Conecta con nosotros

Gente

El lunes acaban las restricciones en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

1 año

el

Sanse mantiene el confinamiento perimetral una semana más

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades. El objetivo es armonizar el ámbito temporal de las mismas a la duración de las medidas restrictivas de la movilidad dispuestas por el Estado de alarma en distintos municipios de la región, entre ellos en Alcobendas

En virtud de esta nueva orden, que entra hoy en vigor, la Comunidad de Madrid prorroga hasta la previsible finalización del Estado de alarma el próximo sábado 24 de octubre, las medidas extraordinarias de restricción de actividad y aforos en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El lunes acaban las restricciones en Sanse, en Colmenar Viejo continúan hasta el 26 de octubre

Asimismo, este próximo lunes, 19 de octubre, dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

Por su parte, continuarán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

Consulta aquí la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

MEDIDAS CONCRETAS DE ACTIVIDAD Y AFORO

En los nueve municipios y en las zonas básicas de salud que se mantienen con restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Además, se establece la restricción de entrada y salida de los ámbitos territoriales afectados salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse dentro de los perímetros de los núcleos de población afectados.
Respecto a los lugares de culto el aforo se limita a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local.

Los aforos en el comercio se reducen al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.
Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Además, únicamente en las zonas básicas de salud afectadas por medidas específicas de la Consejería de Sanidad, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.
En virtud de la Orden 668/2020, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Comunidad Madrid

UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
UPA Madrid robos en el campo

  • UPA pide a la Delegada del Gobierno en Madrid que actúe urgentemente ante la preocupación que viven agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de Madrid

UPA Madrid – Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.

Continuar leyendo

Gente

«Hay niños haciendo deberes bajo una pequeña bombilla, en una habitación con frío», imágenes de pobreza energética

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
Haciendo deberes

  • Cruz Roja Comunidad de Madrid ha atendido en 2021 a más de 1.300 personas en situación de pobreza energética.

  • Entre el perfil de afectados, personas sin ingresos pero también trabajadores con ingresos insuficientes para hacer frente a las facturas.

En el último año, Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas que se encuentran en una situación de pobreza energética en la Comunidad de Madrid. Pero, ¿qué se considera pobreza energética? ¿cómo ha ido evolucionando en los últimos meses?

María De Laiglesia, responsable de Cruz Roja Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, explica que el perfil de personas en esta situación es variado. Por un lado, personas que no pueden hacer frente al pago de facturas del agua, luz o gas porque no tienen empleo ni ingresos. Pero también, otro perfil más invisible de trabajadores que no ponen la calefacción o electrodomésticos para no tener un gasto disparado al que no poder hacer frente.

De Laiglesia explica el proyecto de Cruz Roja para hacer frente a esta situación, asesorando y ayudando a las personas a reducir sus facturas mediante la instalación de sistemas de ahorro. La responsable señala que se ha visto aumentar el número de personas bajo esta pobreza energética y que, de hecho, el proyecto de Cruz Roja nació hace unos cuatro años con la idea de ser temporal, pero que la evolución de esta problemática ha hecho que tenga que mantenerse.

Los más vulnerables

Entre las imágenes que deja esta pobreza energética, De Laiglesia recuerda a los mayores pensionistas que sufren en soledad esta situación y para los que pedir ayuda a veces es aún más difícil por ser «una generación de carácter luchador», pero también a los menores que en el seno de estas familias se ven obligados a «hacer los deberes bajo una pequeña bombilla en una habitación con frío».

 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD