Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Sanse recoge tapones solidarios para ayudar a Ainhoa, una niña con síndrome Treacher-Collins

Publicado

el

  • Diagnosticada al nacer, durante el embarazo no se detectó su síndrome. Fue intubada y llevada a la UCI.

  • A los 10 días de vida fue intervenida por primera vez de atresia de coanas, para abrir sus cavidades nasales.

  • El síndrome de Treacher-Collins es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial

  • Mediante la recogida de tapones solidarios se busca ayudar en la financiación de los elevados costes que conlleva su enfermedad

Conocemos la historia de Ainhoa una niña de San Sebastián de los Reyes de 6 años que padece el Síndrome de Treacher-Collins. El municipio se ha volcado con ella con una recogida de tapones solidaria para financiar los cuantiosos gastos que conlleva su enfermedad.

Una vida llena de intervenciones

Durante el embarazo, nada hacía prever que Ainhoa presentaría el síndrome de Treacher-Collins. Fue al nacer cuando los doctores notaron que la bebé era incapaz de respirar, fue intubada e ingresada en la UCI. Allí estuvo ingresada durante un mes y medio durante el cual, con 10 días de vida, le realizaron la primera intervención de atresia de coanas. Su síndrome tapona los conductos, en este caso, la intervención consistía en abrir las cavidades nasales. Esta intervención ha debido repetirse ya que de nuevo se vuelven a taponar debido al desarrollo de la niña.

Esa característica de la enfermedad hace que Ainhoa tampoco pueda escuchar, al tener cerrados los orificios de los oídos. En este caso, se contrarresta con un audífono especial. Esta tecnología tiene un coste de unos 12.000 euros, y debe ser renovado cada cierto tiempo, Ainhoa debe tener uno nuevo el año que viene.

Ainhoa fue trasladada tras nacer al Hospital 12 de octubre donde, desde los 2 meses de vida, es tratada por un equipo especializado.

Con 3 meses de vida le realizaron la primera distracción mandibular, ya que no podía respirar. Hasta el momento le han realizado ya 3 distracciones mandibulares.

Su última operación fue este mismo año el 22 de enero, cuando le hicieron un injerto de hueso de cresta ilíaca (cadera) en la mandíbula, ya que en el lado derecho carece de hueso mandibular.

«Ainhoa va a un colegio normal, al CEIP Teresa de Calcuta de Sanse. Su inteligencia es normal, aunque, por su aspecto normal sufren siempre las miradas y los comentarios de la gente», cuenta su madre.

Recogida de tapones solidarios

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha iniciado una campaña solidaria a través de la recogida de tapones solidarios, a la que también se han unido particulares, la Unión Deportiva Sanse o ‘The style outlets». Los tapones recogidos en los Puntos Limpios de Proximidad del Ayuntamiento y otros puntos establecidos al efecto -500 kilos hasta el momento- se destinan íntegramente a la Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins «Ainhoa de Pablos»

Síndrome de Treacher-Collins

El síndrome de Treacher-Collins es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétrica bilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de cabeza y cuello. Es una enfermedad rara, que tapona todos los conductos. Ainhoa tiene afectados los oídos y no puede oír; esto conlleva, que tampoco pueda hablar y que, en definitiva, las consecuencias en el desarrollo madurativo le producen mermas irreversibles.

Gente | Alcobendas

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acogen  este fin de semana la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

Publicado

el

Alimentos para Malaui 2021

  • Un equipo de voluntarios recogerá comida este viernes y sábado en el supermercado Makro de Alcobendas y en el Centro comercial La Viña de S.S. de los Reyes en la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

  • Todos los alimentos recogidos se destinarán a las escuelas infantiles y al programa de  asistencia a ancianos sin recursos que coordina la misión de Benga

  • La recogida se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención anti-Covid

Tras una décima edición limitada por las restricciones de la pandemia,  la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) vuelve a organizar de forma presencial su  campaña solidaria «Alimentos para Malaui» en el norte de Madrid. Será los días 22 y 23 de  octubre, y nuevamente tendrá como objetivo recoger alimentos no perecederos para combatir la  malnutrición en la comunidad de Benga, al este de Malaui, donde la población sufre  frecuentes hambrunas a causa de las malas cosechas y las duras condiciones climáticas. 

En la actualidad, Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Diminuto y sin salida al mar,  cuenta con escasos recursos naturales y la epidemia de Covid-19 no ha hecho sino agravar esta  situación, ya que sólo existen cuatro hospitales de referencia para atender a una población de  unos 18 millones de habitantes. Al colapso de su sistema sanitario se ha unido el impacto  económico de la pandemia. Recientemente el gobierno ha solicitado ayuda humanitaria para los  cerca de 2,8 millones de personas que se calcula que sufren inseguridad alimentaria. 

Ayuda para niños y ancianos en riesgo 

La 11ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de octubre en el supermercado Makro Alcobendas y en el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de  San Sebastián de los Reyes. Varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada  establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. Sobre todo se necesita aceite, legumbres, pasta, conservas de carne o pescado, cacao en polvo  y leche en polvo o condensada

Toda la comida que se recoja en esta campaña se destinará a mejorar durante un curso escolar  la alimentación de 300 menores que asisten a las guarderías de Benga y Mlambe. También  se proporciona leche y papillas a unos 135 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya  a 250 ancianos en situación muy vulnerable de la zona de Mthasewe, Benga, Thavite y Chipati. 

“La ayuda alimentaria que nos llega a través de esta campaña es fundamental para las  familias de Benga, especialmente durante la época de cultivo, cuando las familias con  pocos recursos ya no disponen de comida porque sus reservas de grano se han  terminado”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y  responsable de la parroquia de Benga. “El año pasado, aunque la recogida estuvo limitada por el  Covid-19 conseguimos 2,7 toneladas de alimentos, pero este año nos gustaría superar las 6 toneladas que los habitantes del norte de Madrid nos donaron en 2019”, afirma. 

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2013, FMLC ha conseguido enviar alrededor de  40 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los  efectos de la malnutrición y proporcionar a la población de esa zona un mejor acceso a recursos  médicos y educativos. 

Sobre FMLC 

La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una entidad sin ánimo de  lucro que desde 1999 trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante  acciones específicas en el ámbito de la salud y la educación. Actualmente mantiene y desarrolla  sus proyectos sociales en España, África y Sudamérica. 

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Una Cadena Humana denunciará este domingo la vulnerabilidad de familias de Alcobendas y Sanse

Publicado

el

cadena humana alcobendas sanse

  • La marcha recorrerá la distancia entre ambos ayuntamientos

  • Coincide con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social

Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas.– La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas convoca la segunda edición de la ‘Cadena Humana’ que recorrerá las calles comprendidas entre los ayuntamientos de ambos municipios el próximo domingo 17 de octubre. La convocatoria coincide con la celebración del día internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Exclusión Social y pretende unificar a todas las organizaciones y personas que luchan por éste objetivo.

El objetivo es visibilizar y denunciar la situación de gran vulnerabilidad que sufren muchas familias de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y hacer una llamada urgente a las administraciones públicas para que activen un proceso integral que asegure los pilares del bienestar que posibilitan la integración social.

Entre sus reivindicaciones se encuentra la petición de planes de vivienda social y asequibles tanto en propiedad como en alquiler, planes de empleo dignos y de calidad o más inversión en educación con reducción de ratios y apoyo escolar gratuito para todos los alumnos de Primaria en riesgo de exclusión.

La plataforma insiste en la necesidad de aumentar también las ayudas sociales y el número de profesionales que trabajan en los Servicios Sociales, garantizar la alimentación saludable todo el año o eliminar trámites burocráticos para las solicitudes y gestiones ante las administraciones.

Asador Arandilla

Asados impregnados del aroma de un lugar

http://asadordearandilla.com
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD