Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

La inversión récord de Sanse en Bienestar Social durante 2021

Escrito hace

1 mes

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes invirtió, en el año 2021, más de 3.887.107 euros en la Delegación de Bienestar Social de Sanse. Esta cifra es una de las más altas de los últimos años. Con esta gran inversión en esta área municipal, pública y gratuita, el Consistorio se asegura el derecho de las personas más vulnerables a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas sus necesidades sociales.

A lo largo del pasado año, desde la Delegación de Bienestar Social de Sanse se atendieron a un total de 5.893 personas, un 6,42% de la población residente en la localidad. De estos, 1.395 usuarios se dieron de alta por primera vez en este servicio público municipal gratuito, que terminó 2021 habiendo cerrado más de 3.000 expedientes abiertos. 

Asimismo, durante 2021, también crecieron el número de solicitudes de ayudas económicas que fueron atendidas. En total se entregaron 5.987 Ayudas de Emergencia Social, con una inversión  que asciende a 1.780.364,24 euros, lo que suponen 8.462,70 euros más que en el año 2020. Además, Bienestar Social también convocó dos subvenciones; las Ayudas de Comedor Escolar, de las que se beneficiaron 630 menores; y las Ayudas para la adquisición de Material Escolar, Material TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y Libros de texto, que se otorgaron a 149 niños y niñas. 

También fueron atendidos por esta área y sus diferentes iniciativas, la población mayor de la localidad y las personas con diversidad funcional. Un total de 1.089 ciudadanos, si se suman ambos grupos. Además, se prestó ayuda a 268 familias y 373 menores en situación de vulnerabilidad (riesgo, desamparo y/o conflicto social) y se atendieron a 56 personas sin hogar. 

Proyectos puestos en marcha en 2021

Durante el 2021, además de mantener los programas ya existentes durante años previos, también se han puesto en marcha otros tres nuevos proyectos como son: 

  • El punto de Encuentro Familiar. En este espacio se presta atención profesional orientada a garantizar y facilitar, con carácter temporal, la reunión entre los menores con los progenitores que, por diferentes motivos, no ostentan la custodia de los mismos. En Sanse, en 2021, 58 familias hicieron uso de este servicio. 
  • Proyectos de Empleo. Se encuentran enmarcados en la Unidad de Inclusión Social y han desarrollado dos iniciativas. En primer lugar, el Itinerario Formativo como Personal de Apoyo a la Conciliación Familiar y Laboral, al que se inscribieron 10 personas y, en segundo lugar, el Servicio de Inserción y Activación Laboral, con más de 170 participantes. 
  • Desarrollo del Programa de Cooperación Social, con el que se puso en marcha el Proyecto Final de Vida y Soledad, que surge de un convenio con el Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos. Este está dirigido a personas mayores que viven en situación de soledad. El programa ha sido utilizado por 45 personas, las cuales han recibido acompañamiento telefónico por parte de personal voluntario. Además de este proyecto, también se inició la Mesa de Coordinación Sociosanitaria, un espacio de coordinación entre profesionales de instituciones públicas de los ámbitos sanitario y social de la localidad. 

Prestaciones de la Delegación de Bienestar Social de Sanse

Para poder cumplir con su finalidad, Bienestar Social ofrece una serie de programas, recursos y actividades, entre otras cuestiones. Las prestaciones que este servicio municipal puede ofrecer son las siguientes: 

  • Prestaciones técnicas: comprenden los actos profesionales realizados para atender necesidades planteadas por los usuarios del sistema de servicios sociales. En 2021, en Sanse se destinó más del 30% de los recursos a este tipo de prestaciones.
  • Prestaciones económicas, que durante el año pasado representaron el 52,27%, de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia. 
  • Prestaciones materiales: atención domiciliaria, teleasistencia, centros de atención diurna, manutención, etc. En 2021, el Ayuntamiento destinó el 9,21% del total de los recursos a este bloque.

La concejala de Bienestar y Protección Social, Margarita Fernández (PSOE), ha señalado que “el Gobierno municipal se siente muy satisfecho habiendo intervenido en la mayor parte de los expedientes abiertos y proporcionando las ayudas necesarias a aquella ciudadanía que la solicitó. Bienestar Social y sus diferentes iniciativas son esenciales para lograr terminar con las desigualdades entre la ciudadanía, por ello, la inversión en esta área siempre es primordial y continuaremos ampliando la cobertura para llegar a más sanseros y sanseras: y ofreciendo nuevas prestaciones”.

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) recalca que “el gran volumen de atención que la Delegación de Bienestar Social asume y solventa, manifiesta el gran compromiso de nuestro equipo de gobierno con las personas y familias más vulnerables de nuestro municipio”. 

Con todo esto, Narciso Romero (PSOE), alcalde de Sanse concluye que “tal como se vio con la pandemia de la COVID 19 y ahora continuamos ampliando, el Gobierno de la ciudad de San Sebastián de los Reyes se posiciona del lado de la ciudadanía, que sigue depositando su confianza en los servicios municipales y en las instituciones en general, en los momentos que más lo necesitan. Es uno de los momentos más satisfactorios como alcalde, saber que la ciudadanía a la que representamos sale satisfecha de un excelente servicio de atención social”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

Avanzan las obras en las zonas verdes y los parques del barrio de Tempranales de Sanse

Escrito hace

1 semana

el

11/08/2022
Obras Parque Infantil barrio Tempranales Sanse

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha comprobado el estado de las obras de las zonas verdes y parques del barrio de Tempranales, concretamente la instalación de la nueva zona de juegos infantiles en el Bulevar Sierra de Albarracín de Sanse, que será inclusiva y sostenible. 

El barrio de Tempranales se encuentra en un proceso de modernización y ampliación de la funcionalidad de los espacios, dentro del cual se encuentra la gran zona de juegos del Bulevar Sierra de Albarracín, cuyas obras terminarán previsiblemente a finales de agosto. 

La concejala delegada de Servicios Generales y Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri Orlandis-Habsburgo (Cs), ha confirmado que “las obras marchan como se esperaba y suponen un avance en la mejora de las zonas verdes de Tempranales, en concreto de las zonas deportivas y las áreas infantiles, con sistemas de drenaje que nos permiten hacer un uso sostenible de las aguas pluviales”. 

Las obras en el nuevo espacio recreativo marchan como se esperaba y solo queda la instalación del suelo de caucho. Está previsto que las familias de este barrio de San Sebastián de los Reyes puedan empezar a disfrutar de este parque con el inicio del nuevo curso.

El parque infantil del Bulevar Sierra de Albarracín será inclusivo, adaptándose a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Tanto este parque como el resto de zonas recreativas de Tempranales (avenida de Timanfaya, entorno de Doñana y Bulevar Picos de Europa) cuentan con elementos de alto valor lúdico y pavimento de caucho. 

Un proyecto para vivir Sanse en verde

La renovación de los espacios en Tempranales, con una inversión íntegramente municipal de más de 2,68 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se enmarca dentro del ambicioso plan de actuaciones que mejorará notablemente la biodiversidad y los espacios verdes del barrio. 

El proyecto de esta zona colindante a la Dehesa Boyal contempla tres líneas principales: la mejora del uso y disfrute de las zonas verdes, la creación de 11 zonas recreativas infantiles, 2 zonas deportivas y 2 áreas caninas. 

Con el fin de mejorar la sostenibilidad, las actuaciones de este proyecto están encaminadas a hacer unos sistemas de riego eficaces, suelos drenantes que faciliten la evacuación del agua de lluvia y una elección botánica adecuada al terreno y al clima de Sanse, mejorando el mantenimiento de los espacios verdes. 

Las obras en las rotondas de este barrio también son un punto a destacar en el conjunto de actuaciones previstas. El objetivo es mejorar la seguridad y la estética en 11 glorietas, con la retirada de escollera (piedras) y su sustitución por manto de gravas ligadas con resinas. 

Datos de interés del proyecto de modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales

  • Una inversión de más de 2,6 millones de euros
  • Marco de actuación de 50.000 metros cuadrados
  • 12 meses de ejecución
  • 11 nuevos parques infantiles con equipamiento de alto valor lúdico
  • 2 áreas caninas con mobiliario adaptado y elementos Agility de primera calidad
  • 2 zonas deportivas, con equipamiento para el fomento de actividades de calistenia, Street workout, entrenamiento de cardio y de fuerza
  • 15 zonas estanciales
  • Remodelación de 11 rotondas del barrio, adaptadas de forma sostenible y más seguras para el conductor
  • Pavimentado con terrizo ecológico
  • Ahorro de 260.000 euros anuales en consumo de agua
  • Mantenimiento del arbolado presente y plantación de 206 nuevos ejemplares de arbolado de 20 especies y variedades diferentes y 26.786 nuevos arbustos de 41 especies y variedades diferentes
  • 215 nuevos elementos de mobiliario urbano, como 130 bancos, 50 papeleras de polímeros reciclados y 15 fuentes

Avanzan las obras en las zonas verdes y los parques del barrio de Tempranales de Sanse

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Deportes | San Sebastián de los Reyes

Una corredora de Sanse con discapacidad visual busca voluntarios para entrenar en agosto

Escrito hace

1 semana

el

11/08/2022
Encarni, una corredora ciega de SAnse, busca voluntarios para correr con ella en agosto

Una corredora de San Sebastián de los Reyes (Sanse), Encarni, busca corredores voluntarios para correr a su lado

Entrena 3 o 4 días por semana en el Club de Corredores de Sanse, pero en vacaciones sus compañeros se van de vacaciones. Y le gustaría seguir entrenando

Los interesados en correr con Encarni pueden escribir a comunicacion@sansedeporte.es o mandar un WhatsApp al 696 188 115

Una corredora con discapacidad visual de San Sebastián de los Reyes (Sanse), Encarni, busca corredores voluntarios para correr a su lado. Entrena 3 o 4 días por semana con el Club de Corredores de Sanse, pero en vacaciones sus compañeros se van de vacaciones. Le gustaría seguir entrenando, puesto que se está preparando para la Toro Style Run el 3 de septiembre.

Encarni se ha encontrado en verano con que le faltan voluntarios para correr acompañada. Y ha pedido ayuda a través de la web municipal SanseDeporte para seguir entrenando 3 o 4 días por semana.

Según explica un comuunicado del ayuntamiento, Encarni perdió totalmente la visión a los 16 años. Esto no ha impedido esforzarse al máximo en las disciplinas adaptadas de atletismo, en las que ha cosechado varios triunfos, en distintas competiciones. Por otro lado es una habitual en el Centro Deportivo Municipal Dehesa Boyal de Sanse, donde hace varios deportes. Pilates, yoga, baile, y ahora también está aprendiendo a nadar.  

La perseverancia y empuje de esta corredora con discapacidad visual de Sanse le han convertido en la deportista del mes en la web municipal SanseDeporte. En una entrevista manifiesta que “en la vida, y no solo en el deporte, la actitud lo es todo”.

El Club de Corredores de Sanse le ofreció entrenar regularmente, pero en verano encuentra más dificultades para hacelo 3 o 4 días por semana, como desea. La razón es que sus acompañantes habituales se van de vacaciones.

¿Cómo entrena Encarni?

Para ayudar a correr a una persona con alguna discapacidad visual hay que hacerlo a través de una cuerda que se coloca en las manos de cada corredor y que, por norma, no debe ser de más de 50 centímetros. Entre ambos debe existir una completa comunicación que les permita coordinar el ritmo y las indicaciones de dónde van a dirigirse.

El entrenamiento de esta corredora con discapacidad visual de Sanse dura unos 40 minutos y los aguanta a un ritmo suave. Encarni señala que los únicos requisitos son «tener ganas de compartir un rato con una deportista y disfrutar del deporte. Lo importante es que la gente se quite los miedos. Muchos se echan para atrás, porque piensan que lo van hacer mal o porque me voy a caer. También te puedes caer sin ser ciega».

Su próximo objetivo es correr en la Toro Style Run de San Sebastián de los Reyes, el próximo 3 de septiembre.

Para correr con Encarni hay que escribir a comunicacion@sansedeporte.es o mandar un WhatsApp al 696 188 115.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo