recordar, por ejemplo, que García Lorca escribiría sobre este tema los famosos «poemas del cante jondo»

Primer espectáculo de Carrasco con la compañía

En la memoria del cante: 1922 es el primer espectáculo que Carrasco coreografía para el ballet. El repertorio de cante irá de la soleá y la seguiriya a la rondeña y la saeta con el objetivo de rememorar a grandes cantaores. Además, se escuchará la música de Manuel de Falla y los poemas del cante jondo de Federico García Lorca.

«El espectáculo busca rescatar nuestro pasado, que no se pierda, poner en valor el legado que estos artistas nos dejaron», afirma Carrasco. «Si bien el mundo del cante no ha experimentado muchos cambios significativos desde aquel concurso en Granada, la danza ha evolucionado mucho, algo que se reflejará en la obra», dice.

El espectáculo es una reflexión de aquel hito del flamenco, 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Deportes | San Sebastián de los Reyes

Sanse organiza una jornada de deportes adaptado para visibilizar el Día Internacional de la Discapacidad

Escrito hace

2 días

el

02/12/2022
Sanse jornada de deportes

Hoy se ha celebrado la I Jornada de Deportes y Diversidad Funcional en el Pabellón Deportivo Municipal Dehesa Boyal, con el apoyo de clubes deportivos y asociaciones locales.

AYUNTAMIENO DE S. S. DE LOS REYES – Las Delegaciones de Salud, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han organizado hoy esta I Jornada de Deportes, en colaboración con la Asociación de Clubes Deportivos de la ciudad, la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FFDI), la asociación APADIS, el Club de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes y el Club de Rugby Sanse Scrum.

En representación del Ayuntamiento ha acudido el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), la Concejala de Cultura, Tatiana Jiménez (PSOE), el Concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs) y el Concejal de Salud y Diversidad Funcional, Antonio Luis Escobar (PSOE)

El concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs), ha explicado que “esta primera Jornada de Deportes, que pone en foco la discapacidad y la diversidad funcional, es una muestra de lo que representa para San Sebastián de los Reyes el deporte adaptado”, y destaca que “no podemos olvidar el gran privilegio que supone contar con asociaciones expertas en la gestión y desarrollo de programas deportivos para personas con discapacidad y diversidad funcional”.

El concejal de Diversidad Funcional, Antonio Luis Escobar (PSOE), ha valorado esta jornada como una gran oportunidad para “dar a conocer a la ciudadanía la práctica deportiva inclusiva, que enriquece a una sociedad que debe caminar hacia la diversidad”.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto el gran trabajo que desarrolla el Observatorio de la Diversidad Funcional (Discapacidad), las asociaciones y los clubes deportivos locales, a través de todos sus programas municipales, y que, gracias al trabajo incansable de los cientos de voluntarios e integrantes de estas organizaciones, hacen posible la existencia de un deporte más inclusivo y cercano para toda la ciudadanía de Sanse.

Una jornada de exhibiciones y participación

La I Jornada de Deportes para visibilizar el Día de la Discapacidad y Diversidad Funcional ha comenzado a las 9:30 horas en el pabellón del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal, con una inauguración institucional de la jornada, a la que también han asistido los representantes de las asociaciones participantes.

Dentro del mismo acto se ha presentado el programa de Bibliotecas Accesibles, a través de una presentación adaptada, para explicar la relevancia del papel de las bibliotecas en la integración social, favoreciendo la participación global en todas las actividades que desarrollan.

Posteriormente ha comenzado el desarrollo de actividades deportivas, dividiendo a los participantes en dos grupos, que han desarrollado las siguientes disciplinas deportivas: Boccia, Sitting Voley y Baloncesto en silla de ruedas: dirigido por la Asociación FFDI; tenis de Mesa: dirigido por el Club de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes; rugby: dirigido por el Club de Rugby Sanse Scrum; fútbol Sala: dirigido por la Asociación APADIS. Por último, y como colofón del acto, se han desarrollado dos exhibiciones deportivas, de la mano del equipo de Futbol Sala APADIS y del equipo de División de Honor de baloncesto en silla de ruedas de la Fundación FDI, en la que han mostrado la destreza y técnica adquirida en ambas disciplinas por parte de auténticos profesionales del deporte adaptado. También se ha invitado a todos los asistentes a participar en el voluntariado del running, corriendo alrededor de la pista con la atleta invidente del Club Corredores, Encarni Meléndez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

Piden en Sanse medidas para evitar accidentes como el sucedido en un colegio en obras

Escrito hace

2 días

el

02/12/2022
Colegio Tempranales de Sanse

Izquierda Independiente de Sanse ha dado a conocer un accidente sufrido por tres niños en el colegio Tempranales, actualmente en obras, cuando cayeron en una zanja

eSCUCHA A JUAN tORRES, PORTAVOZ DE iZQUIERDA INDEPENDIENTE DE sANSE

Tanto el partido como la concejalía de Educación han reclamado a la comunidad de Madrid medidas para que no se produzcan hechos como el ocurrido

Escucha a Andrés García-Caro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Sanse

Padres y madres de alumnos ya han advertido hace un año de los perjuicios que genera tener el centro escolar en obras

Izquierda Independiente ha dado a conocer un accidente ocurrido por tres niños en el colegio Tempranales, actualmente en obras. El partido señala que el pasado miércoles 30 de noviembre tres alumnos de 8 años cayeron en una zanja de obra en dicho centro educativo.

El partido afirma que «al parecer fue por un fallo de la valla que protegía la zona excavada por las obras para construir la nueva fase del colegio».

El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha lamentado el suceso, se solidariza con las familias, y recuerda que el centro está en obras desde hace más de dos años. La razón es el modelo de construcción de los centros escolares por fases implantado por el gobierno regional desde hace años.

De dicho modelo, el partido ha señalado que provoca que los escolares y los profesores conviva con obras durante años, sin contar los perjuicios que genera que en ocasiones las obras se paralicen.

Izquierda Independiente reclama medidas para evitar estos sucesos

Ante este suceso, Izquierda Independiente de Sanse ha solicitado al Ayuntamiento que recabe  información sobre lo sucedido. También que exija, tanto a la Comunidad de Madrid como a la empresa responsable, que adopten «las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado y el profesorado de este centro».

Por otro lado, dado que los alumnos y alumnas deben salir a la calle para poder trasladarse a otras dependencias del colegio debido a las obras, el partido local también ha solicitado al consistorio la presencia de la Policía Local para garantizar la seguridad de las y los menores en estos trayectos. «Ya que es precisamente en este tipo de traslados, en este caso al comedor, donde se produjo el accidente», dice el partido político.

El gobierno local también reclama más seguridad

Preguntados por este asunto, la concejalía de Educación del ayuntamiento de Sanse ha anunciado que ha enviado una petición a la Comunidad de Madrid reclamando que pongan todos los medios para que no se produzcan estas situaciones. También que pongan medios constructivos diferente a la construcción por fases.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo