Conecta con nosotros

Sorteo Colmenar

Gente

El lunes acaban las restricciones en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades. El objetivo es armonizar el ámbito temporal de las mismas a la duración de las medidas restrictivas de la movilidad dispuestas por el Estado de alarma en distintos municipios de la región, entre ellos en Alcobendas

En virtud de esta nueva orden, que entra hoy en vigor, la Comunidad de Madrid prorroga hasta la previsible finalización del Estado de alarma el próximo sábado 24 de octubre, las medidas extraordinarias de restricción de actividad y aforos en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El lunes acaban las restricciones en Sanse, en Colmenar Viejo continúan hasta el 26 de octubre

Asimismo, este próximo lunes, 19 de octubre, dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

Por su parte, continuarán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

Consulta aquí la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

MEDIDAS CONCRETAS DE ACTIVIDAD Y AFORO

En los nueve municipios y en las zonas básicas de salud que se mantienen con restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Además, se establece la restricción de entrada y salida de los ámbitos territoriales afectados salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse dentro de los perímetros de los núcleos de población afectados.
Respecto a los lugares de culto el aforo se limita a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local.

Los aforos en el comercio se reducen al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.
Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Además, únicamente en las zonas básicas de salud afectadas por medidas específicas de la Consejería de Sanidad, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.
En virtud de la Orden 668/2020, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Continuar leyendo

Ciencia

Este fin de semana, toca contar cigüeñas: III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020

Cigüeña blanca, Fuente: SEO BirdLife

SEO BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias solicitan colaboración para elaborar el III Censo Nacional de Cigueña Blanca invernante 2020. Como municipio de acogida de muchas de estas aves, desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo invitan a divulgar y colaborar.

El programa Migra de SEO/BirdLife ya nos desveló los cambios en la migración de la cigüeña blanca, conclusiones de un estudio que pudimos comentar en Onda Cero Madrid Norte con la coordinadora del programa.

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o nidos (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

En el caso de Colmenar Viejo, cuenta en su término municipal con un vertedero lo que atrae a estas y otras aves para alimentarse. Será uno de los lugares de estudio, además de los nidos instalados en edificios como la Basílica o en árboles. En esta observación colabora además la Asociación ANAPRI.

En los últimos 25 años, únicamente se han realizado dos estudios censales previos, en 1995 y 2004, y esta será la tercera ocasión que se intenta conocer en profundidad la presencia de la cigüeña blanca en el territorio nacional.

Ficha del evento publicada en www.seo.org:

Con la colaboración de Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Fecha central del censo el fin de semana del 24-25 de Octubre

Serían válidos los censos de diez días antes o después de la fecha, pero recomendamos centrarse en este fin de semana

¿Cómo puedo participar? 

Para participar puedes inscribirte en este FORMULARIO,  contactar con el coordinador provincial que se muestra en el listado de coordinadores o escribir al correo censos@seo.org

Censos en vertedero/zonas de alimentación

En paralelo y siempre que sea posible, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día). Si es posible se anotará una cifra mínima y máxima estimada.

HORARIO: Para el censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o si es al amanecer antes de la primera luz del día, antes de que ocurran las primeras salidas o desplazamientos de ejemplares hacia otras zonas. Para el censo de vertederos o zonas de alimentación las horas más apropiadas son las horas centrales del día, aunque las cifras pueden variar a lo largo de la jornada.

¿Dónde envío los resultados? 

El registro de observaciones se realizará prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

Ios https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSTRUCCIONES

FICHA

FICHA (Excel Resultados)

COORDINADORES

Más información sobre la migración de la cigüeña blanca disponible en la monografía
Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, realizada dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife.

Último censo nacional de cigüeña blanca (2004)

Continuar leyendo

Educación

1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España

Entrevista Carmen Cabestany, presidenta de NACE

Éste es uno de los datos del I Estudio sobre el Acoso Escolar en España ‘Dilo todo contra el Bullying’. Niños que sufren bullying, profesores que no se sienten preparados para afrontar esas situaciones, testigos que se mantienen al margen, repasamos las distintas aristas del problema analizando los resultados de este estudio en el que además se alerta de la posibilidad de que la COVID19 sea un arma más para los acosadores.

Hace un par de semanas conocíamos los proyectos reconocidos con los premios ‘Dilo todo contra el Bullying’ y nos comprometimos a tratar de profundizar más en la problemática del acoso escolar.

Hoy hablamos con la presidenta de NACE, No al Acoso Escolar, con quien conoceremos los datos de un estudio sobre bullying en nuestro país que incluso recoge cómo puede influir la COVID19 en esta lacra.

Algunos de los datos de este estudio muestran la gravedad del problema. Por ejemplo 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España y sólo el 15% de las víctimas se atreven a contárselo a familiares o profesores.

El estudio hace también hincapié en el papel de los observadores, destacando que 8 de cada 10 jóvenes han presenciado en alguna ocasión una situación de acoso escolar, 1 de cada 2 si lo extrapolamos a todos los españoles. Frente a ello, 1 de cada 5 personas que han presenciado bullying, se mantuvieron al margen.

En cuanto al papel de los docentes, solo el 9% de los españoles piensa que los profesores y centros escolares están preparados para temas de acoso escolar. De hecho, solo el 16% de los profesores consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso.

Continuar leyendo