Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Animalistas Sanse denuncia que un circo con animales se instalará en esta localidad

Escrito hace

3 semanas

el

Animalistas Sanse denuncia que un circo con animales se instalará en esta localidad

La organización Animalistas Sanse ha denunciado en un comunicado que un circo con animales se instalará en San Sebastián de los Reyes a pesar de la moción institucional que declaraba a Sanse «ciudad libre de circos con animales»

Escucha a Iván Flores, portavoz de Animalistas Sanse

El responsable del Circo Zoorprendente, Eduardo Belltall, niega que el circo con animales es legal en Madrid y en España

Escucha a Eduardo Belltall, responsable del circo zoorprendente

Fuentes del gobierno local afirman que la moción es «de carácter voluntarista y de posicionamiento político». Y que el Ayuntamiento no tiene herramientas jurídicas para denegar una solicitud de este tipo si se produjera

Animalistas Sanse ha señalado en un comunicado que el denominado «Circo zoorprendente» tiene previsto instalarse en esta localidad norteña del 19 de noviembre al 8 de enero. Concretamente está previsto que coloque su carpa en la Plaza de toros «la Tercera».

La organización señala que este circo «incluye en su espectáculo numerosos animales», algo que se puede ver en la web de la empresa y en un vídeo promocional en Youtube. Entre otros,  avestruces del Congo, bueyes de Escocia, dromedarios, emús, llamas, asnos, toros de Tanzania y elands de Madagascar. 

El portavoz de Animalistas Sanse, Iván Flores, señala que la instalación del circo se hace a pesar de la moción institucional aprobada en 2016 que declaraba a Sanse «ciudad libre de circos con animales». De hecho, Animalistas Sanse pide explicaciones al equipo de gobierno formado por PSOE y Cs. En un comunicado la organización señala que ambos partidos «vuelven a permitir que los lobbies que se lucran con el sufrimiento animal encuentren su mejor refugio aquí». 

Animalistas Sanse denuncia que son «animales privados de libertad que viven enjaulados y encadenados alejados de su hábitat natural».

Animales nacidos en cautividad

Mientras tanto, el responsable del circo y educador animal, Eduardo Belltall defiende la legalidad del espectáculo tal y como dice la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid.

Así mismo niega que los animales sean maltratados. «No nos parece justo que nos acusen de maltrato cuando los animales están en perfecto estado de salud». Añade que «los animales tienen todos los informes de veterinarios del Estado y del SEPRONA en regla, y las certificaciones de bienestar animal». Recuerda así mismo que los circos con animales son legales en España.

Sobre los animales, Belltall señala que «son nacidos en cautividad desde varias generaciones atrás». Y añade que «Zoorprendente tiene una filosofía pedagógica». Afirma que «los ejercicios que desarrollan en los espectáculos son movimientos naturales y comportamientos propios de la raza del animal». Y que no trabajan «mediante castigo sino con premios, como ocurre con los adiestradores de perros».

A todo esto, Animalistas Sanse señala que «está trabajando en conjunto con el equipo legal y otras organizaciones compañeras expertas en este tema para detener este nuevo retroceso». Por su parte, el responsable del circo ha dicho que denunciará por la vía penal a Animalistas Sanse y a Podemos. A este partido por haber hecho declaraciones en contra del circo.

También hace un llamamiento a todos los vecinos «para que no colaboren ni participen con empresarios que acumulan beneficios a costa del sufrimiento de animales inocentes y de políticos que trabajan servicialmente para que esto sea posible».

Respuesta el gobierno local

Por su parte, fuentes el gobierno local aclaran que la moción aprobada es «de carácter voluntarista y de posicionamiento político», y que «el Ayuntamiento no tiene herramientas jurídicas para denegar una solicitud de este tipo si se produjera».

Las mismas fuentes añaden que «para poder prohibir este tipo de actividad debe ser la Comunidad de Madrid la que debe legislar para regular si tiene que haber circos con animales o sin animales en la región».

Por otro lado, señalan que «la instalación se ubicaría en un terreno privado, no en un terreno municipal, por lo que el Ayuntamiento no puede actuar si está todo en regla».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes suspende los actos de inauguración del alumbrado navideño por la previsión de lluvias

Escrito hace

13 horas

el

09/12/2022
Navidad San Sebastián de los Reyes

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la delegación de Festejos, informa de la suspensión de todos los actos previstos para hoy, 9 de diciembre, en la Plaza de la Constitución.

Dichos actos son la chocolatada, el acto de inauguración del alumbrado navideño y el concierto del cantante José Manuel Soto. Las luces de Navidad de la ciudad se encenderán, tal y como estaba previsto, a las 19 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acomete el arreglo de 7,8 kilómetros de caminos rurales del municipio

Escrito hace

1 semana

el

02/12/2022
caminos rurales San Sebastián de los Reyes

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está realizando las obras de mantenimiento y arreglo en 7,8 kilómetros de caminos rurales del municipio, dedicando medios humanos y mecánicos en un total de 31.480 metros cuadrados de superficie.

El proyecto, aprobado por el gobierno municipal, consiste en obras de reparación del firme deteriorado, la compactación mecánica, el perfilado de las cunetas y el aporte de zahorras, entre otros trabajos.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “esta actuación de mejora de las vías de comunicación en el entorno rural del municipio reparará sensiblemente las conexiones existentes, caminos que llevaban décadas descuidadas y en mal estado y que responde a las reiteradas solicitudes de agricultores, vecinos y usuarios, ya que también agilizará las conexiones para las explotaciones agrarias”.

Inversión y medios

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, siempre y cuando las condiciones meteorológicas o las del propio terreno sean las óptimas, y destina una inversión cien por cien municipal de 100.000 euros, una partida que representó una de las novedades en el Presupuesto municipal de la ciudad.

Para el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “esta actuación, muy esperada por los agricultores y usuarios de estas vías en las afueras de la ciudad, responde al cumplimiento del punto 44 del Acuerdo Programático 2019 – 2023 del Gobierno municipal en el que se refleja el “Arreglo de caminos rurales”. Para el desarrollo de estas actuaciones los medios empleados son una retroexcavadora mixta, una motoniveladora, un rodillo compactador, un camión articulado, una cisterna de agua de 30.000 litros y una máquina estabilizadora de suelos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo