Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

El grito desesperado de un mayor de Sanse sobre las malas condiciones en una residencia

Escrito hace

3 semanas

el

Un anciano de Sanse, Mariano Turegano, de 82 años de edad, denunció las malas condiciones en las que viven los usuarios de la residencia de ancianos Moscatelares

Reveló la «escasez de comida, cuartos no climatizados, falta de personal y la falta de seguridad», entre otras carencias. Pidió a los grupos políticos locales que se preocupen por defender a los ancianos

Escucha la intervención completa de Mariano Turégano en el pleno de Sanse

Fuentes de la Comunidad de Madrid afirman que ha exigido a la empresa concesionaria de la gestión de la residencia de Sanse que cumpla los ratios de personal exigidos en el pliego de condiciones, entre otras mejoras

Un mayor de la Residencia de Ancianos Moscatelares de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha dado a conocer las malas condiciones en las que viven en dicho centro. Mariano Turegano, de 82 años de edad, intervino en el último pleno en el turno de Ruegos y Preguntas. Su discurso, entrecortado por la emoción, desveló «la escasez de comida, cuartos no climatizados, falta de personal y falta de seguridad» que sufren los usuarios del centro, entre otras carencias.

Una de las primera cuestiones que quiso dejar claro Marino es que este centro es una residencia de ancianos público pero gestionada por una empresa privada mediante una concesión. Lo que hace que la gestión se vuelva «opaca».

El mayor también denunció que no hay protocolo de errantes, para evitar que los mayores salgan del centro y se pierdan

Así mismo, denunció la falta de personal, provocada, según explicó, porque «los cuidadores trabajan en condiciones lamentables». También reclamó mejoras laborales para ellos.

Turégano también aludió a la comida. Señaló que «muchas veces la comida es tan deleznable que están horas y horas sin comer nada»

El vecino sansero pidió a los grupos políticos de Sanse que se preocupen por defender los derechos de los ancianos. Y puntualizó que «aunque el centro no sea competencia del Ayuntamiento, si que es competencia velar por la calidad de vida de los mayores de este centro».

Reacción de los partidos políticos locales

La intervención de Mariano Turégano, que ha llegado a numerosos medios de comunicación nacionales, tuvo respuesta inmediata en el pleno municipal. Todos los partidos coincidieron en solidarizarse con el mayor y los usuarios de la residencia. Algunos de ellos, como PSOE, IU o Vox, anunciaron que trasladarán el tema a la Asamblea de Madrid en forma de pregunta.

Por otro lado, los partidos de izquierdas coincidieron en decir que esta situación se produce por «el modelo de residencias de ancianos impulsada por el PP en la región. Izquierda Independiente, PSOE, Más Madrid-IU-Equo y Podemos coinciden en que «este modelo da más prioridad a la rentabilidad a costa del bienestar y salud de los mayores».

Especialmente beligerante fue el portavoz de Izquierda Independiente de Sanse, Juan Torres, que recordó no solo la intervención de trabajadores del centro hace seis años advirtiendo sobre la falta de personal. También otras quejas de los usuarios de las que se ha hecho eco este partido en anteriores plenos sobre la mala comida.

Respuesta del gobierno regional

Mientras tanto, fuentes del gobierno de la región  han afirmado que el pasado 26 de agosto recibieron un correo electrónico en el que se indicaban las altas temperaturas que estaban sufriendo y quejas por la alimentación en la residencia de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes.

Señalan que el 6 de septiembre acudieron técnicos de la Consejería para mejorar la refrigeración y supervisar la alimentación, así como para mejorar el control de salida y entrada de los residentes. Además afirman que la residencia cambió de proveedor de alimentación este verano y se produjeron algunos desajustes en los menús. Las mismas fuentes aseguran que «ya están solucionados».

Además dichas fuentes afirman que ha requerido a la empresa que cumpla los ratios de personal exigidos en el pliego de condiciones del contrato de gestión de la residencia de mayores de Sanse.

IU Madrid reclama la dimisión de la consejera de Políticas Sociales

La denuncia del mayor de Sanse sobre el servicio que se da en dicha residencia ha llegado ya hasta la Asamblea de Madrid. El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha exigido la «dimisión inmediata» de la Consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa. También «que se pongan de inmediato las medidas pertinentes para acabar con una situación que viola los Derechos Humanos». 

Aguilera añade que es «necesario revertir el sistema de privatización y mercantilización de los Servicios Sociales que pone en el centro el lucro frente a la calidad asistencial y la protección social».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

Sansestock cierra su 16ª edición con más de 20.000 mil visitantes

Escrito hace

2 días

el

05/10/2022
Gestión PSOE Sansestock

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hace un balance muy positivo de su feria del comercio de proximidad, celebrado el pasado fin de semana.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – El Recinto Ferial del Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes ha sido testigo de una gran participación en Sansestock, la feria del comercio de proximidad, que retoma cifras anteriores a la pandemia y supera las 20 mil visitas.

Tatiana Jiménez (PSOE), concejala de Desarrollo Local, valora muy positivamente los resultados de la feria y asegura que “Sansestock es una apuesta firme de este Ayuntamiento por el comercio local de proximidad y las cifras revelan que ha sido un éxito rotundo tanto para comerciantes como para consumidores”.

Sansestock, que abrió sus puertas el pasado viernes 30 de septiembre, a las 17 horas, y cerró el domingo a las 21 horas, ha recibido un total de 20.889 visitantes. Las horas de mayor afluencia se registraron el viernes 30 de septiembre, de 20 a 21 h, con 1.827 visitantes; el sábado 1 octubre, de 19 a 20 h, con 2.514 visitantes, y la hora de mayor afluencia del domingo 2 de octubre fue de 12 a 13 h, con 1.151 visitantes

En esta edición, Sansestock ha venido acompañada de Sanse Beer Fest, la feria de la cerveza artesanal, que traía consigo un completo programa de música en directo, actividades para niños, juegos populares y concursos para valorar las mejores cervezas. El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) entregó el Premio a la Mejor Cerveza Artesana de la feria (premio otorgado por votación popular) a la marca “La Virgen”, de Madrid.

Desde la delegación municipal de Desarrollo Local se ha organizado, como cada año, una reunión con los comercios participantes para evaluar la experiencia y anotar los aspectos a mejorar en la próxima edición de Sansestock. En esta reunión se procederá a realizar el sorteo de 2 vales de compra por valor de 100 euros, y de otros 4 vales de compra por valor de 50 euros que los comercios repartieron entre las personas que compraron en sus expositores. Los ganadores tendrán que gastar los vales en los establecimientos participantes en Sansestock para seguir fomentando las compras en el comercio de proximidad de San Sebastián de los Reyes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

La asociación Apadis de Sanse, en peligro por una deuda que le reclama el consistorio

Escrito hace

3 días

el

03/10/2022
Apadis organizó un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad en la parcela cedida por el ayuntamiento de Sanse

La asociación de personas con discapacidad intelectual de Sanse Apadis reclama al gobierno local una solución a la reclamación de 375.000 euros que le hace el consistorio desde hace un año

Dicha cantidad se refiere, según el consistorio, al canon por el uso de una parcela municipal donde se levanta la gasolinera puesta en marcha hace 25 años por Apadis para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.

Apadis considera que la deuda no es tal al basarse en «un canon que no ha quedado reflejado en ningún convenio entre ayuntamiento y la asociación»

La asociación de personas con discapacidad intelectual de Sanse Apadis reclama al gobierno local una solución a la reclamación de 375.000 euros que le hace el consistorio desde hace un año y pico. Apadisión pide a la coalición de gobierno PSOE-Cs abordar este tema «cuanto antes» ya que mantiene en vilo a las familias que componen la asociación, y también «está dañando gravemente a personas que deberían ser objeto de la mayor protección».

Los 375.000 euros requeridos por el consistorio corresponderían a la aplicación de un canon por el uso de una parcela muincipal cedida hace más de 25 años (en 1996) para un proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad. Dicho proyecto se llama «Surtidor de oportunidades» y consiste en una gasolinera donde se da trabajo a personas con discapacidad.

Christian Loste, portavoz de Apadis vuelve a utilizar un argumento ya utilizado hace un año y pico cuando se conoció la reclamación. «La reclamación económica no tiene sostén jurídico porque el canon que se quiere cobrar no aparece en ningún convenio firmado entre ayuntamiento y la asociación», dice Loste.

375.000 euros que mantienen en vilo a 700 familias

Loste señala que «la situación ha empeorado» para la asociación Apadis de Sanse desde noviembre de 2021 cuando se les transmitió la supuesta deuda. La razón es que el consistorio se está cobrando la deuda mediante el no pago de subvenciones municipales a la asociación que ya tiene adjudicadas».

Loste afirma que desde que conocieron la reclamación monetaria se han puesto en contacto con el consistorio para aclarar la situación y reconducir el problema, aunqeu sin respuesta.

Afirman que «el perjuicio es grave» porque Apadis había comenzado los trámites para dar el paso de Asociación a Fundación, y «estos estarían paralizados debido a la falta de respuesta del ayuntamiento».

«Las familias de Apadis de Sanse, agotadas y desesperanzadas, pedimos al equipo de gobierno que deje atrás las rencillas y afronte una solución rápida a la reclamación. Todo para evitar mayores perjuicios a un colectivo tan vulnerable y de especial protección como es el de las personas con discapacidad intelectual» señala la asociación Apadis.

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras tanto, al alcalde de San Sebastián de los Reyes Narciso Romero, ha respondido a los periodistas sobre el asunto que «se está en vías de buscar una solución». A la salida de una visita a Sansestock y preguntado por este tema, Romero dijo que «por supuesto, nos hemos reunido con Apadis porque nos reunimos con todas las entidades y Apadis es una asociación importante que hace una labor encomiable en la ciudad».

Romero añadió que «las vías de solución pasarán por las soluciones que los servicios jurídicos municipales pongan a disposición del gobierno municipal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo