Conecta con nosotros

Covid19

Emilio recibe el alta en el Hospital Infanta Sofía después de 400 días hospitalizado tras infectarse de Covid

Escrito hace

7 meses

el

Imagen Europa Press

Ha sido despedido por todo el personal que le ha atendido durante más de un año; ocho meses los pasó en la UCI

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

Tras 400 días ingresado en el Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, tras infectarse de Covid, Emilio uno de los pacientes españoles que más tiempo ha permanecido en el hospital tras contagiarse del virus, ha recibido este jueves el alta médica, «contento», aunque asumiendo «las secuelas» que le ha dejado el Covid, pero habiendo aprendido que «la vida es muy frágil y que hay que aprovecharla».

Emilio, profesor jubilado de 65 años, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que «lo más difícil ahora es asumir que se está en peores condiciones que cuando se entró», y pensar en que puede «andar pero con andador», en que tiene «los pulmones afectados» y otras secuelas a las que debe adaptarse.

Eso sí, Emilio tiene la certeza de que «el mejor aprendizaje es que la vida es muy frágil y hay que aprovecharla». «No quiero decir el típico ‘carpe diem’ sino ser una persona que sea segura de sí misma pero también capaz de darse a los demás, cada vez estoy más convencido de que el verdadero funcionamiento de la sociedad depende de la buena relación entre sus miembros», ha asegurado.

Por supuesto el paciente ha destacado que está «contento», porque esto quiere decir que ha podido superar una enfermedad tan grave como le atacó.

«Hubo varios momentos en que mi estado fue crítico y estuve a punto de morir por lo que tengo la satisfacción de haber podido conservar la vida y de poder dedicarla otra vez a lo que antes me ocupaba», ha explicado.

Ahora sus primeros deseos tras el alta médica que ha recibido entre los aplausos de todos los médicos y personal que le ha acompañado en este tiempo, es «en primer lugar disfrutar» de su «familia» y «poder recuperar un voluntariado que tenía» después de jubilarse en la fundación donde uno de sus dos hijos que padece Síndrome de Down recibe atención.

Su mujer, Alicia, ha asegurado que viven este momento del alta «emocionados contentos y a la vez nerviosos» y, desde la experiencia, pide a la gente que «tenga mucho cuidado, mucho respeto a los demás, porque le puede tocar a cualquiera».

Alicia ha relatado que fue «muy duro esperar en casa cada día la llamada telefónica». «Como se pasase de cierta hora ya te preocupaba, ya pensabas que había pasado algo, una inquietud todo el día pensando en la llamada, después ya pudimos verle y me dieron permiso por cuestiones terapéuticas para venir y ayudarle y apoyarle», ha detallado.

Emilio ha sido despedido a las puertas de su habitación por todo el personal que le ha atendido en estos 400 días que ha pasado en el hospital, 8 meses de éstos en la UCI, y ha «agradecido» a todos «por los conocimientos médicos que han favorecido» su recuperación, «pero también las atenciones, los cuidados y en muchas ocasiones el consuelo y apoyo que necesitaba».

EL PERSONAL SANITARIO QUE HA ACOMPAÑADO A EMILIO

El personal sanitario al completo que ha acompañado a Emilio en los diferentes momentos de su estancia en el Hospital Infanta Sofía, han trasladado su alegría porque haya salido adelante y también han coincidido en «lo duro» que ha sido todo el proceso.

El responsable de la UCI del Hospital Infanta Sofía, Miguel Ángel González Gallego, ha especificado que el tiempo en que estuvo en UCI tuvo «una evolución muy llena de altibajos, llena de complicaciones y de baches».

«Aunque negativicen el Covid al mes o a las tres semanas el daño que ha producido persiste y las complicaciones asociadas a ese daño, de sobreeinfecciones, pérdida de masa muscular, complicaciones digestivas y neurológicas, son las que hay que ir tratando y manejando hasta que se consigue dejar una sitaución en la que se consigue independizar al paciente de la UVI», ha explicado.

Por su parte, Raul Moreno, neumólogo de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios ha añadido que «la recuperación de pacientes como Emilio que han estado mucho tiempo en intensivos es como una montaña rusa, como una carrera de fondo», ya que «salen sin ser capaces de comer, de respirar por ellos solos o de caminar.

«Poco a poco se empieza un engranaje de rehabilitación, manejo de secreciones, se cierra la traqueotomía, poco a poco vuelven a aprender a comer, van cogiendo fuerza y entre medias pasan muchas cosas, se reinfectan por neumonías hospitalarias, etc. Un día parece que va muy bien y otro día después un poquito peor y hay que transmitirles que hay que mirar en perspectiva a la mejora de hace un mes y tener paciencia», ha comentado.

Laura Betrán, enfermera en la UCI cuando Emilio estuvo en ella, ha asegurado que «como personal era duro porque a él se le hacía pesado y ya conocía las cosas, no podías intentar decir venga esto mañana mejorará, él ya sabía como estaban las cosas».

La enfermera y auxiliar de enfermería que han estado con Emilio tras su paso a planta, Raquel Gutiérrez y Susana Malagón han destacado «su constancia», porque según dicen «cualquier otro hubiera tirado la toalla», ya que en muchos momentos, explican, «tenía muchos miedos e inseguridades» y «ha habido muchos sustos», pero coinciden en que «ha sido un superviviente».

Ahora , Emilio se va a casa pero «continuará con su rehabilitación» «ya en tratamiento ambulante». Isabel Hortelano la fisioterapueta del Infanta Sofía, que trabaja con Emilio ha explciado que «es un proceso largo pero muy esperanzador».

«En ningún momento ha parado su mejoría, ha sido un paciente con una fuerza de voluntad increíble y ha conseguido muchas cosas partiendo de una situación muy mala», ha aseverado.

Covid 19 | Algete

El Hospital Universitario Infanta Sofía administrará dosis de refuerzo de la vacuna frente a Covid-19 a la población general  

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
jóvenes de 16 y 17 pueden pedri la autocita para la vacuna en Madrid

  • Desde el 3 de diciembre se inoculará la tercera dosis de la vacuna frente a Covid-19 a la franja de edad de entre 60 y 69 

  • Podrán solicitar cita para segunda dosis la población vacunada con Janssen y los mayores de 12 años aún no  inmunizados 

 El hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes administra desde mañana 3 de  diciembre la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 a la población general  de entre 60 y 69 años con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar  el porcentaje de madrileños con pauta completa y terceras dosis.  

Para ello, se podrá solicitar cita a través de la aplicación de autocita puesta en  marcha por la Consejería de Sanidad, mediante la tarjeta sanitaria virtual o la web con el fin de  ordenar el acceso al dispositivo de vacunación y acercarlo a la población de la Comunidad de Madrid. 

La dosis de refuerzo para la población de 60 o más años, se administrará a  partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer  o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como  primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca. 

La vacunación en el Hospital Universitario Infanta Sofía se realizará como en  anteriores ocasiones, en el edificio de cafetería, frente a la entrada principal de  consultas y hospitalización. Con carácter general se podrá pedir cita lunes,  miércoles y viernes de 8:30h a 20:30h y sábados y domingos de 8:30h a 14:30h. 

Desde la puesta en marcha del proceso de vacunación frente al Covid-19, en el  Hospital Universitario Infanta Sofia se han administrado más de 135.000 dosis  de vacunas.  

Hospital Universitario Infanta Sofía 

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los  330.000 habitantes pertenecientes a los 53 municipios de la zona norte de la  Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que  ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios. 

Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión  novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta  con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica  informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para  la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad de Madrid dará test de antígenos gratis de cara a las reuniones navideñas

Escrito hace

5 días

el

01/12/2021
Navidad Tres Cantos

  • La presidenta ha adelantado la inversión de 40 millones  extraordinarios para mantener durante, al menos hasta final del invierno, a todos los profesionales sanitarios de refuerzo 

  • Los ciudadanos podrán recoger directamente su test en cualquier farmacia de la región a partir del 15 de diciembre 

  •  La autocita para vacunarse se extiende a 29 hospitales  públicos y se podrá pedir a través de la Tarjeta Sanitaria  Virtual o directamente en la página web

  •  El Hospital Zendal seguirá inoculando 24 horas, con autocita por el día y en horario nocturno de 21:00 a 08:00 sin  cita previa para cualquiera de las dosis

  • El Gobierno regional continúa trabajando con el sistema pionero Vigía para seguir en tiempo real la evolución del virus 

Comunidad de Madrid – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan COVID-19 para la Navidad que ha elaborado el  Gobierno regional y que contempla, entre otras medidas, un test de antígenos  gratis en farmacia para cada madrileño, la vacunación a menores de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, así como la reactivación de la autocita para recibir cualquier dosis. 

Díaz Ayuso ha detallado los puntos sobre los que pilota dicho Plan, que también  recoge una inversión extra de 40 millones de euros para el mantenimiento de los  contratos de los profesionales sanitarios de refuerzo hasta, al menos, que pase el  invierno; la campaña de comunicación que arranca esta semana con el objetivo  de concienciar a la población sobre los riesgos del virus, y recordar el uso de la  mascarilla y la ventilación; así como continuar con el pionero sistema Vigía, que  permite seguir en tiempo real la evolución del virus.

TEST DE ANTÍGENOS GRATIS 

En primer lugar, la Comunidad de Madrid, como ha explicado la presidenta, va a  repartir un test de antígenos a cada madrileño “para que en caso de reuniones  sociales lo haga de manera segura”. Para ello, se van a comprar 4 millones de  pruebas, para que todos tengan uno en su farmacia desde el próximo 15 de  diciembre, “como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”.  

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio  Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia  repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la  prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta  documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún  problema simplemente presentando el DNI o NIF. 

En este contexto, también ha señalado la presidenta, se pedirá a las empresas  colaboración para ampliar los test a sus empleados.  

40 MILLONES EN CONTRATOS DE SANITARIOS Y VACUNACIÓN INFANTIL 

Por otro lado, la presidenta madrileña ha adelantado que el Ejecutivo autonómico  invertirá 40 millones de euros extraordinarios en “mantener a todos los  profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el  invierno”. 

El Plan de Navidad también contempla que la Comunidad de Madrid empiece a  vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, coincidiendo  con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis  dirigidas a las personas en este tramo de edad- se estima entre 300.000 y 400.000  menores-.  

Mientras, desde mañana jueves, las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir  cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el  Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la  vacuna contra el COVID-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de  la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje  de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones.  

Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la  aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web:  https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. El objetivo del Gobierno  autonómico al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de  las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.

Desde la puesta en marcha del proceso se han administrado alrededor de 10,6  millones de dosis en la región y, a día de hoy, Madrid tiene el 90,5% de  ciudadanos de la población diana con la pauta completa y el 92,2%, la primera. 

Los mayores de 60 años podrán recibir la de refuerzo o la primera pidiendo su  turno a través de la aplicación de autocita disponible desde la Tarjeta Sanitaria  Virtual o directamente en la web habilitada por la Consejería de Sanidad en  cualquiera de los centros habilitados. Por su parte, el resto de la población menor  de esa edad podrá solicitar la autocita para la primera o segunda dosis en  cualquiera de los puntos de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid. 

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses  de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir  de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o  pauta homologa con AstraZeneca. 

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA 

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través  del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de  la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de  21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, 

el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de  la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes  de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis. 

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y  terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la  Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del  3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá  acudir sin cita previa para recibirla. 

Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El  Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón;  Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta  Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta  de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo  Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba. 

ATENCIÓN PRIMARIA 

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual, es decir de lunes a  viernes laborables, administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la  gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, solicitando cita por  teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en  su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no  pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita. 

Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se  suman a la vacunación frente al COVID-19 de las tres dosis previa solicitud de  cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital. 

SISTEMA VIGÍA Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN 

Otro de los elementos clave es el sistema Vigía, proyecto que nació en abril de  2020 y con el que gracias al trabajo de los profesionales del Canal de Isabel II, la  Comunidad de Madrid puede seguir en tiempo real la evolución del virus en 289  puntos de muestreo repartidos por toda la región. En la actualidad llega a los 179  municipios, atendiendo a una población de 6,8 millones de habitantes. 

La tecnología desarrollada permite detectar la presencia de restos del virus en  aguas residuales no depuradas y anticipar la incidencia donde se esté  desarrollando. Esta información temprana permite a las autoridades sanitarias  mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID-19, sino  también de otros patógenos presentes en las aguas residuales. 

Cada semana se rastrea al 100% de la población regional. Así, desde su puesta  en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados, revisados  estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias,  logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia.  

“Gracias a los 25 profesionales que están dedicados a esta tarea podemos  anticipar la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid y actuar en  consecuencia. Y hacerlo, además, con un margen de error muy bajo”, ha señalado  Díaz Ayuso. 

El proyecto ha dado un salto internacional, ya que Naciones Unidas lo ha  seleccionado para su exportación más allá de la frontera nacional. Cuenta, asimismo, con la financiación de la Comisión Europea, para ofrecer el  conocimiento acumulado en estos meses y la experiencia profesional a otros  países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado  en la región. 

La presidenta ha explicado que el Plan también recoge una “ambiciosa” campaña  de comunicación, que arranca esta semana, con el objetivo de concienciar a toda  la población sobre “los riesgos de este virus” y que podrá verse bajo el lema No  te relajes ante el COVID. Estará activada durante tres semanas y cuenta con tres  mensajes clave: animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la  mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes,  y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o  reuniones o encuentros públicos.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD