Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Sanse presenta un protocolo con medidas extras de seguridad para los encierros

Escrito hace

8 meses

el

  • El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado el Plan de Seguridad Sanitario AntiCovid para los encierros de las fiestas de verano 2021. Dicho plan, que todavía requiere del veredicto de la Comunidad de Madrid, incluye reducciones de aforo en la zona de corredores y público.

  • Además, quienes quieran correr delante del toro o ver in situ el encierro, deberán inscribirse previamente en una web. Igualmente la organización señala que «existe la posibilidad de pedir a los corredores la realización de pruebas PCR, serológicas o de antígenos» para poder intervenir.

  • El objetivo de dichas medidas  es garantizar la celebración de sus tradicionales encierros con total seguridad, según el gobierno local. También dar un acicate más para la recuperación  de la hostelería local. Según el ejecutivo local, en esos días la fiesta promueve unos ingresos estimados en seis millones de euros.

El Ayuntamiento de Sanse ha presentado un protocolo especial de seguridad para los encierros de agosto con medidas extras para dar seguridad a estos festejos taurinos. El Plan de Seguridad Sanitario AntiCovid se ha realizado con la colaboración de corredores, peñas taurinas, y otros organismos. Además se ha solicitado a la Comunidad de Madrid su veredicto sobre las medidas propuestas.

El vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero, señala que con estas medidas pretenden conjugar la seguridad sanitaria que debe tener todo festejo en estos momentos de pandemia. Pero también el fin de ir retomando la normalidad tras la cancelación de las fiestas el año pasado por la pandemia. El otro fin sería apoyar a la hostelería local que también se beneficia del movimiento de personas en las fiestas. Martín Perdiguero ha señalado que estos festejos suponen unos ingresos de 6 millones de euros en una semana.

Cuatro escenarios dependiendo de la tasa de incidencia de contagios

El protocolo de seguridad de Sanse para los encierros contempla cuatro escenarios dependiendo de la tasa de incidencia del momento. Cada escenario (rojo, amarillo, naranja o verde) conllevará la aplicación de medidas sanitarias y protocolos de seguridad adaptados a cada uno de ellos. Y estas medidas afectará tanto a corredores como a los asistentes.

Por otro lado, las medidas de seguridad incluyen la implantación de distancia de seguridad para los corredores en los momentos previos de las carreras. También la toma de temperatura, mascarillas de distinto color para cada día, y uso obligatorio de hidrogel. En cuanto al público, habrá aforo controlado en gradas y talanqueras.

Un dispositivo único para unos encierros seguros

Para asegurar que se cumple con el aforo de corredores y público, la organización tiene prevista la inscripción previa a través de una plataforma digital de reservas. Las entradas serán personalizadas y numeradas por días, y habrá tres accesos diferenciados a través de tres puntos de control.

La organización del encierro podrá incluir en su plataforma la posibilidad de pedir a los corredores la realización de pruebas PCR, serológicas o de antígenos. También se tiene previsto priorizar la reserva a los participantes vacunados contra la covid19. Se podrá  hacer mediante la presentación de un “pasaporte de vacunación” en caso de que este existiera ya para las citadas fechas.

Desinfección diaria en zonas de contacto del recorrido

La Delegación de Festejos informa de que se establecerán protocolos preventivos de desinfección diaria de todas las zonas de contacto en todo el recorrido y de los espacios aledaños. También se habilitarán puntos de aislamiento en caso de que se presentaran casos positivos. Además para incrementar aún más la seguridad, en todo momento estará prohibido fumar y consumir alimentos y bebidas.

Gente | San Sebastián de los Reyes

El Centro de Igualdad de San Sebastián de los Reyes inicia su cambio de nombre en recuerdo a Almudena Grandes

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Centro de Igualdad de San Sebastián de los Reyes

  • Almudena Grandes, afamada escritora madrileña y fallecida el 27 de noviembre de 2021, es una de los mayores referentes a nivel nacional y autonómico en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Los trámites para cambiar el nombre del Centro de Igualdad de San Sebastián de los Reyes a Centro de Igualdad Almudena Grandes, en honor a la fallecida escritora, ya se han iniciado. Tras la aprobación en pleno municipal de la moción presentada a propuesta de la concejala delegada de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE), en el pleno del pasado 16 de diciembre de 2021, el renombramiento del edificio ya ha dado comienzo.

Almudena Grandes, afamada escritora madrileña y fallecida el 27 de noviembre de 2021, es una de los mayores referentes a nivel nacional y autonómico en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo, comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia más reciente, recuperando la memoria, siendo una reconocida activista de la libertad y la cultura”, ha expuesto la concejala delegada de Igualdad Rebeca Peral (PSOE) en la moción.

“Almudena Grandes ha sido una de esas intelectuales que convirtió su compromiso por mejorar el día a día de los demás en su propio objetivo de vida, ya fuera a través de las historias de sus personajes, ya fuera a través de sus discursos y, siempre, aunque los aires fuesen difíciles, desde la alegría. Por todo ello, Almudena Grandes merece todo nuestro respeto y reconocimiento a una trayectoria brillante como escritora y única como activista de los derechos y libertades de las mujeres”, ha subrayado la concejala delegada de Igualdad.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de San Sebastián de los Reyes por avanzar y visibilizar el movimiento feminista, como el mural ‘La unión hace la fuerza’ que se realizó en junio de 2021 como alegato contra la violencia machista. En dicho mural están retratadas Angela Davis, Gata Cattana, Valentina Tereshkova, Margarita Salas, Rigoberta Menchú y Chimamanda Ngozi, figuras referentes del movimiento social en defensas de los derechos de todas las mujeres, y se puede encontrar en la fachada lateral del ahora Centro de Igualdad Almudena Grandes.

Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

Convocada una concentración contra las capeas de las fiestas de Sanse

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
Cartel de la convocatoria de concentración antitaurina en Sanse

  • Sanse Antitaurino convoca una concentración para este domingo 23 de enero contra las capeas organizadas dentro de las fiestas patronales de estos días.

  • Dichas capeas tienen lugar el sábado 22 y domingo 23 de enero en la Plaza de Toros “La Tercera”, a las 12:00 horas. Para entrar será necesario aportar alimentos no perecederos que se destinarán a la Despensa Solidaria Municipal.

Sanse Antitaurino convoca una concentración este domingo 23 de enero contra las capeas organizadas por el Ayuntamiento de Sanse dentro de las fiestas patronales. Dichas capeas tienen lugar el fin de semana del 22 y 23 de enero a las 12 horas en la Plaza de Toros La Tercera. La entidad ha convocado una concentración antitaurina para el domingo 23 de enero a las 11.30 horas, un poco antes de que comience el segundo festejos taurino. Está previsto hacerla junto a la Plaza de Toros.

La recuperación de dichos festejos taurinos no ha gustado entre colectivos en defensa de los animales. Sanse Antitaurino denuncia que se «torturarán cuatro animales para disfrute de unos pocos vecinos», y que «bajo la máscara de la solidaridad, gastarán decenas de miles de euros para recaudar apenas unos pocos kilos de comida para los comedores sociales».

«Nos manifestaremos este fin de semana contra el despilfarro en plena crisis económica y social que suponen estos festejos, en plena crisis económica y sanitaria, así como contra esa falsa «solidaridad» con la que PSOE y Ciudadanos pretenden enmascarar actos de maltrato animal», señalan en un comunicado.

Animalistas Sanse, también en contra de festejos taurinos

No es el único colectivo sansero que se ha posicionado contra los festejos taurinos. También lo ha hecho Animalistas Sanse, aunque no participa en la convocatoria de la concentración antitaurina. Su portavoz, Iván Flores, explicaba hace unos días que el gobierno de Sanse (PSOE-Cs) gastará más de 700.000€ de dinero público en festejos taurinos en 2022 y 2023.

En un comunicado, Animalistas Sanse afirma este dinero irá destinado «a la compra de decenas de animales que serán martirizados en eventos que incluyen las crueles becerradas, capeas, encierros y concursos de recortes. Posteriormente serán sacrificados a puerta cerrada o públicamente en corridas de toros y novilladasLos calificó de «crueles festejos de maltrato animal».

Escucha al portavoz de Animalistas Sanse, Iván Flores.

Fiestas Populares sin Maltrato Animal

Por otro lado, Animalistas Sanse organiza este viernes 21 de enero una «Fiestas Populares sin Maltrato Animal». Se proyectarán cortos de animación de Pésame Street, habrá música, y un homenaje al filósofo Jesús Mosterín, que se posicionó en contra de los espectáculos taurinos. Dicha iniciativa tiene lugar en el Shamrocks Irish Pub a partir de las 20 horas

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD