Conecta con nosotros
S.S de los Reyes

El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, líder en avances para detectar patologías oncológicas

Noticias/SS. de los Reyes

El Hospital Infanta Sofía de Sanse, al frente de los avances para detectar patologías oncológicas

En 2013, el centro sanitario incrementó un 29% la actividad del Hospital de Día Onco-Hematológico, uno de los servicios más modernos de nuestro país que impulsa diversos desarrollos tecnológicos y tratamientos aplicables a la salud. Por ejemplo, para detectar en el aliento la posibilidad de padecer un cáncer colorrectal.

Escrito hace

9 años

el

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, habla con un paciente oncológico en la visita al Hospital Infanta Sofía de Sanse
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, visitó el hospital de Día Onco-Hematológico

El Hospital Infanta Sofía de Sanse se pone al frente de los avances para detectar o tratar patologías oncológicas

En 2013, el centro sanitario incrementó un 29% la actividad del Hospital de Día Onco-Hematológico, uno de los servicios más modernos de nuestro país que impulsa diversos desarrollos tecnológicos y tratamientos aplicables a la salud. Por ejemplo, para detectar en el aliento la posibilidad de padecer un cáncer colorrectal.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, habla con un paciente oncológico en la visita al Hospital Infanta Sofía de SanseEl consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, visitó las instalaciones de tratamiento, diagnóstico e investigación oncológica del citado hospital, donde conoció los últimos avances implementados para la detección de patologías oncológicas, y las investigaciones en curso.

El Hospital atendió más de 400.000 consultas, cerca de 8.000 intervenciones quirúrgicas, y casi 13.000 ingresos. Además registró 6.676 sesiones de tratamiento y atendió a 4.291 pacientes.

Según explicaron los responsables de área al consejero, el servicio de Oncología Médica desarrolla una amplia actividad de investigación traslacional, y aplica en la práctica clínica los avances en investigación básica.

Por ejemplo, el doctor Enrique Casado, responsable de este servicio, dirige el Laboratorio de Oncología Personalizada, en el que trabajan un equipo de oncólogos médicos en colaboración con investigadores básicos, con el objetivo de identificar tests moleculares que sirvan para predecir la respuesta y toxicidad de los tratamientos según las características de cada paciente.

Desarrollo tecnológico

Asimismo uno de los desarrollos tecnológicos en los que tienen más expectativas es un test genético para tumores colorrectales, que actualmente se está validando en otros 14 hospitales para identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo. Además, el laboratorio emplea una técnica (la espectrometría de masas adaptada al análisis de volátiles en el aliento) para intentar identificar de modo fácil e incruento, simplemente soplando en una boquilla, a pacientes con cáncer colorrectal en fases curables.

Este proyecto se desarrolla en colaboración un grupo empresarial español, las Universidades de Yale y Politécnica de Madrid, y otros hospitales, y con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

"El gobierno regional madrileño no seguirá con la externalización sanitaria",

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad

 

Máxima seguridad en el servicio de Anatomía Patológica

Por otro lado, el servicio de Anatomía Patológica del Infanta Sofía ha incorporado un microscopio virtual que escanea directamente las muestras de tejidos y genera imágenes de alta resolución. Estas imágenes pueden visualizarse y estudiarse directamente en la pantalla del ordenador, y compartirse a distancia con otros especialistas en casos dudosos para garantizar el mejor diagnóstico.

Según la jefe de este servicio, Purificación Domínguez, esta tecnología incluye un software que, mediante algoritmos matemáticos, realiza una primera identificación de las posibles patologías detectadas y el mejor tratamiento previsible. Esta información es una herramienta para los especialistas, quienes establecen diagnóstico y tratamiento.

Sobre la externalización sanitaria

A preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, negó que el gobierno regional quiera volver a iniciar un proceso de externalización de los hospitales públicos, como indican colectivos de trabajadores sanitarios, sindicatos o partidos políticos: “No es que lo diga yo; también lo ha dicho el presidente regional. Si hubiese una sentencia judicial este fin de semana que desbloqueara la suspensión cautelar, el gobierno regional no seguiría con este proceso”. 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Deportes | San Sebastián de los Reyes
Más de 25.000 vecinos de San Sebastián de los Reyes participaron activamente en la programación deportiva de 2022

Escrito hace

24 horas

el

08/02/2023
deporte 2022 San Sebastián de los Reyes
Continuar leyendo
Gente | San Sebastián de los Reyes
El Ayuntamiento de Sanse dedicará más de 5,7 millones de euros para crear 19 parques infantiles

Escrito hace

2 días

el

07/02/2023
San Sebastián de los Reyes parques infantiles
Continuar leyendo