Conecta con nosotros
Fiestas | San Sebastián de los Reyes

Los corredores le ponen nota a las novedades en los encierros 2022 de Sanse

Escrito hace

5 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Corredores del encierro de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han valorado positivamente haber incluido más encierros que otros años en el programa de fiestas

El 27 de agosto hubo un encierro nocturno, el del farol, y este fin de semana tienen lugar los denominados «del alarde». Se celebran el sábado 3 y domingo 4 de septiembre unos minutos después del primer encierro, que tiene lugar a las 11 de la mañana

En total se celebrarán 11 encierros a lo largo de nueve días de fiesta

El pueblo de San Sebastián de los Reyes (Sanse) celebra hasta el 4 de septiembre sus famosos encierros, los más famosos de Madrid. Unos festejos taurinos además muy esperados este años por corredores y vecinos más taurinos, debido a que no se pudieron celebrar los dos últimos años por la pandemia. La decisión de la Comunidad de Madrid de no permitirlos originó una agria polémica entre las peñas.

Corredores y los vecinos más taurinos han valorado positivamente las novedades en el programa taurino puesto que en 9 días de fiestas se van a realizar 11 encierros.

Novedades: un encierro nocturno y dos «del alarde»

Las principales novedades en este apartado se han colocado al principio y al final de las fiestas. El primer día de festejos, el 27 de agosto, tuvo lugar un encierro nocturno, denominado «del farol». Se desarrolló con una gran limpieza, como destacó el consistorio, puesto que ni siquiera hubo heridos.

La otra novedad de estos festejos taurinos de Sanse vendrá este fin de semana con los denominados «encierros del alarde». Se celebran el sábado 3 y domingo 4 de septiembre unos minutos después del primer encierro que tiene lugar a las 11 de la mañana.

Se realizan por el mismo recorrido pero con tres toros y los cabestros. Se presentan como una segunda oportunidad para correr los toros pero con menos astados que la manada del encierro convencional que está formada por seis toros y los cabestros.

«Hemos notado más gente parada en el recorrido»

Uno de los corredores de los encierros de Sanse y portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, ha destacado la realización de los festejos taurinos puesto que Sanse es «una de las fiestas que más sufrió la pandemia. La gente lo ha pasado muy mal. Y está bien que se recuperen estos festejos», ha señalado. Sobre el encierro del farol, dijo que «fue verdaderamente bonito, en esa intimidad de la oscuridad, y los toros reaccionan de manera distinta al diurno. Y las sensaciones del corredor son diferentes en esas circunstancias».

Apaolaza también señaló que este año ha notado que «se corre con más ganas», tras un parón de dos años, pero afirma que «han notado mucha gente parada en el recorrido. Tardar mucho en arrancar, quedarse parado, fluir menos, o quedarse viendo el toro en vez de correr con él es peligroso», recuerda este periodista.

«El Ayuntamiento ha acertado dando más encierros», dice un corredor

Por su parte, Carlos, un corredor originario de Sanse, señala que «esta es una vuelta a la normalidad que necesitábamos. Volver a esto para quienes es nuestra forma de vida es muy importante». Carlos tuvo un percance el primer día de encierro, y ha tenido que parar durante unos días por una rotura de fibras en la pierna. No obstante, intentará volver a correr los toros el fin de semana. Al respecto del aumento del número de encierros, señala que «el ayuntamiento ha acertado en dar algunos encierros más tras no poder realizarlos los dos últimos años».

De similar opinión son otros corredores como Tomás o Ibra, que comenzaron a correr los toros con 16 años.  Han participado en todos los festejos con el objetivo de volver a vivir la adrenalina de correr junto a los astados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Fiestas | San Sebastián de los Reyes
Podemos Sanse critica el «tono taurino» de los actos de fiestas patronales de Sanse

Escrito hace

3 semanas

el

14/01/2023
Juan Angulo es portavoz de Podemos Sanse en el Ayuntamiento
Continuar leyendo
Fiestas | San Sebastián de los Reyes
Un corredor de Cantabria, el herido más grave en el último encierro doble de Sanse

Escrito hace

5 meses

el

04/09/2022
Momento del encierro de Sanse del 4 de septiembre de 2022
Continuar leyendo