Conecta con nosotros
Ecoembes

Gente

El lunes acaban las restricciones en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes

Sonia Crespo

Publicado

el

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades. El objetivo es armonizar el ámbito temporal de las mismas a la duración de las medidas restrictivas de la movilidad dispuestas por el Estado de alarma en distintos municipios de la región, entre ellos en Alcobendas

En virtud de esta nueva orden, que entra hoy en vigor, la Comunidad de Madrid prorroga hasta la previsible finalización del Estado de alarma el próximo sábado 24 de octubre, las medidas extraordinarias de restricción de actividad y aforos en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El lunes acaban las restricciones en Sanse, en Colmenar Viejo continúan hasta el 26 de octubre

Asimismo, este próximo lunes, 19 de octubre, dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

Por su parte, continuarán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).,

Consulta aquí la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

MEDIDAS CONCRETAS DE ACTIVIDAD Y AFORO

En los nueve municipios y en las zonas básicas de salud que se mantienen con restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Además, se establece la restricción de entrada y salida de los ámbitos territoriales afectados salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse dentro de los perímetros de los núcleos de población afectados.
Respecto a los lugares de culto el aforo se limita a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local.

Los aforos en el comercio se reducen al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.
Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Además, únicamente en las zonas básicas de salud afectadas por medidas específicas de la Consejería de Sanidad, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.
En virtud de la Orden 668/2020, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

- Publicidad - Merbauto

Gente

Nueva normativa sobre setas, quemas, especies protegidas…vivimos un día con los Agentes Forestales

Sonia Crespo

Publicado

el

Agentes Forestales y setas

¿Cómo serán los cotos micológicos que entrarán en vigor el próximo año en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama ante el aumento de esa actividad?, ¿qué necesitaremos para recoger setas?. Informar sobre esta nueva situación es una de las acciones a la que estos días de otoño están dedicando más tiempo los Agentes Forestales. También la vigilancia del medio natural, la autorización de quemas o asesoramiento para eliminar adecuadamente especies protegidas que hayan podido colarse en nuestras viviendas.

Acompañamos durante una jornada a los Agentes Forestales para comprobar la importante labor que hacen en un entorno tan especial como el de la Comarca XIV. Además, aprovechamos para resolver muchas dudas como: ¿Se puede recoger piñas, corujas o musgo? ¿por qué está prohibido aparcar vehículos en cualquier sitio fuera de los lugares autorizados?¿Cómo se logra la convivencia de los distintos usos en un entorno con tanta presión de visitantes como el Parque Natural Sierra de Guadarrama?

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Son agentes de la autoridad para proteger la naturaleza, se encuentran distribuidos por todo el territorio de la Comunidad de Madrid a través de las Oficinas Comarcales. La Comarca XIV engloba los términos municipales de Manzanares El Real, Soto del Real y Miraflores de la Sierra, enclavados en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Funciones:,

– Informar y orientar a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural.
– Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, espacios naturales protegidos, etc.
– Trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, la investigación de causas de los mismos y prevención contra plagas y enfermedades que amenacen los ecosistemas.
– Apoyo y colaboración con las diferentes áreas técnicas de la Dirección General de Medio Ambiente en la realización de obras, trabajos, estudios, servicios, informes, autorizaciones y demás actuaciones.

Contacto:

– Ante cualquier situación o comportamiento que pueda poner en peligro el Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid: teléfono de Emergencias Madrid 112.
– Temas relacionados con el medio ambiente, montes, animales protegidos, autorizaciones de quema, etc. 900 18 16 28

Continuar leyendo

Algete

Ayudas de habitabilidad 2020 para los mayores de 65 años y personas con discapacidad de Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Se podrán solicitar hasta el 16 de noviembre en la Concejalía de Servicios Sociales, en la Oficina de la Junta Municipal de Prado Norte, en la Oficina de la Junta Municipal de Santo Domingo y en Registro General del Ayuntamiento. 
  • El importe máximo de la ayuda para la habitabilidad oscilará entre los 300 y los 1.000 euros, dependiendo de la adaptación a realizar.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado la convocatoria de ayudas de habitabilidad 2020 para personas mayores de 65 años para la mejora de habitabilidad de la vivienda. 

El fin primordial de estas ayudas es incidir en la mejora de aquellas condiciones del hogar que puedan producir efectos acumulativos de factores de riesgo, que agudicen la situación de dependencia o aislamiento y falta de integración social, así como complementar y posibilitar las actividades y tareas básicas de la prestación.

Hay que destacar que este año es la primera vez que el Ayuntamiento de Algete abre la posibilidad de acceder a estas ayudas a personas que tengan reconocida discapacidad y no solo a las personas mayores.

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, María Estrella Pereda, ha indicado que estas ayudas están dirigidas a ayudar en los gastos que ocasionen las pequeñas reformas, adaptaciones, reparaciones y acondicionamiento de la vivienda cuyo objeto sea la mejora de sus condiciones de habitabilidad, “posibilitando con las mismas el mantenimiento de unas condiciones mínimas de salubridad e higiene, eliminando las barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad interior, y aumentando la seguridad en el entorno doméstico, eliminando el riesgo de accidentes”.,

Son objeto de estas ayudas las siguientes mejoras:

  • El cambio de bañera por plato de ducha.
  • El cambio de sanitarios en mal estado, lavabo o WC, cisterna, la sustitución de grifos tradicionales por monomando para facilitar su apertura y regulación térmica a personas con dificultades en las manos.
  • El ensanchamiento una puerta de acceso para permitir paso con silla de ruedas.
  • La instalación de agarradores o barandillas en el interior de la vivienda
  • El cambio de una puerta abatible por una corredera para permitir movilidad
  • La sustitución de cocina de gas por vitrocerámica.
  • El cambio de calentador de gas por termo eléctrico
  • La modificación de un punto eléctrico con el fin de ponerlo a una altura que permita a las personas con movilidad reducida acceder fácilmente a los mismos sin necesidad de agacharse

Se puede obtener más información sobre estas ayudas en el teléfono de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete 91 620 49 18. Se puede descargar la solicitud en el siguiente enlace.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

- Publicidad - Merbauto