Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Sanse prepara un nuevo proyecto de huertos urbanos tras ver la alta demanda  

Escrito hace

2 semanas

el

Huerto Urbano Tempranales san Sebastián de los Reyes 5

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) informa que prepara un nuevo proyecto de huertos urbanos que estará cerca del ambulatorio de Rosa Luxemburgo

Señala que lo hace tras constatar a gran demanda en la última convocatoria. Se recibieron 373 solicitudes para 47 huertos, que por otro lado se acaban de adjudicar por sorteo

Escucha a Patricia Hernández, concejal sansera de Medio Ambiente

El próximo proyecto de huertos urbanos incluirá que estén adaptados a personas en sillas de ruedas para fomentar su uso por parte de estas personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes informa que prepara un nuevo proyecto de huertos urbanos. El pasado 16 de septiembre, el consistorio celebró un sorteo público para adjudicar 47 huertos urbanos situados en el barrio de Tempranales (calle Gloria Fuertes c/v Avda. Valdelasfuentes) tras la finalización del periodo de uso de los antiguos adjudicatarios. 

Los terrenos se entregarán el próximo 22 de octubre y las personas y asociaciones adjudicatarias podrán hacer uso de los mismos hasta el año 2025. 

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha señalado que este proyecto municipal persigue promover la educación ambiental a través de la agricultura ecológica”. 

En cuanto a las normas de uso, la ordenanza reguladora de los huertos urbanos de Sanse recoge una serie de obligaciones y derechos, como la pérdida del terreno en caso de abandono durante más de un mes o la prohibición expresa del uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos y semillas transgénicas. 

La Delegación de Medio Ambiente supervisará los productos utilizados por los usuarios y se facilitarán abonos y otros productos agrícolas no perjudiciales para el suelo, así como todo lo necesario para el compostaje y el uso del compost.

Ya está en marcha el proyecto de otros 48 huertos urbanos más 

El gobierno local informa que prepara ya un nuevo proyecto de huertos urbanos tras constatar la alta demanda. En la actual convocatoria se presentaron 373 solicitantes cuando había 47 huertos urbanos.

La nueva actuación de la Concejalía de Medio Ambiente contempla un espacio de 7.400 m2, que contará con 48 huertos. Se ha elegido un terreno cercano al centro de salud de Rosa Luxemburgo. Podrán ser utilizados para el cultivo de productos por parte de vecinos y asociaciones del municipio.

El presupuesto de ejecución asciende a 672.149 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER. El proyecto de construcción estima una ejecución de entre 6 y 8 meses que podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.

La instalación tiene prevista un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de gestión.

Además, con el fin de hacer accesible e inclusiva la nueva instalación, el proyecto habilita un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura distribuidas de tal manera que se pueda circular con sillas de ruedas.

Entre las novedades del proyecto está la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

Sansestock cierra su 16ª edición con más de 20.000 mil visitantes

Escrito hace

2 días

el

05/10/2022
Gestión PSOE Sansestock

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hace un balance muy positivo de su feria del comercio de proximidad, celebrado el pasado fin de semana.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – El Recinto Ferial del Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes ha sido testigo de una gran participación en Sansestock, la feria del comercio de proximidad, que retoma cifras anteriores a la pandemia y supera las 20 mil visitas.

Tatiana Jiménez (PSOE), concejala de Desarrollo Local, valora muy positivamente los resultados de la feria y asegura que “Sansestock es una apuesta firme de este Ayuntamiento por el comercio local de proximidad y las cifras revelan que ha sido un éxito rotundo tanto para comerciantes como para consumidores”.

Sansestock, que abrió sus puertas el pasado viernes 30 de septiembre, a las 17 horas, y cerró el domingo a las 21 horas, ha recibido un total de 20.889 visitantes. Las horas de mayor afluencia se registraron el viernes 30 de septiembre, de 20 a 21 h, con 1.827 visitantes; el sábado 1 octubre, de 19 a 20 h, con 2.514 visitantes, y la hora de mayor afluencia del domingo 2 de octubre fue de 12 a 13 h, con 1.151 visitantes

En esta edición, Sansestock ha venido acompañada de Sanse Beer Fest, la feria de la cerveza artesanal, que traía consigo un completo programa de música en directo, actividades para niños, juegos populares y concursos para valorar las mejores cervezas. El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) entregó el Premio a la Mejor Cerveza Artesana de la feria (premio otorgado por votación popular) a la marca “La Virgen”, de Madrid.

Desde la delegación municipal de Desarrollo Local se ha organizado, como cada año, una reunión con los comercios participantes para evaluar la experiencia y anotar los aspectos a mejorar en la próxima edición de Sansestock. En esta reunión se procederá a realizar el sorteo de 2 vales de compra por valor de 100 euros, y de otros 4 vales de compra por valor de 50 euros que los comercios repartieron entre las personas que compraron en sus expositores. Los ganadores tendrán que gastar los vales en los establecimientos participantes en Sansestock para seguir fomentando las compras en el comercio de proximidad de San Sebastián de los Reyes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

La asociación Apadis de Sanse, en peligro por una deuda que le reclama el consistorio

Escrito hace

3 días

el

03/10/2022
Apadis organizó un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad en la parcela cedida por el ayuntamiento de Sanse

La asociación de personas con discapacidad intelectual de Sanse Apadis reclama al gobierno local una solución a la reclamación de 375.000 euros que le hace el consistorio desde hace un año

Dicha cantidad se refiere, según el consistorio, al canon por el uso de una parcela municipal donde se levanta la gasolinera puesta en marcha hace 25 años por Apadis para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.

Apadis considera que la deuda no es tal al basarse en «un canon que no ha quedado reflejado en ningún convenio entre ayuntamiento y la asociación»

La asociación de personas con discapacidad intelectual de Sanse Apadis reclama al gobierno local una solución a la reclamación de 375.000 euros que le hace el consistorio desde hace un año y pico. Apadisión pide a la coalición de gobierno PSOE-Cs abordar este tema «cuanto antes» ya que mantiene en vilo a las familias que componen la asociación, y también «está dañando gravemente a personas que deberían ser objeto de la mayor protección».

Los 375.000 euros requeridos por el consistorio corresponderían a la aplicación de un canon por el uso de una parcela muincipal cedida hace más de 25 años (en 1996) para un proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad. Dicho proyecto se llama «Surtidor de oportunidades» y consiste en una gasolinera donde se da trabajo a personas con discapacidad.

Christian Loste, portavoz de Apadis vuelve a utilizar un argumento ya utilizado hace un año y pico cuando se conoció la reclamación. «La reclamación económica no tiene sostén jurídico porque el canon que se quiere cobrar no aparece en ningún convenio firmado entre ayuntamiento y la asociación», dice Loste.

375.000 euros que mantienen en vilo a 700 familias

Loste señala que «la situación ha empeorado» para la asociación Apadis de Sanse desde noviembre de 2021 cuando se les transmitió la supuesta deuda. La razón es que el consistorio se está cobrando la deuda mediante el no pago de subvenciones municipales a la asociación que ya tiene adjudicadas».

Loste afirma que desde que conocieron la reclamación monetaria se han puesto en contacto con el consistorio para aclarar la situación y reconducir el problema, aunqeu sin respuesta.

Afirman que «el perjuicio es grave» porque Apadis había comenzado los trámites para dar el paso de Asociación a Fundación, y «estos estarían paralizados debido a la falta de respuesta del ayuntamiento».

«Las familias de Apadis de Sanse, agotadas y desesperanzadas, pedimos al equipo de gobierno que deje atrás las rencillas y afronte una solución rápida a la reclamación. Todo para evitar mayores perjuicios a un colectivo tan vulnerable y de especial protección como es el de las personas con discapacidad intelectual» señala la asociación Apadis.

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras tanto, al alcalde de San Sebastián de los Reyes Narciso Romero, ha respondido a los periodistas sobre el asunto que «se está en vías de buscar una solución». A la salida de una visita a Sansestock y preguntado por este tema, Romero dijo que «por supuesto, nos hemos reunido con Apadis porque nos reunimos con todas las entidades y Apadis es una asociación importante que hace una labor encomiable en la ciudad».

Romero añadió que «las vías de solución pasarán por las soluciones que los servicios jurídicos municipales pongan a disposición del gobierno municipal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo