Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Una asociación de mayores de Sanse pide suspender las fiestas de verano

Publicado

el

Los corredores corren delante de los toros en los encierros de Sanse

Dicho colectivo esgrime el avance de la pandemia de la covid19 en las últimas semanas. También que «el número de contagios está en unos niveles realmente alarmantes al igual que la ocupación hospitalaria tanto en planta como en UCIs».

La Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana (AMAPACI) de San Sebastián de los Reyes ha pedido al Ayuntamiento que suspenda las fiestas de agosto del municipio. Aluden al avance de la pandemia y los «niveles alarmantes» de contagios».

La misma petición ha sido realizada hace dos semanas por la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte de Madrid que ha expuesto similares argumentos. Por otro lado, el consejero de Sanidad señaló que la autorización o no de los festejos propuestos dependerá de la evolución de los contagios.

Preocupación por el aumento de contagios

En un carta dirigida al alcalde, Narciso Romero, el colectivo ha subrayado la situación en la que se encuentra la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI. «Tampoco es despreciable el número de fallecimientos», ha señalado.

Considera que existe el «riesgo directo» de contagios por las aglomeraciones que se puedan generar. Y también que se transmitirá «el mensaje implícito de que se puede volver a una cierta normalidad provocando que se rebajen las medidas de precaución en otros ámbitos».

Por ello, AMAPACI ha exigido al alcalde que ponga «en primer lugar» la salud pública y suspenda esta celebración. «Estamos seguros de que una gran mayoría de los vecinos de San Sebastián de los Reyes estarán de acuerdo», ha expresado.

A continuación, la carta dirigida al alcalde de Sanse con la petición hecha y la argumentación expuesta.

Carta abierta al Sr. Alcalde de San Sebastián de los Reyes

Muy señor nuestro, nos dirigimos a usted como máximo representante de nuestro municipio alarmados por las noticias que nos llegan sobre la posible celebración de las fiestas patronales de
agosto.

Como usted sabe, a pesar de que la vacunación va avanzando, el número de contagios está en unos niveles realmente alarmantes al igual que la ocupación hospitalaria tanto en planta como en UCI; hasta el punto de que se están retrasando intervenciones quirúrgicas programadas que no son urgentes. Tampoco es despreciable el número de fallecimientos.

Está demostrado que cualquier ocasión que fomente la aglomeración de personas favorece los contagios y la celebración de las fiestas, por mucho que se intente evitarlo, generará de forma
indudable una importante concentración de personas en los lugares en los que se realicen las actividades a pesar de que se intenten implementar medidas para evitarlo con el consiguiente gasto de dinero público que ello conllevaría. Y no solamente hay que considerar el riesgo directo de las aglomeraciones, el hecho de que se celebren las fiestas transmite el mensaje implícito de que se puede volver a una cierta normalidad provocando que se rebajen las medidas de precaución en otros ámbitos.

Consideramos que la primera obligación de nuestros gobernantes es la de preservar la salud de los ciudadanos. Hay necesidades sociales que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad y que obligan a asumir riesgos, pero no creemos que las fiestas patronales sean una de ellas.

Estamos hablando de unos riesgos que de materializarse implican un gran sufrimiento humano. Porque ¿cuántos ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos podemos asumir por la celebración de unas fiestas? Nosotros tenemos claro que la respuesta es ninguno.

Por todo ello, le rogamos que poniendo en primer lugar la salud pública, suspendan la celebración de las fiestas de agosto en nuestro pueblo. Estamos seguros de que una gran mayoría de los
vecinos de San Sebastián de los Reyes estarán de acuerdo.

Muchas gracias por su atención

AMAPACI, Asociacion de Mayores para la Participación Ciudadana.

Ramón Sánchez Arrieta
Presidente

Gente | Alcobendas

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acogen  este fin de semana la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

Publicado

el

Alimentos para Malaui 2021

  • Un equipo de voluntarios recogerá comida este viernes y sábado en el supermercado Makro de Alcobendas y en el Centro comercial La Viña de S.S. de los Reyes en la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

  • Todos los alimentos recogidos se destinarán a las escuelas infantiles y al programa de  asistencia a ancianos sin recursos que coordina la misión de Benga

  • La recogida se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención anti-Covid

Tras una décima edición limitada por las restricciones de la pandemia,  la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) vuelve a organizar de forma presencial su  campaña solidaria «Alimentos para Malaui» en el norte de Madrid. Será los días 22 y 23 de  octubre, y nuevamente tendrá como objetivo recoger alimentos no perecederos para combatir la  malnutrición en la comunidad de Benga, al este de Malaui, donde la población sufre  frecuentes hambrunas a causa de las malas cosechas y las duras condiciones climáticas. 

En la actualidad, Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Diminuto y sin salida al mar,  cuenta con escasos recursos naturales y la epidemia de Covid-19 no ha hecho sino agravar esta  situación, ya que sólo existen cuatro hospitales de referencia para atender a una población de  unos 18 millones de habitantes. Al colapso de su sistema sanitario se ha unido el impacto  económico de la pandemia. Recientemente el gobierno ha solicitado ayuda humanitaria para los  cerca de 2,8 millones de personas que se calcula que sufren inseguridad alimentaria. 

Ayuda para niños y ancianos en riesgo 

La 11ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de octubre en el supermercado Makro Alcobendas y en el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de  San Sebastián de los Reyes. Varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada  establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. Sobre todo se necesita aceite, legumbres, pasta, conservas de carne o pescado, cacao en polvo  y leche en polvo o condensada

Toda la comida que se recoja en esta campaña se destinará a mejorar durante un curso escolar  la alimentación de 300 menores que asisten a las guarderías de Benga y Mlambe. También  se proporciona leche y papillas a unos 135 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya  a 250 ancianos en situación muy vulnerable de la zona de Mthasewe, Benga, Thavite y Chipati. 

“La ayuda alimentaria que nos llega a través de esta campaña es fundamental para las  familias de Benga, especialmente durante la época de cultivo, cuando las familias con  pocos recursos ya no disponen de comida porque sus reservas de grano se han  terminado”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y  responsable de la parroquia de Benga. “El año pasado, aunque la recogida estuvo limitada por el  Covid-19 conseguimos 2,7 toneladas de alimentos, pero este año nos gustaría superar las 6 toneladas que los habitantes del norte de Madrid nos donaron en 2019”, afirma. 

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2013, FMLC ha conseguido enviar alrededor de  40 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los  efectos de la malnutrición y proporcionar a la población de esa zona un mejor acceso a recursos  médicos y educativos. 

Sobre FMLC 

La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una entidad sin ánimo de  lucro que desde 1999 trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante  acciones específicas en el ámbito de la salud y la educación. Actualmente mantiene y desarrolla  sus proyectos sociales en España, África y Sudamérica. 

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Una Cadena Humana denunciará este domingo la vulnerabilidad de familias de Alcobendas y Sanse

Publicado

el

cadena humana alcobendas sanse

  • La marcha recorrerá la distancia entre ambos ayuntamientos

  • Coincide con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social

Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas.– La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas convoca la segunda edición de la ‘Cadena Humana’ que recorrerá las calles comprendidas entre los ayuntamientos de ambos municipios el próximo domingo 17 de octubre. La convocatoria coincide con la celebración del día internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Exclusión Social y pretende unificar a todas las organizaciones y personas que luchan por éste objetivo.

El objetivo es visibilizar y denunciar la situación de gran vulnerabilidad que sufren muchas familias de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y hacer una llamada urgente a las administraciones públicas para que activen un proceso integral que asegure los pilares del bienestar que posibilitan la integración social.

Entre sus reivindicaciones se encuentra la petición de planes de vivienda social y asequibles tanto en propiedad como en alquiler, planes de empleo dignos y de calidad o más inversión en educación con reducción de ratios y apoyo escolar gratuito para todos los alumnos de Primaria en riesgo de exclusión.

La plataforma insiste en la necesidad de aumentar también las ayudas sociales y el número de profesionales que trabajan en los Servicios Sociales, garantizar la alimentación saludable todo el año o eliminar trámites burocráticos para las solicitudes y gestiones ante las administraciones.

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

http://jamonalia.es
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD