Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha renovado más de 2.000 contenedores de residuos desde 2019 

Escrito hace

1 año

el

Cambio contenedores ayuntamiento San Sebastián de los Reyes Dehesa Vieja

  • Esta semana se ha iniciado la última fase de sustitución de contenedores metálicos de la ciudad en el barrio de Dehesa Vieja San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha realizado desde 2019 la renovación progresiva de 2.037 contenedores en toda la ciudad con una inversión total de 884.325 euros. 

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha declarado que “estas sustituciones se encuadran dentro de la estrategia de optimización de la recogida de residuos urbanos y de la campaña ‘Sanse Limpio’, suponiendo un esfuerzo y un cambio de estos elementos que, en algunos casos, llevaban sin renovarse desde 2006”.

Dentro de esta esperada renovación de contenedores de residuos destacan los 1.056 de la denominada fracción resto, 781 de recogida selectiva (envases), 163 de papel y cartón, y 37 unidades de “sanecanes” para perros.

La Delegación de Limpieza informa de que desde 2019 se está realizando el cambio del parque de contenedores de la ciudad y que este proceso se encuentra ahora centrado en la sustitución de más de 80 contenedores metálicos para el reciclaje de envases en el barrio de Dehesa Vieja por otros de polietileno, siguiendo la línea de la ya necesaria renovación que se viene acometiendo en todo el municipio. 

Los nuevos contenedores de Dehesa Vieja presentan una accesibilidad mayor de lo habitual para los usuarios al tener una boca más ancha y facilitar el depósito de los envases.

2 años de fuerte renovación de medios

La Delegación de Limpieza destaca que desde el inicio del presente mandato en 2019 se ha realizado un gran esfuerzo dentro de la campaña “Sanse Limpio”, que ha girado en torno a la renovación de medios, la información a la ciudadanía y el impulso de la cultura del reciclaje. 

Entre las actuaciones del presente mandato destacan la implantación del contrato para el barrio de Moscatelares, la puesta en marcha de 5 Puntos Limpios de Proximidad en la ciudad y el reparto de 14.000 botellas higiénicas para orines. En cuanto a medios de limpieza, desde 2019 se han incorporado 9 camiones de recogida de residuos, 23 vehículos de distinto tipo, como barredoras y furgones.

“En estos dos años se ha trabajado duramente en la optimización del actual y deficitario contrato de limpieza de 2015 para poder atender lo mejor posible las necesidades de los vecinos y, en la actualidad, estamos en la fase de diseño del nuevo pliego” ha finalizado la responsable de Limpieza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

Los 47 huertos urbanos de San Sebastián de los Reyes ya tiene adjudicatario tras un sorteo 

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Huerto Urbano Tempranales san Sebastián de los Reyes 5

El Ayuntamiento ha recibido 373 solicitudes y, ante la gran demanda, ya prepara un nuevo proyecto para albergar más huertos urbanos y promover la agricultura sostenible y la participación ciudadana. 

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El pasado 16 de septiembre, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, celebró un sorteo público para adjudicar las 47 parcelas de huertos urbanos situadas en el barrio de Tempranales (calle Gloria Fuertes c/v Avda. Valdelasfuentes) tras la finalización del periodo de uso de los antiguos adjudicatarios. 

El acta del sorteo con la lista de resultados es un documento público que ya se puede consultar en la web municipal. Los terrenos se entregarán el próximo 22 de octubre y las personas y asociaciones adjudicatarias podrán hacer uso de los mismos hasta el año 2025. 

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), destaca la importancia de “conocer, respetar y vincularse con el medio ambiente, seguir de cerca los ciclos naturales y generar vínculos sociales con otros vecinos. Con este proyecto municipal perseguimos el objetivo de promover la educación ambiental a través de la agricultura ecológica”. 

En cuanto a las normas de uso, la ordenanza reguladora de los huertos urbanos de Sanse recoge una serie de obligaciones y derechos, como la pérdida del terreno en caso de abandono durante más de un mes o la prohibición expresa del uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos y semillas transgénicas. 

Desde la Delegación de Medio Ambiente se supervisarán los productos utilizados por los usuarios y se facilitarán abonos y otros productos agrícolas no perjudiciales para el suelo, así como todo lo necesario para el compostaje y el uso del compost. También, como en cada temporada, habrá actividades y recursos municipales de educación ambiental enfocados a la agricultura ecológica. 

Ya está en marcha el proyecto de otros 48 huertos urbanos más 

Esta nueva actuación de la Concejalía de Medio Ambiente contempla que el proyecto, que ocupará un espacio de 7.400 m2, contará con 48 huertos que podrán ser utilizados para el cultivo de productos por parte de vecinos y asociaciones del municipio.

El presupuesto de ejecución, destinado a la implantación de todos los servicios que incluirán los huertos urbanos, asciende a 672.149 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER. El proyecto de construcción estima una ejecución de entre 6 y 8 meses que podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.

La instalación de este servicio municipal muy demandado por los vecinos tiene prevista un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de gestión.

Además, con el fin de hacer accesible e inclusiva la nueva instalación, el proyecto habilita un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura distribuidas de tal manera que se pueda circular con sillas de ruedas.

Entre las novedades del proyecto está la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

Sanse remodelará las escaleras de una empinada calle tras pedirlo los vecinos

Escrito hace

4 días

el

22/09/2022

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) remodelará a partir de la próxima semana las escaleras que conectan la avenida de la Sierra con la calle Virtudes

El gobierno local dice que la obra, que supone una inversión de 45.000 euros, supone habilitar una rampa y unas escaleras de dos tramos. Mejorará la movilidad de los mayores

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes informa de que a principios de la última semana de septiembre se iniciarán las obras de remodelación de las escaleras que dan acceso entre la avenida de la Sierra y la calle Virtudes.

El objeto de esta actuación es mejorar sensiblemente la accesibilidad de los vecinos de la zona habilitando una rampa y unas escaleras en dos tramos.

El vicealcalde delegado de Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha explicado que “tras visitar el lugar el pasado mes de mayo, escuchamos a los vecinos de la zona que llevaban muchos años reclamando esta mejora, que se implanta para atender y facilitar sobre todo la movilidad de nuestros mayores”.  

La Delegación de Obras y servicios avanza que la inversión asciende a más de 45.000 euros y el plazo de ejecución está condicionado por el estado en que se encuentre el terreno según avancen los trabajos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo